Guía rápida para el blog del fotógrafo

 

El blog del fotógrafo es una herramienta muy importante en esta profesión, me atrevería a decir que está en tercer puesto después de la cámara y la creatividad.

Todos empezamos subiendo nuestras fotos a Facebook, damos el paso a sitios como Flickr o 500px, un día pensamos que es mejor recopilar todo nuestro trabajo en un portfolio más profesional y montamos nuestra web, pero alguien nos dice que para aparecer en buenas posiciones de Google hace falta un blog y ahí es cuando llegan los dolores de cabeza, por eso te traigo esta guía rápida para el blog del fotógrafo.

 

¿Para qué necesita el fotógrafo un blog?

Hay varios motivos por los que pienso que como fotógrafo necesitas un blog:

Conectar con tu público.

Si además de las imágenes, añades un texto describiendo cómo has hecho la fotografía, la gente entrará a leer qué comentas, no solo a ver tu galería. Si has viajado puedes comentar el viaje añadiendo fotos, reviews del material que utilizas que ayuden a tus seguidores a elegir, qué objetivos te dan buenos resultados o qué guardas en tu mochila. Todo esto aportará algo a tu trabajo que te diferenciará del resto.

Seguro que alguna vez has buscado algún tutorial o sigues blogs de fotografía como éste. Ya te he contado lo mucho que me ayuda internet a formarme y se lo agradezco a todos esos fotógrafos y resto de bloggers que han publicado sus experiencias o trucos.

Google ama el blog del fotógrafo.

Aparecer en Google hoy en día es fundamental y para eso, hay que entender y adaptarse al buscador.

Como sabes, Google es solo un robot que lee el texto de tu web, no ve tus imágenes, no sabe de composición fotográfica, le da igual que fotografíes con la nikon d5100 o con la Canon 7d, no le importa que en la foto salga una especie de tortuga de la que ya solo quedan 12 ejemplares en el mundo. Google necesita leer para saber si tu contenido es más relevante que el de tus competidores, necesita que le expliques qué es lo que aparece en la fotografía o tu artículo para poder catalogarla.

Por eso mismo, es tan importante que el título de tu imagen sea descriptivo, olvídate de nombrar tus fotos con títulos como “foto1.jpg” o “DSC03453.jpg”, veo a diario muchos blogs de fotógrafos con sus imágenes mal tituladas y no saben que están perdiendo una oportunidad estupenda de aparecer en los resultados de búsqueda, yo cometí ese error y aún sigo modificando imágenes.

El título perfecto para esa foto del último atardecer que fotografiaste en Kenia sería algo como “atardecer-kenia.jpg” o “sol-atardecer-kenia.jpg” ¿entiendes la idea?  De esta forma, Google sabrá donde colocar tu imagen.

Recuerda que otro aspecto importante respecto a las imágenes del que ya te hablé en el artículo de “cómo hacer que tu blog de fotografía crezca” son las etiquetas alt o texto alternativo.

Te lo resumo con esta imagen a la que he nombrado “consejos-blog-fotografia.jpg” y su texto alternativo “blogs para fotógrafos” y tu me dirás ¿qué tiene que ver un monigote saludando desde la playa con eso? Pues realmente nada, pero a Google lo que le importa es el nombre del archivo y sus etiquetas alt por lo que poniéndole ese nombre ayudo a Google a “entender” de qué va este artículo y colocarlo en sus resultados de búsqueda (y de paso el monigote te saluda desde la playa). Si lo hubiese nombrado “monigote-en-la-playa.jpg” mi artículo aparecería en resultados de gente a la que no le interesa la fotografía seguramente.

blogs para fotografos

Monetizar el blog del fotógrafo:

Tu blog puede llegar a ser otra vía de ingresos, además de una estupenda plataforma para promocionar tu trabajo. Ya sea con cursos, publicidad, afiliados, productos, vender tus propias fotos, etc, el abanico es muy amplio y obtener ingresos casi pasivos para conseguir la semana laboral de 4 horas de la que hablaba Tim Ferriss tal vez te hagan decidirte por empezar con el tuyo.

Hacer contactos:

La interacción social teniendo un blog es constante, imagina los fotógrafos que puedes llegar a conocer, aprender unos de otros ¿por qué no trabajar en un proyecto conjunto?

Crea tu marca personal:

Hoy en día se habla mucho de la marca personal y de lo importante que es que la trabajemos. Dicen que tu marca personal es lo que se dice de ti cuando no estás y parece que se cumple.

Seguro que cuando has visto alguna entrevista de un artista al que admirabas por sus imágenes, te ha cambiado la percepción que tenías de él al ver como se comunica, sus gestos, su tono de voz, parece una tontería pero es imposible transmitir estos aspectos con solo un portfolio.

