General

Los tipos de fotografía que existen

Para un principiante o aficionado a la fotografía es fundamental conocer y comprender los géneros fotográficos. Hacerlo te abrirá un mundo de posibilidades y te permitirá aprender nuevas formas de capturar imágenes para adoptar tu propio estilo… ¡Mira la lista con los tipos de fotografía más importantes y amplía tu conocimiento!

Fotografía de naturaleza

Es la disciplina que se dedica a retratar un elemento natural vivo o inerte. Se caracteriza por englobar muchos géneros, aunque su objetivo principal es capturar la parte estética de la naturaleza, siempre bajo las premisas de seguridad y de respeto.

De paisajes

¿Cuáles son los tipos de fotografía?
Adobe Stock (Michal)

La fotografía de paisajes –también conocida como escénica o ambiental– es una forma muy accesible y popular de realizar tomas de escenas naturales. Su definición abarca todas las imágenes que tengan un paisaje como protagonista, aunque en ellas es posible incluir otros elementos.

No es un género fácil de dominar porque requiere trasladar al espectador al lugar y hacerle partícipe para que tenga la sensación de verlo todo.

De fauna silvestre

La fotografía de vida salvaje requiere paciencia y constancia, ya que se debe esperar el momento perfecto para fotografiar a los animales en su estado natural; de hecho, pueden pasar horas y horas hasta que aparezca la criatura o hasta que haga el movimiento que deseas capturar.

Qué clases de fotografía hay
Pixabay / HowardWilks

Para comenzar, te recomendamos que fotografíes escenas comunes desde casa o el coche, puesto que es posible ver animales por todas partes, ya sean pájaros, ardillas o perros. Cuando tengas algo de experiencia, sal al campo y busca otras especies más difíciles de ver.

Fotografía macro

El término ‘macro’ significa grande; por tanto, la fotografía macro –también conocida como macrofotografía o simplemente macro– es la rama de la fotografía en la que el elemento fotografiado se ve ampliado, igual en escala 1:1 o más que en la vida real.

fotografía macro de una araña
Adobe stock (vasekkk)

Generalmente se asocia con imágenes de insectos y flores, pero no debes limitarte a ello, ya que esta disciplina es el arte de capturar pequeños objetos o animales que normalmente pasamos por alto y que nos rodean, llenos de color y detalles.

Submarina o subacuática

Es el tipo de fotografía que se realiza bajo el agua combinando técnicas fotográficas y de buceo. Abarca todo: la vida silvestre, la macro y también los retratos; sin embargo, es de las más complejas de dominar dado el riesgo, la dificultad , coste y las limitaciones de los equipos, ya que deben estar diseñados para resistir la presión submarina.

submarinista haciendo una fotografía
Adobe stock (Joana Milanko)

Todos los parámetros se modifican debido a la refracción. Así, aunque veas nítidamente, el ángulo de campo de visión del objetivo, la luminosidad y el cálculo de las distancias se ven disminuidas por dicho efecto.

Astrofotografía

La también conocida como fotografía astronómica cubre un amplio abanico de tomas: cráteres en la luna, explosiones solares, estrellas, sol y un largo etcétera.

fotografía de la vía láctea
Pixabay (Marco Milanesi)

Dentro de ella se encuentra el subgénero paisajes astronómicos o astropaisaje, que incluye las famosas fotografías de la Vía Láctea con una porción de la Tierra en primer plano.

Aprende a hacer este tipo de fotos en el tutorial sobre cómo fotografiar la Vía Láctea o aprende a fotografiar estrellas nítidas.

Fotografía aérea

Hay opiniones que afirman que es una rama de la fotografía de paisajes, mientras que otros piensan que es un género en sí mismo. De cualquier forma, la fotografía aérea es aquella que se realiza desde el aire a varios metros de altitud por encima de la superficie o base, ya sean tomadas en avión, helicópteros o mediante drones.

fotografía hecha con un dron
Pixabay (Tomás Malik)

Al realizarse con perspectiva y abarcar un paisaje más amplio, permite que observemos la realidad desde un punto de vista poco habitual. Es por eso que es especialmente útil en cartografía, arqueología, geografía, vigilancia y en el ámbito militar.

Si quieres iniciarte en este tipo de fotografía, echa un vistazo a esta comparativa de drones.

Científica

La fotografía científica se dedica a capturar la belleza de elementos tan pequeños como los de microscopio y también las imágenes de astrofotografía; aunque, otros objetos cotidianos también se infiltran en estas tomas.

Es la encargada de enseñarnos una nueva forma de ver la ciencia, no solo como artistas sino también como científicos, permitiéndonos ver al detalle las células del cuerpo, las bacterias o los virus, entre otras cosas. 

fotografía de bacterias
iStockPhoto

Fotografía de personas

Es la forma de aglutinar todas aquellas imágenes en las que los protagonistas son las personas. A pesar de su evidente complejidad, es una disciplina muy recurrente debido a que hay pocas cosas más expresivas que el rostro, ya lo dice el dicho: «la cara es el espejo del alma».

Retrato

Es un tipo de fotografía amplísimo porque abarca desde retratos familiares a imágenes de bellas artes, incluidos también los trabajos comerciales.

Aunque es accesible porque puede hacerse con cualquier equipo fotográfico, lo cierto es que es un género complejo debido a la dificultad de mostrar la esencia de una persona, su carácter, personalidad y emoción, que es realmente su objetivo principal.

modalidades de fotografía

Mejora tu fotografía de retrato con estos consejos.

Bodas

Las bodas son un evento muy especial en la vida de las personas. Ser fotógrafo de bodas implica responsabilidad, tener buenas habilidades con la cámara y poseer un gran conocimiento sobre cómo capturar las emociones y trabajar con las personas.

Desde 2016, la fotografía de boda documental es uno de los subgéneros más demandados al retratar todos los acontecimientos de forma periodística, lo cual permite una narración de los hechos de forma natural evitando poses y buscando la originalidad.

fotografía de boda en blanco y negro
Pixabay

Documental

Casi todas las fotografías podrían ser documentales porque plasman una época, momento o instante, pero, en el sentido estricto, la fotografía documental consiste en registrar la realidad con el propósito de generar conciencia social retratando el contexto y los personajes, sean noticia o no.

Con frecuencia se afirma que este tipo de tomas se explican por sí mismas, ya que suponen un gran golpe emocional al reflejar no solo la realidad de las personas o grupos sociales sino los aspectos de su vida diaria.

fotografia documental
AdobeStock (guruXOX)

Deportes

La fotografía deportiva es una de las especializaciones más complicadas porque los deportes son rápidos e imprevisibles, mucho más si añadimos una pelota o balón.

Una fotografía familiar o de amigos practicando deporte requiere habilidades de enfoque automático, sincronización y alta velocidad de obturación, además de práctica y constancia.

fotografía de fútbol americano
Pixabay

Moda

Es el arte de transmitir emociones y sensaciones que evoquen un mensaje gracias a la escenografía, el estilismo, el maquillaje o la peluquería, entre otras técnicas que van más allá de la iluminación y la propia composición.

Su objetivo es vender las marcas de moda que se retratan; por ello, es un tipo de fotografía utilizada por estas empresas para fomentar el consumo a través de la publicidad, ya sea en revistas, anuncios o en Instagram.

Comercial

Es cualquier fotografía destinada a presentar de manera atractiva las características más relevantes de un producto o servicio para que conmueva al espectador y aumenten las ventas.

fotografía comercial de un coche
Pixabay (Julio Nery)

En este grupo se incluyen especialmente las imágenes de anuncios y fotografías de archivo que coinciden con las emociones y el mensaje que una empresa quiere transmitir; por ello, es muy importante conocer en profundidad la marca y el producto, además de dominar tanto técnicas de iluminación como de visualización. 

Callejera

La fotografía callejera es un género antiguo y muy popular actualmente. Consiste en capturar la realidad o partes de la vida diaria de forma directa y espontánea en lugares públicos como calles, parques y playas.

fotografía de un hombre corriendo

A menudo se asocia con el trabajo en blanco y negro o en películas de 35 mm, aunque la actual utiliza diferentes estilos de posprocesamiento y equipos. Lo importante es que las tomas encuentren significado y propósito en escenas ordinarias para que el espectador tome conciencia de una situación en la que no se fijaría de otro modo.

Sin duda si quieres poner en práctica este tipo de fotos, mis objetivos favoritos son un 35mm o una lente de 50mm.

De eventos

Es la fotografía que se realiza en conciertos, desfiles, congresos y otro tipo de eventos corporativos en la que los invitados son una de las partes más importantes junto con la celebración en sí.

fotografía de un concierto

Suelen ser escenas rápidas con interacciones imprevistas. Por ello, el fotógrafo de eventos debe captar el ambiente y transmitir las emociones de quienes asisten al lugar informando de la importancia y sentido del acontecimiento y permitiendo revivir la escena de nuevo.

Algunos consejos para fotografía de conciertos que pueden ayudarte en tu próximo trabajo.

De viajes

No debes confundir al viajero fotógrafo que inmortaliza sus viajes con el fotógrafo viajero que viaja para hacer fotos, ya que la buena fotografía de viajes es capaz de capturar las sorprendentes similitudes y diferencias entre personas de todo el mundo.

fotografía de un templo en Thailandia

Su objetivo es captar la esencia del lugar, la cultura, la geografía, sus gentes y sus costumbres en retratos o imágenes espontáneas, lo que consigue hacernos sentir más conectados y más conscientes de cómo viven otras personas.

Si esta es la modalidad que más se ajusta a ti, echa un ojo a los mejores tips para ganar dinero con la fotografía de viajes.

De mascotas

Aunque no encaja a la perfección en la llamada ‘fotografía de personas’, hemos incluido la fotografía de mascotas en este grupo porque los perros, gatos y cualquier animal doméstico es considerado un miembro de la familia más.

fotografia de animales

Inmortalizarles requiere de habilidades similares a las necesarias para la fotografía de retrato; de ahí que exista un tipo de fotografía profesional dedicada a la creación de las mejores instantáneas de mascotas en interior y exterior.

Ya que puede ser frustrante conseguir una buena foto de tu perro o gato, tal vez estos consejos para hacer fotos a mascotas te puedan ayudar.

Fotografía de objetos artificiales

En la mayoría de ocasiones es posible realizar grandes fotografías con los elementos que tienes a tu alrededor y utilizas cada día. Solo hace falta un poco de imaginación e ingenio… ¡recuerda siempre que los objetos más simples pueden crear tomas increíbles!

De producto

Es un tipo de fotografía potente y poderosa, dado que su objetivo es potenciar las ventas. La fotografía de producto debe despertar interés, describir el producto visualmente, acercarlo al comprador y diferenciarlo de la competencia.

iPhone 12 pro fotografía
Ejemplo de fotografía comercial del iPhone 12 Pro

La calidad de imagen juega un papel fundamental, ya que de esta dependerá la percepción y su aceptación en el mercado. Por este motivo, este tipo de tomas suelen realizarse en estudio con una iluminación cuidada y con el elemento dispuesto de manera que sea atractivo visualmente y fiel a sus características.

Gastronómica

La conocida como fotografía gastronómica, de alimentos o de comida era un subgénero solo visto en anuncios, libros de cocina o menús, que empieza a ser catalogado como un género debido al notable crecimiento que está viviendo gracias a las redes sociales.

ejemplo de fotografía gastronómica

Así, las fotos de comida siempre intentan capturar el plato de la forma más apetitosa posible, incluyan o no al chef o comensal. En ocasiones, los fotógrafos reemplazan los alimentos reales por sustitutos artificiales para que se vean mucho más sabrosos.

De naturaleza muerta

La fotografía de naturaleza muerta –también conocida como fotografía de bodegón– es un estilo muy amplio dado que inmortaliza los objetos inmóviles. Consiste en fotografiar en conjunto o en detalle una serie de elementos estéticos para que la escena luzca lo mejor posible.

Los bodegones modernos suelen incluir seres vivos como plantas o flores junto a otros objetos artificiales; los más comunes son los que añaden cubiertos o suministros de oficina, entre otros elementos…

De arquitectura

La fotografía de arquitectura incluye paisajes urbanos, detalles de construcciones e imágenes de interiorismo. Se encarga de capturar los espacios interiores o exteriores creados por el hombre relacionando la edificación con el contexto.

ejemplo de fotografía de edificios

Es similar a la fotografía de paisajes urbanos, donde los profesionales a menudo utilizan trípodes y técnicas de posprocesamiento para acentuar el tema lo máximo posible, aunque lo más importante en este género es la iluminación.

Otros tipos de fotografía

Existen multitud de imágenes que no cumplen con los criterios expuestos para ninguna de estas categorías. Es lo que ocurre con las imágenes abstractas o la fotografía surrealista, en las que es difícil saber cuál es el tema principal; esto no quiere decir que no sean de calidad, ya que todas tienen cabida en el mundo de la fotografía.

otras variedades de fotografía

Como has podido comprobar, los tipos de fotografía no tienen una línea estricta que los delimite, aunque establecer categorías o grupos hace un poco más fácil entender estos.

Conclusión

Nuestro objetivo con este artículo es ayudarte a entender los diferentes tipos de fotografía y darte ideas para disfrutar de la gran variedad de estilos fotográficos, además de abrirte la puerta a un mundo que quizás tengas limitado a la toma de imágenes solo de paisajes o retratos.

Espero haberte ayudado a ello 🙂

You may also like

More in:General

Comments are closed.