General

POSES PARA MODELOS DE FOTOGRAFIA

Todos en algún momento de nuestra vida hemos sido modelos de alguna foto y al vernos en ella nos quedamos sorprendidos por lo bien o mal que nos vemos. Tenemos una capacidad innata de transmitir emociones ante el objetivo de cualquier cámara.

Las expresiones humanas son una de las principales formas de comunicarse, es muy común decirnos cosas con tan solo movernos de cierta manera, o mucho mejor, con solo mirarnos, porque es a través de la mirada que transmitimos todo a las personas.

¿Qué es realmente un modelo?

Un modelo es aquella persona que se dedica a expresar un sentimiento o situación a través de sus expresiones corporales, es un maniquí al cual se le realizan modificaciones, para que puedan representar lo que se desea a un público en específico.

modelo mujer posando para una fotografía

También, un modelo es una especie de musa que sirve de fuente de inspiración para que hagan de ellos una obra de arte, ser modelo es un arte maravilloso, que como cualquier arte implica de disciplina y mucha pasión.

¿Cómo es la relación entre una modelo y un fotógrafo?

La relación que tiene un modelo y un fotógrafo debería ser profesional, sin embargo, es necesario romper el hielo para que el trabajo se desarrolle de la manera más amena y relajada posible. Lo ideal es que se genere una buena comunicación entre ambos, de manera que al momento de realizar el trabajo el resultado final sea lo mejor posible y ambas partes queden satisfechas.

Una fotografía por más sencilla que se vea, requiere de un trabajo de varias personas, desde el vestuario hasta los dueñas del estudio fotográfico o localización, en caso de que la foto sea a nivel profesional.

Realmente, este proceso es todo un trabajo, el cual requiere de una preparación previa necesaria por parte de todos. Lo ideal es que todos se sientan a gusto en el lugar donde están, para que así los resultados sean excelentes.

¿Todos los modelos son aptos para cualquier sesión de fotografía?

En realidad no, cada modelo en su proceso de aprendizaje, se permite conocerse así mismo y saber en qué tipo de fotos se siente mejor y cuáles son sus puntos débiles. Cada marca tiene exigencias distintas, las cuales deben ser seguidas al pie de la letra, por eso se hacen cástines.

ideas para inspirarse posando

Si la campaña es de Dolce & Gabbana, Dior, Zara, Bershka, buscan modelos que se ajusten a estas tallas de ropa y el estilo de la misma. Por ejemplo, si la campaña es de Maybelline, buscan modelos que su rostro sea muy llamativo debido a que las fotos estarán enfocadas principalmente en la cara, hay tantos modelos como campañas existen.

Consejos para posar ante una cámara

  1. Busca fuentes de inspiración, puedes conseguirlas en revistas, redes sociales (Tumblr, Instagram o Pinterest), vídeos de Youtube, sitios en donde ver fotografías de ejemplo se te haga tan agradable que desees aprender.
  2. Practica en tu cuarto frente a un espejo para que todas las expresiones salgan de forma natural de tu cuerpo una y otra vez, luego comienza a perfeccionarlas. Pedirle a alguien que te observe y pueda darte consejos mientras posas sería estupendo.
  3. Trata de estudiar mucho sobre el tema, inscríbete en cursos, talleres, ingresa a plataformas que te permitan saber más de modelaje.
  4. Cree lo que vives, es muy necesario tener confianza y dominio propio para seducir a la cámara, más que un trabajo superficial, todo está en que creas en ti.
  5. Intenta conocer el trabajo de muchos fotógrafos, y en lo posible preguntarle por algunas experiencias que haya tenido para que vayas viendo como es el trabajo.
  6. Estudia un poco de fotografía, aprende los distintos planos de fotografía, como las distintas fotos y poses que pueden pedirte.
  7. No tengas miedo y grabate, mientras lo haces intenta realizar todas las poses que creas posible, luego perfecciónalas.
  8. Si vas a asistir a una sesión de fotos, suéltate, se amable y déjate guiar, para que de esa forma tanto tú como el fotógrafo podáis hacer un trabajo fenomenal.
  9. Cuida mucho de tu salud y de tu cuerpo, aunque no lo creas, una sesión de fotos implica mucho esfuerzo, siempre ten en cuenta que es un trabajo en el que pasarás muchas horas de pie con largas jornadas que pueden cansarte física y mentalmente.
  10. Visita eventos donde hagan actividades relacionadas con el modelaje.
  11. La imagen personal cuenta mucho, el día que te hagan las fotos debes estar lo más cómoda posible, para que puedan maquillarte y arreglarte sin problema.
  12. Finalmente, la actitud que tengas ante el reto de posar frente a una cámara, asumirlo, realizar todo con naturalidad y tranquilidad es lo que realmente necesitas antes de ser modelo ante cualquier sesión fotográfica.

Las mejores poses para modelos

Cuando estamos empezando en las sesiones fotográficas, es necesario que conozcamos algunas poses sencillas para lograr la fotografía que se requiere. El o la modelo pueden realizar distintos movimientos dinámicos, mientras el fotógrafo trata de captar lo que desea.

Sin embargo, si el modelo ya conoce algunas poses por adelantado, tiene idea del trabajo que se quiere realizar, el resultado será mejor. Por eso se insiste en que todo requiere de una organización previa. Detrás de una buena foto hay un fotógrafo, pero delante de ella hay un buen modelo.

En este artículo te dejaremos varias poses que puedes realizar, con las cuales de seguro dejarás a todos impactados, ya sea al aire libre o en un estudio fotográfico.

Poses de cuerpo completo

El paso

Esta pose es ideal para cualquier modelo que decida ser bloguera, porque es muy natural, en esta posición también se muestra el paisaje y la ropa con un detalle muy sutil.

A parte, es importante cuidar mucho el detalle al caminar, realmente esta pose es muy actuada, porque el paso debe ser hecho de tal manera que el torso quede mirando hacia el fotógrafo, y la ropa se pueda seguir apreciando.

Pose sentada

Esta es una de las poses más simples que puedes llegar a realizar, sin embargo, trata de colocar siempre tus piernas hacia un lado para que estilicen tu cuerpo.

En el caso de colocar tus pies en algún sitio, trata siempre de que los pies estén mirando en dirección al suelo y de puntillas, para dar la impresión de que eres más alto.

Básica

Esta es la pose que todos sin duda podemos realizar. Aquí podemos dar paso a la imaginación. Sin embargo, este tipo de poses funciona mucho para las polaroids, por lo sencilla que es, en realidad no se tienen que cuidar mucho los detalles.

El salto

Esta pose es sencillamente increíble, dejará anonadado a cualquier fotógrafo si logras la técnica. Pero recuerda que debes practicarla con anticipación, la pose se trata básicamente de realizar un salto muy sutil, teniendo control sobre el rostro, los brazos y piernas en ese pequeño momento.

No te olvides de mirar a la cámara siempre, de manera que no se vea improvisada, cuida mucho los detalles de tu vestuario y el movimiento de tus pies.

Pose de puntillas

Lo único que debes hacer aquí es estar de puntillas, ¿te parece difícil? realmente lo es, pero lo maravilloso de la fotografía es que se puede capturar cualquier cosa en segundos, no tengas miedo, inténtalo todas las veces que sea posible.

Poses por encima de las rodillas

Estas son muy usadas para portadas de revistas, porque sus dimensiones son de fácil uso, además cuentas con la ventaja de poder ver con más detalle al modelo.

Sujetando la cabeza

Esta es una pose muy sencilla, algunos fotógrafos dependiendo de cual sea su exigencia puede que no te pidan el uso de las manos alrededor del rostro, en el caso que no lo hagan, puedes aprovechar eso.

Lo único que debes hacer es colocartu mano en la cabeza de manera que se haga un triángulo con tu codo, no tapes tu cara y ya verás que quedarás como un profesional.

Cuerpo hacia atrás mirada al frente

Esta pose es muy sencilla de realizar, solo tienes que conseguir un aura de misterio en cada una de las fotografías que sean capturadas para ese momento.

Es recomendable jugar mucho con la mirada, y en lo posible mostrar una pequeña sonrisa, estirando el cuello saldrá muy estilizado.

Pose semisentada

Si tu fotógrafo te pide que sea una foto en la que la protagonista seas tú, esta es la foto ideal, ya que lo que conseguirás es que se enfoquen en los rasgos de tu rostro y cuerpo. Este tipo de pose funciona muy bien para enseñar la ropa o atardeceres detrás de la modelo.

Apoya tu pierna levemente sobre la superficie donde te vas a sentar y la otra pierna déjala en el aire en posición de triángulo para que estilice tu cuerpo.

Sujetando el cabello de espalda

Aquí lo único que debes hacer es ser tú mismo, mirar al horizonte y sujetar tu cabello con una de tus manos.

Trata en lo posible de mirar hacia algún punto fijo o el que te indique el fotógrafo.

Señalando la cámara

Aquí la idea es que se vea muy espontánea, lo que se busca con estas fotos es que se vean como si hubiesen sido tomadas sin previo aviso.

Sonríe o saca tu mejor expresión para que así no solo se aprecie tu belleza sino la del momento que se quiere transmitir en la fotografía.

Pose tipo soldado

No tienes por qué parecer un soldado con este posado, lo único que debes hacer es colocar una de tus manos en tu frente, luego dejar el otro brazo caer o en el bolsillo, y le das a la pose la expresión que desees, la idea de esta pose es mostrar algo distinto.

Poses con las manos

Las poses con las manos son las favoritas de la mayoría de modelos, porque estas permiten estilizar su cara.

Manos en el rostro

Con esta pose debes ser cuidadoso con tu mirada y el lugar donde colocas las manos, que no tapes totalmente tus ojos, nariz y labios. Aquí la intensidad en tu mirada definirá el éxito de la fotografía.

Una sola mano en el rostro

Si lo que deseas es que se aprecie el maquillaje de tu rostro aunque no lo creas, esta es la pose indicada para ti, porque el fotógrafo se enfocará más en los detalles que tiene la composición de toda la fotografía, por ende fijará más detalles en la misma.

También esta foto denota mucha elegancia y experiencia en cualquier modelo que decida tomar el riesgo de realizar esta pose frente a la cámara.

Gesto de silencio

Definitivamente esta pose puede llamarse, la pose de la confianza, en esta pose se resaltará labios y la forma de tu nariz, a parte, en esta foto la modelo se ve muy seductora y misteriosa.

Mano en las mejillas

Con esta pose seguro que dejarás encantado a todo el que te vea en esa sesión fotográfica, demuestra mucha sutileza, delicadeza y elegancia.

Mano en los labios

Esta pose es muy utilizada para demostrar sensualidad, la idea es que puedas demostrar autoridad y elegancia.

Algo que realizan la mayoría de modelos es que no colocan toda la mano sobre el labio sino un solo dedo, o hacen ver la ilusión del movimiento de sus manos donde las yemas de los dedos van cayendo en sus labios, para que se vea más bien como una caricia.

La cabeza apoyada en una mano

Usada mucho para marcas de maquillaje, esta pose demuestra mucha dulzura y sencillez. Lo único que debes hacer es apoyar tu rostro sobre una de tus manos y hacer la mirada que el fotógrafo o el trabajo requiera.

Una mano encima y la otra bajo la cabeza

Cuando realices esta pose trata en lo posible dejarte guiar para no generar ninguna confusión al realizarla, la idea es que coloques una mano sobre tu cabeza, la otra mano debajo del mentón y muevas la cabeza de distintas maneras.

Lo que vas a demostrar con esta pose es la versatilidad que tienes como modelo, puede que sea algo muy sencillo, pero el resultado quedará como una portada de revista, por eso, cuando realices la pose enfoca una mirada llena de firmeza y autoridad frente a la cámara.

Con las manos en la cintura

Realmente esta pose no tiene una especie de regla para poder realizarla, lo que sí debes tener es mucha actitud para no parecer una ejecutiva, claro, todo está en lo que pida el trabajo.

Lo que se recomienda para este tipo de foto es tener una actitud de diva y poder, para que en la cámara demuestres tu mayor potencial, no necesariamente debes dejar tus manos en un solo sitio puedes colocarlas niveladas o una mas arriba de la otra.

Poses con los brazos

Aquí puedes dejar volar tu creatividad ya que con los brazos puedes realizar infinidad de formas, primero tú mismo podrás de favorecer tu figura y lo que deseas mostrar. Esto hace que tengas más seguridad y la oportunidad de verte como una verdadera obra de arte.

Pose con los brazos cruzados

Entre más ligero te encuentres mejor, para este tipo de foto lo que más debes demostrar es tu actitud.

Puedes mover la cabeza a la dirección que quieras, sin embargo ten mucho cuidado con tu cadera, entre menos movimientos hagas será más beneficioso para ti, enfócate en tu mirada.

Los brazos libres

En esta pose deben estar en común acuerdo tú y el fotógrafo, lo que debes lograr con esta pose es que se vea lo más natural posible, solo deja caer tus brazos a cualquier dirección.

Los fotógrafos normalmente se enfocan en realizar una toma desde abajo, con el fin de que su modelo tenga más libertad, lo que se desea con esta postura es mostrar libertad.

