Fotografía de viajes (Finánciate con tu cámara y un portátil)

La idea de vivir viajando con nuestra cámara de fotos en mano, quita el sueño a muchos que como yo, esperan hacerlo algún día. Desde pequeños hemos ojeado las páginas de National Geographic soñando e intentando imaginar las aventuras que habrán vivido esos fotógrafos y exploradores que nos mostraban sus experiencias.

 

ganar dinero para viajar

Afortunadamente vivimos en una época en la que creo que es más fácil conseguirlo. Internet es una fuente de ingresos rentable, con mucho esfuerzo eso sí, pero rentable. Si a esto le sumamos el trabajo de fotógrafo, hay más posibilidades de hacerlo realidad.

Me encanta leer blogs de viajes como el de Aniko y contagiarme de su espíritu viajero o hacer scroll por la galería de Instagram de Theron Humphrey y ver cómo disfruta viajando junto a su perra Madie.

Me he propuesto recopilar información sobre formas de ganar dinero para viajar con una cámara y un portátil y quien sabe, tal vez nos encontremos algún día con nuestra cámara en la mano, me invites a una cerveza (reducir gastos es el principio :D) y hablemos sobre lo que nos ha costado conseguirlo.

¿Qué es la Fotografía de viajes?

fotografía turísticaDefiniré la fotografía de viajes como aquella que se encarga de proporcionar imágenes a la industria del turismo. Abarca desde fotografías de hoteles, paisajes, fiestas locales, culturas, costumbres, etc.

Las imágenes se compran con el fin de publicitar estos destinos, generar merchandising o venderlas impresas.

Al haber tanta variedad de temáticas dentro de la fotografía de viajes, tendrás que moverte en varios campos como por ejemplo el retrato, paisajes, fauna, fotografía submarina o realizar reportajes.

 

¿Cómo puedo financiar mis viajes fotográficos?

Conozco a blogueros de viajes que ganan dinero con sus fotografías disparando en modo automático (ahí súmate un punto) o haciendo fotografías con su móvil, promocionándose y financiándose a través de Instagram.
Hay muchas posibilidades de financiación, personalmente prefiero abarcar varias a centrarme en solo una. Es decir, buscar ingresos de la fotografía y un blog, o de la fotografía y la publicación de un libro, a través de vídeos de Youtube, etc.

Suena muy fácil lo sé, pero te aseguro que para nada lo es y quien te diga lo contrario miente y mucho.

Vender fotografías a través de páginas de microstock

Quién no ha leído acerca de estas agencias, en los foros de fotografía hay cientos de hilos que hablan sobre ellas, pero cuando te dispones a intentarlo se convierte en una odcursos de fotografia de viajeisea que tus fotos sean aceptadas a la primera. Por no hablar de la comisión, te entiendo perfectamente, tus 9 mejores fotografías subidas a iStockphoto se venden por menos de 10€ de los cuales tu te llevas de un 15 a un 45% en el caso de que solo vendas en su plataforma.

Los fotógrafos que se ganan la vida con este tipo de agencias tienen miles de fotos que se venden diariamente para todo tipo de fines, por lo que la comisión no se ve tan mal cuando tienes un fichero tan grande, enfocado a la publicidad. Lo mejor de estas páginas es que solo tienes que preocuparte por hacer buenas fotos, nada de web, ni tiendas online, eso sí, tu trabajo debe estar enfocado a la publicidad, personas sonriendo, realizando acciones cotidianas, fotos turísticas, etc.

Algunas de las agencias más famosas de microstock:

Ofrecer tus servicios como fotógrafo

  • Si te ves preparado para dar cursos de fotografía o cuentas con un estilo y técnicas que puedan interesar al resto del mundo, adelante. Avisa a asociaciones fotográficas de la zona para mostrarles tu trabajo y proponerles un curso, charla o Photowalks que tanto están de moda y tan buenos resultados dan.
  • Si eres fotógrafo de moda o te dedicas a hacer retratos, tal vez haya alguien interesado en aprovechar que estás en la ciudad para que le hagas una sesión.
  • Utiliza Facebook Ads ¡cómo no te iba a recordar el poder de Facebook Ads y sus magníficos anuncios segmentados! Si cuentas con una página de Facebook puedes promocionar tu curso o Photowalks a través de esta herramienta que solo mostrará tu anuncio a los potenciales clientes de la zona que elijas y con los gustos que más se ajusten a lo que ofreces, ya veremos cómo configurar campañas de publicidad.

Habrá países en los que no merezca la pena ofrecer este tipo de servicios por que se hable un idioma que no controlas, haya desgraciadamente demasiada pobreza o poca afición por la fotografía.

Ofrecer tus fotografías a agencias y servicios locales

mecenazgo para viajeSi vas en serio con la fotografía de viajes puede ser interesante mandar tus fotografías a estas agencias de stock (no microstock) para avisarles de que viajarás a un país y ver que tipo de encargos necesitan. En estos casos el cliente suele ponerse en contacto con el fotógrafo para encargarle lo que realmente necesita o con la agencia que se encargará de buscar al fotógrafo.

