Aprende A Utilizar El Bloqueo De Exposición De Tu Cámara

Hoy vamos a ver cómo guardar los valores del exposímetro mediante el bloqueo de exposición de la cámara, una función que te servirá para dar un paso más fuera del modo automático.

Como sabes, el exposímetro se encarga de medir la luz de la escena para indicar si la foto saldrá bien expuesta o necesitarás más o menos luz para ello y en los modos automáticos decidir por tí. La forma de medir la luz dependerá del tipo de medición que tengas configurada, puntual, ponderada al centro, matricial, etc.

Imagina que estás utilizando la medición puntual, en modo prioridad a la apertura, en un paisaje a contraluz con un cielo espectacular y mides la luz en el cielo para que no salga quemado, reencuadras y vuelves a pulsar el botón para enfocar las montañas. La cámara volverá a medir la luz sobre la montaña (en sombra) al pulsar el botón de disparo, olvidándose de la medición del cielo anterior y tendrás un cielo quemado (sobreexpuesto) y unas montañas bien expuestas.

¿Para qué sirve el bloqueo de exposición?

Con el bloqueo de exposición, la medición puntual y utilizando modos semiautomáticos, podrás medir la luz en zonas intermedias o en las zonas que quieras mantener bien expuestas para después reencuadrar y pulsar el botón de disparo sin que el exposímetro vuelva a hacer la medición en las fotos siguientes. Es como decirle a la cámara: recuerda estos valores de luz para usarlos más adelante y no hagas caso a lo que diga el exposímetro a partir de ahora hasta que vuelva a pulsar el botón de bloqueo de exposición.

¿Dónde está el botón de bloqueo de exposición?

El botón de bloqueo de la exposición se encuentra en la parte posterior de la cámara, junto a la pantalla LCD.

Busca un botón llamado AE-L en el caso de Nikon:

ae-l que significa

 

O un símbolo asterisco (*) en Canon:

simbolo asterisco en camaras canon

Cómo funciona el bloqueo de exposición

Puedes comprobar su funcionamiento seleccionando un modo semiautomático, como por ejemplo prioridad a la apertura. Dirígete a una zona con un fuerte contraste entre luz y sombra, mide en la zona de sombra, fíjate en los valores que el exposímetro muestra como correctos (los verás a través del visor). Ahora apunta a la zona de luz ¿han cambiado verdad?

Para mantener los valores que te interesan, tendrás que bloquear la exposición, reencuadrar y hacer la foto sin miedo a sorpresas, aunque las condiciones de luz cambien. Se mantendrán esos valores hasta que vuelvas a pulsar el botón.

Hay cámaras en las que necesitarás mantener pulsado el botón para no perder la función de bloqueo, en otras, tan solo tendrás que pulsar una vez para que la medición de luz quede bloqueada. Consulta el manual de tu cámara digital para asegurarte de cómo funciona.

Imagina las grandes posibilidades creativas que tiene esta función, hay muchas situaciones que no podríamos manejar.

Cuándo utilizar el bloqueo de exposición

Hay situaciones en las que bloquear la exposición de tu cámara te ayudará a conseguir el resultado que buscas, como por ejemplo:

  • Contraluces: En los que tendrás que elegir qué zona de la escena quieres medir porque tal vez tenga más protagonismo que otras.
  • Retratos: Si no utilizas el bloqueo de exposición después de medir y enfocar los ojos, al reencuadrar y volver a pulsar el botón de disparo, la cámara volverá a medir la luz y puede que te interese mantener los mismos valores durante toda la sesión, si no, la cámara tomará los valores del fondo.
  • En zonas boscosas donde la luz se cuela por los árboles son situaciones de luminosidad difícil, ya que si mides en zonas de luz las sombras saldrán muy oscuras y si mides en zonas de sombra las luces pueden quemarse. Encuentra un término medio y bloquea los valores para mantenerlos en las siguientes fotos, la medición puntual te será de gran ayuda.

significado del bloqueo de exposicion

  • Sesiones en un mismo lugar. Consigue la exposición correcta para esa escena y si no piensas moverte, bloquea la exposición para toda la sesión.
  • Fotografía de acción. Si el sujeto se está moviendo contínuamente puede que te interese bloquear la exposición para que la cámara no mida la luz en otra zona que no sea importante. Cuidado en estos casos, si el sujeto cambia su posición drásticamente respecto a la fuente de luz, la medición anterior ya no será válida.
  • Todas las que se te ocurra y creas que te pueda ayudar.

Consideración final

La medición puntual es mi preferida para casi todo tipo de situaciones, me gusta tener el control de mi cámara y el bloqueo de exposición es el aliado perfecto para dar un paso más en los modos semiautomáticos. Recuerda que este tipo de medición solo tiene en cuenta la luz que hay en el lugar donde coloques el punto del visor de tu cámara.

Con este tipo de medición podrás tomar los valores de zonas intermedias entre luz y sombra para bloquear esos valores y conseguir exposiciones correctas.

Si quieres seguir aprendiendo te recomiendo estos artículos:

Cómo Sincronizar El Flash A La Segunda Cortinilla (Y Por Qué)

Guía Y Trucos Para Manejar Tu Gran Angular

Qué Es La Regla De Los Tercios Y Cuándo Aplicarla

Qué Es Un Filtro Polarizador Y Para Qué Sirve

Cómo Aclarar Los Ojos En Lightroom Con El Filtro Radial

 

Aprende A Utilizar El Bloqueo De Exposición De Tu Cámara
Tu voto es importante

5 Comments

  1. Gracias por el artículo. Quizás está de más aclararlo y en la nota lo das a entender, pero esta función no tiene aplicación en el modo totalmente manual, ya que el proceso de medir y de enfocar los realizamos siempre por separado. ¡Gracias y saludos desde Argentina!

Leave a Response