Brazos inclinados hacia atrás

Anteriormente para las pasarelas francesas se usaba esta posición, según los grandes de la moda denota elegancia y versatilidad. A pesar que la pose es incómoda, cuando la consigues hacer se vuelve una verdadera joya.

Lo que debes hacer es enfocar toda tu fuerza en tu abdomen de manera que puedas resistir por un tiempo la pose, y sobre todo, tener una mirada muy relajada.

Otras poses de fotografía más arriesgadas

Cuerpo inclinado hacia el frente

Esta pose lo que principalmente muestra es mucha soltura, es muy cómoda y lograrla requiere de una preparación previa. Lo ideal, es relajar el cuerpo y mantener las piernas firmes, y mover los brazos hacia la dirección que te indique el fotógrafo.

Inclinada hacia un lado

No es tan sencilla de realizar, pero es fenomenal si lo haces, esta pose da la ilusión de que estuvieras volando, ¿no es increíble?, de verdad que el modelaje es todo un arte.

Apoya ya sea la mano, el brazo o un hombro trata de que el esfuerzo que estás haciendo no se vea en tu cara, relaja lo más que puedas tu expresión. Lo que siempre se recomienda para este tipo de pose es dejar muy de lado el resto del cuerpo para así lograr la inclinación.

Sentada en el suelo

Puedes contar con mucha libertad al realizar esta pose, sin embargo trata de colocar tu figura lo más estilizada posible, es decir, estira mucho tu posición. Puede que al ver cualquier foto con esta pose no parezca tener tanto esfuerzo pero sí que lo tiene.

Cuando mires a la cámara es recomendable no bajar la mirada porque se tiende a ver un poco exagerado, mas bien deja tu mirada en otra dirección y mantén tu mentón a una buena altura.

Espalda en el suelo, pies en el aire

Rara vez vemos una pose como esta, pero en definitiva es considerada una de las más arriesgadas que puede realizar una modelo. Lo importante aquí es que sepas hasta dónde puedes llegar, para eso fomenta siempre la confianza en ti.

Relaja la mirada, para este caso si la mirada es muy intensa y autoritaria la pose va a transmitir mucha seguridad por parte de la modelo.

Con las manos en los bolsillos

Esta pose te funciona perfecto para unas polaroids, o cualquier foto que sea sencilla. Trata de dejar solo dos o tres dedos fuera de los bolsillos de tu pantalón o chaqueta.

La idea de esto es que se vea muy espontáneo.

Piernas en forma de rombo

Es una pose atrevida, si la practicas lo suficiente obtendrás unos resultados increíbles. La fuerza y control de tu cuerpo es fundamental, lo que debes hacer es tratar de apoyarte en una superficie firme para que no tengas ningún inconveniente.

Dando una patada

Esta pose es muy usada para fotografías de editorial, debes mantener tu cuerpo tenso sosteniendo una de tus piernas en el aire, de ser posible el pie que tengas en el aire dejarlo de puntillas, para así estilizar todo tu cuerpo.

Concéntrate en mantener una mirada alta, esta mirada demostrará que estás segura de lo que estás haciendo, por eso es importante tener presente que la actitud es lo más fundamental en las fotos.

Una pierna en el suelo y la otra apoyada en la pared

Esta pose es sumamente sencilla, si eres un poco más arriesgado, lo que se recomienda es que subas el pie lo más que puedas a la pared.

No intentes apoyar las manos o cualquier parte de tu cuerpo a la pared, simplemente deja que tu pierna y tu mirada sean los protagonistas, la pose es ideal para mostrar zapatos.

Pose de joroba

Solo con leer el titulo ya te pudiste dar cuenta de que trata, lo único que debes hacer es inclinar toda tu espalda hacia delante, de manera que tu cuerpo haga un arco. También, debes cuidar el arco de tu cuello, debe estar estirado para que no se vea como si te escondieras.

Esta pose puedes realizarla tanto de pie como sentada, cuida el detalle de tu abdomen para que se vea simétrico, apriétalo hacia atrás y te darás cuenta de que el arco de tu cuerpo se verá mucho más estilizado.

Conclusión

Tienes infinidad de poses para escoger, pero también puedes optar por ser creativo y realizarlas desde tu expresividad. Lo más importante es que conozcas tu cuerpo, así seguro sacarás el máximo provecho a tus fotografías.

Comienza practicando en casa, cuando un fotógrafo te llame mantén la calma, y demuestra que estás en el lugar correcto ¿te imaginas ser el centro de atención? ¿ya pensaste en tus próximas poses?

Comments are closed.