Bloqueo creativo – Causas y consejos para salir ganando

como encontrar la creatividad

Seguramente te haya pasado alguna vez, te pase constantemente o te vaya a pasar algún día.

No pierdas la calma, no encontrar la inspiración o perder ese impulso que te obliga a coger la cámara y salir ahí fuera a buscar o crear algo realmente interesante nos pasa a todos los que nos dedicamos a este tipo de trabajos, tómatelo como otro punto de las etapas del proceso creativo.

Definición de bloqueo creativo

Según la RAE creatividad significa facultad de crear o capacidad de creaciónPor lo tanto, podríamos definir el bloqueo creativo como la pérdida temporal de la capacidad de crear, de crear algo original o novedoso.

Una vez que sabemos a que nos enfrentamos busquemos el por qué.

Seguramente esta situación te resulte familiar: Pasan los días, miras la cámara apagada sobre tu escritorio, hace tiempo que no recargas las baterías y empiezas a preocuparte. Esta preocupación al mismo tiempo te bloquea aún más y aunque tienes unas ganas enormes de fotografiar, hay algo dentro de ti que te lo impide y no sabes muy bien que es.

He podido comprobar que si no haces algo rápidamente, entras en una espiral de bloqueo que te hace estar desconectado de la fotografía durante semanas.

Algunos me escribís pidiéndome consejo sobre cómo romper esta barrera interna e incluso os planteáis dejar la fotografía porque habéis perdido la pasión que os hacía felices. Me resulta curioso como casi todos los correos contienen la palabra “perder” sin darse cuenta que ahí está la solución. Siempre que perdemos algo lo buscamos ¿por qué no íbamos a hacer lo mismo con la creatividad?

Lo mejor en estos casos es coger la cámara y salir a buscar algo que nos inspire. Puede que la “magia” no aparezca enseguida o incluso te vuelvas a casa sin nada que merezca la pena, pero créeme, es el principio para romper el bloqueo creativo.

Lo que suelo hacer es fotografiar sin ponerme a pensar qué y aunque no me gusten los resultados es una forma de practicar y volver a “engrasar” el cerebro. En casa reviso las imágenes, analizándolas  e intento averiguar qué puede haber fallado o cómo podría hacerlas mejor.

Como ves, de lo que se trata es de ponerse en marcha y cuando menos te lo esperes todo volverá a fluir como antes.

Causas del bloqueo creativo

Algunas causas para evitar bloqueos de la creatividad:

  • Frustración: Exigirte mucho, buscar resultados concretos de forma obsesiva y no obtenerlos rápidamente puede ocasionar frustraciones que te bloquearán para seguir adelante.
  • Compararte con otros: Comparar tu trabajo con el de otros fotógrafos o creativos que piensas que son mejores que tú puede hacerte creer que no eres bueno en lo que haces. Es bueno fijarse en lo que hacen otros para aprender o simplemente buscar inspiración pero no pongas sus resultados como meta, no sabes como ha llegado esa persona hasta ese punto.
  • Falta de confianza: El pilar sobre el que se asientan los dos puntos anteriores.
  • No tengo el equipo suficiente: Yo también he caído en esto al principio y he ido comprobando que muchos de los accesorios que crees que necesitas se pueden sustituir por otros. Los resultados seguramente no sean iguales, pero mientras llega el día de poder hacerte con ellos sirven perfectamente. Por ejemplo, filtros de densidad neutra con pantallas de soldar, reflectores de Porexpan o papel de aluminio caseros para rellenar luz, bolsas de tierra como trípode, sliders y estabilizadores hechos por ti mismo, etc. En Youtube hay miles de tutoriales.
  • Exceso de trabajo: Querer abarcar más trabajo del que eres capaz de realizar puede producir un bloqueo creativo por el estrés que conlleva. Hoy en día es difícil dedicarse a una sola cosa 100%, si eres fotógrafo tienes que hacer fotos, atender redes sociales, puede que tengas un blog y recibas email, publicas artículos, además haces vídeo, te formas diariamente, practicas tu inglés y estás escribiendo tu primer ebook. Por eso mismo es tan importante la pasión por tu trabajo.

 

superar bloqueos creatividad

 

  • Poca motivación: Un proyecto que no motiva desde el principio empieza mal. Intenta buscar qué partes del proyecto pueden motivarte más y alterna con una que no lo haga. De esta forma la motivación de llegar a la parte que te gusta te hará ver la que te resulta más pesada con otros ojos.
  • Miedo a que no guste: Ya te hablé del “No likes no work“, el miedo a no superar nuestras expectativas en las redes sociales. Si subes una foto y no recibe la interacción que esperabas, no te preocupes, puede ser por muchos factores que no dependen de ti. Si temes a las críticas tendrás que acostumbrarte, es el precio por publicar en internet, aprende de ellas y evita aquellas que no aporten nada, una vez más vuelve a salir la falta de confianza.

Consejos contra el bloqueo creativo

Voy a contarte lo que a mí me funciona para superar bloqueos de creatividad:

– Cambia el punto de vista.

Utilizar siempre el mismo objetivo puede ser otra causa de bloqueo creativo. Intenta fotografiar utilizando siempre la misma distancia focal, hay objetivos que permiten el bloqueo del zoom. Esto te obligará a moverte para conseguir tu imagen, haciéndote pensar, “engrasando” el cerebro de nuevo. ¿Te has planteado utilizar objetivos fijos?

Prueba a realizar fotografía de paisaje con un 100 o 200mm por ejemplo, esto te obligará a buscar elementos que aislar de la escena o en fotografía de retrato puedes probar con un gran angular, busca la forma de obtener buenos resultados con medios que no sueles utilizar.

– Busca nuevas localizaciones.

Google es una gran herramienta para hacerlo. Desde Google maps tienes una visión estupenda de todo lo que te rodea, bosques, lagos, montañas, etc. También puedes buscar fotógrafos de tu ciudad y ver qué sitios han descubierto ellos.

– Observa a otros creativos.

Esto para mí es básico para entrenar el ojo y el cerebro. No te centres solo en fotografía, te recomiendo abrir Pinterest y buscar ilustraciones, ojear 500px, visitar museos o intenta analizar las escenas de películas y series, te recomiendo Utopía, House of Cards o Better Call Saul, su fotografía es impresionante.

– Crea tu ambiente perfecto.

Ya te lo he contado varias veces, soy muy delicado con el ambiente de trabajo. Me gusta trabajar en una mesa amplia, con la habitación ventilada, una buena fuente de luz, en silencio o con música que no me distraiga ni me haga cantar. Puedes encontrar algo en música para trabajar y agregar la tuya.

Si el trabajo es en exteriores, prefiero ropa cómoda y dejar la mochila con la cámara en el suelo. Me doy una vuelta por el lugar para pensar cómo capturar la escena haciéndola lo más especial posible.

– Apunta todo lo que se te ocurra.

Una libreta para apuntar cualquier idea sobre algo es uno de los métodos que mejor me funcionan. Sé por experiencia que las ideas se olvidan rápidamente y en momentos de bloqueo creativo ayuda mucho revisar ideas pendientes.

También puedes utilizar aplicaciones para apuntar ideas en el móvil como Google Drive o Evernote, las dos se sincronizan con todos tus dispositivos por lo que imagina sus posibilidades.

– Aislamiento temporal creativo

Este artículo salió no de un bloqueo creativo pero sí de la antesala de uno. Tengo demasiadas cosas en la cabeza, mil proyectos en marcha y sentía que el cerebro me estallaría en cualquier momento. Decidí aislarme durante un día del círculo diario y todo empezó a fluir de nuevo a la mañana siguiente de haber llegado.

Sé que es difícil encontrar un hueco para desconectar, pero no hace falta que sean días, pueden ser un par de horas en un parque al que hace tiempo que no vas, la clave es desconectar el cerebro.

– ¿Has probado la meditación?

Sí, yo también era un escéptico pero iniciarme en la meditación me ha servido para enfocarme más en lo que esté haciendo y tener ese momento de desconexión del que te hablaba. Con 10 minutos diarios es suficiente.

– Dormir bien.etapas del proceso creativo

Una de mis tareas pendientes. Estar descansado es fundamental antes de ponerte a trabajar. Si eres de los que piensa que el día se queda corto, tendrás que construir un buen planning y apuntar el sueño como una tarea más.

Hace poco que estoy probando una aplicación para medir la calidad del sueño, es realmente interesante y te motiva a irte a la cama y despertarte para ver los resultados. Se llama Sleep Cycle y simplemente tienes que colocar tu teléfono sobre el colchón, registrando así tus movimientos durante la noche. Además, calculará cuál es el mejor momento para despertarte, poniendo como límite la hora que marques para no interrumpir fases importantes del sueño y levantarte como un zombie.

 

– Haz deporte.

Correr está de moda, seguramente haya muchos grupos en tu ciudad que salgan a hacerlo juntos, es una buena forma de obligarte.

Si no te gusta correr, no te sientas culpable por no subirte a la moda del running, desde tu bicicleta hasta las fantásticas pistas de padel que gobiernan últimamente las ciudades te servirán para soltar estrés.

En conclusión:

Al final me he extendido demasiado…

Te escribo desde un lugar apartado porque necesitaba desconectar y organizarme para volver a fluir como antes y me ha sido de gran ayuda hacerlo. Por lo que podemos incluir como consejo contar a otros creativos por lo que estás pasando y saber qué hacen ellos.

Un buen amigo me contó que su manera de salir de un bloqueo creativo es pedir pizza, comer hasta decir basta y dormir después 12 horas seguidas. Conozco el caso contrario de otro que sale a correr un par de horas, cada uno debe encontrar la clave que le funcione.

Te dejo un capítulo del programa Redes en el que hablan de la creatividad, interesante.

 

¿Qué sueles hacer tu sin poner en riesgo la salud? Mis bloqueos suelen llegar después de una etapa de mucho trabajo ¿y los tuyos? ¿te has sentido alguna vez así?

Si te ha sido de utilidad el artículo te agradecería que lo compartas para poder ayudar a otros y de paso ayudarme a difundir el blog 🙂

Bloqueo creativo – Causas y consejos para salir ganando
4 (80%) 1 vote

10 Comments

  1. El artículo me vino de maravillas, justo estoy en un momento de stand by,sin el entusiasmo de otrora.fue muy clarificador para tratar de sacar de encima la pereza mental y retomar la acción.Gracias por tu ayuda. Feliz año a todos Alberto Ortiz

  2. Esta muy buena ésta entrada tuya Javier, ciertamente interesante, hay veces que no está en nosotros las razones de un proyecto o mirándolo más personal, te diría que aún que he tenido todo planeado ha quedado pospuesto por razones de temperatura o condiciones de el tiempo, muchas veces me he quedado en la ventana mirando fuera y a pesar de que hasta tengo fotos de tormentas y días de lluvia… no es lo mismo, excelente trabajo, te felicito.

  3. Hola, Javier, no me ha gustado el artículo, ¡me ha encantado! Yo soy profesora de filosofía del arte y de escritura creativa y me he encontrado siempre con las mismas problemáticas en los alumnos y he llegado a las mismas claves que tú, aunque las artes sean distintas. En fotografía estoy tan empezando que no hay hueco para ese problema, jeje. Voy a compartir el artículo en la colección de arte de mi academia, seguro que inspira a muchos, se dediquen a lo que se dediquen, porque lo defines muy bien. Gracias.

    Por cierto, aún no pude fotografiar la Luna, hoy no la vi por ninguna parte 🙁 pero ya la pillaré.

    1. Hola Naty!
      Me ha hecho mucha ilusión tu comentario.
      Me encantaría conocer las opiniones de tus alumnos sobre el tema y que compartieses alguna idea o método que creas que funciona a la hora de “escapar” del temido bloqueo creativo. Es una suerte contar con una profesora de filosofía del arte por aquí.

      Suerte con la luna, ya me enseñarás el resultado 🙂

  4. Buen artículo.
    Lo del deporte está bien, pero ahora me da pereza.
    Dormir lo suficiente es estupendo, pero las pelis acaban muy tarde.
    ¿Meditación? Seguro que funciona, pero no sé como se hace.

    La clave está en descubir esos “peros”. Ahí es donde hay que poner el remedio. ¡Pero se está tan agustito en el sofá! Jejeje.
    Saludos y lo dicho. Este tipo de artículos son de gran ayuda para recuperar la motivación.

    1. Jajaja tienes razón qué te voy a decir yo. Es muy difícil salir de la famosa “zona de confort” que tan de moda está.
      Como dices, la clave es borrar esos “peros” y antes de eso, querer hacerlo de verdad.

      Un saludo amigo, gracias por comentar!

  5. como siempre todo súper interesante y practico e instructivo, lo que no veo es lo del móvil en el colchón, precisamente dicen q es el móvil y la Tablet lo q nos quita el sueño.

    Has visto ya Better call Saul?, pero esta la han estrenado hace poco, no? me encantó breaking bad. Harán algo con Jesse pinkman?

    1. 😀 Gracias Mari.
      El truco está en dejarlo en el colchón para que registre tus movimientos pero no volverlo a tocar hasta por la mañana. Efectivamente si estás enredando con el móvil metido en la cama, te robará el sueño y todo lo que pueda…

      Sí, termine Better Call Saul la semana pasada y genial, si te gustó Breaking esta te va a encantar, estoy deseando que salga ya la siguiente temporada. Ya me contarás.

Leave a Response