Mejorar fotos

Domina la fotografía macro | Guía Completa

Cuando estás haciendo un picnic en un parque y al bajar la mirada ves cómo un grupo de hormigas se aproxima a tu comida, ¿no te sientes ante un mundo paralelo?

En ese universo de hormigas todo funciona distinto y seguro que también las cosas se ven diferentes. ¿Sientes curiosidad por ver cómo sería esa otra dimensión de cerca? Entonces esta gran guía sobre la fotografía macro te interesa, ponte a gusto.

guía de fotografía macro
Fotografía macro de una hormiga (Adobe Stock)

¿Qué es la fotografía macro?

El prefijo “macro” significa grande o muy grande. Esta disciplina de la fotografía, se dedica a captar imágenes grandes de objetos o sujetos muy pequeños. Al punto de mostrarlos del mismo tamaño que tienen en la vida real o mucho más grandes, esto depende del factor de magnificación o ampliación.

El factor de magnificación

Se refiere a la relación que existe entre el tamaño del sujeto fotografiado y las dimensiones que se obtienen de este en el sensor de la cámara.

La mayoría de las lentes macro tienen un factor de magnificación de 1:1, por lo que el objeto que se captura tendrá el mismo tamaño en la cámara que en la vida real.

aprender macrofotografía
Macrofotografía 1:1

También podrás ver este elemento representado como aumento. Por ejemplo, si aparece el valor 0.5x, significa que la imagen que se ha obtenido es 0.5 veces más grande que el objeto original.

¿La macrofotografía tiene alguna subcategoría?

Dentro de la fotografía macro existe una subcategoría llamada macrofotografía extrema.

Dicha disciplina consiste en mostrar un objeto 5 veces más grande que su tamaño real.

Para obtener imágenes de este tipo, necesitarás hacer dos cosas:

  1. Conseguir equipos especializados, tales como un objetivo JML 21mm 3.5 o uno para microscopio.
  2. Aplicar una técnica llamada bracketing de enfoque, con la cual podrás capturar una imagen mucho más nítida del sujeto que estás fotografiando.

Equipo mínimo necesario para macrofotografía

La fotografía macro puede parecer un hobby caro y puede que lo sea cuando quieres alcanzar ciertos resultados, pero también se puede disfrutar de ella con material más económico. Aquí te proponemos equipo para empezar y también avanzado.

Objetivos macro

Esta es la mejor opción para lograr imágenes de calidad, invertir en un buen objetivo marcará la diferencia entre una foto nítida y colorida. En este tipo de fotografía la nitidez es fundamental.

Una de las opciones más recomendables este objetivo, puedes buscar su homólogo para tu marca:

¡HOY EN OFERTA!!
Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM - Objetivo para Canon (Distancia Focal Fija 100mm, Apertura f/2.8-32,...
  • Macro de alto rendimiento de Canon
  • Reproducción de imágenes a tamaño...

Última actualización el 2021-04-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Te recomendamos adquirir uno que tenga una apertura de diafragma amplia (que roce los f/2.8) y presente algunas de las siguientes distancias focales:

  • 50 mm a 90 mm
  • 105 mm
  • También podrías adquirir un teleobjetivo macro de 150 mm a 200 mm

Adquirir un objetivo cuya distancia focal sea larga te será beneficioso a la hora de hacer fotos, ya que podrás colocarte un poco más lejos del sujeto u objeto que pretendes fotografiar. Algo muy útil para insectos que puedan asustarse fácilmente como las mariposas, abejas, etc.

Alternativas más económicas para fotografiar de cerca

Si cuentas con un presupuesto reducido, no te preocupes. A continuación, te propongo algunos accesorios que podrás utilizar para acercarte a los objetos o insectos sin la necesidad de invertir mucho dinero.

  • Anillo inversor: Consiste en poner el objetivo al revés, o en otras palabras: colocar la bayoneta del objetivo mirando hacia el sujeto. Esto hará que consigas un acercamiento mayor al objetivo principal de la foto. Asegúrate de que sea compatible con la montura de tu cámara.

Última actualización el 2021-04-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

  • Lentes de aproximación: Se trata de filtros que hacen la función de lupa y te serán de ayuda para aumentar la imagen. No se consigue mucha calidad, pero es una opción muy barata para hacer macrofotografía.

Última actualización el 2021-04-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

  • Tubos de extensión: Van colocados entre el cuerpo de la cámara y el objetivo, con el fin de lograr una mayor distancia focal.

