Recursos

Los 20 mejores plugins para Gimp para descargar

GIMP es un software gratuito de edición fotográfica muy interesante, ya que ofrece grandes funcionalidades que se pueden ampliar con la instalación de complementos.

¿Quieres conocer los mejores plugins para Gimp? ¡Descúbrelos y aprovéchalos al máximo en tus próximas imágenes!

Los 20 mejores plugins de GIMP de 2021

Los plugins de GIMP son muy variados. Algunos de los más clásicos han desaparecido, aunque, afortunadamente, han ido surgiendo otros realmente interesantes, si por algún motivo han retirado alguno de la lista, seguro que puedes encontrarlo fácilmente por Google; tanto es así que con la nueva versión de GIMP es posible utilizar muchos de los complementos de Photoshop, ¿no te parece increíble?

1. DarkTable

Este software funciona con relativa fluidez como complemento de GIMP.

Te recomendamos especialmente su uso porque, aunque no posee muchas funciones para la corrección de tomas en detalle, su interfaz es sencilla e intuitiva y permite procesar archivos y realizar cambios no destructivos a las imágenes.

Puedes descargar la última versión en su web oficial.

ilustración de una persona editando una fotografía

2. RawTherapee

Aunque carece de funciones de enmascarado, ofrece una edición de imágenes no destructivas desde GIMP más que interesante.

Su modo de procesar y editar archivos de imagen acelera el flujo de trabajo; sin embargo, su curva de aprendizaje es significativamente pronunciada.

Descarga la última versión de Rawtherapee para Gimp.

3. G’MIC

El software ‘Magic for Imagen Computing’ de GREYC es uno de los plugins más famosos para GIMP.

No es de extrañar, pues alberga una colección de más de 500 filtros. No son como los presets de Lightroom o estilo Instagram, pero proporcionan gran rapidez a la hora de editar el color u otro tipo de retoques.

Descarga de la web oficial de G´MIC.

4. Resynthesizer

Destaca por ser un eliminador de objetos para fotos. Funciona de manera similar a Content Aware Fill de Photoshop, la herramienta de relleno de imágenes según el contenido.

Así, contribuye a elegir de forma inteligente cómo llenar la selección que rodea a un elemento clonado y evita tener que trabajar intensamente en ello.

Puedes descargarlo aquí.

5. Wavelet Decompose Script-Fu

Es ideal si quieres retocar rostros. Este plugin para GIMP brinda un nivel de control muy preciso sobre qué áreas quieres suavizar y cuáles conservar, lo que hace que el retoque facial se convierta en un proceso relativamente sencillo.

6. Hugin

¿Quieres unir varias panorámicas en una sola imagen de forma rápida y cómoda? ¡Necesitas el plugin Hugin!

Es un complemento que, con tan solo cargar tus imágenes y configurar cómo quieres que se conecten, cumple su función. Además, corrige los ángulos que no coinciden y también las exposiciones. Echa un vistazo si te interesa a nuestra guía sobre fotos panorámicas.

Descárgalo aquí.

7. Duplicate To Another Image

Este complemento simplifica enormemente el flujo de trabajo en Gimp, pues se centra en duplicar la selección a otros archivos.

Esto permite copiar una sección en una nueva pestaña o capa con el mismo tamaño o aislar los objetos individualmente, entre otras cosas. Puedes descargarlo desde Devianart.

imagen de ejemplo del complemento duplicate to anocher image de gimp

8. GimpHelp.org Scripts Bundle

Ofrece una completa colección con más de 100 scripts que sirven para realizar las tareas de edición más comunes.

Con este plugin podrás añadir marcos, generar efectos, refinar fotos o emular el aspecto de las películas

Web oficial

9. Nik Collection

Es una serie de complementos y scripts para GIMP a nivel profesional.

Incorpora una gran cantidad de funciones adicionales, entre las que destacan las herramientas de corrección de color y las de retoque de zonas, además de los efectos creativos.

logo de nik Collection para gimp

Aunque la versión gratis no está disponible de forma oficial, puedes descargarla desde Internet Archive sin problema.

Descárgalo desde aquí.

