Objetivos

Los mejores objetivos para fotografiar aves

La pieza clave para fotografiar aves, adem√°s de una c√°mara r√©flex de calidad, es una lente u objetivo espec√≠ficamente dise√Īado para las condiciones en las que se realizan estas tomas.

¬ŅEst√°s inici√°ndote o eres experto? Te he preparado un an√°lisis de los mejores objetivos para hacer fotos a aves y todas aquellas cuestiones para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Teleobjetivos para aves principiantes y aficionados

A continuación, vamos a mostrarte tres objetivos que bien podrían ser utilizados por principiantes o aficionados con poca experiencia en la fotografía de aves, puesto que no requieren una inversión muy alta y ofrecen la posibilidad de realizar tomas muy buenas.

Tamron 18-400mm f/3.5-6.3 DI II VC HLD

Tamron 18-400 mm F/3.5-6.3 DI-II VC HLD Zoom Todo en uno para cámaras réflex Digitales Canon APS-C
  • La primera lente de zoom todo en uno...
  • Di√°metro m√°ximo: 79 mm. 620 mm....

Última actualización el 2021-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Es conocido como un ‚Äėtodo en 1‚Äô porque permite ajustar la distancia focal desde 18mm hasta 400mm, lo cual se traduce en im√°genes de alta calidad. Lo mejor de este objetivo es que cuenta con tecnolog√≠a de enfoque autom√°tico (para profesionales, puede llegar a ser algo limitado) y apertura ajustable, adem√°s de ser resistente a la humedad, algo esencial cuando se trabaja en ambientes con mucha humedad.

En comparaci√≥n con otros modelos similares, tiene un precio muy econ√≥mico, ya que se sit√ļa entorno a los 500 euros.

 Panasonic LUMIX G II Vario 100-300 MM

Panasonic Lente LUMIX G II Vario, 100-300 mm, Micro Cuatro Tercios sin Espejo, Power O.I.S,...
  • Lente de zoom Panasonic LUMIX 100 de 300...
  • 100 300 mm F4.0 5.6 (1 ED), distancia de...

Última actualización el 2021-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Opción liviana por su peso y dimensiones con una gran capacidad de zoom para aquellos que trabajen con una Panasonix Lumix GX85.

Posee un soporte mejorado para condiciones climáticas adversas, principalmente para viento. Aunque la estabilización de imagen no es muy buena, si necesitas un objetivo con una distancia focal alta o viajas mucho, tenlo en cuenta porque tiene un precio muy ajustado.

Sigma 100-400mm f/5-6.3 DG OS HSM

Sigma 100-400mm f/5-6.3 DG OS HSM MILC / SLR Telephoto - Objetivo para Canon (MILC / SLR, 21/15,...
  • Lente adecuada para la fotograf√≠a de...
  • Es compatible con SIGMA USB Dock y MC-11

Última actualización el 2021-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Teleobjetivo que, combinado con una buena cámara réflex (está disponible para Canon, Nikon y Sigma), aporta gran versatilidad a la hora de fotografiar aves en movimiento.

Entre sus características destaca la distancia focal, que varía de 100 a 400mm, la función de enfoque automático incorporado y el sello a prueba de polvo.

Sin embargo, es algo pesado y no incluye estabilización de imagen. Es el ideal si estás empezando a fotografiar escenas de naturaleza o vida salvaje, tanto por su calidad como por su precio.

Fotografía por SenuScape

Teleobjetivos profesionales para fotografiar aves

Estos modelos tienen un coste m√°s elevado porque son teleobjetivos avanzados indicados para expertos y/o profesionales. A√ļn con ello, podr√°s encontrar algunos m√°s econ√≥micos que otros; ello depende de la calidad y prestaciones que ofrecen.

Canon EF 100-400mm f/4.5 ‚Äď 5.6L IS II USM

Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM - Objetivo para Canon (Distancia Focal 100-400mm, Apertura...
  • Objectivo compatible con c√°maras SLR...
  • Apertura f/4-5.6, permite un agradable...

Última actualización el 2021-06-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Es uno de los objetivos más utilizados por expertos y fotógrafos de aves profesionales porque proporciona una gran versatilidad y funcionalidad. Su precio es alto, pero la calidad de las fotos hechas con él son muy superiores.

Esta lente de alto rendimiento ofrece unas tomas de aves con gran claridad, pues incluye estabilización de imagen, compatible con cámaras SLR Canon. No es adecuada para primeros planos, pero sí para grandes distancias, que es lo normal en la fotografía de fauna y ante condiciones de polvo o lluvia.

Sony FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM OSS

Sony FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM OSS - Full-Frame, Super Teleobjetivo Zoom (SEL100400GM), Blanco
  • INCRE√ćBLEMENTE N√ćTIDO: Dos elementos...
  • MAGN√ćFICO BOKEH DE FONDO: Apertura...

Última actualización el 2021-06-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Si tienes un gran presupuesto, este objetivo es para ti. Aunque la distancia focal no alcanza una amplia longitud, la calidad de las im√°genes no puede ser mejor.

No es de extra√Īar, porque es un teleobjetivo de alta gama con caracter√≠sticas premium capaz de hacer sombra a opciones m√°s caras como los modelos m√°s avanzados de Nikon y Canon.

Sigma 60-600mm f/5-6.3 Sport

Sigma F4.5-6.3 DG OS HSM Sport - Teleobjetivo Zoom 60-600 mm para Canon, Color Negro
  • Alta calidad √≥ptica que satisface las...
  • Incorpora m√ļltiples materiales para...

Última actualización el 2021-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

La versión Sport del objetivo Sigma está pensada para fotógrafos profesionales que vayan a utilizarlo en condiciones ambientales adversas de forma continuada e intensiva.

Es, por ello, un teleobjetivo de gama alta de precio elevado, pero muy fiable, polivalente con su gran rango focal y con calidades que le hacen ser considerado uno de los mejores actualmente.

Nikon AF-S NIKKOR 200‚Äď500 mm f/5.6E ED VR

Nikon AF-S NIKKOR 200 ‚Äď 500 mm f/5.6E ED VR Super teleobjetivo Zoom en Formato FX, Color Negro
  • Super teleobjetivo zoom en formato FX:...
  • Apertura f/5.6 constante: garantiza una...

Última actualización el 2021-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este teleobjetivo es uno de los m√°s utilizados por usuarios de c√°maras Nikon porque, aunque pierde algo de rango focal (en distancias cortas y largas) con respecto al modelo anterior, gana en apertura m√°xima, siendo constante en toda la focal.

Es el adecuado para fotografías de vuelos de animales o aviones y para la naturaleza y competiciones deportivas, ya que la lente posee un alto rendimiento óptico con reducción de vibraciones. Este objetivo también incorpora enfoque automático ultra rápido y muy silencioso.

Superzoom para fotos de aves

Para los presupuestos m√°s ajustados existen una serie de c√°maras compactas con superzoom conocidas como ‚Äėbridge superzoom‚Äô o ‚Äėcompactas superzoom‚Äô.

Se caracterizan por tener un rango de zoom a partir de 20x, lo cual est√° muy bien si lo comparamos con los objetivos para r√©flex, que se sit√ļan entorno al 3x o 4x. Sin embargo, esto hace que se encuentren m√°s limitadas cuando las condiciones de luz no son perfectas, debido a que el sensor es bastante peque√Īo y no puede ofrecer la calidad que proporcionan objetivos espec√≠ficos.

A√ļn con esto, estas c√°maras son una alternativa muy interesante porque poseen una √≥ptica aceptable, unos focales superiores a los 600mm y son f√°ciles de usar, livianas y muy econ√≥micas.

Te recomendamos que eches un vistazo a estos modelos.

¬°HOY EN OFERTA!!
Panasonic Lumix DMC FZ1000 - C√°mara Bridge de 20.1 MP (Sensor 1 pulgadas, zoom 16X, Estabilizador...
  • Compacta aventurera: su cuerpo compacto...
  • Im√°genes llenas de energ√≠a: el...

Última actualización el 2021-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Aspectos clave a la hora de elegir un objetivo para fotografía de aves

Hay una serie de cuestiones que tu teleobjetivo para fotografía de aves debería tener, aquí las conocerás todas:

Focal fija vs focal variable

Lo m√°s com√ļn en esta modalidad de la fotograf√≠a es utilizar siempre la focal m√°s alta posible. En la mayor√≠a de ocasiones, seas principiante o no, para hacer un primer plano del ave tendr√°s que recortar la imagen, debido a la complejidad que tiene acercarse a estos animales a una distancia que permita un encuadre √≥ptimo.

En cualquier caso, es una de las primeras características que has de plantearte a la hora de comprar un objetivo, por eso vamos a explicarte brevemente cuáles son los dos tipos de lentes que existen:

  • Lentes con distancia focal fija: ofrecen m√°s libertad en entornos con poca luz u oscuros porque tienen una apertura m√°s amplia y mayor calidad √≥ptica, pero, por contra, necesitas estar f√≠sicamente cerca del ave, ya que reducen la flexibilidad a la hora de encuadrar.
  • Lentes con distancia focal variable: son los m√°s utilizados en la fotograf√≠a de aves porque permiten acercar y alejar la escena sin tener que moverte, evitando desplazamientos o ruidos que pueden hacer que el animal en cuesti√≥n se espante.

Gran distancia focal

Es esencial para capturar este tipo de imágenes, pero tienes que tener en cuenta que esta característica no implica que las tomas sean excepcionales, ya que en una buena fotografía (ganadora de concurso, para que nos entendamos) entran en juego otras cuestiones importantes como el conocimiento que tengas sobre el ave, el modo de aproximación a esta y el entorno, entre otras.

objetivos recomendados para aves

Como comentábamos no es fácil hacerle una instantánea a un pájaro en vuelo a kilómetros de distancia. Por eso, te recomendamos como mínimo que elijas objetivos a partir de 300mm porque, aunque no son perfectos, son más que suficientes para comenzar.

Velocidad de obturación

Si quieres conseguir imágenes nítidas y con detalles, requerirás un disparo a una velocidad alta de al menos 1/1000s como mínimo, porque, las aves están en continuo movimiento, aunque estén en reposo. Puedes leer más sobre la velocidad de obturación en este artículo y aprender a dominarla.

Buena apertura

Si el objetivo tiene una buena apertura, podrás reducir el tiempo de exposición y, por tanto, la trepidación al realizar una imagen en movimiento.

Es cierto que ante buenas condiciones de luz no es una cuestión a tener demasiado en cuenta, pero si el objetivo que eliges no tiene buena apertura, tendrás dificultades al enfocar en modo automático; aunque esto depende de otras cuestiones como la calidad de la cámara y su sensor.

Estabilizador de imagen

Si disparas a pulso o sin un trípode estable, el estabilizador de imagen consigue un margen adicional de 2-3 pasos de luz, lo que puede llegar a salvar una fotografía de un ave en vuelo que, sin esta función, saldría movida. Siempre puedes hacerte con un trípode con rótula de bola.

Los teleconvertidores, un accesorio interesante

Comprar un objetivo con buenos valores de apertura ofrece una ventaja adicional que no es otra que el uso de teleconvertidores, tambi√©n conocidos como ‚Äėmultiplicadores‚Äô.

Este elemento √≥ptico no puede adaptarse en todos los modelos por cuestiones f√≠sicas o por compatibilidad, ya que es un elemento que se sit√ļa entre el objetivo y la c√°mara. Su funci√≥n es aumentar la distancia focal, aunque ello afecta directamente a la calidad global de la fotograf√≠a, que puede llegar a perder nitidez.

Lo m√°s com√ļn es encontrar de dos tipos:

  • Teleconvertidores 1.4x: aumentan la distancia focal en un 1.4x (as√≠ el √°ngulo de visi√≥n de 300mm llega a ser de 420mm) y disminuyen la apertura a 1 paso de luz (en un objetivo f/4 se traducir√≠a en una apertura de f/5.6).
  • Teleconvertidores 2x: en estos casos, la distancia focal se ve aumentada en un factor 2 (siguiendo con el ejemplo de antes, 300mm se convertir√≠an en 600mm) y la apertura se reduce 2 pasos (esto es que un f/4 pasar√≠a a ser como un f/8).

Otros extras

Además de que el objetivo que elijas tenga una buena calidad óptica y enfoque automático rápido, es interesante que esté construido con materiales robustos, pero que a la vez no comprometan sus dimensiones, traslado y uso.

Y lo más importante, una característica imprescindible para fotografiar al aire libre es el sellado; esta cuestión garantizará su utilización ante lluvia o ambientes con polvo u otras partículas y su durabilidad.

Ventajas y desventajas de utilizar un teleobjetivo

Si acabas de iniciarte en esta modalidad o llevas poco tiempo, debes saber que fotografiar con tele objetivos no es f√°cil, ya que, a medida que aumentas la distancia focal (que en el caso de esta disciplina suele ser bastante alta), se hacen evidentes cuestiones que no se notan en las focales cortas.

La distancia focal suele incrementarse porque las aves suelen encontrarse muy lejos, adem√°s, entran en juego factores externos como la calidad del aire y la trepidaci√≥n, es decir, la vibraci√≥n de la c√°mara que se reflejar√° en la fotograf√≠a como p√©rdida de nitidez. A√ļn cuando la velocidad de obturaci√≥n es adecuada y se usa tr√≠pode.

Esto se traduce en unas primeras tomas que no tendrán la calidad que buscas, sobre todo al principio, no solo por tu nivel de experiencia y las limitaciones del equipo sino también por las del ambiente.

Aun con todo esto, utilizar un objetivo específico para fotografiar aves tiene una serie de beneficios, entre los que destacan:

  • Un alcance del ave a mucha distancia
  • Una buena calidad de imagen ante situaciones poco √≥ptimas de luz
  • Enfoque r√°pido o autom√°tico
  • Estabilizaci√≥n de imagen.

Como inconveniente solo habría que destacar uno: el precio.

En general, estos accesorios de fotograf√≠a tienen un precio elevado (pueden superar los 1000 euros), pero est√° totalmente justificado dadas sus caracter√≠sticas y calidades. As√≠, veamos qu√© objetivos son los mejores para fotografiar aves en relaci√≥n calidad-precio seg√ļn tu nivel de experiencia.

Conclusión

Como has podido comprobar, elegir un buen objetivo para fotograf√≠a de aves es fundamental para conseguir buenas tomas. Un buen punto de partida podr√≠a ser uno con una distancia focal de al menos 300mm, sin olvidar otras cuestiones importantes, para que el objetivo que adquieras no solo te sea √ļtil sino que sea capaz de ofrecerte la calidad en las im√°genes que deseas.

You may also like

More in:Objetivos

Comments are closed.