ganar dinero

Guía de Fotografía de Stock | Vende tus fotos en estas webs

Si eres aficionado o experto en fotografía y quieres ganar un dinero extra con tu gran pasión o cambiar tu profesión y probar suerte vendiendo fotos por internet, es probable que te hayas planteado dedicarte a la fotografía de stock.

¿Qué es la fotografía de stock?

La fotografía de stock es un término que recoge todas aquellas imágenes genéricas que se usan para acompañar de forma visual al contenido de una página web, blog, anuncio o promoción.

Por lo general, es una imagen que se vende a través de una plataforma especializada que actúa como intermediario, un catálogo, biblioteca o banco de imágenes. En los que es posible encontrar multitud de opciones diferentes para elegir, según la búsqueda que realices.

Puede llegar a convertirse en una fuente de ingresos importante si se le dedica tiempo a estudiar tendencias, conseguir la calidad que buscan los clientes, qué tipo de fotos son las que más se venden, etc.

Esto hace que seguramente una buena parte de tu portfolio pueda subirse a este tipo de plataformas para venderse y así lograr un dinero extra, en lugar de estar almacenadas en tu disco duro.

ganar dinero con fotografía de stock

Tipos de fotografía de stock

Existen tres tipos diferentes de fotografía de stock. Veamos por separados cuáles son características y diferencias:

Macrostock, la fotografía de stock tradicional

Es un tipo de fotografía que se centra en las agencias que venden imágenes exclusivas a un precio alto, como por ejemplo Getty Images.

Dichas empresas licencian las imágenes al cliente y se las venden por una cantidad que oscila entre 30-3000 dólares al año, mientras que el fotógrafo recibe una royalties por sus imágenes.

Microstock, la fotografía de stock low cost

Las agencias de microstock como Shutterstock, iStock, Depositphotos o Dreamstime, entre muchas otras, venden imágenes de stock por un precio no superior a 10 dólares normalmente con diferentes opciones de derechos de autor.

En esta modalidad, los fotógrafos cobran por cada descarga de sus imágenes al final de cada mes, por lo que se trata de conseguir un volumen de ventas grande, cuantas más imágenes de calidad subas, más posibilidades tendrás de vender.

Midstock, a medio camino entre la microstock y la macrostock

Este tipo de imágenes está enfocada al sector de los medios de comunicación y a la publicidad. Por lo general, los sitios de midstock son filiales o adquisiciones de una macrostock que ofrece fotografías a un coste más económico; de ahí que sea una alternativa para muchas empresas.

¿Por qué es interesante la fotografía de stock para un fotógrafo?

La fotografía de stock es muy popular, sobretodo los últimos años con el auge de los negocios por internet.

Son varios los motivos por los cuales aprender e intentar sacar rendimiento a tus fotografías puede ser una gran opción:

  • Una de sus principales ventajas es que crearte una cuenta y subir tus fotos está al alcance de cualquiera, tan solo tendrás que cumplir unas reglas de calidad que marca cada plataforma.
  • Ofrece la posibilidad de dedicarle todo el día o solo unas horas, de ello dependerá el rendimiento final claro.
  • Permite que tengas tú el control creativo, aunque siempre es bueno guiarse por las tendencias de cada mercado.
  • No es necesario tener un catálogo sólido de imágenes para lograr hacer ventas, aunque como ya hemos visto el volumen es importante, sobre todo en microstock.
  • Puede contribuir a la creación de un buen portfolio.¿No te parece genial? Te gusta la fotografía, haces buenas fotos, tienes tiempo para subirlas a diferentes plataformas de stock y recibirás un dinero por ello… ¿dónde está truco? Veámoslo en el siguiente punto.
diferencias entre microstock y macrostock

¿Es posible ganarse la vida con la fotografía de stock?

Sí, pero no es nada sencillo.

Hay muchísimos fotógrafos que se ganan la vida con ello, pero hay muchos más que no lo hacen, dado que renuncian en cuestión de meses al no ver un retorno económico suficiente como para soportar el trabajo que hay detrás.

También están los que tienen suerte o entienden rápido lo que buscan los clientes y generan ingresos rápidamente, pero no es lo normal. Con esto no queremos que te desanimes, sino que tengas muy presente que la industria ha evolucionado y para tener éxito debes ser constante, perseverante y muy consciente de que tienes que trabajar duro y de forma más efectiva e inteligente.

La fotografía de stock es un negocio y como tal requiere de contenido original y de calidad para destacar. Es un área muy saturada, por lo que las empresas ya no buscan las típicas imágenes de stock; además, el hecho de estar compitiendo con miles de fotógrafos hace que debas esforzarte aun más por destacar.

La mayoría de personas necesitan de media unos 2-3 años para llegar a un gran nivel, y si no te dedicas a ello a tiempo completo, puede que más.

Una buena cifra para empezar a intentar generar ingresos con la fotografía de stock es subir unas 100 imágenes al mes. Pero para obtener ingresos altos (me refiero a una media de 500 dólares al mes) debes subir al menos unas 5000 imágenes de calidad.

Es posible que no puedas ganar dinero únicamente con esta fuente de ingresos, pero puedes llegar a ingresar unos cientos de dólares al mes como algo extra si cargas muchas imágenes, le dedicas tiempo y dejas que lleguen los clientes.

Consejos prácticos para triunfar en la fotografía de stock

Si ya has decidido que quieres dedicarte en cuerpo y alma a la fotografía de stock o quieres probar suerte, tienes que centrarte e ir paso a paso.

Veamos unas recomendaciones claves a la hora de empezar a subir fotos a agencias de stock:

  1. Regístrate en varias plataformas para consultar qué es lo que está en tendencia. Echando un vistazo a la página principal de estas o leyendo blogs especializados como Canva, Stock Photo Secrets, Alamy o Shutterstock, entre otros. Podrás estar informado sobre las fotos que más buscan los usuarios de estas agencias. Es probable que la fotografía que más te guste sea la de paisajes, animales u objetos, pero te recomendamos que arriesgues y vayas un paso más allá, porque con la gran oferta que existe, no será fácil que te posiciones y consigas ventas. Aunque las tendencias cambian, hay categorías que sobresalen por encima de las demás, como las relacionadas con el estilo de vida, noticias actuales, comerciales o las de viajes, entre otras.
  2. Piensa como un usuario o una empresa. Todas las imágenes tienen una intención y la fotografía de stock no trata de producirlas porque sí.Hazte siempre las siguientes preguntas: ¿quién es más probable que compre tu foto?, ¿para qué la va a usar?, ¿cómo la va a usar? Así, tendrás muchas más posibilidades de que tus imágenes se ajusten a lo que se realmente necesitan.
  3. Planifica tus sesiones fotográficas. Los fotógrafos de microstock que obtienen mayores ingresos a menudo viajan a lugares o eventos, o utilizan modelos y accesorios que saben que tendrán una gran demanda. Para ello, estudian los foros y buscan en las bibliotecas aquellas tomas que son imposibles de encontrar.
  4. Investiga sobre las palabras clave más adecuadas. Es muy importante saber elegir dichas palabras, ya que es la forma principal con la que los compradores buscan imágenes. No te olvides de colocarlas según su orden de importancia. Puedes utilizar las sugerencias del propio buscador de google o google trend para averiguar qué es lo que más se busca.
  5. Sube fotografías a la plataforma con regularidad. Cuantas más imágenes tengas, más ventas podrás conseguir. Ser activo hará que tus posibilidades de vender sean mayores, te ayudará a mantener tus imágenes bien posicionadas dentro de los resultados de búsqueda y te mantendrá atento a las tendencias actuales. En el caso de querer automatizar dicho proceso, valora el utilizar StockSubmitter u otro tipo de software similar.

Mejores sitios para vender fotografías de stock

webs para vender fotos de stock

Aunque hay muchas agencias de microstock, solo unas pocas merecen realmente la pena y es importante que estés en las más usadas por los clientes. ¿Quieres saber cuáles son? Toma nota:

Shutterstock

Es una de las más populares porque sus precios son asequibles, ofrece imágenes y vídeos, y presta servicio a todo tipo de empresas o particulares en más de 150 países.

En Shutterstock es relativamente fácil conseguir una venta. Sin embargo, el pago no llega a 1 dólar por foto. Aún con esto, a día de hoy, sigue siendo una fuente de ingresos bastante potente para muchísimas personas.

Puedes apuntarte aquí.

iStock

Desde hace un tiempo es propiedad de Getty Images, lo cual hace que las fotografías estén disponibles en ambas bibliotecas. Solo paga el 15% del precio de la descarga; es un precio reducido que suele fluctuar, pero no está nada mal.

Puedes empezar a subir tus fotos desde aquí.

Alamy

Es un sitio británico en el que no hay apenas obstáculos para comenzar a ganar dinero.

Mucho menos masiva que las anteriores, es la ideal para vender fotografías de noticias en vivo y todas aquellas tomas que contienen personas o bienes de propiedad privada.

Lo mejor de Alamy es que paga un 50% por cada venta.

Regístrate en este enlace.

Adobe Stock

La conocida como Fotolia hasta que fue comprada por Adobe, sigue siendo un lugar interesante porque, además de poseer unas tarifas de pago altas, permite enviar las fotografías fácilmente a través de Lightroom y ofrece la posibilidad a los usuarios de adquirirlas desde cualquiera de sus plataformas.

Por contra, es un medio de publicación bastante estricto si no tienes autorización del modelo o propiedad.

Empieza a vender en Adobe Stock aquí.

Otros sitios web donde vender imágenes de stock

Si las anteriores plataformas no te terminan de convencer, echa un vistazo a Depositphotos, que funciona con una estructura de royalties por la que si subes muchas fotografías puedes llegar a conseguir ganancias más altas; o Dreamstime, ideal para cargar las tomas desde un smartphone.

Conclusión

Como has podido comprobar, la fotografía de stock es una buena idea si te lo tomas en serio, no es una manera de hacer dinero rápido ni mucho menos. Necesita constancia, paciencia y mucho trabajo, pero es una tarea que puedes combinar con otros proyectos o a la que puedes dedicarte por completo.

Lánzate al mundo de la fotografía de stock: investiga, realiza tomas increíbles y súbelas a los sitios web con frecuencia.

You may also like

More in:ganar dinero

Comments are closed.