Optimiza tu flujo de trabajo en Lightroom | ATAJOS que debes conocer

Lightroom es actualmente el programa más utilizado para editar fotografías, su intuitiva interfaz, el flujo de trabajo y la edición no destructiva lo convierte en una de las mejores opciones para revelar digitalmente.

Si aún no lo has probado te animo a hacerlo y si eres de esas personas que editan sus fotos en Photoshop aún más, porque los dos programas se sincronizan perfectamente y uniéndolos obtendrás la máquina de edición definitiva.

Por eso hoy vamos a ver cómo optimizar Lightroom y mejorar nuestro propio flujo de trabajo para utilizarlo como todo un profesional.

Atajos de teclado más utilizados en Lightroom

Los atajos de teclado son extremadamente útiles en cualquier programa, si sumáramos el tiempo que ahorramos en una sola sesión de trabajo cuando manejamos un programa mediante atajos, seguro que el resultado nos sorprendería mucho.

Como puedes imaginar Lightroom tiene decenas de atajos, suficientes como para volverse loco, pero he hecho un resumen de los que para mí son imprescindibles y realmente útiles en un revelado estándar. De todas formas si aún quieres más, puedes echar un vistazo a la página oficial de Adobe y descubrirlos todos.

Atajos generales de Lightroom

  • G -> Vista de cuadrícula en el módulo biblioteca.
  • F -> Ver en pantalla completa, tanto en Biblioteca como en Revelar.
  • I -> Superponer la información de la fotografía en la imagen, funciona tanto en Revelar como Biblioteca. Si la pulsas varias veces va cambiando la información.
  • D -> Se activa el módulo Revelar desde cualquier otro módulo.
  • E -> Activar la lupa en el módulo Biblioteca.
  • CTRL/CMD + SHIFT + I -> Abrir la ventana para importar fotografías.
  • CTRL/CMD + SHIFT + E -> Abrir la ventana para exportar imágenes.

Atajos de Lightroom en el módulo revelar

  • R -> Recortar.
  • Enter -> Desactivar la herramienta que tengas seleccionada (pincel de ajustes, filtro radial, recorte, ojos rojos, etc).
  • K -> Activar pincel de ajustes.
  • O -> Superponer en la fotografía las máscaras que hayamos creado con las herramientas como el pincel de ajustes.
  • Q -> Activa la herramienta para eliminar manchas de la imagen.
  • Y -> Parte la pantalla en dos y muestra el antes y después.
  • M -> Activar filtro graduado.
  • SHIFT + M -> Girar la imagen
  • SHIFT + Z -> Activar filtro radial
  • CTRL/CMD + E -> Abre la ventana para exportar la imagen a otro programa como Photoshop para seguir editándola allí.
  • SHIFT + CTRL/CMD + E -> Abre la ventana de exportar imagen.
  • CTRL/CMD + 1 -> Abre o cierra el primer módulo “Ajustes básicos”
  • CTRL/CMD + 2/3/4/etc -> Abre o cierra los módulos según su orden: curva de tonos (2), ajustes de tono (3), Dividir tonos (4)…

Ajustes de Lightroom recomendados

Dirígete a las preferencias de Lightroom, en Windows las encontrarás en Editar – Preferencias y en Mac en Lightroom -> Preferencias.

  • En los ajustes generales, ve a “Edición externa” y asegúrate de tener como formato de archivo TIFF, el espacio de color en ProPhoto RGB, esto hará que conserves muchos más colores a la hora de editar fotos de Lightroom en programas externos. La profundidad debería estar en 16 bits, la resolución en 300 y la compresión siempre suelo quitársela aunque en ZIP estaría bien.

exportar archivos en lightroom tiff

  • En ajustes del catálogo puedes configurar la frecuencia con que Lightroom hará la copia de seguridad. A mí con una vez a la semana es suficiente, todo depende de tu volumen de trabajo. Ten en cuenta que esta copia de seguridad no guarda los archivos RAW originales, solo los ajustes que hagas en Lightroom de esos archivos.
  • Antes de salir de ajustes del catálogo – ve a Metadatos – Edición y activa escribir cambios automáticamente en XMP. Esto te asegurará que los ajustes que hagas en una fotografía se guardarán correctamente en un archivo además de en el catálogo, los archivos XMP podrás usarlos con otros programas de revelado por lo que mantendrás los ajustes a buen recaudo. Ten en cuenta que si activas esta opción el ordenador tendrá que hacer dos copias de seguridad de los ajustes, por lo que puede que este proceso lo ralentice, si eso pasa, te tocará desactivarlo o cultivar la paciencia.

guardar ajustes en xmp

Configura el espacio de trabajo, módulo revelar

Mantener un espacio de trabajo organizado y bien optimizado te ahorrará tiempo, además de quebraderos de cabeza con tantos menús y herramientas abiertas que no utilizarás nunca. Veamos algunas formas de mejorar el espacio de trabajo que nos ofrece Lightroom:

  • El siguiente truco sirve para mantener abierto el panel de herramientas que vayas a utilizar sin tener que tener todos desplegados y hacer scroll infinito entre ellos. Abre el módulo Revelar y haz clic con el botón derecho sobre el panel que quieras mantener abierto, ahora selecciona “Modo Panel único”, se cerrarán todos los paneles excepto el que estés utilizando. También funciona con los módulos de la izquierda, los presets, colecciones, instantáneas, etc.

