Mejorar fotos

Cómo guiar la mirada por una fotografía | Con ejemplos prácticos.

¿Alguna vez te has parado a observar el recorrido que hacen tus ojos cuando miras una fotografía? Es un ejercicio realmente curioso que te ayudará a comprender cómo deberías componer para dirigir la mirada del espectador por toda la escena hasta la zona más interesante, o intentar atraparla durante el mayor tiempo posible. Con la ayuda de la luz, las líneas, los colores, patrones, elementos, sujetos o con la oscuridad, podremos componer un camino que deberán seguir los ojos al mirar nuestra fotografía.

Con estas técnicas puedes hasta colocar en orden las zonas que se verán primero antes de volver a empezar o «lanzar» la mirada fuera de la imagen. Te animo a ser consciente de que existen y ponerlas en práctica poco a poco hasta llegar a guiar la mirada como este guardia de tráfico.

En este artículo encontrarás:

Analizando una fotografía

Coge una de tus fotos o cualquiera de internet y ábrela junto a esta ventana del navegador o en otra pestaña, de forma que puedas mirarla mientras lees este artículo. Ahora hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que más destaca a simple vista?
  • ¿Cuál dirías que es el punto de interés?
  • ¿Qué es lo primero que han mirado tus ojos? ¿y después?
  • Observa el recorrido que hacen tus ojos por la escena y dónde terminan.
  • ¿Tus ojos han salido de la fotografía o han vuelto al primer punto que miraste?
  • ¿Ayuda esta composición a completar el mensaje que se quiere transmitir?

Saber dirigir la mirada a través de la escena, es primordial para comunicarse de forma efectiva con el espectador. No deberíamos conformarnos con hacer la foto a cualquier cosa y de cualquier manera y esperar a que la persona que observa la foto sepa dónde está la zona más interesante y en qué debería fijarse.

Ayudándonos de las líneas, los colores, la luz, el procesado o los elementos dentro del encuadre, podremos guiar la mirada hasta ese punto de interés y evitar que se pierda en zonas menos importantes, atrapándola mucho más tiempo.

Punto de interés

Una vez que localices qué parte o elemento va a ser el protagonista de tu fotografía, empieza a jugar con las técnicas de más abajo para guiar la mirada hasta él. No queremos que el espectador se pierda en elementos menos importantes o que poco aportan al mensaje final de la imagen.

Dónde colocar el punto de interés en una fotografía

Ten en cuenta estos factores a la hora de colocar el protagonista en el encuadre:

  • Nosotros leemos las imágenes de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
  • La famosa regla de los tercios es una buena guía para aprender a colocar los elementos al principio, no siempre funciona pero la composición será más agradable.
  • Busca zonas más brillantes que el sujeto que puedan distraer de lo realmente importante e intenta sacarlas del encuadre, pero si no puedes sigue leyendo el artículo.
  • Colocar el sujeto o lo más interesante en zonas donde convergen líneas es una excelente forma de guiar la mirada hasta ese elemento.
  • Recuerda que puedes utilizar el flash para dar un toque de luz a la zona más importante y así resaltarla del resto de la escena. Escribí un artículo sobre cuando utilizar el flash por si quieres echarle un vistazo.
  • Las zonas más brillantes por norma general atraerán la mirada antes que ninguna otra zona.

Hay un libro estupendo para iniciarse en composición y un «must have» en toda estantería fotográfica, se trata de «El ojo del fotógrafo» de Michael Freeman, seguramente hayas escuchado hablar de él porque es muy recomendado y cuesta solo 23€ aprox.

boton amazon

El ojo del fotografo de Michael Freeman

Componer con la luz

La luz puede conseguir que el sujeto destaque del resto de la escena y así llamar la atención del espectador, para que sus ojos vayan directamente a ella cuando mire la fotografía por primera vez.

Mira la foto de más abajo ¿a dónde se han ido tus ojos nada más mirarla? ¿qué recorrido han hecho? Si eres humano (y si no lo eres deja un comentario presentándote, tengo muchas preguntas que hacerte) lo más probable es que hayas mirado primero el sol, esa luz atrae demasiado como para no mirarla primero. Generalmente nuestros ojos se dirigen primero a los puntos más brillantes de la imagen, por lo que el sol cumple todos los requisitos.

Una vez que tus ojos han visto el sol buscan el siguiente punto al que dirigirse ¿sabes cual es? Exacto, el sujeto, en un segundo tus ojos lo han analizado de arriba a abajo y te has hecho una primera idea de qué ocurre en la imagen, pero todo no termina ahí, aún queda un largo camino por recorrer y nunca mejor dicho. Ahora que hemos localizado el sujeto, tus ojos se dirigen por el camino hasta el final, como si éste fuera una flecha que nos dirigiese. Una pena que el camino no tenga más definición, ya que esto ayudaría muchísimo a sentirnos más atraídos.

Ahora fíjate como al terminar de analizar el camino, tus ojos han vuelto al sol. A cualquier parte de la escena que mires, sentirás una atracción muy fuerte a volver a mirar ese punto tan brillante y todo empezará de nuevo, el sol, sujeto, camino, sol, sujeto, camino ¿ves cómo nos atrapa? Cuando seas consciente de esta atracción entonces podrás pararte a observar el resto de elementos menos interesantes de la escena, pero no sin antes haber hecho el recorrido anterior.

En este caso lo que hace que el sujeto cobre protagonismo, no es que brille tanto como el sol, si no el contraste de algo tan oscuro sobre la luz brillante, el trigo y el camino, todos son elementos con mucha luz, frente al sujeto tan oscuro. Jugar con este tipo de contrastes te ayudará a componer y decirle a los ojos de la persona que mire tu foto dónde debería mirar y cuándo.

dirigir la mirada del espectador en fotografía

Desenfoca zonas menos importantes

Gracias a la hiperfocal y apertura de diafragma podrás desenfocar el fondo, bordes o primeros planos para que la mirada no se fije en esas zonas.  En la fotografía del ejemplo si el fondo estuviese nítido la imagen final perdería mucha fuerza, una apertura abierta me ayudó a conseguir un desenfoque más que suficiente para evitar distracciones..

puntos de interes en una fotografia digital

Utiliza otros elementos para guiar

Los elementos de la imagen nos pueden ayudar a dirigir la mirada del espectador por la escena, debes buscar líneas, formas o gestos que obliguen a los ojos a tomar una dirección concreta.

Mira el siguiente ejemplo, gracias al fuerte contraste del primer plano con el fondo iluminado, los ojos se van directamente a la chica y se preguntan ¿dónde debería ir ahora? Gracias a la posición de la chica y a que esté mirando hacia la izquierda, nuestros ojos van en esa dirección a buscar el siguiente punto de interés y se encuentran con la barca. Este elemento también está en penumbra rodeada de luz, por lo que atrapa la mirada, pero ocurre algo muy curioso. La posición de la barca apuntando hacia la chica hace que volvamos al punto realmente importante, la chica. Si te fijas, se forma un triángulo entre la cabeza, los pies y la barca del que nuestros ojos no saben salir por sí solos.

tips de composición fotográfica

Utiliza los elementos de la escena, muévelos o colócate en una posición estratégica antes de disparar, con composiciones como la anterior, obtendrás fotografías mucho más interesantes y darás fuerza al mensaje.

Ayudándonos del procesado

En pocas situaciones encontrarás una iluminación que se ajuste a lo que estás buscando, por lo que saber adaptarte en esos momentos marcará la diferencia. Aún así llegarás a casa y no tendrás la foto tal y como la querías, ahí es donde entra en juego Lightroom, Photoshop o cualquier software de edición fotográfico.

componer con luzGracias a las herramientas de edición selectiva como el pincel de ajustes locales de Lightroom, podrás iluminar u oscurecer zonas a tu antojo, de esta manera guiaremos la mirada utilizando las técnicas de los puntos anteriores. Te recomiendo configurar «desvanecer» y «flujo» en valores bajos, tendrás que pasar varias veces el ratón para iluminar u oscurecer, pero tendrás el control sobre lo que estás haciendo.

