Mejorar fotos

Consigue el efecto bokeh con tu cámara o teléfono

Cualquiera que está empezando en fotografía actúa como si fuera un agente de la CIA. Examinando cualquier foto e intentando averiguar los posibles efectos que se han usado.

Si estás en esta fase, seguro que te has topado con el efecto bokeh. Suele utilizarse con mucha frecuencia en fotografía de retrato, gracias a él el sujeto cobra mucho más protagonismo al desenfocar el fondo.

¿Qué es el bokeh en fotografía?

El término bokeh proviene de la palabra japonesa boke, la cual significa desenfoque. Sin embargo debes tener claro que esta palabra solo hace referencia a la calidad, forma y diseño de los puntos desenfocados que hay en una imagen.

Para que lo veas con más claridad, haz este ejercicio mental: piensa en una fotografía cuyo objeto principal es un paquete de galletas y el fondo destaca por contener las luces de un árbol de navidad. Lo que hace particular a esta imagen es:

  • El paquete de galletas se encuentra dentro de una profundidad de campo reducida, hecho que lo hace resaltar.
  • Y el fondo, como está fuera de la profundidad de campo, luce borroso.

Ahora bien, ¿qué podría considerarse como bokeh en esa fotografía? Pues lo será el fondo desenfocado, el cual esta vez coincide con ser luces de navidad. Pero esas luces de la imagen, para ser catalogadas como un buen bokeh, deberán lucir estéticamente agradables: uniformes y de color tenue.

hacer un fondo desenfocado en una fotografía
Fotografía con el fondo desenfocado

3 razones para aplicar el efecto bokeh en una fotografía

Aunque parece un efecto más con solo un fin estético, piensa en estos motivos por los que deberías considerar emplear bokeh en algunas de tus fotos:

  1. Aislar el centro de interés: La mejor forma de lograr que tu objeto principal alcance un mayor protagonismo, será desenfocando el fondo de la fotografía. De ese modo, el elemento central de la imagen se llevará la atención de la mirada.
  1. Importante en las fotografías de evento, fauna y retrato: En este tipo de imágenes, es crucial lograr que el sujeto principal se aprecie en todo su esplendor. Por tanto, el efecto bokeh será el recurso ideal para conseguirlo.
  1. Crear atmósferas que expresen ternura o nostalgia: Si estás tratando de representar alguna de esas emociones, este recurso será de ayuda gracias a la luz tenue y efecto de luces que suele generarse en segundo plano. Incluso, si lo deseas, podrás crear ambientes que rocen con la fantasía.
qué es la fotografía bokeh
Fotografía bokeh (Matheus Bertelli)

Consejos para conseguir bokeh en tus fotos

Ahora que ya conoces la importancia de este efecto, pasaremos a la práctica. Sigue cada una de estas recomendaciones para aplicar con éxito el efecto bokeh en tus fotos.

Consigue un buen objetivo

Recuerda que la calidad del bokeh dependerá del objetivo que utilices. Te aconsejamos que elijas algunos de los siguientes modelos, así lograrás obtener un buen bokeh en tus fotografías:

  • Objetivos luminosos: Estos objetivos destacan por tener una apertura de diafragma bastante amplia (f/2.8, f/1.8 o f/1.4). Esto es ideal para el bokeh, pues un diafragma amplio crea una profundidad de campo reducida, algo que necesitarás para conseguir el bokeh perfecto.
    Echa un vistazo al post sobre objetivos de 50mm, son mis favoritos para este tipo de fotos.
  • Teleobjetivos: Destacan por presentar una distancia focal larga, detalle que los vuelve ideales para reducir la profundidad de campo y comprimir la imagen. Los teleobjetivos para fotografiar aves son una buena opción para retrato o fauna.
  • Objetivos macro: Ideales para realizar fotografías macro, puesto que poseen una distancia mínima de enfoque bastante pequeña. El fondo desenfocado en este tipo de fotografías le da un toque espectacular, si puedes hazte con uno con apertura de al menos f/2.8.

    consejos para desenfocar el fondo de una foto

Determina al sujeto y el fondo

  • Piensa en cuál será el sujeto principal de la fotografía.
  • Después de escogerlo, determina el fondo que podrías utilizar. Recuerda seleccionar uno que complemente al sujeto u objeto central, bien sea a nivel de colores o intensidad de la luz.
  • Cuando estés seleccionando el fondo, intenta elegir uno que te deje resaltar el efecto bokeh con facilidad. La clave para esto es decantarse por uno donde haya luces que sobresalgan, ya sea la luz del día o las luces de la calle o edificios durante la noche.
  • Si quieres que las luces tengan otras formas, consigue una cartulina con la forma que deseas «imprimir» en las luces del bokeh y colócala delante de tu objetivo.
  • Consigue un trípode para facilitar la toma, sobre todo si es de noche y aumentar el ISO hace que pierdas nitidez en la imagen.

