Drones

Normas para volar drones en España 2021

Volar drones es una de las experiencias más gratificantes para aficionados y profesionales de la fotografía, para los amantes del radiocontrol y para todo aquel que disfruta de los vuelos como si fuera él mismo quien los hiciera. Sin embargo, manejar un drone conlleva conocer y cumplir las normas que regulan su uso en cada país.

En España, la normativa lleva vigente desde 2017, pero, a día de hoy, sigue habiendo dudas acerca de qué se puede y qué no se puede hacer con un dron. A continuación, te contamos todo lo necesario para que vueles el tuyo con la mayor garantía.

La legislación de drones en España

En territorio español, la ley que recoge el sector de los drones es el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto. Fue publicado el 29 de diciembre de 2017 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y está vigente actualmente, tras su entrada en vigor al día siguiente.

Drone dji mini 2 volando

Es muy importante conocer este Real Decreto para drones, ya que tiene el objetivo de proteger el bienestar físico, residencial y ambiental de terceros, además de introducir una serie de nuevos escenarios para los usuarios, hasta entonces no permitidos en el ya desfasado Decreto Ley 17 de octubre de 2014.

Aunque más adelante profundizaremos en sus novedades, podríamos decir que es una ley que se inclinó hacia los operadores de drones aligerando un poco las restricciones, pero sin comprometer la seguridad de nadie, puesto que hay unos requisitos y unas reglas que cumplir.

Permisos para volar drones

La norma española en 2021 no exige ningún tipo de licencia, siempre y cuando se vuele el dron de forma recreativa o como hobby. Por eso mismo, se ha de ser muy responsable. Sin embargo, los pilotos que trabajan profesionalmente con drones deben cumplir una serie de requisitos:

• Estar dado de alta como operador en AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Áerea, que es el organismo que regula oficialmente todo lo que tiene que ver con el ámbito de los drones.

• Tener un título de piloto de aviones. Esta certificación se obtiene en una academia especializada y validada por AESA y proporciona una formación intensiva de acuerdo a la especialización deseada. Para conseguirlo, se ha de superar un examen.

• Obtener un certificado médico. Para drones menores de 25 kg, se requiere el de clase LAPL; mientras que para los de peso superior a 25 kg, es necesario el de clase II.

• Poseer un seguro de responsabilidad civil, que indemnice los daños graves que los drones (sobre todo los de gran tamaño) pueden ocasionar a personas, materiales o bienes.

Hombre manejando un drone en vuelo

Identificación exigida en un dron

La nueva ley exige a aficionados y a profesionales que el dron posea una placa identificativa en la que se puedan ver de forma legible, mediante un grabado ignífugo homologado, los siguientes datos:

  • Nombre del fabricante.
  • Tipo de dron, modelo y número de identificación (o serie).
  • Datos del operador (nombre, dirección, teléfono…).
  • Además, las estaciones de pilotaje o emisoras remotas también deberán llevar una placa o sello de identificación, que contenga tanto el nombre del propietario como sus datos de contacto.

Requisitos para volar un dron con fines recreativos

Aunque no son tan exigentes como en el caso de los vuelos profesionales de dron, debes conocer la normativa para poder manejar tu dron de forma segura:

  • Los vuelos serán dentro del alcance visual del piloto (VLOS), las condiciones climatológicas deben ser óptimas y siempre ha de hacerse en horario diurno, salvo en el caso de drones que pesen menos de 2 kg y no superen los 50 metros de altura, que también podrán volar de noche.
  • Nunca debes volar tu dron a una distancia menor de 8 km desde un aeropuerto y tampoco en espacio aéreo controlado.
  • Tampoco puedes volar a más de 120 metros de altura sobre el suelo o desde la edificación más alta en un perímetro de 150 metros.

Pero, ¿qué hay del vuelo sobre concentraciones o aglomeraciones de personas? 

Volar un drone sobre personas o concentraciones a nivel usuario

Anteriormente, estaban prohibidos, al igual que los vuelos de drones sobre zonas urbanas o rurales; pero, con el cambio de ley, si el dron pesa menos de 250 gramos y se hace a una distancia prudencial y no a más de 20 metros de altura, está permitido.

persona pilotando un dron

Por último, aunque los drones de menos de 250 gramos no requieren un seguro de responsabilidad civil obligatorio, es muy recomendable poseerlo en vista de los posibles daños que se puedan causar a terceros.

Ahora se permite el vuelo de drones en la ciudad, sí, pero no todo vale. Para comprobar en qué zonas está permitido volar drones o no, es imprescindible que visites la web IcarusRPA, ya que en ella podrás ver un mapa completo de España con claras señalizaciones divididas en siete categorías: zonas prohibidas; restringidas; peligrosas; sensibles; de control aéreo o CTR; restringidas al vuelo fotográfico y de vídeo; y zonas protegidas.

Nuevos escenarios admitidos para el vuelo de drones

La nueva ley proporciona una mayor libertad a la hora de manejar drones. Ahora están permitidos cierto tipo de vuelos que antes no se podían realizar:

  • En áreas urbanas y sobre concentraciones de personas. 
  • Por la noche.
  • En espacios aéreos controlados.
  • Fuera de alcance visual del piloto.
  • Con alcance visual aumentado.

Sin embargo, solo pueden hacerse cuando se cumplan una serie de requisitos, que pasamos a comentarte a continuación:

Requisitos para vuelos en la ciudad y sobre personas a nivel profesional

Aunque los vuelos profesionales están permitidos en áreas urbanas, una de sus principales limitaciones viene dada por el peso del dron. Esto significa que, por razones de seguridad civil, estructural y patrimonial, la aeronave no puede tener un peso superior a los 10 kg, y además debe poseer un sistema de amortiguación: airbag o paracaídas.