Intenta que sean cambios sutiles, tampoco queremos conseguir fotografías artificiales en las que se note que hemos utilizado el procesado para hacerlas más interesante. También debes tener cuidado con las sombras, fíjate donde está la luz principal y cómo se proyectan las sombras, tendrás que respetar ese patrón, cualquier ojo experto se dará cuenta enseguida del trabajo que has hecho.

Antes de exportar la fotografía me gusta observarla detenidamente y hacerme las preguntas del principio, analizando por dónde se mueven mis ojos y en qué zona deberían centrarse.

Mira esta fotografía, a mí se me van los ojos directamente al río que brilla en la parte baja ¿a tí? por mucho que quiera quitar la vista de allí, una pequeña fuerza los empuja de nuevo a esa zona. Una pena con la iluminación tan suave que tiene el resto de la imagen. Voy a oscurecer un poco esa zona con el pincel de ajustes locales de Lightroom.

consejos de composición fotográfica

¿Notas algo diferente? Con unas cuantas pinceladas oscureciendo esa parte, he conseguido que los ojos se centren en el centro de la imagen, en esa parte de la roca más iluminada. Hubiese estado genial colocar a una persona allí observando el valle, la fotografía ganaría muchísimo más peso.

Recuerda que existe la posibilidad de clonar esa zona en Photoshop para hacer desaparecer por completo el agua pero eso tendrás que valorarlo tú según tu ética fotográfica.

quitar-algo-que-distrae-en-una-foto

Espera al momento adecuado

Ya que no podrás controlar la iluminación de la escena en la mayoría de situaciones, tendrás que aprender a esperar al momento adecuado para hacer la foto. Esperar a que las sombras giren y se coloquen en el lugar perfecto para completar una composición, esperar a que las sombras se suavicen o se endurezcan, a que no haya luz natural y tengas que iluminar con luz artificial, etc. Piensa que los árboles por ejemplo no tienen la misma sombra a las 12 del mediodía que a las 6 de la tarde, una sombra alargada te puede servir para guiar la mirada hasta el punto de interés.

esperar-al-momento-adecuado

Si alguna zona de la escena te molesta pero no puedes dejarla fuera del encuadre, tal vez puedas esperar a que no haya tanta luz en esa parte para que así no tenga protagonismo en la escena. Recuerda que puedes usar el pincel de ajustes locales para oscurecer o iluminar zonas más o menos importantes y que pasen desapercibidas a simple vista.

Ahora cuenta una historia

Si eres capaz de manejar y ser consciente de esta técnica en tus próximas fotografías, te convertirás en un comunicador, podrás contar historias con tu cámara. Lo hemos hablado muchas veces, desde mi punto de vista es mucho mejor una foto que cuente una historia a una fotografía bonita, salvando los casos en los que se pretende mostrar la belleza de un lugar, pero aún en esos momentos se busca describir todo un lugar con imágenes.

Todos tenemos imágenes que se nos han quedado grabadas porque nos contaron algo, algo que nos llegó al corazón y tal vez no sean fotos de postal o dignas de la portada de la revista «Viajar», pero lo que contienen nos hace reflexionar, soñar o recordar y eso para mí vale muchísimo. Con una simple búsqueda en Google de fotoperiodismo podemos encontrar muchos ejemplos.

consejos de composición

Tal vez te interese

Cómo elegir una cámara de fotos

Regalos para fotógrafos

Cómo conseguir fotos más nítidas

Consejos de fotografía de paisaje

¿Qué es un histograma?

You may also like

3 Comments

  1. Ya lo dije en otro blog pero para conocer la fotografia desde su base y no ser un simple aficionado que hace mejor o peor fotos leer como minimo la enciclopedia Kodak de salvat ya que creo que es de o mejor para poder saber algo de fotografia y llamarse fotografo.

  2. Magnífico artículo y muy buena recomendación la de El Ojo del Fotógrafo.

    1. Gracias Ale por pasarte.
      Un saludo!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *