Análisis

Objetivo 50mm, para muchos «el Rey de los objetivos»

Empezar en fotografía va más allá de qué cuerpo de cámara comprar. Seguramente si eres o cuando fuiste principiante hayas comprado un “kit” que incluye el cuerpo de la cámara y una lente básica (probablemente un zoom 18-55mm o 18-105mm) que, a pesar de sus limitaciones sobretodo en calidad de imagen, hace muy bien su trabajo.

Sin embargo, te habrás dado cuenta de que te hace falta algo más, eso que hace que las fotografías tengan una apariencia mucho más “profesional”. Para ello no tienes que salir corriendo a cambiar de cámara por una con más megapíxeless o mejor sensor, lo que deberías analizar es cambiar de objetivo y eso es lo que vamos a hacer hoy.

Ya te contamos, nuestra pasión por un objetivo fijo 35mm, básicamente un 35mm es más polivalente que un 50mm cuando tu cámara es APS-C, recuerda que por el factor de recorte, tendrás que multiplicar la focal por 1.5 o 1.6 dependiendo de la marca de tu cámara. Un 50mm en cámaras APS-C es parecido a un 80mm por lo que puede ser demasiada focal para el uso que vayas a darle.

tipos de objetivos 50mm

Te recomiendo ojear el artículo sobre cuando elegir un objetivo fijo o zoom, ahora es el turno del que es considerado el rey de los objetivos, el 50mm.

Quizás sea el objetivo que todo principiante en la fotografía debería adquirir en la primera oportunidad que se le presente. Puedes ver fotografías hechas con un 50mm en este grupo de Flickr.

Veamos sus prestaciones, ventajas y comparar diferentes marcas para que puedas tomar la decisión acertada..

En este artículo encontrarás:

¿Qué son los objetivos fijos?

No debemos complicarnos mucho la vida con los objetivos de focal fija, básicamente son lentes que dentro de su mecanismo sólo abarcan un ángulo de visión determinado. Es decir, el valor de cada distancia focal determinará el alcance de cada lente, por ejemplo: En un objetivo de 18mm el alcance será menor que el de un 35mm, pero su ángulo de visión será mucho más amplio.

Tipos de lentes fijas

Los objetivos de distancia focal fija se dividen en dos grupos: los angulares y los teleobjetivos.

Los objetivos angulares están ubicados en valores (las distancias focales se identifican en mm) por debajo de los 24mm. Cuanto menos valor indique el objetivo, mayor será su ángulo de visión.

Los angulares son utilizados para planos generales, paisajes, fotografía arquitectónica, etc. Permiten tener en un mismo encuadre muchos elementos, además poseen mucha profundidad de campo y mantienen la mayoría de los elementos a foco con una apertura cerrada.

Por su parte los teleobjetivos se encuentran por encima de los 50mm. Son lentes que poseen ángulos de visión mucho más cerrados lo que les proporciona más alcance. Por ejemplo, un 85mm se usará normalmente para retratos o primeros planos con mucho detalle, es decir, tiene más ”zoom” que una lente angular.

¿Por qué el 50mm es el rey de los objetivos.?

Como habrás podido comprobar, los angulares y teleobjetivos se mueven en determinados rangos, sin embargo el 50mm es un caso especial. Esta lente no entra en la categoría de angular y no termina siendo un teleobjetivo, por lo que es la lente ideal para principiantes por su versatilidad, sobretodo en nuestros primeros pasos en los que no tenemos muy claro qué tipo de fotografía es la que más nos gusta.

El objetivo 50mm es muy popular entre los que comienzan en la fotografía porque una de sus principales características es que «se acerca» al ángulo de visión del ojo humano, así se torna mucho más sencillo encuadrar mejor en situaciones donde un angular o un teleobjetivo no se ajustan a la escena.

Otro aspecto importante para resaltar en este tipo de lentes es su desenfoque (bokeh). Al ser un objetivo intermedio en la escala de distancias focales, el 50mm posee una gran capacidad para desenfocar los fondos, resaltando todo lo que se encuentre en primer plano. Esto se traduce en poca profundidad de campo, haciendo al 50mm ideal para la fotografía de retratos y perfecto para fotografía de calle por su tamaño, peso y rapidez de uso.

Objetivos 50mm más recomendados

Te propongo una lista de objetivos recomendados por si quieres dar el paso a la fotografía con objetivos fijos.

Canon EF 50 mm f/1.8 STM

Objetivo RF 50mm F1.8 STM de Canon | Compacta y ligera, abertura rápida de F1.8, compatible con...
  • El RF 50mm F1.8 STM de Canon es la nueva...
  • La amplia abertura F1.8 permite crear...

Última actualización el 2023-03-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Canon EF 50 mm f/1.4 USM

¡HOY EN OFERTA!!

Última actualización el 2024-01-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Nikon AF-S 50 mm f/1.8 G

Última actualización el 2024-03-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Nikon AF-S 50 mm f/1.4 G

Nikon AF-S NIKKOR 50 mm f/1.4 G Objetivo, Negro [Tarjeta Nita]
  • Objetivo estándar de gran apertura de...
  • Apertura máxima del diafragma igual a...

Última actualización el 2023-03-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

qué objetivo 50mm comprar

Yongnuo 50 mm f/1.8 para Canon

Yongnuo YN 50mm F / 1.8 AF/MF Gran Apertura Lente de Enfoque Automático para Canon EF Monte EOS...
  • F1.8 de gran apertura, fondo virtual, lo...
  • Adopta chapado en oro para los contactos...

Última actualización el 2023-03-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Yongnuo 50 mm f/1.8 para Nikon

Yongnuo Yn50Mm F1,8 Lente Objetivo (Apertura F/1,8) Para Nikon Dslr Cámara Fotografía, Enfoque...
  • Makeone-Photo Yongnuo YN 50MM F1.8 Lente...
  • Soporta enfoque automático (AF) y...

Última actualización el 2021-01-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sigma 50 mm f/1.4 DG HSM Art para Canon

¡HOY EN OFERTA!!
Sigma 50 mm DG HSM - Objetivo para Canon (50 mm, f/1.4), color negro
  • Objectivo con distancia focal fija de 50...
  • Con revestimiento de lente multicapa que...

Última actualización el 2023-03-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sigma 50 mm f/1.4 DG HSM Art para Nikon

¡HOY EN OFERTA!!
Sigma 50 mm f/1.4 - Objetivo para Nikon (50mm, f/1.4, zoom óptico 1x, 77 mm), color negro
  • Objectivo compatible con cámaras DSLR...
  • Distancia focal fija de 50mm y apertura...

Última actualización el 2022-05-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sony 50 mm f/1.8 OSS

Última actualización el 2022-05-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Ventajas de usar un objetivo 50mm

Vamos a enumerar algunas ventajas de este tipo de objetivos para terminar de convencerte si realmente es lo que necesitas:

  1. Apertura, objetivo muy luminoso por un precio más bajo. Sin luz en nuestras cámara no podemos vivir. La luz es el elemento principal en la fotografía, por lo que tener una lente “luminosa” nos va ser de gran ayuda. 

Normalmente los objetivos fijos poseen mayor apertura de diafragma que los zoom con los que vienen equipadas nuestras cámaras a la hora de comprarlas. 

En el caso específico del 50mm, estos tienen valores de f/ (las aperturas del diafragma se expresan en valores f. Ej: f/1.4 es un diafragma abierto, mientras que un valor f/22 es un diafragma cerrado) que pueden llegar a los 1.4 o 1.8 incluso f/1.2. Siendo excelentes para aprovechar la luz en espacios donde es muy limitada o la iluminación es deficiente.

Estas lentes luminosas son muy buscados por fotógrafos de conciertos o bodas, porque la iluminación de los escenarios o espacios cerrados normalmente tienen valores por debajo de lo que nos pide el fotómetro para obtener una buena exposición, obligándonos a aumentar la sensibilidad ISO y corriendo el riesgo de que haya demasiado ruido en la imagen.

  1. Desenfoque. Si el diafragma abierto permite aprovechar mejor la cantidad de luz en un ambiente específico, también produce que tengamos una menor profundidad de campo.

La profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del punto de enfoque que se mantiene enfocada.

Experimentar con el bokeh, jugar con las distancias de enfoque y contrastar los fondos desenfocados con retratos en primer plano son las ventajas que da trabajar con diafragmas muy luminosos. Sin embargo, ten cuidado al usar lentes manuales porque el enfoque es mucho más preciso, donde un ligero movimiento de más en el anillo de enfoque puede hacer que zonas importantes de la composición aparezcan desenfocadas.

  1. Compacto y discrteo. Un objetivo 50mm por lo general es una lente muy compacta, su construcción no posee tantos elementos y tampoco muchos cristales internos lo que lo convierte en una lente muy liviana.

Por su tamaño y composición lo convierten en un objetivo muy versátil para llevarlo a todos lados, además lo hace poco llamativo para pasar desapercibido. Son ideales para fotografía callejera ya que no intimidan a tanto como un zoom.

  1. Precio. El 50mm f/1.8 es muy conocido y deseado por muchos fotógrafos, sobretodo principiantes que no quieren gastar demasiado en su nuevo hobby. El precio dependerá en primer lugar de la marca. Los objetivos Canon o Nikon son de muy buena calidad pero sus precios son un poco más elevados que una marca poco convencional como Sigma, Tamron o chinas como Yongnuo.

Otro aspecto que afecta a su precio es el diafragma. Como habíamos dicho, una lente luminosa siempre será más atractivo que uno con un diafragma más limitado. Por ende, objetivos luminosos se traduce por norma general en precios más elevados.

Por último, los objetivos manuales y “vintage” pueden ser un poco más económicos que los modelos más modernos. Seguro que encuentras alguno en el mercado de segunda mano.

Conclusiones

Ya has visto porqué un 50mm puede ser imprescindible en tu mochila, sobretodo si tienes una cámara Full Frame. Es una lente que aporta una versatilidad inmensa a la hora de salir a fotografiar, es compacto, luminoso y liviano (dependiendo del modelo). Espero que con esta pequeña guía de compra puedas encontrar un objetivo que se ajuste a tus necesidades y a tu presupuesto.

You may also like

More in:Análisis

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *