Lightroom

Los mejores Presets de Lightroom Gratis (Descarga)

Si quieres añadir efectos novedosos a tus imágenes con tan solo un clic, deberás usar los llamados presets o ajustes preestablecidos de Lightroom.

En este artículo, además de explicarte qué son, para qué sirven y cómo se instalan, entre otras cuestiones, vamos a mostrarte una lista actualizada con presets muy interesantes para que los descargues y apliques fácilmente a tus fotografías…

¡sigue leyendo para descubrir cómo hacer que queden espectaculares!

¿Qué son los presets de Lightroom?

Como seguro que ya sabes, Adobe Lightroom es una aplicación muy buena para la gestión de tu catálogo fotográfico y, aunque en ocasiones requieras utilizar Photoshop, lo cierto es que ofrece gran parte de los ajustes que pueden ser necesarios en un proceso de edición normal.

Los presets de Lightroom –conocidos con el término ‘ajustes preestablecidos’, ‘ajustes de revelado’ o ‘presets de LR’– son uno de los recursos del programa Lightroom más sencillos y útiles a la hora de procesar una fotografía.

presets de fotografía gratuitos

Así, podríamos definirlos como ‘el conjunto de los ajustes, retoques y cambios que hemos guardado con anterioridad para poderlos aplicar en la imagen con tan solo un clic’. Se parecen a los filtros de Instagram, ya que, con tan solo un toque, el aspecto de la imagen cambia por completo.

Sin embargo, los presets de Lightroom ofrecen muchas más opciones de personalización, por lo que no solo puedes guardar tus propios ajustes o modificar los ya existentes sino que puedes comparar entre ambas fotografías y revertir los cambios, en el caso de que no te guste como queda.

Listado de 9 + 1 presets de Lightroom

Una simple búsqueda en Google te puede ofrecer un innumerable listado de presets de Lightroom gratuitos y de pago, debido en parte a que cualquiera puede colgar sus creaciones y ofrecerlos de forma desinteresada o no.

Al principio, te puede producir una gran abrumación, por lo que te recomendamos primero acudir a la fuente original, la página de Adobe Exchange, donde encontrarás multitud de referencias.

Cuando ya tengas algo de experiencia, puedes buscar sitios web como alternativa, siempre y cuando estén actualizados y su página esté ordenada por categorías, para ayudarte a encontrar ajustes de revelado para descargar de forma sencilla.

A continuación, te mostramos la lista que hemos elaborado con los mejores sitios donde descargar presets gratis y también de pago, echa un vistazo:

1. On1 Lightroom presets

Varios Presets para Lightroom gratuitos de ON1, compatibles con todas las versiones de Lightroom a partir de la 4.0. Presets de retrato, paisaje, escenas nevadas, ciudades, etc. Uno de los más completos a un solo clic para descargar.

2. Free Spring Preset for Adobe Lightroom

Presets con un estilo primaveral, para destacar los colores y cielos en fotografías hechas al aire libre, en su web puedes ver ejemplos de antes y después antes de descargarlo de forma gratuita.

3. Presets Galore – Presets gratuito para Lightroom móvil y escritorio

En esta web encontrarás muchos presets gratis tanto para móvil como escritorio. Los hay de fotografía de moda, retrato, fotografía callejera, etc.

4. 12 Presets de Lightrrom gratis de LookFilter

Una de las colecciones gratuitas más completas para bodas, retrato o fotos de paisajes, compatibles con Lightroom y Adobe Camera Raw

presets de moda para lightroom

5. Presets Heaven

Una web que recopila infinidad de presets gratis listos para descargar.

LR4 | Presets Heaven

6. Delicious presets

Un pack para fotografía en blanco y negro, tonos pasteles,

7. Creativetacos

Una de las mejores recopilaciones de presets o al menos de las más variadas.

Presets para Lightroom de pago

Muchos fotógrafos ponen a disposición de todos sus presets por precios interesantes (algunos no tanto).

Si los gratuitos se quedan cortos para ti, en páginas web como Studio Envato o Preset Pro seguro que encuentras ajustes preestablecidos con la calidad que requieres para tus imágenes.

Ventajas de utilizar los ajustes preestablecidos de Lightroom

Utilizar los presets de Lightroom aporta una serie de beneficios en cuanto al procesamiento y revelado de imágenes.

  • Es un programa pensado por y para fotógrafos, sean profesionales o aficionados, ya que es fácil de usar e intuitivo y, además de ofrecer muchas posibilidades de edición, ahorra espacio.
  • Ofrece la posibilidad de editar las fotografías por lotes, lo cual contribuye a mantener una línea o edición coherente y a ahorrar muchísimo tiempo, pues no tendrás que ir una a una retocándolas sino solo revisarlas.
  • Permite aprender técnicas de edición, puesto que tras aplicar un preset puedes observar cuáles son los cambios que ha producido para ir modificándolos a tu gusto. Con ello conseguirás la mejor edición para la foto. Si necesitaras usar Photoshop, el paso entre programas es muy sencillo.
Cómo instalar presets en lightroom cc

¿Cómo instalar presets en Lightroom y cómo se usan?

Lo más lógico es que en poco tiempo te hagas con una cantidad considerable de presets. Por ello, es importante que los ordenes, ya que sino lo haces el proceso de buscar el que necesitas en cada ocasión puede convertirse en una auténtica odisea.

