Descubre si alguien roba tus fotos (método sencillo)

Vamos a completar el tutorial de “cómo insertar una marca de agua” enseñándote cómo hago para buscar mis fotos en Google.

Buscar en Google por imágenes

Es una habilidad muy curiosa y práctica del buscador que nos permitirá buscar con imágenes devolviéndonos otras imágenes similares a la que hayamos introducido. De esta forma si alguien ha usado una fotografía tuya en su blog, en una web o vídeo de youtube te aparecerá en los resultados.

Debes saber que este método no es 100% fiable y que no muestra todos los resultados pero aún así, funciona realmente bien.

  • Ve a Google y localiza la opción Imágenes.
    buscar-fotografias-en-google

 

  • Haz click en el icono de la cámara.

me-han-robado-una-foto

  • Google nos da la opción de pegar la URL de nuestra fotografía por si la tenemos publicada ya en algún sitio o subir el archivo directamente desde nuestro ordenador.

Robo-de-imagenesbusqueda-de-fotografias

  • Lo haré desde la URL con una imagen del blog.

 

  • Botón derecho sobre la imagen elegida y copiar URL de la imagen.
  • Pega la URL en la barra de búsqueda de Google.

buscar-una-imagen-por-url

  • En este caso, las fotografías son de mi Portfolio  y de 365enfoques por lo que este simpático búho sigue estando seguro.

Si te fijas, en la parte inferior nos muestra imágenes visualmente similares. Google busca patrones que se repitan en otras imágenes como el color, luz formas, etc y nos devuelve los resultados.

imagenes-parecidas-en-google

 

En el caso de que te apareciesen muchos resultados podrías acotar la búsqueda añadiendo palabras o describiendo la imagen en la barra de búsqueda superior. Si añadiste tus datos a la fotografía mediante la descripción de archivo e IPTC como hicimos en el tutorial de las marcas de agua, es un buen momento para buscar tu información aquí.

Extensión “Buscar por imágenes” para navegadores

El propio Google cuenta con una extensión para navegadores llamada “Search by image (by Google)“. Después de instalarla podrás buscar tus fotos mientras navegas por tu web. Solo tienes que pulsar botón derecho sobre la imagen y seleccionar “Search Google with this image”. La extensión hará todo el proceso anterior por vosotros, enviándote directamente a los resultados de la búsqueda.

Buscar imágenes en Google utilizando Android

Es muy cómodo buscar imágenes directamente desde el móvil o tablet y aunque podrías hacerlo siguiendo este mismo método, hay una aplicación que puedes encontrar en la Play Store llamada “Image Search for Google”.

Su interfaz es muy básica pero cumple su función. Puedes buscar imágenes que tengas guardadas en tu dispositivo o mediante la cámara de fotos.

La aplicación nos enviará a Google para comprobar los resultados. Mucho más fácil que intentar hacer todo el proceso en el móvil desde el buscador.

Puedes encontrar la aplicación haciendo click en “Image Search for Google

Búsqueda inversa de imágenes con TinEye

Tineye.com posee esta función antes que Google y muchos la consideran más completa. Su uso es muy parecido, a través de la subida de archivos o insertando la URL.

También cuenta con una extensión para los navegadores principales llamada “TinEye Reverse Image Search” con las que una vez instalada podrás buscar imágenes simplemente pulsando botón derecho y seleccionando su opción.

En resumen:

Elige cualquier método de los anteriores para encontrar tus fotografías por internet y búscalas regularmente. Seguramente te lleves alguna sorpresa medio buena, como que algún blog importante use tu imagen y te nombre con un enlace a tu web (aunque debería haberte pedido permiso), y alguna mala, como que hayan recortado tu firma, no te nombren o estén vendiendo tu foto favorita impresa en una taza por dos duros.

¿Has tenido alguna mala experiencia de este tipo? ¿Cómo la resolviste?

Tal vez te interese:

Proyectos fotográficos originales

Cómo hacer fotografías de retrato

Opinión sobre e-infin de ebay

Guía de compra de una cámara sin espejo

Regalos para fotógrafos

Las mejores cámaras compactas

 

Descubre si alguien roba tus fotos (método sencillo)
Tu voto es importante

7 Comments

  1. Es un articulo espectacular, ahora he estado afirmándome en blogs de fotografía, aunque tengo dudas de ellos lo he hecho. Tendré mas cuidado, no deseo que me pase lo del anterior comentario. Lo compartiré con amigos de fotografía en mi ciudad, están orgullosos de pertenecer a ciertos blogs. Gracias por permitir compartir el articulo. Un saludo de la esquina del continente Americano.

  2. No soy un fotógrafo profesional, pero a lo largo de 26 años pasando por la fotografía analógica, sigo cultivando este arte, he dedicado mucho tiempo….extremo frío como altas temperaturas, por medio de mi trabajo he creado una base de datos extensa. Lamentablemente he cerrado cuentas como Flickr, por la sustracción de imágenes no comunes, sin mi autorización, hasta han realizado site web, con mis imágenes…..hoy aunque no me gusta debo colocar mi firma digital. saludos desde el Sur de la Patagonia Argentina.

    1. Yo también soy partidario de colocar marca de agua, hay tantos blogs que necesitan imágenes para sus artículos o la moda de imágenes con frases motivadoras que da miedo publicarlas sin ella.
      Un saludo Héctor, un placer tener lectores desde tan lejos.

      1. Hola Javier, la verdad es que no voy a reclamar porque la foto estaba bajo una licencia estandar de 500px que concede una licencia Creative Commons, sin yo saberlo claro. Así que mi solución ha sido darme de baja en 500px para que esto no me vuelva a ocurrir.
        Un saludo

        Asier

Leave a Response