Juega con la profundidad de campo

Este paso es crucial, pues un buen bokeh dependerá de lo reducida que sea la profundidad de campo. En este apartado te enseñaremos a dominarla, y para lograr tal cometido, solo deberás tener presente los siguientes puntos:

  • Ajusta la apertura del diafragma: Mientras más amplia sea la apertura del diafragma, menor profundidad de campo obtendrás. De ese modo, el fondo será mucho más borroso.
  • Establece una distancia focal adecuada: La clave es lograr una distancia focal mayor, haciendo eso conseguirás un fondo totalmente desenfocado.
  • Ten presente la distancia con el plano de enfoque: Si enfocas estando cerca al elemento principal de tu foto, la profundidad de campo en la fotografía será mucho menor.

Recomendaciones finales

  • Piensa en el fondo mientras estés encuadrando la imagen:Hacer esto te ayudará a lograr un fondo más impactante, ya que a veces solo hace falta girar la cámara unos grados para hallar el ángulo ideal.
  • Aleja lo más posible al elemento principal del fondo: Si quieres conseguir un efecto bokeh de forma rápida y sin complicaciones, solo deberás alejar al objeto o sujeto principal del fondo. De ese modo, lograrás obtener un efecto desenfocado y de apariencia suave.
  • Usa el filtro de densidad neutra cuando sea necesario: Gracias a este filtro, podrás aplicar el efecto bokeh cuando haya mucha luz. Incluso tendrás la facilidad de usar aperturas amplias sin tener que sacrificar la calidad de la imagen.

Bonus: crea tus propias formas en el bokeh

Para que las luces presentes en el bokeh adquieran la forma que deseas, solo deberás tomar una cartulina, recortarla de la forma en que te guste (bien sea con figuras de estrella o corazón) y ponerla en frente del objetivo. En este vídeo puedes ver cómo hacerlo.

Esto aportará a tus fotos una apariencia más interesante.

conseguir un bokeh con formas

Cómo lograr el efecto bokeh utilizando la cámara de tu smartphone

Hasta hace poco, conseguir el efecto bokeh con un teléfono se veía como algo poco probable. Pero hoy en día, gracias a ciertas apps y funciones, es posible de forma muy sencilla y rápida.

Usa el modo retrato de tu cámara

Si tienes un smartphone de gama alta, solo deberás abrir la aplicación de cámara que viene por defecto y escoger el modo retrato.

Te recomendamos que hagas la foto teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Aleja al sujeto u objeto principal del fondo
  • Acércate lo más posible al elemento de enfoque

Después de esto, solo tienes que disparar y habrás conseguido hacer una imagen con efecto bokeh a través de tu teléfono móvil.

Aplicaciones para desenfocar el fondo con el móvil

Si cuentas con un teléfono que no tiene modo retrato o quieres una aplicación más avanzada para desenfocar los fondos, estas son algunas de las más utilizadas:

  • Point Blur: Es una de las mejores apps. Solo debes colorear el área que quieres desenfocar y luego editar hasta que consigas los resultados que deseas.
  • Blur Image Editor: Con esta app tendrás la oportunidad de escoger entre dos modos: filtro radial y manual. Si usas el primero, solo deberás establecer un radio para mantener el enfoque en una zona y luego desenfocar el resto. En cambio, con el segundo, toda la foto se desenfocará y con el dedo deberás marcar la zona que deseas enfocar.
  • LightX: Es un editor de fotos que contiene la opción de desenfocar el fondo. Esto se lleva a cabo por secciones, de modo que deberás pasar el editor varias veces sobre la imagen que hayas escogido.
  • After Focus: Podrás desenfocar el fondo mediante el modo smart y manual. La mayoría de los usuarios recomiendan el segundo, pues con este tendrás la oportunidad de marcar con precisión las zonas que deseas enfocar.
  • Instagram: No es un editor de fotos en sí, pero contiene la opción de retrato cuando abres la cámara de la app. Lo único que debes hacer es seleccionarlo, tomar la foto y el fondo se desenfocará. Si capturas la imagen en una zona con buena luz, el resultado no saldrá nada mal.

Trucos para detectar si el bokeh en tu fotografía es de calidad

Ahora que ya conoces la teoría, seguro no has parado de practicar este efecto. Pero, ¿cómo sabes que lo estás aplicando de la forma correcta? Lee este apartado y aprenderás a determinar qué tan bien han resultado tus fondos.

¿Observas que el desenfoque es gradual?

Lo importante es que la fotografía se vaya desenfocando paulatinamente, al punto de mostrar un fondo casi cremoso, sin la presencia de bordes dobles.

Los puntos de luz son uniformes

Esta es una de las características más importante de un bokeh bien logrado. Si al observar la foto detectas que los puntos de luz presentan la misma forma y no poseen bordes duros, significa que has hecho un buen trabajo.

No aparecen líneas de colores

Si en las áreas de desenfoque no aparecen líneas de colores muy marcadas, estás ante la presencia de un buen trabajo.

Comments are closed.