Además, debe hacerse siempre dentro del alcance visual del piloto (VLOS) y se recomienda que la zona de vuelo se encuentre acordonada y despejada unos 50 metros, tanto de personas como de edificaciones.

foto aérea de peatones cruzando una calle

Por último, y como es de suponer, se requiere una autorización de operatividad de AESA, a través de la realización de un estudio de seguridad aeronáutica.

Requisitos para vuelos nocturnos

Aunque la nueva legislación permite los vuelos nocturnos profesionales, eso no significa que se pueda realizar en cualquier área y sin control.

La aeronave no puede superar los 10 kg y necesita incorporar dispositivos que garanticen su visibilidad: iluminación de fábrica, otras luces LED, colores vistosos, pintura, etc.

Es imprescindible poseer la autorización de AESA, quien tras la evaluación del estudio sobre seguridad presentado, puede permitir o desaprobar la solicitud en un plazo que puede llegar a dilatarse hasta los 6 meses.

Requisitos para vuelos en espacios aéreos controlados

Este tipo de vuelos deben hacerse siempre en horario diurno y con la autorización expresa de AESA, quien habrá estudiado y verificado la seguridad del recorrido planteado.

Si el dron pesa más de 25 kg, tiene que incluir un sistema transpondedor en frecuencia S. Además, el operador debe estar acreditado como radiofonista y también ha de conocer el idioma (o idiomas) del equipo de control.

Requisitos para vuelos fuera de alcance visual

Este tipo de vuelos, denominados BVLOS, solo pueden realizarse en áreas despejadas y alejadas de personas y bienes. Además, dado el riesgo que conlleva para terceros, nunca se debe superar el límite de frecuencia seguro.

El operador debe haber cursado estudios de seguridad sujetos al NOTAM –siglas de ‘Notice To Airmen’, que en español sería algo así como ‘aviso a navegantes’– para saber identificar todos aquellos avisos distribuidos por medio de telecomunicaciones; y tiene que obrar en su poder el permiso expreso de AESA.

La ley exige que el dron superior a 2 kg incluya un sistema de rastreo que permita localizar otras aeronaves y esquivarlas. En el caso de que posea cámara o dispositivo de visión, esta irá orientada hacia delante. 

drone sobrevolando una ciudad de noche

Requisitos para vuelos dentro de alcance visual aumentado

Sí, los vuelos dentro del alcance visual aumentado (EVLOS) están permitidos siempre que se garantice la visión directa de la aeronave.

La figura de los observadores intermedios es muy importante, ya que estos son los encargados de controlar el vuelo del dron. Forman parte del equipo y tienen la acreditación teórica para dar órdenes de mando al piloto, con quien están en continua e ininterrumpida comunicación a través de la radio.

Recomendaciones sobre el uso de drones a nivel mundial

La legislación sobre el uso de drones varía de un país a otro, por lo que si estás pensando irte de vacaciones o tienes algún plan de trabajo fuera de España, debes asegurarte de conocer la ley en tu destino.

Lo mejor es consultar la fuente oficial gubernamental, aunque hay otras opciones como usar el mapa mundial con la legislación de drones internacional creado por Google Maps.

Viajar con drones puede ser complicado: primero, por lo aparatoso que es llevar un cuadricóptero; segundo, porque tendrás que consultar la política de equipaje de tu compañía de vuelo (es decir, si tienes que facturarlo, pagar un extra…) y tercero, por las normas de entrada al país (esto es si cuenta con limitaciones o prohibiciones).

Resumen de la ley de drones: ¿qué es lo que se puede y qué es lo que no se puede hacer?

  • La licencia solo es necesaria para vuelos de drones profesionales.
  • Siempre hay que identificar con una placa ignífuga el dron y el control de mando.
  • Es recomendable disponer de un seguro para aficionados.
  • Está permitido volar en áreas urbanas y sobre aglomeraciones de personas, pero siempre cumpliendo unos requisitos básicos.
  • Está prohibido volar en espacios aéreos controlados y también a menos de 8 km de un aeropuerto.
  • Siempre debes volar el dron a una distancia que garantice su control visual, uses o no gafas FPV.
  • Está permitido volar de noche, pero solo si la aeronave pesa menos de 250 gramos, se guarda una distancia con edificios y no se eleva a más de 20 metros de altura.
  • También se puede volar sobre parques siempre que no sean un espacio aéreo controlado o zonas restringidas. En el caso de que el dron tenga un peso inferior a 250 gramos, no debe volarse a más de 20 metros de altura; pero si pesa de 251 gramos a 2 kg, la limitación se encuentra en los 50 metros de altura.
  • Puedes transportar el dron en el avión cumpliendo las reglas de cada aerolínea. Antes de viajar, infórmate bien sobre cuál es la ley actual sobre el vuelo de aeronaves y sus limitaciones en tu destino.

Conclusión

Si el vuelo de drones es tu pasión, presta atención a cada una de las normas actuales y embárcate en esta aventura.

Esperamos haberte ayudado a entender esta ley tan compleja a veces. Ya sabes que en la web oficial de AESA puedes mantenerte al corriente de todo los cambios o modificaciones en la normativa de vuelo de drones en España, nosotros también intentaremos tener siempre este artículo actualizado a la normativa vigente.

Temas relacionados

Comparativa de drones 2021

Review del DJI Mavic Mini 2

Opinión del DJI Mavic Air 2

You may also like

More in:Drones

Comments are closed.