Vista de referencia en Lightroom, una nueva función que debes conocer

En la última actualización de Adobe Lightroom CC (2015.8) además de solucionar errores que nunca ví, agregar compatibilidad con cámaras que nunca tendré y mejoras de rendimiento, se ha agregado por fin la “Vista de referencia”. Consiste en dividir el espacio de trabajo en dos, para tener una foto de referencia mientras editamos otras imágenes siguiendo la misma línea.

La diferencia con la opción “Comparar” que ya existía, es que esta nueva herramienta funciona en el módulo “Revelar” por lo que podremos modificar la imagen en tiempo real mientras la comparamos con otra y la opción “Comparar” funciona en el módulo “Biblioteca”.

La vista de referencia solo está disponible para aquellos usuarios que tengan Creative Cloud (CC)El paquete de fotografía de Adobe cuesta 12€ mensuales e incluye Photoshop CC y Lightroom CC, un precio que desde mi punto de vista merece mucho la pena aunque no me paguen por decirlo.

Cómo usar Vista de referencia en Lightroom

Para acceder a esta opción dirígete al módulo “Revelar“, haz clic en el menú “Vista” y “Abrir en la vista de referencia” (atajo SHIFT + R).

imagen de referencia en adobe lightroom cc

 

Con la vista de referencia activada, el espacio de trabajo se divide en dos. En el lado izquierdo se encuentra la fotografía que tomarás como referencia y en la parte derecha la foto que estás editando.

comparar dos imágenes en lightroom

 

Para cambiar la fotografía de referencia o la imagen activa, simplemente arrastra las fotos del carrusel inferior al lado “referencia” o al “activo” según tus necesidades.

vista de referencia al revelar foto

¿Cuando deberías usarlo?

Esta nueva herramienta es más útil de lo que parece, ya que es un plus para el método de copiar y pegar los ajustes de una fotografía en otra.

Imagina que has hecho las fotos de un banquete de boda en interior, la mayoría de fotos tendrán la misma iluminación, el mismo balance de blancos, etc. Editas una fotografía a tu gusto y una vez terminada copias los ajustes con el comando SHIFT + CMD/CTRL + C (echa un ojo a los atajos de teclado de Lightroom).

Ahora abre la “Vista de referencia” para comparar dos fotos, desplaza la fotografía editada a la zona de referencia y colocas la próxima fotografía que vayas a editar a la derecha, en la zona “Activo”. Pega los ajustes con SHIFT + CMD/CTRL + V y la nueva foto se ajustará a la imagen de referencia.

Por último haz unos ligeros retoques si fueran necesarios, para que las dos fotos sigan la misma línea de revelado y así con todas las de la misma sesión.

Las ventajas son enormes, esta herramienta te ahorrará mucho trabajo en fotografía de producto, moda, fauna, deportes, etc. También puede ayudarte a conseguir un revelado parecido a alguna fotografía de otro autor que tengas como referencia y así practicar otro tipo de revelado.

Aprende un poco más hoy

Ahorrar en material fotográfico

Fotografía de viajes, viajar con una cámara

Review de la SJCAM SJ7 STAR 4K

Consejos para fotografiar la luna

Vista de referencia en Lightroom, una nueva función que debes conocer
Tu voto es importante

5 Comments

    1. Ah vale, tenía desactivada esa barra. El candado sirve para bloquear la fotografía de referencia para que no desaparezca cuando entramos en otro módulo como puede ser la “Biblioteca”.

      Puedes probarlo tú mismo, activas la vista de referencia y si te vas a otro módulo superior con el candado desbloqueado, al volver a “Revelar” ya no está la foto de referencia y tendrás que seleccionarla otra vez.

      Que tengas buen fin de semana.

  1. Antes que nada felicidades por la web y gracias por el artículo. Una pregunta, ¿para qué es el candado que aparece a la derecha del Fotografía de Referencia?

    1. Hola Marcos.
      He estado un rato buscando el candado que comentas pero no encuentro ninguno. Me has dejado con la intriga porque igual lo tengo delante y no lo veo (yo soy así) ¿es en la última versión de Lightroom?

      El único candado que veo es el de la opción recortar que sirve para bloquear las proporciones del recorte, igual es ese al que te refieres.

      Gracias por pasarte!

Leave a Response