¿Nadie ve tus fotos en Facebook? Podría ser culpa del Edge Rank

No likes, no work

Te he hablado ya varias veces de la importancia de estar presente en redes sociales, no solo por mostrar tu trabajo o captar clientes si no como un método más para motivarte a seguir creando imágenes e intentar aprender de las críticas. También te advierto que corres el riesgo de caer en lo que llamo “no likes, no work” (siempre he querido inventarme una expresión así en inglés) y consiste en basar la calidad de tu trabajo en la interacción social, pudiendo sufrir el temido bloqueo creativo si no consigues esa cantidad de likes o retweets que habías pensado porque crees que tu trabajo es malo.

Podría ser un buen método para hacerte una idea de si tu trabajo gusta a tu público, qué tal funcionan unos proyectos frente a otros o si tus artículos son de utilidad, pero te repito, PODRÍA

¿Qué es el Edge Rank?

Facebook solo muestra tu publicación a una pequeña parte de tus seguidores de forma orgánica (sin pagar) según tu Edge Rank, que es el algoritmo que utiliza para medir tu relevancia con tus seguidores y según vas ganando Likes va mostrando tu publicación a más gente porque interpreta que esa publicación es interesante. Pero si no consigues likes en los primeros 30 minutos – 1 hora de haberla publicado, reza para que llegue a un 10-20% de tus fans.

Seguramente te habrás dado cuenta de esto y me dirás:

– Pero Javi ¿y si compro fans para mi página?

– Uff no quieras entrar ahí

– Entonces ¿pido a la gente que le de a Me gusta a mi Página de fotografía?

– No no tampoco.

– Ya sé, haré un sorteo de una de mis fotos y triunfo!!!

– Entonces olvídate de aparecer más en el muro de tus seguidores, te explico:

Comprar Fans y Likes para mi Fan Page

Si compras fans en las típicas páginas de 1000 likes por 5$!!! 10438 likes en media hora por 20$ señora!! estás empeorándolo todo. Primero porque estás aumentando tus seguidores y ese 10-20% del que te hablaba puede mostrarse en el muro de estos seguidores falsos que has comprado. Estos fans no interactúan, suelen ser bots o personas que trabajan en este tipo de “granjas de me gustas” que solo se dedican a cumplir su trabajo, no a interactuar con tu publicación.

 

poca interaccion en facebook

 

Pedir Likes en Facebook

Si pides mediante una publicación que la gente haga click a Me gusta en tu Fan Page, simplemente tampoco mejorará mucho el asunto.

Ponte en el caso de que tienes 7mil seguidores y solo interactúan 23 con tu publicación, Facebook pensará que lo que has publicado no es interesante y dejará de mostrárselo al resto de personas. Recuerda que Facebook muestra en tu muro las publicaciones que son más relevantes para ti, según tus intereses y las veces que hayas interactuado con esa persona o página. Es decir, si nunca le has dado a Like a ninguna publicación de “Pepito Piñones” o cotilleado su Facebook, irá desapareciendo de tu timeline hasta hacerse invisible.

 

mas likes en facebook

 

Concursos y sorteos en Facebook

Respecto a los concursos y sorteos, a Facebook no le gusta nada la forma en la que la mayoría de nosotros los hacemos. Lo típico de cuando llegue a mil fans regalo mi última foto a todo aquel que comparta la publicación y le de a “Me gusta” a la página, puede ser penalizado si se da cuenta y bajar así tu Edge Rank. Hay que reconocer que la mayoría de las veces que se hace este tipo de prácticas es para ganar aún más seguidores sin pasar por caja, por lo que te recomiendo utilizar aplicaciones para hacer concursos a lo “legal” como Easypromos.

 

¿Qué opciones tengo para mejorar mi Edge Rank en Facebook?

Lo mejor sería que todos estuviésemos mentalizados e interactuásemos más con las páginas que nos interesan. Cuando te pido que compartas un artículo realmente me estás ayudando mucho, no es porque me alimente el ego, que también podría ser , “no likes no work” :). Compartir, dar a me gusta, comentar, es la mejor forma de recompensarme por la información que te doy yo o las muchas páginas que sigues.

Por eso uno de los trucos te lo cambio por una acción social para ir calentando.

[sociallocker id=6500]

  • Algo que sí puedes hacer y es muy recomendable, es pedir a tus seguidores que marquen “Recibir notificaciones” en tu página de Facebook y marcarlo tú en las páginas que te interesen. De esta forma recibirás una notificación cada vez que haya una actualización y podrás interactuar con ella. También recuerda no ser pesado publicando o directamente dejarán de seguirte.

 

recibir notificaciones facebook

 

Si aún no lo has hecho en la mía ve y vuelve, te espero mientras lo haces y continuamos 😀

mejorar visibilidad en facebook

[/sociallocker]

  • Una opción es publicar tus actualizaciones en grupos enfocados a tu temática. Si tienes un blog de cocina y has escrito sobre tu nueva receta de salsa barbacoa, seguramente tu publicación interese en el grupo de “Locos por la carne a la brasa” (y a mí también), por lo que recibirás me gustas y tu página irá aumentando su Edge Rank.
  • No des a me gusta a tus propias publicaciones por favor, esto no influye pero queda fatal, ya sabemos que te gusta si no para qué lo ibas a compartir.
  • Comparte contenido interesante. Yo cometí el error de publicar solo mi trabajo en mi página pero a mis seguidores también les gusta ver vídeos o noticias interesantes relacionadas con la fotografía, contenido que se comparte y gusta. Desde entonces he notado que ha subido la interacción aunque aún falta mentalizarse de lo imprescindible que es participar en un blog.
  • Promociona tus publicaciones con Facebook Ads. Sí, te estoy recomendado que pases por caja. No sé por qué está mal visto pagar por publicidad, parece que quita mérito. Señores y señoras en el año 2015 no podemos esperar a que el boca a boca haga todo el trabajo sucio. Facebooks Ads es una herramienta brutal para promocionarte. Facebook tiene información de tus intereses, sitios donde comes, donde viajas, qué compras, tu edad, sexo, etc y todo esto puedes utilizarlo para segmentar tu publicidad y mostrárselo al público que realmente está interesado en tu trabajo. Ya hablaremos de cómo hacerlo pero si ya estás interesado en aprender o que yo te haga la segmentación para tu campaña de publicidad, escríbeme y hablamos.
  • No pidas Likes. Como te he comentado puede ser contraproducente, asegúrate de que a tus seguidores le interesa lo que haces, si no, mejor que no estén. Se que esto puede desconcertar un poco, pero si la gente te siguió solamente por cumplir o por un sorteo que hiciste y no han vuelto a acordarse de tu página, tu Edge Rank se verá afectado. Recuerda que a Facebook le parece raro que tengas mil seguidores y solo 4 me gusta en tu publicación. A mí me ocurre, como suelo publicar artículos, muchos seguidores entran, lo leen y no vuelven a Facebook para darle a me gusta o directamente no le dan al botón en el final del artículo, no por nada, si no porque se trata una vez más de mentalizarse, interactuar es una recompensa GRATIS por la información que has leído.

 

Conclusión:

Facebook es una de las mejores herramientas que tenemos para promocionarnos y hay que saber usarla. Nos puede ayudar mucho al igual que frustrarnos y caer en el “No likes no work”.

En este vídeo explican muy bien de forma gráfica lo que ocurre en Facebook con tus publicaciones:

 

Con todo esto espero que recapacites sobre los likes en tus publicaciones, no siempre ocurre por que nuestro trabajo sea malo (aunque también puede darse el caso), hay muchos factores que influyen. Disfruta escribiendo, fotografiando o haciendo lo que hagas y aunque suene a tópico hazlo como a ti te guste. Es la mejor forma de evitar un bloqueo creativo y ser más productivo.

¿Nos metemos con Instagram? ¿Lo utilizas? ¿Te has fijado en que hay mucha más interacción? 

icono-instagram-liso

Igual te interesa

Subir fotos a Facebook sin perder calidad.

Cómo hacer que tu blog de fotografía crezca.

¿Te gusta este artículo? Entonces te recomiendo suscribirte.



O si lo prefieres

Puedes compartir o dar a me gusta. Este tipo de acciones me ayudan mucho a aparecer en Google ¿me ayudas?

 

Leave a Response