Análisis

Flash Para Canon (Los Más Recomendados para Canonistas)

Si estás buscando un flash para Canon porque necesitas subir un peldaño fotográfico más y controlar la luz en tus fotos, te propongo mis 3 modelos recomendados de flashes para Canon (si eres de Nikon, ve al artículo «Flash para Nikon recomendado«).

Hay mil modelos y marcas donde elegir, pero todavía recuerdo la locura que fue cuando yo tuve que decidirme por uno, te he preparado esta lista reducida a los 3 flashes de Canon más vendidos, más utilizados y con mejor crítica entre los usuarios «canonistas» para que no te rompas la cabeza buscando.

Flash Metz Mecablitz 52 AF-1 para Canon

Un clásico en el catálogo de flashes para cámaras Canon, Metz es una marca reconocida, que nada tiene que envidiar a flashes oficiales de Canon.

Un flash sencillo de usar gracias al modo TTL si no quieres complicarte con el modo manual y los conocimientos de iluminación que requiere usar un flash, aunque debo decirte que las posibilidades creativas aumentan exponencialmente cuando aprendes.

Última actualización el 2021-10-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Lo mejor es que incluye un manual muy extenso sobre cómo utilizarlo y consejos para sacarle partido en tus sesiones. Este es uno de esos manuales que merece la pena leer.

La pantalla táctil es quizás lo peor y mejor de este modelo, ya que no responde de forma fluida a las pulsaciones pero aún así se agradece tener una pantalla táctil en un flash como este, que además se gira con la cámara. También la interface se maneja bastante bien con manos grandes.

Pros
👍 Pantalla táctil retroiluminada que gira 90º para fotos en vertical.
👍 Número guía 52 con ISO 100
👍 Modo TTL
👍 Sincronización a alta velocidad HSS
👍 Luz de modelado
Contras
👎Gasta más batería que otros flashes por su pantalla.
👎 Funciona con 4 pilas AA
👎 No se puede acceder a la tapa de las pilas con él montado en la cámara

Debes tener en cuenta que funciona con 4 pilas AA, por lo que no es mala idea hacerte con unas buenas pilas recargables como estas, los flashes consumen mucha batería cuando se usa a potencias altas. Este es uno de sus contras, nos hubiese encantado que funcionara con baterías o que al menos tuviese una conexión externa.

En resumen, un flash top relación calidad precio, con un número guía 52, más que decente, que te ayudará a iniciarte en la fotografía con flash y que dispone de modo automático TTL para cuando no tengas tiempo para configuraciones.

Flash Metz Mecablitz 44 AF-2 para Canon

Como ves, Metz tiene un amplio catálogo de flashes de Canon o para el resto de marcas. Este 44 AF-2 es otro de sus pesos pesados y uno de lo más vendidos.

Entre sus características más importantes destaca el número guía 44 frente al 52 del flash Metz AF-52 anterior. Es un modelo más barato que el AF-52, a cambio perdemos la pantalla táctil y potencia, pero si el flash será para trabajos en interiores controlados, este flash es una muy buena opción.

Metz 311155 - Mecablitz 44 AF-2 digital (para cámara Sony Multi Interface), negro
  • Nº guia 44 con ISO100/21º (105 mm)
  • Luz vídeo LED regulable de alto...

Última actualización el 2021-10-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Cuenta con sincronización de alta velocidad HSS y TTL y otra de sus mayores virtudes es que posee un led de alta potencia para grabar vídeo. Como te imaginarás, no esperes la misma potencia de un foco creado específicamente para ello, pero te salvará muchas situaciones.

flash Metz 44 af2 para Canon

Como contra, el tiempo que tarda en recargar puede ser algo lento para según qué tipo de fotografías. Si necesitas mucha velocidad de recarga, ve a por el modelo anterior.

Pros
👍Número guía 44 (ISO100/21º a 105mm)
👍Cuenta con luz para vídeo LED regulable
👍Motor de zoom 24-105 mm
👍Modo TTL y HSS
👍Pantalla LED, retroiluminada
Contras
👎Funciona con pilas
👎Recarga entre disparos algo lenta

También hay que destacar que funciona con pilas como es habitual. 4 pilas AA que será mejor que cambies por unas pilas recargables, porque un flash consume mucha batería con un uso continuado a alta potencia y más este modelo con su led para vídeo.