10. BIMP Batch Image Manipulation Plugin

¿Necesitas un plugin para editar varias imágenes a la vez?

BIMP permite editar diferentes tomas de forma simultánea. Así, podrás cambiar el tamaño de las imágenes, rotar, recortar o marcar con agua una gran cantidad de archivos de una sola vez.

Web oficial de Bimp para Gimp.

11. Beautify

Es una simple pero efectiva aplicación que incorpora una serie de controles deslizantes para agregar filtros de embellecimiento.

Su interfaz es intuitiva y el proceso de retocar imágenes es rápido. Por ambas cuestiones y por ofrecer efectos de luz sumamente prácticos, se ha convertido en un plugin esencial para GIMP.

Más información aquí.

12. Lensfun

Es un plugin con una gran biblioteca que permite solucionar cualquier problema relacionado con la distorsión de la lente.
Con Lensfun puedes corregir viñetas, distorsiones e incluso aberraciones cromáticas, ya que detecta el tipo de cámara utilizada, la apertura o el foco, entre otros aspectos.

Disponible aquí.

13. Refocus

Di adiós a esas tomas ligeramente desenfocadas, Refocus te ayuda a solucionarlo. Este plugin es muy interesante, ya que permite modificar elementos como el radio o la correlación para que las imágenes borrosas sean corregidas de manera óptima.

Descarga de aquí.

14.Elsamuko’s Filters

Es una colección de filtros muy completa, que abarca desde los más elegantes a los más divertidos o llamativos.

Ofrece ajustes preestablecidos al estilo de Instagram, por lo que si utilizas este plugin no necesitarás otras herramientas adicionales para lograr efectos originales y atractivos.

Consíguelo aquí.

15. Palette Generator

Si eres diseñador gráfico y utilizas GIMP, puede que el plugin Palette Generator te haga la vida mucho más fácil.

Gracias a él podrás generar de forma fácil diferentes paletas de colores para utilizarlas en tus proyectos. Tener una paleta en el propio editor permite agilizar el flujo de trabajo, ya que no necesitarás utilizar otra herramienta en línea.

Web oficial.

16. Contrast Fix

Esta herramienta ayuda a corregir parámetros de la imagen como la luz, las sombras y el contraste. Es muy útil para aquellos casos en los que se han perdido detalles o la luz no es la adecuada. Utilizarla es fácil gracias a los controles deslizantes.

17. Purple Fringe

El propósito de este plugin es minimizar la franja púrpura que aparece en las áreas de alto contraste donde se han producido aberraciones cromáticas. Para ello, escanea cuidadosamente la imagen y la rectifica.

18. Liquid Rescale

Es un filtro clásico para GIMP que permite cambiar el tamaño de las tomas de manera no uniforme evitando la distorsión o errores al eliminar ciertas secciones.

Es posible que tengas que utilizar otros complementos combinados con este para lograr un mejor resultado, pero Liquid Rescale ofrece multitud de funciones avanzadas que ayudan mucho a la hora de manipular las fotografías.

Disponible aquí.

19. GIMP FX Foundry

Este plugin pone a tu disposición una colección de 115 filtros preparados para ser utilizados.

Su completa y variada serie de scripts para automatizar tareas es indispensable para ahorrar tiempo en multitud de acciones que de forma manual llevarían mucho tiempo y trabajo.

Descarga aquí el plugin.

20. Save For Web

Editor libre y multiplataforma, que puede funcionar como plugin para GIMP. Su objetivo principal es la optimización del tamaño de las tomas para su uso en sitios web. Así, ofrece formato .jpeg, .png y .gif.

Con Save For Web, preparar archivos rápidamente para cargarlos en la web solo es cuestión de unos cuantos clics.

Disponible en esta web.

Una breve explicación sobre GIMP y sus complementos

GIMP, siglas de GNU Image Manipulation Program, es un programa de código abierto ideal para editar, componer y retocar imágenes.

Cuenta con su propio formato de almacenamiento: el .xcf; y es capaz de importar ficheros .pdf o imágenes vectoriales .svg, debido a que soporta la gran mayoría de archivos gráficos.

Así, permite recortar imágenes, corregir colores y editar otros parámetros de las fotografías, gracias a los seleccionadores de formas, a los utensilios para pintar, a los efectos, a los filtros y a las herramientas de inclinación, deformación, clonado, etc.

mujer editando una fotografía con Gimp

Aun con ello, para algunos usuarios, sus funciones pueden quedarse cortas, sobre todo, si lo comparamos con otros programas como Photoshop o Lightroom. La solución para ampliar las funcionalidades de GIMP es encontrar, instalar y utilizar plugins o complementos que amplíen sus capacidades.

¿Dónde encontrar complementos para GIMP?

Encontrar plugins para Gimp puede convertirse en una ardua tarea, ya que no tienen un solo repositorio en línea. Los desarrolladores cargan sus propios proyectos para que sigan operativos, aunque algunos se quedan obsoletos y desaparecen.

Por esto, lo mejor es buscar en Google y asegurarte de descargar estos archivos desde ubicaciones confiables.

Complementos de GIMP según tu sistema operativo

En Windows, los plugins se sitúan en la carpeta ‘archivos de programa’. Una vez en ella, navega hasta encontrar ‘lib \ gimp \ * versión * \’ y haz clic en ‘complementos’.

En el caso de MAC, los scripts de todo el sistema se almacenan en ‘/Applications/GIMP.app/Contents/Resources/share/gimp/2.0/scripts/’ y los complementos ejecutables en la ruta ‘/Applications/GIMP.app/Contents/Resources/lib/gimp/2.0/plug-ins/’, mientras que los privados suelen almacenarse en ‘$ HOME / Library / Application Support / GIMP / 2.8 / plug-ins /’.

Finalmente, en Linux, tienes que buscar la carpeta oculta llamada ‘* ruta al catálogo de inicio * / .gimp – * versión *’.

Instalación de los complementos de GIMP

Los complementos de GIMP pueden instalarse de forma automática o manual:

El método automático es fácil: una vez tengas localizado y descargado el archivo, haz doble clic y el complemento se instalará como si fuera un programa independiente; solo sigue las instrucciones y listo.

Por contra, el método manual es algo más complejo. Habitualmente, el plugin está comprimido en un fichero .zip, por lo que debes descomprimirlo y guardar los archivos en el escritorio.

Luego, colócalos en el directorio correcto para que GIMP pueda encontrarlos. Es importante que conozcas si son archivos ‘py’ o ‘smc’. Sea como fuere, ve a ‘preferencias’ y desplázate hasta ‘carpetas’: si son ‘tipo py’, haz clic en ‘complementos’; pero si son ‘tipo smc’, da clic en ‘scripts’.

Vas a ver dos carpetas: elige ‘usuarios’ y tras ello ‘mostrar la ubicación del archivo en el administrador de archivos’; mueve los archivos descomprimidos a la carpeta y reinicia GIMP para que puedas empezar a usarlos.

¿Cómo usar los complementos de GIMP?

No se accede a todos los plugins de la misma forma y tampoco se ejecutan igual. Por ello, pueden aparecer en el ‘menú filtros’, en el ‘menú capas’, en el menú ‘imagen’, en el ‘menú script-fu’, o como un elemento de menú completamente nuevo.

El modo de usar los complementos de GIMP requiere aprendizaje, exploración y, en algunos casos, la utilización de documentación de ayuda o soporte en línea. Eso sí, una vez que los tengas localizados, será muy fácil aplicarlos a las tomas.

Conclusión

Los plugins de GIMP abren un mundo de posibilidades para la edición de imágenes y logran que la experiencia en este software mejore tanto que llegue a convertirse en un competidor directo de Photoshop, Lightroom y Adobe Camera RAW.

Esperamos que te hayan gustado nuestras propuestas y te ayuden en el proceso de editar tus tomas, ¡prueba, crea, innova!

Puede que te interese

Programas alternativas a Lightroom

Lightroom vs Photoshop, ¿cuál es mejor?

Cómo organizar las fotografías en el pc

Mejores apps para editar fotos en el móvil

Comments are closed.