Ajustes para fotografiar conciertos y objetivos recomendados

Llega la época de festivales y conciertos al aire libre y tal vez necesites algunas recomendaciones sobre cómo fotografiar en un concierto con los ajustes básicos que te servirán de guía en la mayoría de situaciones.

Como comprenderás no hay un Santo Grial de los ajustes para hacer fotografías en un concierto, todo depende de si es de día, de la potencia de los focos, su colocación, si hay focos detrás de los músicos, humo, si el cantante está pegando saltos como loco o por el contrario es un concierto de piano en el que podrías disparar a pulso con velocidades de 10 segundos (exagerando).

Lo mejor es que aprendas lo básico que te hará falta en un concierto para que puedas jugar con los ajustes y conseguir la foto que buscas.

Es importante que practiques en casa antes de ir al evento, ya que una vez allí entre empujones, espacio reducido y el movimiento de los artistas puede que no tengas tiempo para probar configuraciones de cámara sin perderte los momentos estelares. La fotografía de conciertos requiere un alto nivel de manejo de la cámara para salir vencedor.

Esta guía está pensada para fotografiar conciertos con una cámara réflex o al menos que tenga controles manuales, por lo que también puedes utilizar tu teléfono móvil con alguna aplicación para hacer fotos que te permita controlar la exposición.

fotografiar escenarios

Ajustes básicos de la cámara para conciertos

Toma estos ajustes como una guía, no como algo que te funcionará siempre. Al principio esta configuración te será de gran ayuda pero tendrás que “jugar” con los ajustes para conseguir una exposición correcta o al menos la que estés buscando.

  • Dispara en modo manual
  • Velocidad de obturación de 1/125 a 1/250 como mínimo.
  • Sensibilidad ISO 800/1600/3200 de noche e ISO 100/200/400 de día
  • Apertura de diafragma f/1.4 a f/2.8
  • Disparo en modo ráfaga
  • Modo de medición puntual.
  • Dispara en RAW
  • Enfoque automático AI Servo (seguimiento de la zona enfocada)
  • Balance de blancos automático

Dispara en manual

Configura la cámara en modo manual. Al haber tantos cambios de luces y movimientos, lo mejor es que tengas el control total sobre la cámara, para no sufrir luces quemadas en la piel de los artistas o fotografías demasiado oscuras porque la cámara haya medida la luz en zonas de mucha luz.

Sé que configurar la cámara en prioridad a la apertura o a la velocidad puede ser interesante pero como te digo con los cambios de luces y el movimiento constante prefiero no confiar en la medición que pueda hacer la cámara.

fotografía de espectáculos nocturnos

Velocidad de obturación

Ajusta la velocidad de obturación en 1/125 o 1/250 como base y ve aumentando según la escena. Este ajuste será el que más tendrás que modificar durante todo el concierto y dependerá de si hay mucho movimiento en el escenario o no.

En un concierto pausado, en el que los artistas están casi siempre en el mismo sitio y no saltan continuamente podrás configurar una velocidad de obturación más lenta y ganar luz pero en un concierto frenético necesitarás velocidades más altas.

Intenta probar con velocidades lentas por debajo de 1/100 para capturar el movimiento de los músicos, puedes conseguir efectos espectaculares dejando el obturador más tiempo abierto. No te cortes a la hora de experimentar.

Sensibilidad ISO

Con la sensibilidad ISO aportarás luz suficiente para no tener que reducir la velocidad de obturación. Si el concierto es de noche en un sitio con poca luz configura una sensibilidad tan alta como tu cámara te lo permita dentro de los niveles de ruido que toleres.

Si tu cámara es de gama baja/media intenta no sobrepasar de ISO 1600, cámaras como la Canon 750D o Nikon D5600 se mueven bien en esas cifras, si necesitas algo más de ISO o una cámara con un un buen sensor para conciertos echa un vistazo a la Canon 6D o la próxima Nikon D7500 con las que podrás alcanzar los 6400.

Si el concierto es a plena luz del día podrás configurar sensibilidades muy bajas como ISO 100/200.

Si te ves abrumado por tantos controles puedes dejar el ISO automático pero limitado a 3200 ISO, consulta el manual de tu cámara para saber si dispones de esta función. Así la cámara ajustará el ISO automáticamente sin pasar del valor configurado como máximo.

Apertura de diafragma

La apertura también tiene especial importancia, un objetivo luminoso como los que veremos más abajo te será de gran ayuda. Aperturas muy abiertas de f/1.4 a f/2.8 serían perfectas, si tu objetivo te lo permite úsalas, ya que podrás ajustar una sensibilidad ISO más baja y una velocidad de obturación acorde al movimiento del artista.