El reflector junto a la cabeza giratoria es estupendo para poder rebotar la luz hacia superficies y conseguir una iluminación más naturales ciertas situaciones.

Flash Yongnuo YN-560 IV TTL

La renovación del éxito de ventas Yongnuo YN-560 III, un flash con todo lo necesario para aprender cómo influye la luz artificial a tus fotografías y sacar el partido al flash de forma creativa.

Última actualización el 2021-10-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

La diferencia fundamental con su modelo anterior, es que el Yongnuo YN-560 IV puede funcionar de modo maestro y controlar al resto de flashes de tu esquema de iluminación.

flash yongnuo con ttl
flash Yongnuo YN-560 IV

La construcción es muy buena, no tiene nada que envidiar a flashes de otras marcas más conocidas. El diseño es igual al Canon 580EX II, incluso los accesorios del Canon sirven para el flash Yongnuo.

Su punto fuerte es la función TTL para usarlo de forma automática, si no quieres aprender a usar un flash de manera manual. Te animo a perderle el miedo con este libro y descubrir las bondades de la luz artificial.

Última actualización el 2021-10-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Su número guía es 58 según el fabricante, aunque a efectos prácticos no llega a tanta potencia. Sincroniza hasta 1/200, si lo utilizas como esclavo de flashes mejores como un Canon 430 EX II, puede funcionar hasta 1/400 sin problema.

Pros
👍Función maestro y esclavo
👍Guarda ajustes personalizados al cambiar la batería.
👍Tiempo de reciclado rápido con fuente de alimentación externa
👍Recibe señales inalámbricas de otros flashes o emisores remotos.
👍Modo automático TTL
👍Precio
Contras
👎Funciona con pilas
👎Instrucciones en chino e inglés

Sus menús son intuitivos y el uso de los botones de acceso rápido se hace muy cómodo con manos grandes o pequeñas.

Funciona con pilas, como los modelos anteriores, por lo que una vez más será recomendable conseguir unas pilas recargables.

Flash Yongnuo Speedlite YN560 III

Yongnuo YN560 III - Flash con Zapata, Negro
  • Peso del producto: 540 g
  • Peso del producto: 540 g

Última actualización el 2021-10-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

flash recomendado para principiantes

Compatible tanto para Canon como para Nikon.

Un modelo muy básico, mi preferido en relación calidad precio. Utilizo flashes de la marca Yongnuo desde que compré mi antigua Canon 600D y nunca he tenido ningún problema con ellos. Recuerdo que cuando salieron tuvieron mucha repercusión en canonistas y muchos apostamos por ellos. Actualmente tengo la versión II y I de este mismo modelo y funcionan como el primer día.

Los he utilizado en fotografía nocturna, light painting, retrato, incluso en fotografía macro haciendo uso del zoom con el que cuenta obteniendo buenos resultados. No es un flash TTL, es completamente manual, pero si comprendes las cualidades de la luz realmente no necesitas más. Entre sus características más importantes:

  • Disparo continuo para fotografía de alta velocidad.
  • Sincronización a la segunda cortinilla.
  • Es un flash para Canon y Nikon al ser manual.
  • Tiene un sistema de reciclaje rápido de 3s. Al menos con pilas recargables de buena calidad como las Sanyo Eneloop, totalmente recomendables para su uso con flashes, ya que exprimen al máximo las baterías.
  • Zoom de 24, 28, 35, 50, 70, 80 y 105mm.
  • 8 niveles de control de salida de 1/128 a 1/1) con 29 niveles para un ajuste más fino.
  • Se puede disparar por simpatía. Es decir, cuando reconoce la luz de otro flash se dispara automáticamente, esto hace que puedas utilizarlo de forma inalámbrica junto al flash incorporado de tu cámara.
  • Pantalla LCD con una interface intuitiva.

Accesorios recomendados para flashes

En serio échale un ojo a este cargador de pilas Technoline BC 700, creo que puede ser el cargador más vendido y recomendado de la historia ¿has visto cuántas valoraciones tiene en Amazon? Nada menos que 1.1157!! de las cuáles solo 18 son de una estrella. 

Última actualización el 2021-07-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Tengo dos cargadores Technoline desde hace tiempo para cargar 8 pilas Eneloop y están como el primer día.

