¿Qué es un flow motion?

Seguramente hayas visto un vídeo en flow motion y te hayas quedado sorprendido del resultado tan espectacular que se consigue, pero ¿cómo se hace un flow motion?

Este tipo de vídeos se han hecho muy populares últimamente en canales de Youtube de viajes, promoción turística, etc. Si no sabes de lo que hablo, aquí te dejaré algunos ejemplos de vídeos hechos utilizando la técnica del flow motion.

¿Qué es realmente un flow motion?

Un flow motion es como la mezcla de un timelapse, un stop-motion basados en hyperlapses fluidos y no, no te estoy hablando de las últimas armas del Halcón Milenario, estas técnicas consisten en hacer varias fotografías en pequeños lapsos de tiempo, variando el zoom, la posición de la cámara y el tiempo entre foto y foto.

Una vez que se han hecho todas las fotos, se unen en programas de edición de vídeo, dando lugar a algo tan espectacular como este flow motion de Dubai en 4k.

Ejemplo de flow motion

Si analizas el vídeo puedes hacerte una idea de cómo está hecho. Al principio, hacen zoom, disparan la cámara y van haciendo zoom-out fotografiando por cada pequeño giro del anillo de forma que al unir las fotos, se vea un movimiento fluido.

Los movimientos por el pasillo del avión, se podrían haber hecho con trípode o con la cámara sobre la mano. Se hace una foto por cada paso o movimiento del trípode hacia delante, igual que anteriormente con el zoom.

La parte de la cabina del avión, es un timelapse hecho durante todo el viaje. Como ves, la clave es mezclar todas estas técnicas para conseguir un flow motion único y saber manejar programas de edición de vídeo para que las transiciones sean suaves y no se vean movimientos bruscos.

Otro ejemplo del fotógrafo Rob Whitworth, un flow motion de Barcelona que llegó a tener mucho éxito, popularizando este tipo de vídeos. No han parado de lloverle ofertas desde entonces, trabajando para marcas importantes como McDonald´s.

En este vídeo invirtió 363 horas de trabajo y paciencia. Seguramente la paciencia sea la clave fundamental para exprimir esta técnica, si la consigo, prometo hacer un tutorial.

En el caso de que te aventures a probarlo, recuerda lo importante que es realizar cambios de plano, mueve el trípode lateralmente, haz zoom, desplázate y sé creativo en la edición.

Y ahora que sabes qué es un flow motion, ¿te apuntas a hacer uno? Me encantaría ver el resultado.

 

Aprende un poco más hoy

Qué es la regla de los tercios y cuándo se utiliza

Tipos de plano en cine y fotografía

No, cualquiera no puede hacer una FOTOGRAFÍA (Artículo de opinión)

Ajustes para grabar vídeo con tu cámara réflex

Cómo sincronizar el flash a la segunda cortinilla

Aprende a utilizar la compensación de exposición

¿Qué es un flow motion?
Tu voto es importante

2 Comments

Leave a Response