General

Trucos para organizar fotografías en pc

Organizar tus fotos es una tarea que requiere tiempo, pero es fundamental si cuentas con un gran archivo digital. Por eso, voy a hablarte de cómo lo hago yo para no agobiarme con la cantidad de fotos que puedo hacer a lo largo del año y poder encontrar una en concreto, en caso de que fuera necesario.

Organiza tu álbum digital de forma sencilla y rápida

Es probable que con el paso de los años hayas acumulado miles de imágenes (los más veteranos seguro que tienen hasta carretes en cajones aún sin revelar y los más jóvenes la nube de Google o iCloud lleno de fotos y memes) y las tengas dispersadas en varios dispositivos (ordenador, memorias USB, nube, unidades externas, etc).

Agruparlas en una única unidad, organizándolas y almacenándolas de forma segura dejarás de sentirte abrumado cada vez que busques una fotografía concreta, ahorrando mucho tiempo y también algún que otro dolor de cabeza. 

¡Es un proceso fácil y efectivo! Los pasos a seguir de forma resumida serían:

  • Busca todas las imágenes impresas que quieres conservar. Debes revisar todas y cada una de las fotografías que tengas en álbumes o guardadas en cajas, incluso puedes hablar con tus familiares para encontrar más por si fueran pocas las que encuentres.
  • Digitaliza las fotografías impresas. Evidentemente, una vez que tengas localizadas todas, utiliza un escáner de buena calidad y pásalas a formato digital en alta resolución. También puedes usar la aplicación FotoScan de Google o la propia cámara del teléfono.
  • Busca las tomas digitales. Este paso es algo más tedioso, pues debes revisar todos los dispositivos que tengas, es decir, smartphones, lápices USB y unidades externas.
  • Elige un solo dispositivo de almacenamiento. Sea cual sea el número de imágenes que tengas, debes elegir un solo aparato para guardarlas. Lo mejor es que te hagas con algún disco duro externo para tus copias de seguridad o un NAS si vas a trabajar con los archivos de forma periódica o tu biblioteca cambia constantemente. Yo utilizo este modelo de Synology que hace una copia de mis discos duros y de la nube diariamente.
Synology DS218PLAY Diskstation - NAS con 2 bahías
  • NAS con 2 Bahías Disco Duro y...
  • Transcodificación directa de vídeo...

Última actualización el 2021-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

  • Utiliza una estructura de carpetas. Cuando tengas todas las fotografías en el mismo dispositivo, crea una estructura de carpetas fácil de recordar, que puedas usar para las más recientes y también para las más antiguas. Una buena forma es organizar las imágenes por año y nombre del evento, si son demasiados eventos puedes separarlo también por meses.
  • Organiza las fotografías. Si ya has decidido qué estructura vas a seguir, revisa las imágenes digitales y organízalas tranquilamente y con paciencia, será un proceso que te llevará algo de tiempo la primera vez, pero luego es solo dedicarle unos minutos cuando incluyas nuevas fotos a tu archivo. Lo más recomendable es borrar las repetidas o las que no tengan valor ninguno, di no a la diógenes digital.
  • Realiza un backup o copia de respaldo. Cuando ya tengas todo estructurado y organizado, haz una o varias copias. Para ello, utiliza el almacenamiento en la nube y otro tipo de dispositivos como el NAS que te mencionaba antes.

Paso a paso: ¿cómo organizar las fotografías de forma eficiente?

Ahora que ya tienes una idea general sobre cómo ordenar tus imágenes, vamos a mostrarte la versión extendida del proceso para que puedas hacerlo paso a paso y con las máximas garantías.

1. Localiza todas tus fotografías

Parece un paso básico, pero lo cierto es que se puede volver una auténtica odisea encontrar todas las fotografías, principalmente porque lo común es utilizar muchos dispositivos a la vez: ordenadores, tablets, smartphones, discos duros externos, etc.

Ha llegado el momento de empezar a buscar: comienza mirando en las carpetas ‘mis documentos’ o ‘mis imágenes’ de tu portátil. un pequeño truco es usar el buscador para buscar extensiones como: *.jpg,*.tiff,*.png,*.crw,*.crw2,*.nef,*.arw. Estas extensiones son las más utilizados por diferentes marcas, búscalas con el asterisco delante para que te arroje todos los resultados.

Si ya has encontrado imágenes, crea una carpeta local en el escritorio de tu ordenador o donde quieras guardarlas para poderlas mover a ella de forma fácil y sencilla.

Repite el paso con el resto de dispositivos que tengas en casa. Una vez que tengas localizados los archivos, cópialos en la carpeta que has creado en el escritorio.

2. Piensa en qué dispositivo vas a almacenar tus fotografías


Antes de ponerte a pensar cómo organizar las imágenes, debes pensar dónde las vas a almacenar y dónde realizar las copias de seguridad: 

¿Dónde almacenar tus fotografías?

Básicamente, tienes tres opciones: la primera es guardar las imágenes en el disco duro interno de tu ordenador, algo poco recomendable por el continuo desgaste que tiene de su uso diario; la segunda es utilizar algún medio de almacenamiento en la nube, sin duda la mejor opción como respaldo secundario, no me gusta que mis fotografías dependan de otros, puede que de un día para otro te cobren más por almacenamiento o esa empresa deje de existir; y la tercera –y para nosotros, la más adecuada– es usar un disco duro externo, ya que es un accesorio muy útil y también económico o si trabajas profesionalmente con muchas imágenes, hacerte con un NAS, que irá haciendo copias de seguridad automáticamente de las carpetas que le indiques, incluso puede subir a la nube los datos por sí solo.

