Photoshop

Photoshop vs Lightroom ¿Cuál es la diferencia?

Si estás buscando el programa ideal para procesar tus fotografías, es probable que tengas en mente Photoshop y Lightroom, pero no terminas de decidirte por uno u otro o no sabes muy bien para qué se utiliza cada uno.

A lo largo de este artículo, voy a intentar explicarte qué son, cuáles son sus puntos fuertes y, sobre todo, sus diferencias; así, podrás decidir qué programa de Adobe es el que más te conviene utilizar.

¿Qué es Photoshop?

apps android para editar fotos

Adobe Photoshop –cuyo nombre en español es ‘taller de fotos’– es un editor fotográfico completísimo a la hora de editar y componer imágenes rasterizadas.

Es usado para el retoque de tomas y gráficos, aunque con él puedes hacer todo aquello que te imaginas: desde corregir las imperfecciones de la piel en una fotografía de retrato a unir varias tomas en una sola imagen panorámica, pasando por su gran variedad de efectos imposibles de enumerar.

De hecho, su multitud de opciones es su principal ventaja y su principal inconveniente a la vez. Aun con ello, su utilidad está más que demostrada, pues es un programa de edición que ayuda a pulir hasta el más mínimo detalle de una fotografía, aunque el proceso de aprendizaje y de retocado en serie requiera conocimiento y mucha paciencia.

diferencias entre Lightroom y photoshop en fotografía

Y es que lo comenzó siendo una simple herramienta para la edición de imágenes se ha convertido en los últimos años en un software súper potente con muchísimas funciones que no para de crecer y mejorar.

Es increíble su capacidad para adaptarse a todos aquellos que trabajamos en el área de las artes: fotógrafos, diseñadores gráficos, arquitectos, editores, artistas en 3D o animadores.

¿Conoces el término ‘photoshopped’? Este define a la perfección la situación a la que estamos expuestos día a día viendo imágenes alteradas que pueden parecer reales, pero son falsas. Photoshop tiene un gran potencial y esto no hace más que demostrarlo.

Descargar Adobe Photoshop

¿Qué es Lightroom?

mejor app de fotografía para android

Lightroom es el nombre abreviado del programa Adobe Photoshop Lightroom y LR son sus siglas. Al principio puede ser confuso porque incluye el término ‘Photoshop’, pero tiene mucho sentido, ya que es algo así como un subconjunto dentro de este; de ahí que le consideremos como el ‘hermano pequeño’ de Photoshop.

Si tuviésemos que definir a Lightroom podríamos hacerlo de la siguiente forma: «software de fotografía digital que ayuda a profesionales y aficionados de esta disciplina a organizar, visualizar, editar y gestionar su amplio catálogo de tomas».

Al fin y al cabo, no deja de ser un programa de administración de imágenes que se cimenta sobre una base de datos. Por este motivo, tiene capacidad para leer de forma automática los metadatos contenidos en la imagen y escribir sobre cada fotografía de una nueva manera que se conoce como ‘catálogo’, donde todos los ajustes quedan almacenados para utilizarlos –eligiendo cuáles sí y cuáles no–, modificarlos o desecharlos cuando tú quieras.

Lightroom se convierte así en un instrumento de edición muy versátil que contribuye a acelerar el flujo de trabajo permitiendo administrar una gran cantidad de imágenes de forma avanzada manteniéndolas organizadas y almacenadas en un solo lugar; cuestión que es uno de los mayores desafíos que encontrarás en fotografía.

Adobe Photoshop vs Lightroom para fotógrafos

Alberga una gran variedad de herramientas de uso intuitivo para manipular imágenes y una funcionalidad que no tiene Photoshop: la de agregar información adicional. Esta función hace más cómodo y sencillo el proceso de clasificación, sin olvidar lo fácil que es editar las fotografías de forma selectiva o en lotes y la exportación a Flickr o Facebook.

Además de por todo lo que te estamos comentando hay un motivo más por el cual es tan importante LR y no es otro que el hecho de permitir realizar retoques no destructivos de tus imágenes. Esto es fundamental si estás aprendiendo, porque podrás volver a la foto original o a los pasos intermedios sin miedo a estropear tus fotografías.

Descargar Lightroom

Mención especial a Adobe Camera RAW

En cierto modo, este filtro de revelado es algo así como un Lightroom integrado en Photoshop. Es de destacar porque, aunque no es un programa en sí –y sea más recomendable el uso de LR porque tiene muchas menos limitaciones–, puede venirte muy bien a la hora de hacer el procesado de imágenes en Photoshop: primero usando Adobe Camera RAW, y después terminando el retoque en Photoshop.

¿Cuál es mejor Lightroom o Photoshop?

Realmente, el debate no es qué programa es mejor, ya que son dos programas diferentes diseñados para cubrir propósitos distintos. Lo que realmente importa es cuáles son tus necesidades porque ello determinará cuál te conviene usar.

Aunque todas las herramientas de manipulación de imágenes de Lightroom están disponibles en Photoshop, lo recomendable es comenzar con Lightroom porque su curva de aprendizaje es mucho más sencilla y rápida.

Eventualmente, lánzate a explorar Photoshop, sobre todo, si deseas realizar ediciones profesionales, ya que ofrece cosas que no se pueden hacer en Lightroom, como por ejemplo: eliminar objetos de forma ilimitada y rápida, usar herramientas de curación o trabajar con diferentes capas, entre muchas otras…

Sin embargo, si no lo tienes claro, echa un vistazo a las razones que pueden ayudarte para saber qué software utilizar para procesar tus imágenes:

Razones para elegir Photoshop

Ayuda a reparar fotografías estropeadas con el paso del tiempo y a crear fotomontajes.

Permite eliminar objetos, personas o zonas concretas de una toma, como por ejemplo los conocidos como ‘ojos rojos’, las imperfecciones del rostro o elementos que se han colado en la imagen.

Si deseas añadir elementos e innumerables efectos o filtros.

Es el programa adecuado para retocar zonas de la imagen de forma precisa ytambién para aplicar otros que requieran el uso de capas, máscaras u otro tipo de técnicas avanzadas.

Razones para elegir Lightroom

Si no tienes experiencia, es más fácil de aprender y contiene gran cantidad de herramientas de posprocesamiento.

Ayuda a establecer un flujo de trabajo sólido porque hace más eficiente y rápido el proceso de revisión y edición de muchas tomas, manteniendo el catálogo de tus imágenes organizado en carpetas y subcarpetas en un único lugar.

Si quieres realizar algún que otro retoque por zonas, o si lo que deseas es poner un mismo revelado para una serie de fotografías.

Para experimentar y aprender de manera práctica realizando retoques no destructivos, lo que significa que el archivo original nunca cambia permanentemente, es decir, si te equivocas o algo no te gusta, siempre podrás volver atrás y restaurar configuraciones después de realizar cambios.

Si requieres hacer maquetaciones de álbumes, collages y proyecciones de vídeo de forma rápida.

Para finalizar, ¿qué versión comprar?

Ha llegado el momento de decidir qué programa de Adobe vas a usar.

Te recomendamos que utilices ambos porque tienen capacidades que combinan muy bien y aceleran el ritmo de trabajo en fotografía, especialmente si te dedicas a este oficio de forma profesional.

editar fotografías ¿con Lightroom o con photoshop?

Una de las formas más comunes de adquirir Photoshop y Lightroom es suscribiéndote al plan de Fotografía, por unos 12 € al mes. Antes de hacerlo, puedes probar de forma gratuita durante 7 días uno de sus tres planes, aunque lo mejor es que eches un vistazo a la página web de Adobe y elijas el que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto porque hay muchísimas posibilidades.

Si no te convence la idea, quizás te sea útil explorar un software alternativo de edición de imágenes como Adobe Photoshop Element. Así, no tendrás que pagar una suscripción mensual y tendrás funciones, herramientas y filtros de Photoshop y Lightroom, que, aunque limitados, podrán servirte para empezar a dar los primeros pasos en este área.

Conclusión

Un buen software para procesar imágenes es muy importante. Si estás empezando en esta apasionante disciplina, comienza usando Lightroom y más adelante, cuando ya lo domines, ve aprendiendo Photoshop y sus amplias funcionalidades.

El mejor consejo que te podemos dar es que seas paciente y constante, estés en continuo aprendizaje y muy expectante ante el nuevo mundo que se abre con el uso de de estos programas de edición fotográfica.

Comments are closed.