Consejos de fotografía de paisajes que deberías poner en práctica

La fotografía de paisajes es una de las modalidades más practicadas, seguramente por obligarte a salir al campo después de largas jornadas entre cuatro paredes.

Para disfrutar de esta modalidad debe apasionarte la naturaleza, pues pasarás largos períodos de tiempo caminando, cargado con la cámara y tal vez un pesado trípode.

 

Consejos de fotografía de paisajes

Te he preparado este post con algunos consejos porque ya que “sufres” cargando con todo el material fotográfico, quiero que vuelvas a casa con la fotografía de paisajes que buscabas.

Usa el trípode en tus fotos de paisaje

Puedes pensar que en un día soleado con mucha luz no te hará falta, pero siento decirte que en parte te equivocas. Un buen trípode para tu cámara es fundamental en muchas situaciones, por varias razones:

  • No sabes lo que te encontrarás, puede haber una espectacular cascada o un riachuelo que incluir en tu fotografía con efecto seda. Sin el trípode te será difícil conseguirlo.
  • Conseguirás más nitidez disparando desde el trípode ya que evitarás movimientos causados por apretar el disparador, nuestro pulso o golpeo del espejo, por lo que obtendrás fotos más nítidas.
  • Pueden variar las condiciones climatológicas o que una nube altere en segundos toda la iluminación. Por lo que estarás obligado a subir el ISO (añadiendo ruido a tu imagen) o disparar con velocidades de obturación más lentas arriesgándote a hacer fotos movidas y a la pérdida de nitidez.
  • Si es un trípode robusto además te servirá como arma para defenderte 🙂

Cuando por cualquier razón no puedas cargar con un trípode grande, utiliza uno tipo Gorillapod. No ofrece los mismos usos que un trípode convencional pero ayuda bastante tanto en el campo como en fotografía de viajes.

boton amazon

trípode de viaje recomendado

Podrías sustituir el trípode por un monopié, es mucho menos aparatoso y te salvará en situaciones de poca luz, incluso algunos cuentan con patas pequeñas para colocarlo vertical y dejar la cámara colocada sobre él.

También puedes optar por un trípode que se convierte en monopié como este Andoer.

boton amazon

monopie para fotografía de montaña

 

Añade filtros a tu equipo de fotografía de naturaleza

El uso de filtros es casi obligatorio en fotografía de paisajes, es verdad que para iniciarte no hacen falta ya que es un desembolso de dinero importante, pero con el tiempo seguramente tus fotos empiecen a pedírtelos.

Hay muchos fotógrafos que son fuertes defensores de hacer fotografías sin filtros, ayudándose de programas de edición fotográfica como Lightroom. También realizan múltiples exposiciones, es decir, hacen una foto con unos valores de exposición y otra con otros, de tal forma que en Photoshop fusionan estas fotos seleccionando las partes mejor expuestas.

Prueba esta técnica y si crees que es la que mejor te funciona o se adapta a tu forma de hacer fotografías ¡adelante!

Los filtros fundamentales para fotografía de paisajes desde mi punto de vista:

  • Filtro de densidad neutra: Te servirá para oscurecer la escena y ganar pasos de luz. Podrás realizar el efecto seda tanto en el agua como en las nubes u hojas de los árboles en movimiento. Échale un ojo al artículo sobre filtros de densidad neutra para aprender algo más acerca de ellos.

filtros recomendados camaras digitales

 

  • Filtros degradados: La mitad del cristal está oscurecido de forma gradual por lo que podrás salvar las fotos con grandes contrastes de luz entre el cielo y la tierra. También puedes invertirlo y conseguir efectos más creativos, incluso moverlo mientras el obturador esté abierto y oscurecer la escena por zonas. Ya hablaremos en un post de esta técnica tan interesante. Algunos ejemplos de filtros degradados.

boton amazon

No todo son aperturas de diafragma pequeñas

Como sabes, el punto dulce de los objetivos (punto donde consiguen mayor nitidez) es de f/8 a f/11 por lo que conviene aprender a medir la hiperfocal para conseguir mayor nitidez y mejor enfoque.

