Lightroom

12 programas similares a Lightroom

Si estás buscando un software de edición de imágenes sin tener que pagar una suscripción mensual, este artículo te interesa.

Aquí te voy a contar cuáles son las mejores alternativas a Lightroom tanto de pago como gratis, para que tengas un amplio abanico de programas donde elegir para editar y organizar tus fotografías.

Las mejores alternativas a Lightroom de pago

Existe una gran variedad de editores de imágenes de pago que podrían competir con Adobe Lightroom, pero todos ellos tienen sus pros y sus contras. Echa un vistazo y encuentra el que encaja con tus preferencias:

Skylum Luminar 4, mi favorito

Este software es tan simple como asequible. Se le considera el competidor directo de Adobe, aunque puedes utilizarlo combinado con Lightroom o Photoshop.

Skylum Luminar como alternativa a Lightroom

Es un potente editor de fotografías altamente compatible con una gran lista de formatos RAW; de ahí que sea uno de los programas para el retoque de imágenes más elegidos por los profesionales.

Tiene una interfaz intuitiva y organizada y capacidad para trabajar con capas, máscaras de capas, modos de fusión y ajustes preestablecidos, entre otras funcionalidades.

Su apuesta más llamativa son las herramientas que utilizan inteligencia artificial, AI Portrait Enhancer y AI Structure, que, aun limitadas, proporcionan muy buenos resultados; algo que no verás en Lightroom, dado que casi todos los procesos son manuales.

Sin embargo, tiene un contra y es que carece de ciertas funciones de administración de archivos; esto le hace no ser el reemplazo definitivo de Lightroom.

Exposure X6

Este editor de fotos avanzado compite actualmente con Lightroom Classic porque es fácil de usar, permite el acceso y uso en cualquier dispositivo, y cuenta con muchísimas opciones potentes, entre las que destaca una gran gama de estilos diferentes que podrás visualizar antes de ser aplicados.

Ofrece un espacio de trabajo similar a Lightroom, aunque los paneles y las herramientas puedes personalizarlos a tu gusto; además, tiene la ventaja de que la administración de archivos y la edición de fotografías está en el mismo lugar.

Es especialmente rápido a la hora de importar fotografías; el hecho de que no se copien ni se muevan de su ubicación original, ofrece la posibilidad de crear colecciones o realizar búsquedas según los metadatos existentes.

Finalmente, puede usarse como complemento para Lightroom, aunque te recomendamos que te decantes por él si no quieres pagar la suscripción de Adobe, ya que Exposure X6, aun con sus limitaciones, no decepciona.

ON1 Photo RAW 2021

ON1 es un organizador de imágenes, procesador RAW con muchos efectos y un editor de capas, que proporciona un control casi total a la hora de editar las fotografías.

Su sistema está basado en un navegador, por lo que ofrece excelentes funciones de biblioteca, gestión y búsqueda por palabra clave, metadatos, fecha u hora. Además, permite la creación de perfiles de cámara personalizados y el uso de preajustes integrados de calidad, entre otras funciones.

Sin embargo, el catálogo no es muy flexible, falla en su interfaz y no posee tantas opciones para las copias de seguridad como Lightroom.

Aun con ello, ON1 tiene todos los ajustes fotográficos para ser un buen editor de imágenes, porque incluye variadas opciones automáticas mediante inteligencia artificial, que, aun detrás de las de Luminar 4, tienen muy buena pinta. Y es que podrás combinar fotos, agregar texto y muchas opciones de impresión de forma rápida a un precio muy interesante.

Capture One Pro 21

Te recomiendo especialmente este programa si utilizas cámaras Sony o Fujifilm, porque a estos usuarios suelen ofrecerles descuentos y versiones específicas.

alternativas baratas a Lightroom

La última versión de Capture One ofrece un procesamiento de archivos de imagen RAW excepcional: buena catalogación de imágenes, capas y ajustes locales, entre otras funciones que esperas en una buena aplicación de edición de imágenes.

Entre las ventajas de Capture One Pro está el hecho de que todo se encuentra en la misma interfaz y permite personalizar los botones, lo cual acelera el flujo de trabajo.

En resumen, si eres un profesional que necesita las capacidades de edición más precisas y trabajas conectado a un ordenador, este programa es para ti, ya que es fiable, rápido y te ayudará a aprovechar al máximo cada imagen facilitándote el trabajo colaborativo. Para todos los demás, puede ser una gran opción, aunque un poco exagerada, debido a la gran cantidad de opciones integradas.

DxO PhotoLab 4

Esta aplicación de edición de imágenes es muy popular por su potente motor de procesamiento RAW.

programa similar a Lightroom

Con DxO PhotoLab 4 harás una edición no destructiva, fluida y rápida. Además, trae una serie de funciones útiles como por ejemplo: la tecnología DeepPrime; la interfaz dinámica Smart WorkSpace; la herramienta de historial avanzado; el pegado de copia selectiva, que sincroniza la configuración de varias imágenes similares aplicando ediciones individuales; y el agregado de marcas de agua instantáneas.

Entre otras cosas, este programa permite gran parte de las cosas que haces en Lightroom con respecto a la gestión de imágenes y a la edición de tomas individuales; sin embargo, para cualquier edición basada en capas, tendrás que recurrir a otro software, ya que se encuentra limitado en este aspecto.

Está disponible en dos versiones: la ‘Essentials’ o la ‘Élite’, aunque te recomendamos la última al incluir muchas más opciones: herramienta de eliminación de ruido RAW, un editor de ajustes preestablecidos…

Las mejores alternativas a Lightroom gratis

De forma general, los programas gratuitos no ofrecen las mismas funcionalidades que los de pago. Sin embargo, si estás buscando alternativas gratuitas, mira nuestro análisis de los siete programas más destacados:

Darktable

Este programa de código abierto incluye procesamiento RAW para más de 400 cámaras y un conjunto de ajustes muy amplio con grandes opciones para la administración.

Su principal objetivo es proporcionar una serie de herramientas enfocadas al posprocesamiento de imágenes RAW no destructivo, además de mejorar el flujo de trabajo facilitando la gestión de grandes lotes de fotos.

Su interfaz es similar a la de Lightroom; sin embargo, tiene una capacidad menor, y no es tan rápido ni fácil de usar, debido a que en cuanto se mueven los deslizadores se aplican cambios algo bruscos.

En general, los resultados que ofrece son aceptables y más teniendo en cuenta que es un software gratis que se actualiza continuamente y viene con un completo manual, que podrás ampliar con videotutoriales y foros activos.

Está disponible para Mac, Windows y Linux en este enlace.

RawTherapee

En el pasado fue de los pocos programas de procesado RAW disponibles para Linux. Hoy en día, es uno de los softwares gratuitos más efectivos para el revelado de fotografías.

Sus puntos fuertes son la rapidez con la que se ejecuta, los múltiples métodos de eliminación de ruido, el procesamiento por lotes y su capacidad infinita de ajustes. Además, está disponible en más de 25 idiomas.

Por ello, es un buen programa que posee todas las funciones necesarias en un editor RAW e incluye controles de color avanzados e incluso correcciones de lentes.

Sin embargo, aunque es una aplicación muy elegida para editar imágenes, tiene un diseño poco atractivo, mala traducción al español, problemas en cuanto a consumo de recursos y no es fácil encontrar tutoriales.

Pruébalo aquí.

Lightzone

Lightzone es un programa multiplataforma y de código abierto para el tratamiento fotográfico y revelado de imágenes RAW enfocado al control completo y a la aceleración del flujo de trabajo.

Sobresale en el posprocesamiento de fotos en blanco y negro. Y, aunque es básico, ofrece un potente conversor de archivos RAW e interesantes herramientas de mapeo de zonas y luz en una interfaz muy agradable.

Las diferencias con Lightroom son importantes. La más destacable es la función de mapeo de zonas, que permite ajustes selectivos a través de un sistema único basado en capas; también es interesante la herramienta Relight, la cual cada vez gana más adeptos.

Tiene menos funciones que Darktable o RawTherapee, pero puede ser útil a la hora de editar tomas rápidamente, siempre teniendo en cuenta que posee ciertas limitaciones en cuanto a efectos, correcciones de lente o de aberraciones cromáticas manuales.

Puedes descargarlo desde este enlace.

IrfanView

Este visor para Windows puede tratar una amplia variedad de archivos, entre los que se incluyen la edición y conversión de fotografías y la reproducción de audios y vídeos; de hecho, es también una gran opción para visualizar imágenes dañadas.

Es rápido y ligero. Tiene una sólida función de catálogo que, a pesar de no ser elegante, se une a una asombrosa cantidad de funciones, como la de escribir y dibujar sobre imágenes.

Las barras de herramientas se pueden personalizar, además tiene gran compatibilidad con complementos, buena capacidad para crear presentaciones de diapositivas y cuenta con una comunidad de foro activa.

Lo peor de IrfanView es su interfaz, que es algo obsoleta. Aun con ello, la posibilidad de conseguirlo gratis para uso no comercial es uno de los principales motivos por los que los aficionados a la fotografía lo utilizan.

Descárgalo desde aquí.

Chasys Draw IES

Chasys Draw IES es el nombre del conjunto de tres aplicaciones gratuitas de Windows diseñadas para uso profesional: Chasys Draw IES Converter, un conversor multiproceso ultrarrápido; Chasys Draw IES Artist, la versión para conversión RAW; y Chasys Draw IES Viewer, el editor fotográfico que nos ocupa.

Es ideal para la creación de imágenes, porque tiene amplias capacidades para el retoque fotográfico. Destaca por la reducción de ruido, las opciones de sello de curación, clonación y súper resolución de fotogramas múltiples.

También incluye capas de estilo libre, opciones de impresión avanzadas y un soporte extenso de complementos; tanto es así que algunas no están disponibles en Lightroom.

¿Tiene alguna desventaja? Sí, al igual que Lightroom y Photoshop, tiene una curva de aprendizaje grande. Por ello, no es recomendable si lo que buscas es un programa fácil de usar para el ajuste o la catalogación de imágenes.

Descárgalo gratis aquí.

Capture One Express

Capture One Express es una alternativa que forma parte de Capture One; esto significa que es una versión reducida del software principal, aunque proporciona un flujo de trabajo similar a la versión Pro.

Este programa es especialmente adecuado para usuarios de Sony y Fujifilm, y, en general, para todo aquel que utilice Mac o Windows.

Destaca por ofrecer una reproducción de imagen RAW excepcional; sin embargo, el resto de herramientas para la edición son muy básicas.

Así, carece de las funciones avanzadas de la versión de pago, como pueden ser las máscaras de luminosidad, el editor de color avanzado, los ajustes locales o el ajuste de equilibrio de color, etc.; y tampoco posee la compatibilidad con HDR ni la herramienta de viñeta.

Prueba Capture One Express aquí.

Apple Photos

La de iOS es una herramienta avanzada de edición no destructiva y un gran gestor de imágenes que, con frecuencia, pasa desapercibida.

Gracias a la ultima versión, incluye opciones de búsqueda intuitivas para la gestión y catalogación de imágenes, potentes herramientas de edición para ajustes locales e incluso almacenamiento en la nube para garantizar que todas tus fotos y vídeos se mantengan sincronizados con todos tus dispositivos.

Utiliza inteligencia artificial para resaltar lo que considera sus ‘mejores fotos’, y cualquier ‘Live Photos’ cobra vida como si las estuvieras viendo en tu smartphone; cosa que no hacen Lightroom Classic o Lightroom CC Mobile, dos programas que se esfuerzan por simplificar la integración con las fotos de Apple.

Su único contra es que puede quedarse algo corta para profesionales.

Más información en la web oficial de Apple.

Conclusión

Si se te ha acabado el período de prueba de Adobe, y no quieres utilizar la versión Lightroom CC gratis en el smartphone ni pagar la suscripción, aquí te he mostrado 12 opciones interesantes para usar como alternativa a Lightroom.

Esperamos que nuestra guía te haya abierto un mundo de posibilidades a la hora de posprocesar tus imágenes.

Artículos relacionados

Photoshop vs Lightroom

Atajos de teclado de Photoshop

Programas para editar fotos con el móvil

Presets gratuitos para Lightroom

Comments are closed.