Fíjate en los “Youtubers” ¿cómo son capaces de mantener tantos seguidores si muchos solo cuentan su día a día? Pues por su forma de ser, de transmitir, su vestimenta, la forma en que editan los vídeos, bromas, etc. Esto mismo pasa con un blog, en él puedes dejar que los demás te conozcan e interactuar con tus seguidores.

¿Cómo hacer un blog de fotografía?

Tienes muchas plataformas gratuitas para hacerlo, desde WordPress.com, Blogger, Wix, Jimdo, etc y aunque estas opciones son interesantes para empezar, si vas en serio no cometas el error de trabajar en ellas para dentro de un tiempo, cuando quieras crecer, migrar todo el contenido a tu propio hosting. Te ahorrarás muchos dolores de cabeza y todo el trabajo que has realizado durante ese tiempo habrá servido para poco.

Como ya te he recomendado en alguna ocasión, WordPress es actualmente la mejor plataforma para montar tu blog de fotografía y portfolio, pero ¡CUIDADO! Me refiero a WordPress el CMS gratuito que se puede descargar desde WordPress.org para instalar en tu hosting, no a WordPress.com que te permite crear tu blog de forma gratuita bajo su gestión y manteniendo su nombre en tu URL, es decir si tu blog se llama “fotoschulas” en WordPress.com se llamará “fotoschulas.wordpress.com”, una opción un poco “cutre” para tu marca personal, pero a cambio es todo gratis. También puedes olvidarte de monetizar tu blog, instalar plugins o themes más avanzados.

Puedes seguir el artículo “cómo instalar WordPress” para aprender a instalarlo y montar tu blog en tu propio hosting.

Aspectos a tener en cuenta en el blog del fotógrafo

Reduce tus imágenes.

Entre los 30 y 40kb, las dimensiones dependerán del ancho del theme que uses, puede oscilar entre los 1024 a 600 px en su lado más largo. Una resolución de 72 ppp será suficiente para obtener una calidad excelente en pantalla.

Elige un tema.

Elige uno acorde a tus gustos, aunque prepararé un artículo con mis preferidos, mientras puedes visitar ThemeForest, es el mayor mercado de temas para WordPress. Si quieres aprender a instalar un tema visita el artículo en el que te conté cómo hacerlo.

Borradores rápidos.

Utiliza la opción borradores rápidos para apuntar las ideas que se te ocurran, sé por experiencia que hay momentos en los que no sabes que escribir y poder revisar ideas antiguas es fantástico.

Enlaza las redes sociales a tu blog de fotografía.

Ten las principales redes sociales preparadas para enlazarlas a tu contenido, los botones de compartir visibles al final de cada artículo son una muy buena idea.

Elige un buen hosting

La elección del hosting es una de las más importantes, Google valora que tu web vaya fluida, bueno, eso y la experiencia de los lectores, si tu página tarda en cargar 1 minuto tus visitas no tardarán tanto en irse a otra web, por lo que tu tasa de rebote aumentará (ya te lo contaré más en profundidad).

Una de mis recomendaciones para alojar tu web que he descubierto recientemente es webempresa, con una atención al cliente excelente y especializada en WordPress. Hice un artículo hablándote de las características que me hicieron optar por este hosting en España y no otro.
alojamiento wordpress

Configura tus enlaces permanentes

Ya lo vimos, pero te lo recuerdo porque es muy importante. Debes configurar tus enlaces permanentes en Ajustes – Enlaces permanentes como aparece en la imagen o marcando Nombre de entrada:

 

blog para fotógrafos

 

Así configurarás la estructura de tu URL con sentido y con vistas a posicionar en Google. Si dejas la opción “predeterminada” WordPress te colocará esos números feos que ves que no tienen ningún sentido y desaprovecharás una oportunidad estupenda de posicionar una palabra clave.

Plugin esencial de un blog de fotografía

[sociallocker id=”6649″]
Uno de los plugins más utilizados en los blogs de fotógrafos es EWWW Image Optimizer. Te permitirá reducir el peso de las imágenes que publiques o reducir de forma masiva todas las imágenes que haya ya publicadas en tu blog. [/sociallocker]

Conclusión:

Espero que esta guía rápida para el blog del fotógrafo te sirva para decidirte. Al principio, puede que te cueste un poco empezar a escribir pero poco a poco y con práctica lograrás escribir artículos que te hagan conectar con tu público. Te aseguro que es una actividad muy enriquecedora que aunque cueste trabajo mantener activa, sus frutos merecen la pena.

 

Y si quieres conectar aún más con 365enfoques te invito a seguirme en Instagram

icono-instagram-liso

 

Guía rápida para el blog del fotógrafo
Tu voto es importante

4 Comments

  1. Muy interesante. Estupenda explicación, voy a ver si soy capaz de hacer un blog y dar a conocer mis fotografías.

    ¡Enhorabuena¡

Leave a Response