Échale un vistazo al artículo sobre “Qué es la profundidad de campo” donde te explico cómo manejar la hiperfocal correctamente utilizando aplicaciones móviles.

Muchas veces escucharás que disparar con el diafragma lo más cerrado posible es lo que mejor funciona en este tipo de fotografía pero no es del todo cierto.

Es recomendable que pruebes otras aperturas, tal vez un diafragma muy abierto te ayuda a destacar el primer plano o conseguir a través de la hiperfocal que todo salga enfocado desde el primer plano hasta infinito.

Añade un protagonista a tus fotografías de paisaje y naturaleza

Busca alguna roca, árbol, persona, lo que se te ocurra y colócalo en la primera línea de la escena. La composición ganará más fuerza si haces que tenga sentido, para ello te recomiendo aprender a guiar la mirada por una fotografía.

La composición está muy presente en las fotos de paisaje, una escena aburrida o la típica foto de turista no cuentan nada. Piensa antes de disparar, busca el mejor ángulo, la mejor hora donde las sombras cobren protagonismo o el tono de la luz cambie la foto por completo.

Saber observar el paisaje y componer con las líneas y formas que nos brinda es algo que se tarda en alcanzar, pero una vez que lo consigues disfrutarás el doble componiendo.

Composición en fotografía de paisajes
Rocas como primer plano del paisaje

Cuida la exposición del cielo

Al haber tanto contraste entre las montañas y el cielo o los árboles y el cielo, muchas veces sobreexponemos las luces altas por querer salvar las zonas más oscuras.

Presta atención al histograma de tu cámara para conseguir un término medio.

Un cielo quemado, sin interés, hace que una fotografía pierda mucho atractivo, ya que seguramente acabe llamando más la atención que el propio paisaje.

Prueba distintas focales

Intenta no disparar siempre a los mm que abarcan más paisaje. Exprime tu zoom y diviértete capturando detalles.

Utiliza focales más largas para extraer zonas del paisaje que con un gran angular pasarían desapercibidas.

consejos-fotografia-de-paisaje
Foto de un paisaje sin angular.

Aprovecha para contar algo o desprender sensaciones

Desatura tus imágenes, juega con la temperatura de color, usa velocidades de obturación largas para capturar el movimiento.

Una imagen de tonos fríos y hojas de los árboles en movimiento no desprende la misma sensación que un cielo azul con una playa de aguas cristalinas.

Utiliza largas exposiciones para hacer que la hierba movida por el viento salga en movimiento en tus fotos, lanza hojas del suelo al aire para que la foto represente el otoño tal y como es, etc

Fotografía de paisaje principiantes
Incomprendido

 Nivela el horizonte

Puede parecer algo básico pero poca gente presta verdadera atención a este paso. Un horizonte torcido puede estropear tu foto y aunque puedas arreglarlo en la edición, recortarás parte de la foto que tal vez sea valiosa. Cuida la toma al máximo, pero si es necesario torcer el horizonte porque tu composición lo requiere ya sabes ¡adelante!

  • Un buen accesorio para los horizontes rectos es un nivelador de burbujas que se coloca en la zapata del flash. Con esto y un buen trípode para tu cámara te olvidarás de este problema.

boton amazon

nivel-de-burbuja-para-reflex
Nivel de burbuja para cámaras

Fotos de paisaje en vertical

Tus fotos no tienen por qué ser siempre en horizontal, sé creativo.

Hay escenas que necesitan ser captadas en vertical, ya sea porque el cielo tendrá más protagonismo o porque las zonas laterales no tienen mayor relevancia en la fotografía.

Aprende a valorar antes de disparar o haz las fotos de las dos formas, posteriormente en el revelado intenta juzgar la composición y ver cuál funciona mejor.

Madrugar para hacer fotografías

Los paisajes cambian constantemente y las primeras horas del día son espectaculares. Niebla cubriendo las montañas y árboles, tonos fríos, el rocío congelado sobre la hierba y un sol en llamas dispuesto a iluminar tu escena ¡pon el despertador!

tutorial-fotografiar-amaneceres
Amanecer en el Parque Nacional de Monfragüe

Presta atención al revelado

Realza los colores o prueba a desaturarlos, contrasta la imagen o ajusta las luces. El revelado puede ser todo lo creativo que quieras.

Echa un ojo al tutorial “Mejora tus fotos con un revelado agresivo” y observa como una fotografía que no dice nada, puede transformarse en algo mucho más interesante jugando con los ajustes de Adobe Lightroom, Photoshop o cualquier otro programa de revelado.

La composición para las fotos de paisajes

Fíjate en las líneas y dirígelas hacia donde quieras, observa la luz y las sombras e intenta hacer tu fotografía diferente. En el artículo sobre libros de fotografía recomendados tienes varios para mejorar tu composición.

La composición distingue a un fotógrafo de un FOTÓGRAFO porque se necesita sensibilidad y cultura visual para conseguirla.

No todo se basa en la típica regla de los tercios, los colores, miradas, líneas del horizonte, personas, etc son elementos perfectos para componer.

Fotografía de paisaje a través de la pantalla

Un truco que suelo utilizar mucho para componer o simplemente fotografiar paisajes, es utilizar el modo Live View (ver la escena en directo a través de la pantalla LCD) de mi cámara, con este modo y la retícula activada podrás nivelar o componer con mayor facilidad tu paisaje siguiendo la famosa regla de los tercios.

Los paisajes no tienen obligatoriamente que estar nivelados ni seguir reglas, pero así te aseguras de hacerlo solo cuando tu elijas.

En definitiva para paisaje necesitas paciencia

Este tipo de fotografía es muy gratificante pero es de las modalidades más difíciles. No desesperes si las primeras veces no consigues resultados realmente buenos. Es complicado y debes prestar atención a todos los detalles para conseguir una buena fotografía.

Disfruta de ella y los resultados vendrán solos.

Mientras ¿has visto este vídeo?

Motiva bastante para que no te de pereza salir a buscar esas fotografías tan espectaculares.



Aprende un poco más hoy:

Consejos para fotografiar en blanco y negro

Consejos para hacer fotografías de otoño

Cómo fotografiar rayos de tormentas (de forma segura)

Consejos para fotografiar la Luna con éxito

17 consejos para fotografiar estrellas

Hacer fotografías con niebla

Resumen
Consigue grandes fotografías de paisajes con estos consejos
Nombre
Consigue grandes fotografías de paisajes con estos consejos
Descripción
Consejos de fotografía de paisajes. Consigue fotos de naturaleza espectaculares siguiendo once pautas que mejorarán tus imágenes.
Autor
Publicado por
365enfoques
Logo
Consejos de fotografía de paisajes que deberías poner en práctica
5 (100%) 1 vote

19 Comments

  1. Felicitaciones por el blog, te hago una consulta, que consejos me darias para que la fotografia quede lo mas colorida posible?

    Saludos!

  2. Buenos consejos. Hay que intentar huir de la típica foto de postal y buscar enfoques más originales. Me encanta incluir protagonistas en mis fotos, porque si no se ven un poco desangeladas. Aunque como siempre, lo que mejor resultados da es practicar, practicar y practicar. ¡Gracias Javier!

  3. Muy buenos los consejos Javier! Soy de Argentina y ne voy de viaje a Mendoza al pie de la cordillera, hay nieve, algun consejito?gracias

  4. Un artículo estupendo, por agregar algo hay que aprovechar los días con nubes, se pueden conseguir paisajes más impactantes.

    Saludos!!!

Leave a Response