Última actualización el 2021-04-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Trípode

Si deseas salir al mundo exterior a hacer fotos, un trípode para macro podría llegar a convertirse en tu mejor aliado. Escoge uno que tenga alguna o varias de estas características:

  • Pesado y robusto: Esto es importante, ya que hará que sea estable y no se mueva ante cualquier vibración o fuerza externa.
  • Con columna: Suelen ocupar poco espacio, es fundamental que sea posible invertir la columna, esto te ayudará a sujetar la cámara de forma invertida. Otra opción que ofrecen estos trípodes es poder poner la columna en horizontal. Dicha característica te permitirá colocar la cámara a ras del suelo.

Última actualización el 2021-04-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

  • Mini Trípode articulado: Si tu equipo no es muy pesado, esta puede ser otra buena opción, bastante similar a los trípodes sin columna. Son poco estables pero a cambio podrás llevarlo a cualquier sitio y colocarlo de muchas maneras.

Última actualización el 2021-04-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

  • Rótula con movimientos milimetrados: Al tener que trabajar con tomas que dependen de cualquier movimiento, este equipo resultará de gran ayuda para ti. Debido a que su función se basa en lograr ajustar de forma milimétrica la posición de la cámara. Hecho que te permitirá ser preciso a la hora de hacer tus fotos.
  • Rail de enfoque macro: Una buena alternativa para la rótula. Con un rail de enfoque podrás hacer las tomas necesarias para un apilamiento de foco y movimientos precisos cuando estés trabajando con una distancia de enfoque reducida o haciendo la técnica de bracketing de la que hablábamos anteriormente .

Última actualización el 2021-04-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

  • Patas regulables: Las patas regulables en altura por separado, es un elemento que te será útil cuando tengas que hacer capturas en lugares rocosos o con mucha maleza.

Accesorios imprescindibles para macrofotografía

  • Flash Externo: La mejor forma de usarlo es sacándolo de la zapata y ubicándolo de forma frontal o lateral. Puede ser complicado sincronizarlo con la cámara, pero con la ayuda de un trigger te será más fácil. Encontrarás modelos de flashes para Canon y flashes externos para Nikon en estos artículos.
  • Flash anular: Este es el accesorio de iluminación más útil para la macrofotografía. Se trata de un anillo de luz que va ubicado en la zona frontal del objetivo y que produce un resplandor homogéneo. Eso lo hace perfecto para fotografiar flores y mariposas. Cuando vayas a usarlo, trata de incorporar difusores, harán que la luz se suavice un poco y parezca más natural.

Última actualización el 2021-04-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Accesorios adicionales

  • Disparador de cable: Te evitará generar trepidaciones cuando pulses el botón de disparo. Si no lo tienes puedes usar la cuenta atrás de la cámara, no controlarás el momento de disparo exacto pero evitarás tocar la cámara.
  • Fuelles: Con este equipo podrás separar el objetivo de la cámara. Este dispositivo es ideal para aquellas personas que han decidido dedicarse a la macrofotografía y necesitan hacer ampliaciones de hasta 10 aumentos.

Última actualización el 2021-04-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

  • Bote pulverizador: Ideal para añadirle gotas de rocío a aquellas plantas que planeas fotografiar.

Consejos para fotografía macro

Veamos unos tips básicos que te recomiendo poner en práctica en tu próxima sesión.

Piensa en lo que deseas fotografiar y planifica

Cuando vas a hacer un trabajo de campo, lo más recomendable es que investigues al insecto o flor que deseas fotografiar antes. Así podrás verificar la zona en la que suelen estar y el tipo de terreno en el que vas a sentarte a esperar una buena luz o su aparición. Son esos detalles los que te permitirán evaluar cuál es el tipo de material que deberías llevar contigo.

Sobra decirlo pero recuerda que no debes alterar el entorno arrancando vegetación o dañando otras flores, lo más importante de todo es lograr la foto sin dañar el lugar.

tutorial sobre fotografía macro
Lombrock (Adobe Stock)

Configura la cámara

Es fundamental que configures los parámetros esenciales antes de ponerte a fotografiar. En el caso sobre todo de los insectos, muchas veces dispondrás de pocos segundos para poder hacer la foto.

