Trucos para que tu blog de fotografía crezca

trucos para optimizar un blog

Optimiza tu blog de fotografía

Desde mi punto de vista un blog de fotografía es una de las herramientas que más te puede ayudar en tu trabajo. Te acerca a tu público, te conocen, se intercambian opiniones, es una forma muy cómoda de aprender entre todos, se hacen contactos y entre todas estas maravillas vas compartiendo tus fotos.

Como sabes, cuando empecé con 365enfoques nunca pensé en convertirlo en lo que es hoy, me limitaba a subir las fotos que hacía sin apenas comentarlas y fue un gran error. La gente quiere saber cómo haces las fotos, qué material has utilizado, qué tiempo de exposición,  incluso algunos buscan qué abrigo llevabas el día que hiciste esa foto nocturna con el frío que debía hacer.

Aprendí lo que sé a través de foros, blogs, libros, charlas, artículos de otros fotógrafos, etc. Soy una persona que consume muchísimo este tipo de servicios y nunca pensé en ser yo quién los creara.

Con ésto quiero decirte que no te limites a subir fotografías a tu web/portfolio y ofrece algo más, crea un apartado de blog y cuenta tu historia, muchos estamos deseando saber qué y quién hay detrás de esa magnífica foto.

Ya vimos en el post de cómo instalar WordPress lo fácil que es abrir tu blog y empezar a mostrar tu trabajo de una forma más interesante a través de esta plataforma, no hay excusas.

Otro error que cometí fue separar el blog de mi portfolio, por un lado cree javierllanos.com donde recojo mis mejores trabajos y por otro lado 365enfoques. Esto hace que la gente me encuentre antes por 365enfoques que por Javier Llanos, por lo que te aconsejo tener todo bajo el mismo dominio si aún no has empezado, si no, te tocará aguantarte como a mí.

Errores frecuentes y consejos para tu blog de fotografía

Parto de la base de que tu blog es WordPress o que ya te he convencido de que lo hagas así.

¡Esa idea se escapa!

Apunta todas las ideas sobre artículos que te vengan a la cabeza o fotografías a realizar. He perdido lo que creo que eran buenas ideas porque se me ocurrieron a punto de dormirme o conduciendo y desaparecieron para siempre. Seguro que cuando conduces tu solo, tienes las ideas más creativas del mundo. Lo mejor es parar en la próxima gasolinera y utilizar una libreta (material imprescindible para fotógrafos) o la aplicación de WordPress para el móvil, en serio, puede parecer una tontería pero se olvidan.

Cuida tu página “Sobre mí”

Una de las partes más descuidadas de los blogs, cuando realmente es de las más importantes. Será nuestra carta de presentación, resume en pocas líneas quién eres, qué ofreces y por qué tengo que leerte a tí y no a otro. La mía seguramente no sea muy buena, pero suelo revisarla de vez en cuando, lo prometo, algún día llegará a ser una buena página “Sobre mí“, si se te da bien venderte, adelante, muéstranos tu potencial.

mi blog va muy lento

 

Optimiza tus imágenes

Un gran error si no lo estás haciendo ya, es subir imágenes sin reducir su tamaño u optimizadas correctamente para web. El tiempo de carga de tu página será importante para su posicionamiento en Google, por lo que es obligatorio que le dediques tiempo a este paso.

La mitad de las imágenes antiguas de este blog no están optimizadas debidamente y ahora tengo que ir una por una haciéndolo.

Éste será seguramente el mejor consejo que pueda darte durante el año 2015. Hay muchas herramientas para hacerlo, puedes utilizar Photoshop, Lightroom o la web Compressor.io donde podrás reducir tus imágenes de tamaño sin perder mucha calidad.

Por cierto, acabo de recordar que tengo pendiente escribir el artículo sobre optimizar fotos para web ¡apuntado!

 

Vigila tus enlaces permanentes

En las URL de WordPress por defecto, aparecen muchos números, interrogaciones y símbolos que Google ni nadie entiende, o la fecha en la que se publicó la entrada. Por ejemplo  https://365enfoques.com/2015/04/14/rana-superchula/ como entenderás nadie va a buscar en Google un artículo de un blog de fotografía por fechas. Por lo que configura tus enlaces permanentes en escritorio de wordpress – ajustes – enlaces permanentes – Estructura personalizada y déjalo como te muestro en la imagen, así aparecerá también la categoría del artículo o foto en la URL.

 

como configurar enlaces permanentes en wordpress

De esta forma la URL anterior quedaría así: https://365enfoques.com/fotografía-macro/rana-superchula, ahora tiene mucho más sentido y será más fácil que te encuentren en Google si alguien busca fotografía macro o rana superchula.

Titula tu foto

Sí, se lo difícil que puede llegar a ser ponerle título a una fotografía, te paras a pensarlo y solo se te ocurren títulos demasiado filosóficos, sé práctico. Pocos buscarán tu foto en Google escribiendo en el buscador “la luz que caía al atardecer de un triste Martes” en cambio, si el título se parece a “luz de atardecer.jpg” o “fotografía de un atardecer.jpg” será más fácil que la gente encuentre tu foto.

Yo también cometía ese error, incluso subía las fotos con el título feo que les pone la cámara, ese típico DSC34234.jpg que a día de hoy estoy pagando porque tengo que optimizar todas las entradas del blog antiguas, tú estás a tiempo de cambiarlo.

Divide en categorías y vencerás

Piensa en qué categoría vas a incluir la imagen antes de publicarla ¿es una fotografía callejera? ¿o lo que la define mejor es el blanco y negro? Olvídate de la categoría “Uncategorized” e intenta clasificarlas en su sitio o al menos meterlas en una categoría general.

Otro error que cometí es crear muchas categorías y una vez más me toca ir clasificándolas. Crea las realmente necesarias para no volver locos a los visitantes de tu blog como hago yo :p

Fuera etiquetas

Antiguamente las etiquetas tenían mucha importancia para el motor de búsqueda de Google pero hoy en día han perdido mucha fuerza, tanta que puede ser contraproducente incluirlas. Si subes una fotografía macro y el título del artículo es fotografía macro o su categoría, no hace falta que vuelvas a poner fotografía macro en las etiquetas, no te pases con ellas o Google te penalizará por sobre optimización y si las pones, que sean dos o tres realmente claves.

El siguiente consejo es uno de los errores más frecuentes pero te lo cambio por una acción social ¿es un trato justo no?

Rellena el texto alternativo

En el menú que te aparece cuando insertas una imagen o en las opciones de edición de una imagen ya insertada, verás un apartado llamado “Texto alternativo“. Deberías estar rellenando este campo describiendo tu imagen. Piensa que Google no tiene ojos (de momento) y quiere saber cómo es la imagen para poder clasificarla.

Otra de esas cosas importantes que se suelen pasar por alto.

Formulario de contacto a la vista

Si quieres conseguir un buen Feedback coloca un formulario de contacto como widget, en tu página “Sobre mí” o al final de cada entrada. Tener un formulario de contacto a la vista incentivará a tus seguidores a escribirte y al menos para mí es la mejor recompensa. Bueno, eso y que compartáis el artículo 😉

Publica a menudo

Después de estar publicando durante un año diariamente me dí cuenta de que lo que realmente funciona es publicar menos pero con más calidad. Este artículo tiene ahora mismo 1152 palabras y creo que os será muy útil. Podría haberte hablado de la próxima cámara 4k de Canon pero seguro que tú agradeces más este tipo de post.

Interactúa

Si alguien se molesta en dejarte un comentario y perder algo de su tiempo en tí, dedica un poco del tuyo a responderle. Cuando comento en un blog y me responden, se crea una relación que me invita a volver a leer ese blog.

Es importante cultivar la práctica de comentar blogs, para el que escribe es una gran motivación leerte, créeme.

Este tema da para mucho por lo que he decidido dividirlo en varios artículos y que no te resulte tan pesado. Hablaré de widgets y plugins recomendados, themes para fotógrafos y algo de SEO básico para tu blog de fotografía.

Y otro regalo más por ser tú, un vídeo de 6 minutos del fotógrafo Ryan Deboodt en el que nos subimos a un dron para recorrer la cueva más grande del mundo, Hang Son Doong en Vietnam.

 

17 Comments

  1. Me encantó tu página y recomendaciones, yo soy comunicadora y mi marido fotógrafo y siempre me pide que lo ayude en la difusión, ahora empiezo el proyecto del blog. Tu explicación y perspectiva de fotógrafo es de mucha ayuda!

    Muchas gracias por compartir

    1. Gracias Isra.
      Lo de publicar más, a veces es complicado, sobretodo si quieres hacer artículos de calidad. Personalmente creo que 1 o 2 artículos a la semana es una cifra decente en la que tienes tiempo suficiente para trabajar los post y el público lo agradece.
      Un abrazo y que el calor te permita seguir con tu pedazo de blog!

  2. Muy interesante artículo. Yo estoy en el aire con un blog (www.objetivoimaginario.com) desde hace algo más de un mes. Lo que noto es que las visitas suben considerablemente, y esto es de agradecer, pero sin embargo noto que a los lectores les cuesta mucho dejar comentarios…
    Un saludo, enhorabuena por el blog!

    1. Hola César.
      Sí, el tema de los comentarios es un problema que a mi también me suele ocurrir.
      Las cosas que más afectan pueden ser:
      -Mala conexión con nuestros lectores, aunque nos lean y vuelvan a pasarse por el blog todas las semanas no terminan de sentirse “como en casa”.
      -No les invitamos a que participen con alguna pregunta al final o creando debate.
      -No participamos en otros blogs de la misma temática.
      -Tardar en responder a un comentario más de 24h hace que se rompa esa conversación que estaba dispuesto a tener.
      Esto es lo que he podido comprobar ¿qué has notado tu? O dónde crees que está el problema?

      Un saludo y gracias!

  3. Estaba buscando algo parecido, lastima que todavía no me he decidido por un blog, suficiente tengo con aprender sobre fotografía y el revelado, como para dedicarme administrar un blog, de todas maneras tendré muy en cuenta estos consejos cuando por fin me anime. Aprendo mucho de personas como tu, gracias por tu dedicación, un saludo!.

    1. Genial Lorenzo, tiene muy buena pinta el blog.
      No soy ningún experto solo escribo lo que me ha funcionado a mí, por lo que estoy abierto a cualquier propuesta o truco vuestro.

      Un saludo!

  4. Hola! Soy muy novata en esto de los blogs, y tu publicación me ha venido muy bien, primera vez que te leo jajaja. El único medio por el cual publico fotografías es flickr e instagram.. pero ya estoy planeando crear un blog y compartir mi hobbie.
    Gracias por el tiempo invertido en esta publicación, será mi guía jajaja
    Saludos 🙂

  5. Muy buenos los consejos. Me vienen como anillo al dedo ya que estoy empezando en este mundo y estoy creando mi blog. Muchas gracias por compartir tus enseñanzas

Leave a Response