También dependerá de la distancia a la que estés del escenario, recuerda que si configuras una apertura de diafragma muy abierta perderás profundidad de campo y los músicos de detrás no saldrán nítidos.

usar flash en conciertos 

Medición puntual

Ajusta la medición de la luz en puntual para este tipo de fotografía es la mejor opción, ya que lo que nos interesa es la cara de los artistas o zonas puntuales de la escena. Si eliges otro tipo de medición en situaciones así en las que la luz cambia constantemente y hay demasiados contrastes, la cámara puede interpretar mal la luz o al menos no como quieres que lo haga, mucho mejor tener control sobre ella.

Modo de enfoque

El enfoque déjalo en automático y modo AI Servo en Canon o AF-C en Nikon, con esto conseguirás un enfoque continuo sobre un punto. Imagina lo que debe ser enfocar con la rueda del objetivo manualmente en un concierto mientras el músico no deja de moverse de un lado a otro. Yo acabaría subiendo al escenario y lo fijaría con cinta americana al suelo con tal de que se estuviese quieto.

El modo AI Servo se encargará de fijar el punto de enfoque y seguirlo mientras se mueva para no perder nitidez sobre él. También es recomendable disociar el botón de enfoque del botón de disparo para enfocar con un botón diferente al de disparo. En el manual de instrucciones seguro que encuentras esta opción en tu cámara.

Dispara en RAW

Sé que sobra decírtelo pero recuerda disparar en RAW. Con los cambios de luces tanto de intensidad como de color, seguro que necesitarás aclarar sombras o reducir luces en el revelado.

fotos de un cantante en el escenario

Balance de blancos

Personalmente prefiero dejar este ajuste automático, ya que si disparas en RAW podrás modificarlo sin problema posteriormente en Lightroom o el programa de revelado que utilices. 

Piensa que si hay luces de colores que “bañan” todo el escenario, tendrías que estar cambiando el balance de blancos todo el tiempo, por lo que es mucho mejor dejarlo automático y ajustarlo en el revelado.

Dispara en ráfaga

Configura el modo de disparo en continuo para fotografiar en ráfaga, de esta forma te asegurarás más fotografías que valgan la pena. Disparando en ráfaga podrás capturar gestos y miradas que de un solo disparo sería imposible. Es 100% recomendable disparar en ráfaga en conciertos.

fotografía en festivales de música

Objetivos para fotografía de conciertos

70 - 200 mm

mejor objetivo para fotografiar conciertos de música

Uno de los más polivalentes, podrás encontrarlo para todas las marcas, recuerda buscar el que es compatible con tu montura, Canon, Nikon, Sony, Pentax, etc para ver el precio. 

Es un objetivo excelente también para fotografiar en teatros o espectáculos en los que te encuentras lejos del escenario.

Objetivo 50 mm

Fotografía de espectáculos

Si te encuentras cerca del escenario podrás hacer el 90% de las fotos con este objetivo. Ten en cuenta que si tu cámara es APS-C o DX (formato medio) el factor de recorte lo convierte en un 85mm. En ese caso busca mejor un objetivo 35mm para que con la conversión se quede en 50 mm aproximadamente.

Objetivo angular 17 - 50 mm

hacer fotografía de conciertos de rock

Perfecto para fotografías con ángulos abiertos, en los que capturar todo el escenario o tomas del público disfrutando del espectáculo. Si usas Canon te recomiendo echar un vistazo al Canon 17-40 mm, que te servirá además para fotografiar paisajes.

Fotografía de conciertos con flash

Aunque cerca del escenario un flash en un concierto podría ser de gran utilidad o incluso colocado fijo en zonas estratégicas y dispararlos remotamente, muchas veces los flashes no están permitidos y a los músicos les molesta bastante los flashes en la cara mientras actúan, pero siempre puedes preguntar antes de la actuación si es en un recinto pequeño o el grupo se muestra comunicativo.

Personalmente no uso flashes al fotografiar conciertos, me gusta captar la luz natural o el ambiente que se crea con las luces de colores y el humo en la sala. Aprovecha los ajustes de tu cámara para conseguir una buena iluminación sin necesidad del flash.

Problemas típicos al hacer fotografía de conciertos

Estas son algunos de las situaciones más o menos difíciles que te encontrarás cuando vayas a fotografiar un espectáculo, ya sea nocturno o de día. Piensa en ellos antes de asistir al evento y cómo podrías solventarlos, ante todo no pierdas la calma y disfruta.

  • Ruido por altas sensibilidadessacar fotografías en un teatro
  • Demasiado movimiento de los músicos.
  • Cambios de luces
  • El objetivo se queda corto o demasiado largo.
  • Cambios en el balance de blancos
  • Humo
  • Humedad
  • Disparar desde el mismo ángulo todo el concierto
  • Empujones

 

 

Resumen
Fotografía De Conciertos Consejos Y Material Recomendado
Nombre
Fotografía De Conciertos Consejos Y Material Recomendado
Descripción
Guía con los ajustes para fotografiar un concierto con éxito, además de objetivos recomendados que te aportaran la luz que necesitas.
Autor
Publicado por
365enfoques
Logo
Ajustes para fotografiar conciertos y objetivos recomendados
Tu voto es importante

Leave a Response