Los puntos que debes considerar:

  • Diafragma: Selecciona el modo prioridad al diafragma. Esto te permitirá controlar la profundidad de campo. Escoge un diafragma cerrado si quieres mantener una mejor zona de enfoque o un diafragma abierto si deseas una pequeña porción de la escena. Ten en cuenta que cuando trabajes con objetivos macro, tendrás pocos centímetros de zona para enfocar, pues estarás muy cerca del objeto.
  • ISO: Si trabajas con un trípode, es recomendable que uses una ISO 100 o al menos lo más baja posible, así no perderás mucha nitidez si quieres ampliar en la edición. La ISO en algunas ocasiones puede ser complicado mantenerla baja ya que la luz puede que no llegue bien a donde está el sujeto y tengas que aumentarla.
  • Mide la luz: Si es posible ve a fotografiar durante días soleados o que no haya muchas nubes, para que así tengas un mayor manejo de la luz. Pero si al momento de hacer la fotografía observas que la luz natural no será suficiente, usa un flash.
  • Ajusta el enfoque: Este es, sin duda alguna, el paso más complejo de todos. Pues si no enfocamos bien, podría suponer la ruina de la fotografía. Procura siempre trabajar con el modo de enfoque manual. Aunque, si tienes una réflex, es recomendable que uses el modo live view. Esa función te permitirá ampliar la imagen, enfocar en modo manual la zona que deseas resaltar y así evitar el movimiento que se produce cuando se levanta el espejo al momento de capturar una imagen.

Coloca la cámara de forma adecuada

Si quieres conseguir una mayor nitidez, deberás colocar la cámara a la misma altura y paralela al objeto o sujeto que pretendes fotografiar.

Ten en cuenta la composición

En este tipo de fotografías suele hacerse énfasis en solo un sujeto u objeto. Por ello, el uso de una buena composición es muy importante en estos casos.

Determinar el sujeto principal de la fotografía y colocarlo en un sitio interesante dentro del encuadre.

Aquí también es completamente válido usar la regla de los tercios, la proporción áurea, espacio negativo, entre otras técnicas más.

No descuides el fondo

El fondo presenta la misma importancia que los elementos anteriores, gracias a él lograrás que el espectador se centre en el sujeto principal de tu foto.

Para que funcione, lo mejor es elegir un fondo que no distraiga o cree sensación de desorden.

De ese modo, si en el sitio no logras un fondo suave, puedes optar por llevar tus propios fondos macro. Es sencillo de hacer, ya que solo necesitas una cartulina de color, la cual podrás fijar detrás del insecto o flor, bien sea con ayuda de alguna pinza o simplemente sosteniéndola con la mano.

BeMatik - Brazo Flexible 50cm con 2 Pinzas para Soporte de reflectores y difusores de luz
  • Brazo universal para paneles reflectores...
  • Fabricado en estructura tubular...

Última actualización el 2021-04-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Algunos fotógrafos prefieren usar un trípode extra para sus fondos, pero esto ya es opcional. Lo importante es que juegues con este elemento y le des la relevancia que se merece.

La edición es importante

Si tuviste que aplicar la técnica de bracketing de enfoque o solo deseas reencuadrar la composición, usar alguna de estas herramientas te será de ayuda:

Consejos para fotografiar insectos o flores

Estos son algunos consejos extras que podrían servirte de ayuda:

  • Paciencia: Cuando vayas a salir a fotografiar insectos, necesitarás dosis altas de paciencia, pues no es nada fácil. Suelen estar en movimiento siempre, avanzar con prisa entre las hojas o simplemente ocultarse. Para empezar a hacer este tipo de fotos es recomendable que empieces fotografiando a insectos estáticos, como orugas, caracoles o arañas. Te permitirá ajustar la cámara con calma, sin miedo a perder la toma.
  • Hazte a un lado y deja que la naturaleza siga su curso: No interfieras en la escena o toques al insecto para lograr tu toma. Hacer eso solo le provocaría estrés o desorientación. La clave aquí es saber esperar y mirar con paciencia.
  • Lee mucho: Si piensas salir a hacerle fotos a orugas, investiga todo lo que necesitas saber sobre ellas. Esto te permitirá conocer las diversas especies que hay cerca de ti, los lugares en los que suelen encontrarse y demás.
  • No te limites con los ángulos: En este tipo de fotografías es normal encontrarse con el ángulo picado y cenital. Trata de ir más allá y explora otras perspectivas. Puedes leer el artículo que hicimos sobre los tipos de planos en fotografía.

Concursos de macrofotografía

Cuando tengas una fotografía por la que sientas orgullo, te invito a presentarla a algún concurso de fotografía macro. Echa un vistazo a 3 de los concursos más famosos o utilízalos como inspiración.

Lo que no debes olvidar: investiga mucho

Como has podido intuir, el mundo de la macrofotografía va más allá de capturar imágenes, pues también exige tener conocimiento del objeto o sujeto al que pretendas fotografiar.

Por eso mismo, no dejes de explorar el entorno, hay cosas que pueden pasar desapercibidas y que están esperando a que vayas a fotografiarlas.

Comments are closed.