Review del trípode K&F Concept TM2534T con rótula de 360º
Hasta ahora he usado un trípode Manfrotto 055 cómo trípode principal, un trípode pesado, robusto y sobretodo fiable. También hasta hoy he usado cámaras réflex que necesitaban un soporte a la altura y que no se movieran con el aire o con el agua al fotografiar en la costa.
Este último año he cambiado mi cámara réflex por una cámara sin espejo Sony A7R II reduciendo el peso del equipo considerablemente, por lo que no tiene sentido que siga utilizando un trípode tan pesado mientras no utilice grandes teleobjetivos que exigen una estabilidad extra. K&F concept me ha enviado un trípode de aluminio más ligero, mucho más compacto que mi viejo Manfrotto y quiero contarte mi experiencia.
Uno de esos trípodes relación calidad precio que tanto nos gusta y que he probado durante varios días para averiguar si realmente puedo confiarle mi cámara.
En este artículo encontrarás:
Review del trípode K&F concept TM2534T
En la caja encontramos una funda que protege y cubre el trípode perfectamente, con asas de mano y hombro para poder transportarlo cómodamente. Su tamaño es muy compacto, ocupa unos 50cm de largo y unos 14 de alto, es capaz de soportar hasta 8 kilos.
Este trípode está construido en aleación de aluminio y magnesio, alcanza una altura máxima de 1,69 metros con todas sus patas desplegadas y una altura mínima de 48cm, pudiendo invertir la columna central para utilizarla en fotografía macro o fotos a ras del suelo.
Las patas del TM2534T
Sus patas están divididas en 4 secciones, extensibles mediante un sistema de rosca rápida que libera cada pata con un giro de muñeca. Si necesitas estabilidad extra para hacer tomas de larga exposición o es un día con mucho viente es mucho mejor no extender todas las secciones o no hacerlo hasta el tope. Dejando la rosca por la mitad de cada pata ganarás altura y estabilidad, algo que se pierde cuando levantas el trípode.
Las patas pueden abrirse mediante un sistema sencillo y rápido para aumentar la estabilidad del trípode, ajustarlo a diferentes alturas del terreno o bajarlo a casi ras del suelo.
En esta imagen puedes hacerte una idea de las posibilidades de este sistema de plegado de patas, un acierto tanto para transporte como para su uso. Al quedar la rótula entre las patas, se reduce mucho el tamaño total y cabe en cualquier maleta o mochila.
La columna central
La columna central gira sobre sí misma 360º de forma horizontal, el giro es bastante fluido, sin interrupciones o tirones. Cuenta con un gancho para colgar peso y aumentar aún más la estabilidad. También se puede invertir para colocar la cámara lo más bajo posible y poder hacer fotografía macro con el mismo trípode que utilizarías para fotografía de paisaje o al hacer fotos de retrato.
Para desbloquear la columna central solamente tendremos que girar la rosca que hay en el centro del trípode y podremos levantarla o girarla 360º.
La rótula del TM2534T
La rótula que se incluye es de bola, tiene una guía numérica impresa en el borde inferior para guardar la posición exacta de la cámara. Se puede bloquear tanto el movimiento vertical como horizontal mediante las ruedas laterales que se ven en la foto.
En la rótula también encontraremos una zapata rápida, para mí el sistema que usa para desbloquear la cámara es su punto débil, no lo veo nada fiable y acabaré cambiándola por otra rótula con un sistema para liberar la zapata más fiable como la que traen las rótulas Manfrotto por ejemplo. Es muy fácil que la rueda de bloqueo de la zapata se afloje y la cámara acabe en el suelo, cuidado con esto.
Lo que sí me gusta es el detalle de incluir niveles de burbuja tanto para la posición vertical como horizontal, evitas tener que poner uno sobre la cámara para asegurar horizontes rectos.
Trípode que además es monopie
Por último la sorpresa de este trípode es que se convierte en monopie desenroscando una de las patas, algo realmente útil si no queremos cargar con el trípode o necesitamos un apoyo extra durante una sesión que ofrezca flexibilidad de movimiento.
¿Para qué tipo de cámaras lo recomiendo?
Todo tipo de cámaras compactas, cámaras sin espejo con objetivos que sobrepasen los 100/200mm y cámaras réflex ligeras.
¿Cómo sé si mi cámara es compatible con este trípode?
Es compatible con todas las cámaras que tengan una rosca en la base para tornillos de 1/4″, es una medida universal por lo que son la gran mayoría y si no, normalmente incluyen tornillos adaptadores.
¿Puedo adaptar mi propia rótula al trípode de K&F concept?
Sí, de hecho es lo que voy a hacer, prefiero poner una rótula más fiable.
¿Dónde puedo comprarlo?
El mejor precio a día de hoy lo encuentras en Amazon por 139€ aproximadamente, lo puedes ver aquí.
Otras reviews que pueden interesarte