Última actualización el 2021-07-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Flash Canon 430 EX-III – Speedlite

Qué decir que no se haya dicho ya de este flash de Canon. Uno de los flashes más vendidos, ofreciendo una calidad y durabilidad máxima.

¡HOY EN OFERTA!!
Canon 430EX III RT EU16 - Flash speedlite
  • Flash Canon de conexión inalámbrica
  • Modos de flash: Auto, High-speed...

Última actualización el 2021-07-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Si eres canonista y buscas un flash fiable este es tu flash, porque realmente es en lo que más puede destacar en comparación a sus competidores, en su fiabilidad. Enfocado a trabajos donde no puedas permitirte que la iluminación te deje tirado como bodas o sesiones con modelos.

  • Cuenta con medición E-TTL II
  • Conexión inalámbrica
  • Número guía de 43, quizás se echa en falta algo más de potencia.
  • Zoom de 24 a 105mm con difusor.
  • Zapata metálica.
  • Sincronización de alta velocidad (HSS).
  • Reciclaje de 2 segundos. Con pilas recargables alcalinas como las Sanyo Eneloop.

Yongnuo YN 600 EX-RT TTL para Canon

Yongnuo Yn600Ex-Rt II
  • Realice la función óptica sin hilos...
  • Compatible con el sistema de radio...

Última actualización el 2021-10-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Mi elección más recomendada, el hermano mayor del Yongnuo YN560. Es el más avanzado de los tres, su precio comparado con el flash Canon y con más funciones hace que sea la elección más acertada.

  • Sincronización de alta velocidad hasta 1/8000s.
  • Sincronización en zapata TTL para Canon.
  • Número guía de 60. Más potente que el Canon 430 Speedlite 430 EX-II.
  • Es uno de los flashes para Canon con más zoom, de 20 a 200mm.
  • 2 segundos de recarga. Con pilas recargables alcalinas como las Sanyo Eneloop.
  • Sincronización con la primera y segunda cortinilla.
  • Se le puede adaptar una batería externa
  • Se actualiza mediante USB.
  • Incluye bolsa.

En conclusión ¿Qué flash comprar?

El amor por el flash normalmente tiene 4 etapas.

  1. Cuando compramos nuestra primera cámara suele pasar desapercibido, ni nos acordamos de él, leemos a algunos usuarios en canonistas que lo usan y están contentos, incluso alguna vez te asusta saltando automáticamente cuando intentas hacer una fotografía con poca luz o en contra del sol pero la relación no va más allá.
  2. Más tarde aprendes a controlar el flash incorporado de la cámara, ya eres capaz de decidir cuando saltará, incluso te atreves a rebotarlo en paredes o desviarlo con cartulinas para modificar la iluminación a tu gusto. (Echa un vistazo al artículo «Aprende a configurar tu cámara«)
  3. Pronto se queda corto y empiezas a pensar que necesitas un flash externo, algo más profesional que te ayude a seguir avanzando en el apasionante mundo de la iluminación con flashes.
  4. Consigues el flash, pero las primeras pruebas que haces no son como pensabas, demasiados parámetros nuevos que te obligan a dejarlo guardado en su caja y solventar los problemas de iluminación con la sensibilidad ISO. Si este es tu caso te recomiendo el libro «Sin miedo al flash«, te ayudará a comprender los conceptos necesarios para disfrutar de este gran accesorio y perderle el miedo de una vez. Espero que no sea tu caso y si es así puedas superar pronto ese amor-odio incluso puedas plantearte un kit de iluminación profesional como el Profoto B2.

Si estás en el punto 3 espero que esta lista te ayude a animarte y dar el paso, realmente es un antes y un después en tus fotografías.

En cualquier caso debes probarlo y valorar si se ajusta al tipo de fotografía que haces y si no lo tienes muy claro te comparto un artículo que escribí sobre cuándo utilizar el flash.

Tal vez te interese

Fotografiar estrellas

Fotografiar la luna​

Cámaras compactas recomendadas​

Profundidad de campo​

Filtro nd​

Cámara acuática​

You may also like

More in:Análisis

2 Comments

  1. ¿qué es lo que estás preguntando exactamente?

  2. ¿El sol no cuenta?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *