Consejos para fotografiar perros, gatos y otras mascotas con éxito

Los que conviven con animales entenderán perfectamente ese acto reflejo de sacar el móvil para hacer una foto cada vez que ponen una cara graciosa o hacen algo que merezca la pena inmortalizar. Creo que el 80% de las fotos de mi teléfono son de mis perros y el 20% restante de amigos haciendo el animal.

En las fotografías de animales entra en juego ese “amor de madre” que hará que todas las fotos nos parezcan buenas pero si te pones a analizarlas puede que realmente no lo sean tanto.

Como esos gestos o momentos graciosos ocurren muy rápido, no nos da tiempo a encuadrar o ajustar parámetros, incluso ellos mismos parece que se dan cuenta de que has cogido el teléfono y cambian la postura para que le dejes en paz con tanta sesión de fotos.

Lo mejor de todo es que existen trucos para fotografiar perros u otros animales a los que ellos no pueden resistirse ¿sabes por dónde voy verdad? Comida, sonidos raros, pelotas, gestos o movimientos que atraerán su atención y es ahí donde utilizaremos nuestro ingenio para conseguir fotos más planificadas de nuestros amigos peludos.

fotógrafo de mascotas

Fotos de animales con una historia detrás

Intenta preparar una escena para conseguir una fotografía más trabajada, no la típica foto de tu perro en el sofá. ¿Qué personalidad te inspira tu perro, gato u mascota? ¿Hay accesorios o lugares que resalten ese aspecto del animal? ¿Puedes incluir algo en el encuadre que mejore esa fotografía?

fotos de niños con animales

Recuerdo unas fotos de perros con niños del fotógrafo ruso Andrey Seliverstov que seguramente ya hayas visto, eran alucinantes. En este vídeo puedes ver perfectamente de lo que hablo.

Andrey crea verdaderas historias acompañando a los niños de perros. Cuando miras esas fotos, eres capaz de imaginarte lo que están haciendo, lo que les dirán los niños, cómo se lo habrán pasado fotografiándolos, etc. No son la típica foto del niño sujetando la correa, este tipo de fotos van más allá y solo es echarle imaginación y bueno, exagerar un poco los tonos fríos o cálidos.

Céntrate en los detalles del animal

Seguramente si te paras a observar a tu mascota encuentres detalles que destacar, haz la prueba, intenta fotografiar partes de su cuerpo sin que salga completo. Las manchas de un dálmata, los contrastes de color, las almohadillas de las patas, los colmillos de tu gato cuando bosteza, las orejas a contraluz o las escamas de una iguana.

foto de un gato

Normalmente nos centramos en fotografiar el animal completo pero hay detalles de donde sacar grandes fotos. Imagina poder fotografiar animales salvajes con un buen teleobjetivo ¿qué partes sacarías de cada animal? ¿Las rayas de una cebra? ¿Los pliegues de la piel de un elefante? ¿las patas de una gacela en el aire?

Hacerte este tipo de preguntas agilizarán tu mente para cuando te encuentres en una situación así y puedes practicar con tu mascota mientras.

La edición y los ajustes de cámara

La edición o los ajustes de la cámara influirán mucho en el resultado final y en la sensación que transmita la fotografía.

En una fotografía de un perro en la nieve aumentar un poco los tonos fríos puede ser una gran idea, una fotografía de un animal blanco en un suelo completamente oscuro tal vez pida exagerar un poco las luces y contrastar más la imagen para que resalte el sujeto sobre el fondo, a una foto de una ardilla en el bosque en otoño le sentarán bien los tonos cálidos, etc.

perro en la nieve

Ocurre igual con el movimiento y los ajustes de cámara, un perro corriendo a toda velocidad puede ser una buena oportunidad para ajustar una velocidad de obturación lenta y capturar el movimiento del animal o tal vez llevarlo a algún sitio con agua en el que pueda correr por ella y ajustar una velocidad muy rápida para poder fotografiar las gotas de agua saltando en el aire.

fotografia de animales

Las ideas son infinitas, solo hay que aprender a buscar el momento exacto.

Sonidos extraños y animales

¿Alguna vez les has visto ladear la cabeza como intentando comprender lo que está sonando? Coge la cámara, enfócale y haz ruidos agudos con la boca que rara vez haya escuchado.

Si no está acostumbrado a esos sonidos empezará a ladear la cabeza y será un buen momento para hacer la foto.

foto perro

Cuida el fondo

Si en otras fotografías cuidas el fondo al máximo ¿por qué no lo ibas a hacer en la fotografía animal? Un fondo poco interesante si no se puede organizar es mejor desenfocarlo con una apertura más abierta.

En el caso de que puedas controlar la escena, organiza y limpia todo lo irrelevante del encuadre, vasos, ropa, juguetes, lo que sea con tal de no distraer del sujeto importante de la fotografía.

fotografiar a perros

Coloca la cámara por debajo de su mirada

Coloca la cámara a ras del suelo, selecciona el modo ráfaga, en el caso de que utilices una cámara réflex ajusta los valores adecuados para una exposición correcta y prepárate para llamarle.

Cuando aparezca corriendo enfoca a su cara y empieza a disparar sin parar. Puedes utilizar el modo AI Servo para que la cámara siga al animal mientras corre o enfoca antes de llamarle en un objeto cercano para que esa zona esté a foco.

sesión de fotos con perros

Selfies con perros

En este apartado tengo poco que decirte, seguramente ya lo has intentado de mil formas pero siempre terminas con la cara chupada, con tu mascota mirando hacia otra parte o sujetándole para que no se salga del plano.

Mi truco es ponerme algo que le atraiga entre los dedos que sujetan el móvil como un trozo de un palo o una de sus golosinas, así me aseguro que mirará a la cámara mientras hago la foto, aunque haya veces que ni con esas me libre de los lametazos…

Tips para hacer fotografías a mi mascota

Hace tiempo que vi un accesorio que se colocaba en el móvil y sujetaba una pelota, puede parecer la mayor tontería del mundo pero oye, si te haces muchos selfies con tu perro tal vez te sea rentable, echale un vistazo aquí.

fotografias de animales

Enfoca a los ojos del animal

Al igual que la fotografía de retrato a personas, los ojos son muy importantes en este tipo de fotografías, por lo que intenta colocar el punto de enfoque en los ojos del animal. Al no tener tantas expresiones faciales como nosotros, los ojos son su forma de expresar muchas de sus emociones.

Haz la prueba de hacer un sonido agudo cuando esté distraido y prepárate para fotografiar su cara de asombro.

hacer fotos con mascotas

Tampoco seas pesado y dale un premio

Antes de seguir sobra decirlo pero no agobies al animal, ni le fuerces a hacer algo que no quiere si lo notas incómodo. Lo último que queremos es que asocie el teléfono móvil o la cámara a una mala experiencia y se ponga nervioso cada vez que la vea.

Si tienes pensado hacer una sesión de fotos larga juega con él de vez en cuando para que no se aburra, te lo agradecerá.

Aprovecha las horas de sueño y el cansancio

Si a pesar de todo sigue siendo imposible fotografiarle, las horas de sueño son perfectas. No estará tan activo aunque tampoco participativo y si se duerme del todo puedes aprovechar para organizar la escena a tu antojo.

Después de un largo paseo o una sesión de juego estará mucho más tranquilo para quedarse sentado o quieto en algún sitio.

sesión de fotos con perros

Muévete despacio

Si pretendes hacer la sesión de fotos hablando continuamente, dando órdenes o haciendo movimiento bruscos te aseguro que nada va a salir bien. Bueno, si quieres fotografiar a tu mascota hiperactiva entonces adelante, chilla, salta, corre, baila…

fotos de perritos

Enséñale a quedarse quieto

Si eres de los que conviven con tortugas, iguanas o camaleones directamente pasa al siguiente consejo.

fotos de animales

Que se esté quieto es básico para poder hacer una sesión de fotos a un animal si es el tipo de fotos que necesitas. No entiendo nada de gatos y si realmente esto se puede conseguir con ellos pero con perros es relativamente fácil y te será de gran ayuda.

Nunca hay suficientes fotos de tu mascota

En este artículo sobre consejos para fotografiar mascotas no puedo decirte eso de sé selectivo, no fotografíes todo lo que se mueve. Es difícil dar consejos sin conocer a tu mascota por lo que hacer muchas fotografías y aprender a anticiparse a sus movimientos es lo mejor que puedes hacer para salir victorioso.

fotos mascotas

Nunca son suficientes fotos de ellos, tengo la galería del móvil llena y lo más impresionante es que tienen gestos diferentes para cada fotografía.

Resumen
Consejos para hacer fotos a tu perro, gato u otras mascotas
Nombre
Consejos para hacer fotos a tu perro, gato u otras mascotas
Descripción
Consejos para fotografiar mascotas y sacar el máximo partido a la cámara cuando hagas fotos a tu perro o gato. Fotografiar animales no es tan difícil como parece.
Autor
Publicado por
365enfoques
Logo
Consejos para fotografiar perros, gatos y otras mascotas con éxito
5 (100%) 1 vote

Leave a Response