¡HOY EN OFERTA!!
WD Elements - Disco duro externo portátil de 2 TB con USB 3.0, color negro
  • Capacidad de almacenamiento de 2 TB
  • Conexión USB 3.0 y compatibilidad con...

Última actualización el 2021-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Dónde hacer una copia de seguridad?

Como consejo, nunca confíes completamente en un solo espacio de almacenamiento, ya sea una tarjeta de memoria, un disco duro o un CD / DVD, puesto que todos los dispositivos electrónicos fallan y no es recomendable tener tus datos en un solo lugar. Tampoco cometas el error de hacer la copia en el mismo dispositivo.

Lo mejor es albergar el backup en un aparato físico diferente además de la nube. Te recomendamos utilizar una unidad externa dedicada específicamente a ello que actúe como ‘espejo’ de tu unidad, es decir, que siga la misma estructura de carpetas que la original.

En cuanto a la nube puedes usar Google Drive, iCloud o Dropbox, los precios por almacenamiento son realmente bajos.

3. Crea la estructura de la carpeta principal

Ahora que sabes dónde almacenar físicamente tus imágenes y las copias de seguridad, debes pensar en la estructura de las carpetas, es decir, cómo vas a almacenar todas tus fotografías.

Hay muchas formas de hacerlo, pero te vamos a hacer una sugerencia: empieza con la carpeta raíz creando una llamada ‘imágenes’ –también puedes usar este sistema para albergar tus ‘vídeos’ u otro tipo de archivos–; y después crea una carpeta dentro de esta para cada año.

4. Añade carpetas por evento y mueve las fotografías

Dentro de la carpeta de cada año, crea carpetas por eventos y cambia los nombres. Algunos ejemplos pueden ser: ‘fiesta de cumpleaños mamá’, ‘navidades y fin de año 2020’ o ‘vacaciones en familia’; realmente vale cualquier pequeña descripción que se ajuste al momento en cuestión.

En el caso de que un evento grande como ‘vacaciones en familia’ pudiese tener subeventos más pequeños, crea otra carpeta dentro de esta, tipo ‘vacaciones en Roma’, ‘vacaciones en el pueblo’ o ‘Disneyland’.

Ahora carga las fotografías en las carpetas correspondientes. Esta es la parte más complicada porque tendrás que ir revisando las imágenes una por una, ya que probablemente no recuerdes dónde se tomaron en un primer vistazo. Un truco es ordenarlas por fecha activando la vista detalles en el explorador de archivos, o por nombre de archivo si los números son correlativos en cada foto.

Si necesitas acceder a los datos ‘EXIF’: da clic derecho en la imagen, después seleccionan ‘propiedades’ y más tarde elige la pestaña ‘detalles’.

5. Renombra tus fotografías

Muchas cámaras producen nombres de archivo como ‘DSC1007.JPG’. En estos casos es recomendable cambiar el nombre de todas las imágenes para que resulte más fácil localizarlas si haces una búsqueda.

Para hacer la prueba, coge una carpeta pequeña que tenga solo unas cuantas tomas. Primero, ordénalas por fecha dando clic en la columna ‘fecha’ –recuerda estar en la vista ‘detalle’ para que estos pasos funcionen– y luego selecciónalas todas haciendo clic en la primera y luego presionando ‘CTRL + A’.

Después, haz clic derecho en la primera imagen y escoge ‘cambiar nombre’. Luego escribe la fecha, un guión medio y el nombre del evento. Puedes colocar la fecha en el orden que desees, pero es más interesante poner primero el año, luego el mes y después el día porque si los archivos están mezclados en una carpeta va a ser más fácil diferenciarlos de esta forma.

Al hacerlo, todos los archivos se habrán renombrado correctamente. Por defecto, el sistema agregará de forma automática un número entre paréntesis al final del archivo que representa la secuencia de estos.

Si algo no sale bien, tranquilo. Puedes cambiar el nombre tantas veces como quieras y también volver al estado anterior presionando el comando ‘CTRL+Z’ o yendo a la opción ‘editar’ y después a ‘deshacer/renombrar’.

6. Haz la copia de seguridad de tus fotografías

Una vez que has organizado y renombrado tus imágenes es el momento de hacer una copia de seguridad para salvaguardar tus datos.

No es necesario ningún programa de respaldo especial, todo lo que necesitas es copiar tus archivos desde la ubicación original a otra diferente: selecciona la carpeta, da clic derecho y opta por la opción ‘copiar’; inmediatamente después ve a la unidad de destino y en un área vacía, haz clic derecho y selecciona ‘pegar’. Esto iniciará el proceso.

Nuestra sugerencia es que hagas una copia de seguridad cada vez que pases a tu carpeta más fotografías o cuando trabajes en ellas; esto es cuando transfieras imágenes desde tu móvil o cámara. Así, evitarás perder tus datos más recientes en el caso de que falle tu equipo o mucho mejor hacer un segundo respaldo en la nube.

Conclusión

El proceso de organizar fotografías y realizar copias de seguridad es importante si no quieres tener un archivo fotográfico en el que no podrías encontrar algo en poco tiemo, seas fotógrafo o no, ya que permite mantener una estructura y orden a la hora de ir almacenando dichos archivos.

Esperamos haberte ayudado con este artículo.

You may also like

More in:General

Comments are closed.