Por defecto, se incluyen una serie de ajustes preestablecidos ya listos para usar, pero aprovechando que el abanico de posibilidades que ofrecen los presets es tan grande, lo suyo es que añadas todos los que te gusten e incluso te lances a crear los tuyos propios.

¿Cómo añadir un preset descargado en Lightroom?

Si quieres descargar o te has descargado ya uno y deseas aplicarlo a tus fotos:

  • Debes hacer clic derecho con el ratón
  • Dirigirte a la opción ‘preferencias’
  • Desde ahí ir a la pestaña ‘ajustes preestablecidos’.
  • Dentro de esta, presiona en ‘mostrar carpeta ajustes preestablecidos de Lightroom’
  • Busca la carpeta ‘develop presets’ y en ella ‘user presets’
  • Ahora solo queda arrastrar los archivos que se encuentran en esta carpeta y reiniciar Lightroom para tener todos los presets cargados y listos para ser utilizados.

¿Cómo crear tu propio preset en Lightroom?

El proceso de creación y guardado de un nuevo preset o ajuste de revelado personal es también muy sencillo, te lo explicamos en el artículo sobre cómo crear un presets en LR

Te recomendamos que abras una foto y hagas todos los cambios y ajustes que consideres dentro del módulo ‘revelar’. Finalizada la edición, abre el menú ‘revelar’ y da clic en la opción ‘nuevo ajuste preestablecido’ –también puedes hacerlo pinchando en el icono ‘+’ del panel ‘ajustes preestablecidos’–.

Se abrirá una ventana desde la que podrás indicar el nombre del preset y seleccionar los cambios que quieres conservar. Una vez lo hayas hecho, solo queda pulsar el botón ‘crear’. ¡Listo! Tu preset personalizado aparecerá en el panel ‘ajustes preestablecidos’ con el nombre mencionado. Si lo quieres añadir a una carpeta para tenerlo más localizable, ve al menú ‘editar/nueva carpeta de ajustes preestablecidos’, proporciona un nombre, pulsa ‘crear’ y arrástralo hacia ella.

ajustes prestablecidos para lightroom

¡Aplica un ajuste prestablecido a tu fotografía!

¡Llegó el momento de editar tus imágenes! Solo tienes que abrir el panel de ‘ajustes preestablecidos’, pues en él encontrarás todos los presets instalados. Al pasar el ratón por encima de ellos, podrás ver en la miniatura del panel ‘navegador’ como quedan en la fotografía antes de aplicarlos.

Si estás conforme con los cambios, aplícalo; y si finalmente no te gusta, deshaz la acción con el atajo de teclado ‘Ctrl+Z’ o desde el menú ‘edición/deshacer’.

Es posible encontrar presets en otros módulos, pero, como has podido comprobar, nosotros nos hemos centrado en el de ‘revelar’.

¿Cómo exportar un preset?

Si quieres exportarlo para compartirlo con un compañero o en tu propia página web, debes elegir el preset en cuestión y dar clic derecho, después ve a ‘exportar’ y, tras elegir donde guardarlo, el programa creará un archivo .lrtemplate que podrás intercambiar u ofrecer sin ningún problema.

Consejos a la hora de usar presets de Lightroom en tus fotografías

Como te hemos comentado anteriormente, usar presets acelera el ritmo de trabajo consiguiendo unos acabados espectaculares en las imágenes. Aun con ello, hay una serie de recomendaciones que seguro te vienen bien para sacarle el máximo provecho a esta herramienta de edición:

  • Date un tiempo para entender todos estos conceptos y para elegir los ajustes predeterminados. No se trata de descargar todos sino más bien de hacer una buena selección e ir probándolos.
  • Atrévete a modificar los preset preestablecidos o descargados. Al principio, te costará hacerlo, pero poco a poco vas a ser más eficiente y tendrás capacidad y facilidad para jugar con los diferentes parámetros hasta obtener el resultado que deseas. Ten en cuenta que Lightroom permite ver el ‘antes’ y el ‘después’ y ello facilita mucho ver los cambios, probar otros nuevos y también deshacerlos.
  • Sé organizado. Al poco de comenzar a usar presets te darás cuenta de que solo hay unos pocos que utilizas de forma más frecuente. Para ser más eficiente y ahorrar tiempo buscando entre tu largo listado, crea una carpeta desde la ventana de ajustes preestablecidos’ y, tras hacer clic derecho, pulsa la opción ‘nueva carpeta’, renómbrala y arrastra a ella aquellos que más utilizas.

Conclusión

¿Qué te parece esta forma de editar imágenes? Nosotros pensamos que los presets de
Lightroom son muy útiles a la hora de agilizar el flujo de trabajo de un fotógrafo experto
y también una forma perfecta de añadir efectos profesionales a las tomas de quienes no
tienen experiencia.
Esperamos que este artículo te de la información necesaria para comenzar a descargar
presets gratuitos y también para aplicarlos fácilmente a tus fotografías… ¡abre Adobe
Lightroom y da rienda suelta a tu creatividad!

Tal vez te interese

Flujo de trabajo en Lightroom

Aclarar los ojos en la edición

Temperatura de color en fotografía

Comments are closed.