De igual modo, escribir a los servicios de turismo antes de viajar para que te orienten sobre qué necesitan o tal vez ofrecérselas después de hacerlas puede ayudarte.

Nunca se sabe qué empresa puede necesitar imágenes para renovar su web, folletos o imprimir tu fantástica panorámica de su ciudad para su oficina.

 

En el caso de que no cuentes con fotografías de viajes enfocadas al turismo o dinero para comenzar la aventura, puedes ofrecer imágenes de las zonas turísticas más cercanas. No hace falta viajar muy lejos, las agencias y servicios turísticos de aquí también se nutren de fotografías espectaculares que saquen todo el partido a la belleza de un lugar concreto.

No sé hasta que punto podría funcionar pero ofrecer fotografías a cambio de una noche de alojamiento puede ser una buena idea para ahorrar gastos.

 

Vender fotos en tu tienda online

Lo primero es tener una web donde recopilar tu trabajo, ya sabes que WordPress es mi opción favorita y puedes instalarlo siguiendo el artículo “Instalar WordPress“. Si no te atreves a montarla tú ponte en contacto conmigo y lo hablamos.
Si prefieres hacerlo siguiendo el tutorial te recomiendo echar un ojo al hosting WordPress de webempresa.

Crear una tienda online es relativamente fácil con WordPress y Woocomerce. La idea es categorizar las fotografías según el lugar que visites o la temática de la que trate con el fin de enviar la galería a los servicios locales que te comentaba anteriormente.

Las redes sociales como arma de promoción

No te olvides de las redes sociales, analizando por ejemplo algunas de las cuentas de Instagram de los fotógrafos de viajes más famosos podemos sacar varias conclusiones y formas de financiarse:

  • Mostrar tu destino de forma diferente. Las fotos del fotógrafo Murad Osmann se hicieron virales gracias al proyecto #followmeto que reúne imágenes de su pareja llevándole de la mano por el mundo y las comparte en todas sus redes sociales. El resultado, 2,8 millones de seguidores en su cuenta oficial y un libro que recopila las imágenes del proyecto vendiéndose en Amazon.

 

murad osmann fotógrafo

  • La fotógrafa Marianne Hope sabe jugar muy bien con la perspectiva, profundidad y reflejos, eso le ha llevado a tener una estupenda galería de imágenes. Creó la web SeeMyCity donde promociona sus cursos de fotografía por todo el mundo, consiguiendo otra forma de financiación, además de su tienda en Society6 en la que vende accesorios con sus fotos impresas.

marianne hope fotografa

  • Otra opción totalmente diferente es Nicole Warne que aunque no es fotógrafa mezcla la moda con los viajes, un ejemplo más de que lo diferente gusta. Uno de sus trucos para financiarse, es su blog, cuenta con una tienda online de ropa y complementos monetizada por afiliación (comisión por venta).

fotografia de viaje y moda

  • Luego está mi galería de Instagram que no tiene nada que ver con los anteriores pero la cuelo por aquí para cuando lo sea 🙂

ganar dinero viajando

 

  • Youtube también es una buena fuente de tráfico y un estupendo medio para mostrar el mundo a los que estamos en casa, un ejemplo es Charly Sinewan y su vuelta al mundo en moto patrocinada principalmente a través de Sponsors.

Resumiendo, si a lo relativamente fácil que es añadir una tienda online a tu blog o portfolio, le sumamos un método de venta por afiliación o dropshipping, en los que no necesitas tener productos físicos en un almacén o realizar una inversión inicial, obtendrás una buena idea de financiación para tus viajes. Y las redes sociales son el mejor motor de promoción que existe actualmente.

Este blog es mi pequeña fuente de ingresos “pasivos” y puedo trabajar en él desde cualquier parte del mundo con un portátil y conexión a internet. Tu puedes hacer lo mismo con las opciones que te he propuesto anteriormente. Si necesitas asesoría escríbeme.

Organizar un curso de fotografía de viajes

Últimamente se ven muchos tours fotográficos a Islandia, Cuba o al Serengueti. Totalmente organizados, vuelo, itinerario, alojamiento y comidas, con curso de fotografía incluido. Son una idea estupenda para viajar, compartiendo tus conocimientos y disfrutando. Donde además todos tendréis la oportunidad de fotografiar y usar las imágenes con alguna opción anterior,  ¿Organizamos uno?

No te limites solo a fotografiar

  • Piensa la cantidad de material que puedes generar con un solo viaje, no solo fotografías, también puedes hacer timelapses, vídeos turísticos, vídeos diferentes, enfocados a que se hagan virales en internet como éste de Alexander Tikhomirov que publicó el 18 de junio y hoy 4 de julio ya va por las 602 mil visualizaciones, aunque claro, ha incluido algunos elementos extra que lo hacen “más atractivo” como la música 😉 ¡menuda publicidad!

 

  • Los ebooks y guías de viajes  son una gran oportunidad para publicar contenido extra de calidad en tu blog en formato pdf, a tu público seguro que les encanta leer tu experiencia, consejos y sitios recomendados, las guías Lonely Planet tienen buena fama, pero la experiencia contada por alguien a quien sigues se disfruta el doble y parece más creíble.

Financiar un viaje a través de crowdfunding

El crowdfunding puede sonarte a algo lejano o muy grande para tí, pero si tu proyecto es bueno, seguro que hay mucho público que apostará por él.

Puedes ofrecer servicios como los que he mencionado anteriormente, ebooks, libros impresos, acceso a cursos, exposiciones, copias impresas, etc a cambio de una aportación económica.

Viajar mientras ganas dinero, conclusión

Hay muchas formas de ganar dinero viajando, repito que en ningún momento quiero hacerte pensar que es fácil, si no, yo ya lo estaría haciendo. Se trata de ir preparando el camino para poder hacerlo algún día.

Creo que este tema da para una segunda parte, hablar de fotoreportajes, exposiciones, incluso venta ambulante de fotografías.

Seguiré investigando pero me gustaría que me contases qué ideas se te ocurren para conseguirlo. No vale lo de trabajar 8 meses y viajar 6, vamos a intentar hacerlo mediante una cámara y un portátil.

Suerte!

Si te vas de viaje tal vez te interese alguno de estos artículos

Equipo fotográfico para viajes

Cámaras compactas

Libros de fotografía recomendados

Cámaras réflex para principiantes

Cómo elegir una cámara entendiendo las especificaciones

Fotografía de viajes (Finánciate con tu cámara y un portátil)
Tu voto es importante

10 Comments

  1. vender postales y trabajar con asociaciones que protegen el medio ambiente tambien funciona. Tambien trabajar para una agencia de turismo o participar en concursos de foto. A mi me funciona!

    1. Utilizar todas las redes sociales posibles para promocionarse es bueno tambien. Ya sea facebook, instagram, flickr, youtube, o 500px. Por cierto que páginas como 500px permiten vender fotos online.
      lo recomendable es que al usar estas redes sociales antes pongas una Marca de Agua a tus fotos…para que ningun astuto use tus fotos sin permiso. Van a estar en la red y cualquiera puede acceder a ellas. Yo por ejemplo tengo este face: https://www.facebook.com/VictorDarioLL/ y cree un logotipo propio para poner de marca de agua. Algunas no lo tienen ya que depende de la calidad tambien. No es tan importante poner una marca de agua a una foto pequeña con poca resolucion (aunque tambien sirve para promocionar si pones el enlace a tu pagina como marca).
      Hay luego q ver q tipo de formato es el mejor para cada red social. Si quieres mostrarlas en facebook lo mejor es una PNG porque se deteriora menos cuando facebook las sube. En 500px si vamos a vender te exigen una calidad mínima en tus fotos.
      Además estas fotos online permiten tambien mostrar tu trabajo a otras personas en cualquier parte del mundo. Si por ejemplo quieres mostrar lo que haces a alguien no necesitas andar con un album debajo del brazo, solo le das el link a tu red social y ahi esta tu presentación.
      Yo hice tarjetas y algunos panfletos. Eso adosado a mi CV lo presento en donde creo necesario cada vez q llego a un lugar nuevo. En las tarjetas de presentacion estan las url de las redes sociales para q vean mi trabajo.
      saludos!
      victor

  2. Hola Javier
    Excelente ttu post
    Nos anima a todos los que ya traemos en mente esto de vivivir viajando.
    Me gustagustara seguirte leyendo
    Excelente tu trabajo
    Un saludo desde Nuevo leon9
    Te dejo mi instagram Glamzka

  3. Felicidades Javier, por el blog y este post que a través de él llegue a “conocerte” y re-enfocarme en algo que he dejado de lado y no he creído completamente en que puedo lograr, pero cada vez veo la posibilidad latente. Ya tengo material de un “largo” viaje, pero que en su mayoria, no he logrado encausar los registros obtenidos, que fueron principalmente realizados con las ganas de tener un lindo recuerdo, y compartir algo con la familia y amigos en facebook. Así que trabajaré en el material que tengo para tener aún más clara la formula, o empezar a escribirla de forma más sería, así mi próximo viaje se pueda financiar con lo que me está llenando el alma.
    Saludos.
    pd: te dejo un video editado desde mi celular al inicio del viaje que tuve: https://www.youtube.com/watch?v=r2zk-rxMcIE

    1. Hola Rodolfo!
      Gracias por todo, me alegro mucho de leer que retomarás lo que te hace realmente feliz.
      El vídeo dejando de lado la parte técnica, tiene los componentes necesarios para que guste.
      Espero que dentro de un tiempo me vuelvas a escribir contándome dónde has ido y si has conseguido lo que te propongas.

      Un abrazo y a por todas!

Leave a Response