ajustes lightroom recomendados

  • Si te pasa como a mí que muchas veces tienes que trabajar en un portátil pequeño de 13″ es recomendable que sepas gestionar bien los menús laterales, superior e inferior. Si te fijas, cada menú lateral tiene un triángulo en el borde, haciendo clic ahí escondemos o activamos cada menú, pero si además hacemos clic con el botón derecho podremos configurar que aparezca y desaparezca automáticamente cuando el puntero del ratón no esté sobre ellos. También puedes hacer lo mismo con el panel inferior y superior, pudiendo incluso sincronizarlos para que actúen todos de la misma manera.

ocultar menús en Lightroom automáticamente

Varios catálogos o uno

Me suelen llegar correos de lectores preguntándome cómo deberían gestionar los catálogos de Lightroom. Parece que hay una opinión extendida sobre trabajar con varios catálogos, incluso he visto fotógrafos que crean un catálogo por cada sesión de fotos que hacen.

Desde mi punto de vista es un atraso y un peligro al mismo tiempo por el riesgo de perder los ajustes. Cada vez que abramos un catálogo nuevo Lightroom se reinicia, por lo que estaríamos perdiendo tiempo en cargar todo de nuevo, también habría que hacer la copia de seguridad del catálogo en su carpeta correspondiente por lo que solo pensar en buscarla cada vez que cierro el programa me da pereza.

Es una decisión personal, piensa que es lo que mejor te funciona. Yo prefiero tener un solo catálogo o como mucho tener uno por año, Lightroom funcionará igual independientemente de los ajustes que guarde en el catálogo por lo que no tengas miedo a usar solo uno, además podrás hacer copias de seguridad de solo ese archivo periódicamente en otro disco duro externo o en algún servicio en la nube para estar a salvo de sorpresas desagradables.

Ajustar el tamaño de la caché

La carpeta dedicada para la caché de Lightroom (y Photoshop) es donde se guardan unos archivos temporales, con información de las fotografías que vamos importando en el programa, con el fin de que la próxima vez que carguemos esa foto, todo se haga mucho más rápido ya que no tiene que volver a generar toda la información. 

definir tamaño de caché en Lightroo

Esta carpeta tiene definido un tamaño máximo de 1 gb de forma predefinida y cuando se alcanza ese límite se empiezan a borrar los archivos más antiguos y así hacer hueco para los nuevos. Personalmente te recomiendo ampliarla a 5 gb si sueles mover bastantes fotos y tu disco duro lo permite, ya que 1gb se alcanza relativamente rápido.

Esta opción la encontrarás en Preferencias -> Administración de archivos -> Ajustes de caché de Camera Raw

Esta caché se comparte con Photoshop, de ahí su nombre “Camera Raw.

Unir varios catálogos en uno

juntar dos catálogos de Adobe LigthroomSi te has cansado de trabajar con varios catálogos y quieres unificarlos en uno, es tan fácil como dirigirte a Archivo -> Importar desde otro catálogo.

Se abrirá una ventana para que busques los archivos de los catálogos que quieres unir al que tienes ya abierto. Una vez hecho asegúrate de que todo está correcto y los ajustes de las fotos siguen apareciendo en cada foto antes de borrar los archivos.

 

Copiar los ajustes de una foto a otra

He dedicado un apartado a este atajo de teclado porque no quiero que lo puedas pasar por alto, este atajo es un antes y un después en el revelado en Lightroom. Se utiliza fundamentalmente a la hora de editar fotografías hechas en un mismo lugar y con la misma luz o cuando quieres conseguir un aspecto similar en varias fotos.

Funciona tanto en el módulo “Biblioteca” como en “Revelar” y consiste en copiar los ajustes que hayamos hecho en una fotografía y pegarlos en otra para no tener que volver a hacer todos los ajustes.

  • SHIFT + CTRL/CMD + C -> Copia los ajustes de la imagen que tengas seleccionada, se abrirá una ventana donde podrás elegir los ajustes que quieres que se copien: recortar, curvas, enfoque, ajustes locales, etc.

copiar ajustes de una foto en otra

  • Para pegar los ajustes pulsa SHIFT + CTRL/CMD + V y los ajustes se aplicarán sobre la foto seleccionada. Puedes hacerlo también de forma masiva, seleccionando varias fotografías en el módulo Biblioteca y aplicando los ajustes con el atajo de teclado.

Imagina las posibilidades de este atajo en un reportaje de bodas, sesión con modelos o fotografía de productos. Eso sí, te recomiendo revisar después cada fotografía porque pueden aparecer zonas quemadas, oscuras o temperaturas de color incorrectas si no se usa con sentido común.

Ten especial cuidado si copias los ajustes de pincel o recortar, ya que puede que la foto en la que los pegues no tenga la misma composición que la anterior.

 

Aprende un poco más hoy

Conseguir fotos más nítidas

Ejercicios de fotografía básicos

Grabar vídeo con cámara réflex

Mochilas fotográficas

Optimiza tu flujo de trabajo en Lightroom | ATAJOS que debes conocer
Tu voto es importante

Leave a Response