Análisis

Cámaras EVIL comparativa 2019 – Las cámaras sin espejo más recomendadas

Las cámaras sin espejo, también llamadas mirrorless,  EVIL o CSC las podríamos considerar como hermanas intermedias  de las cámaras réflex (DSLR) y las cámaras compactas, no por su calidad ya que muchas compiten y superan perfectamente a réflex consolidadas, si no por sus prestaciones en un tamaño más reducido.

Cuentan con la ventaja de poder cambiar el objetivo como en las cámaras réflex y a su vez son ligeras como las cámaras compactas, aunque claro esta es una verdad a medias, ya que cuando empezamos a montar los objetivos en realidad el peso no es un factor que te haga decidirte por dar el salto a este sistema.

En este artículo te he recopilado las que para mí son las cámaras que compraría en 2019, iré actualizando la lista conforme salgan modelos nuevos que estén a la altura de las demás. He querido incluir modelos para todos los bolsillos, premiando la calidad relación/precio.

Las mejores cámaras sin espejo 2019

Al final de la comparativa de cámaras EVIL podrás leer más sobre cómo funcionan, pros y contras y saber si se ajustan al tipo de fotografía que haces.

Sony a7 III (solo cuerpo)

Sin lugar a dudas fue el bombazo del año 2018 dentro de las cámaras sin espejo y la que marca actualmente la línea a seguir para el resto de fabricantes.

Tiene las características que hemos estado pidiendo desde hace años y desde mi punto de vista es la cámara más completa del mercado en su rango de precio. Es cierto que ojalá el precio fuera un poco más bajo (no creo que tarde mucho más tiempo en bajar), pero si tu presupuesto ronda los 2000 euros, es la opción más acertada. Ten en cuenta que el precio es solo para el cuerpo, un objetivo con buena calidad y que sea barato para esta cámara puede costar mínimo 500-800 euros por lo que la suma final aumenta bastante.

Sony Alpha ILCE7M3 - Cámara de 24.2 MP (10 fps, 5 ejes, AF de 0.05 s, con montura E, 425 puntos de enfoque, 693 puntos de detección) Negro
40 Opiniones
Sony Alpha ILCE7M3 - Cámara de 24.2 MP (10 fps, 5 ejes, AF de 0.05 s, con montura E, 425 puntos de enfoque, 693 puntos de detección) Negro
Sensor Full frame de 24 megapíxeles | Pantalla táctil | Estabilizador de 5 ejes | Sensibilidad ISO de 100 a 51.200 ISO (ampliable 50 a 204.800) | 693 puntos de enfoque híbrido | Visor OLED electrónico | 10 fps en ráfaga | Graba vídeo 4K a 30p | Doble ranura para tarjetas SD (una para UHS-I/II otra Memory Stick Duo | WIFI, NFC y USB 3.1 | Autonomía de 600 a 700 disparos | Pesa 650 g

Última actualización el 2019-10-16 at 23:29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Como ves las características son tremendas pero ¿qué la hace realmente tan especial? Personalmente vengo de una Sony A7RII y las deficiencias que tiene este modelo se han arreglado en la Sony A7III. Primero la autonomía, en la 7RII podemos hacer de 290 a 340 fotos según usemos el visor o la pantalla. En la Sony a7III aumenta a las 600/700, un número más que decente para no ir cargado con baterías extra. No hay que olvidar que el modelo top, la Sony A9 tiene una autonomía de 480 disparos, no digo más costando la mitad.

La doble ranura para tarjetas convencerá a muchos fotógrafos de eventos o naturaleza que echaron en falta esta característica en otros modelos. La pantalla táctil es todo un acierto, algo obligatorio para modelos de estos años y que no existía en la Sony A7RII por ejemplo.

qué cámara sin espejo comprar

El vídeo 4K por fin llega a la gama A7, la A7II es mucho más económica y una gran cámara pero si el 4k es un requisito para tu trabajo la A7III te lo pone en bandeja con un vídeo 4K a 30p.

693 puntos de enfoque, el mismo sistema de enfoque de su «hermana mayor» la Sony A9, enfoque contínuo con detección de ojos. Ráfaga de 10 fotos por segundo (la A9 tiene 20), una cifra suficiente para la mayoría de usuarios. Este modelo incluye una de las cosas que más me gustan, un joystick de enfoque que facilita muchísimo el trabajo respecto a modelos anteriores, además de pantalla táctil para poder enfocar con solo tocar el sujeto.

Desde aquí nos quitamos el sombrero ante Sony este año pero oye Sony, si bajáis el precio para ser un «modelo básico» como le llamáis vosotros pues mucho mejor. Si no necesitas los 43 megapíxeles de su competidora más cercana, la Sony A7R mark III, esta cámara es la que estás buscando.

 

Fujifilm X-T3

La sorpresa de este año, una renovación que hacía falta, con características que llegan para redondear la Fujifilm XT-2 que tanto nos gustó hace unos años con un sensor y procesador renovado. Una cámara que de primeras entra por el ojo por su estética con controles manuales que recuerdan a las réflex analógicas.

Pero no  todo  iba a ser estética, las especificaciones de esta sin espejo con sensor APS-C la convierten en otra compra inteligente y de las pocas que cuesta recomendar después de hablar de la Sony A7III.

Fujifilm X-T3 - Cámara de objetivo intercambiable sin espejo, con sensor APS-C de 26,1 Mpx, video 4K/60p DCI, pantalla táctil, WIFI, Bluetooth, Plata
12 Opiniones
Fujifilm X-T3 - Cámara de objetivo intercambiable sin espejo, con sensor APS-C de 26,1 Mpx, video 4K/60p DCI, pantalla táctil, WIFI, Bluetooth, Plata
Sensor APS-C de 26,1 megapíxeles | Sensibilidad ISO de 160 a 12.800 ISO (ampliable 80 a 51.200) | Pantalla LCD de 3

Última actualización el 2019-10-16 at 16:08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Un enfoque contínuo mejorado gracias al nuevo procesador X-Processor 4 que detecta caras y ojos a una velocidad 1.5 más rápida que otros modelos anteriores según Fujifilm. También la ráfaga alcanza las 30 fotos por segundo en modo obturador electrónico y 11 fps en mecánico, una cifra estupenda para fotos de acción o naturaleza.

También incluye  el modo «Prefoto», un sistema que hace que la cámara empiece a disparar en el momento que hemos enfocado hasta que pulsemos el botón de disparo para no perdernos ningún detalle importante. La cámara puede llegar a disparar de 30 a 60 fotos que posteriormente podremos elegir.

comparativa cámaras sin espejo 2019

Se echa en falta un estabilizador de vídeo integrado en el cuerpo, Fujifilm ha decidido no eclipsar a su gama alta la X-H1 que sí lleva estabilizador. Por lo que si el vídeo no es uno de tus requisitos o no vas a trabajar a pulso y tu presupuesto es más ajustado como para ir a por la Sony, este año la XT-3 es una gran opción.

El precio es de unos 1500 euros solo el cuerpo y de unos 1850 con un objetivo 18-55mm. Son casi mil euros menos que la Sony A7III con objetivo, por eso se lleva el segundo puesto.

Nikon Z6

Por fin Nikon se subió al carro de las sin espejo con el nuevo sistema Nikon Z y dos modelos dignos de estar en el top, las Nikon Z6 y Z7.

En esta recopilación he escogido la Z6 porque el precio de la Z7 se dispara demasiado para las características que ofrece, son más de mil euros menos.

Ambos son modelos full frame, las principales diferencias entre la Z7 y la Z6 son los puntos de enfoque, en la Z6 tenemos algunos menos, y el sensor, en una encontramos 24,5 megapíxeles, esa reducción permite que el procesador trabaje un poco más fluido y que tengamos un paso más de sensibilidad ISO que en la Z7 o que la ráfaga sea de 12 fps con la exposición fija frente a los 9 fps de la Z7.

Nikon Z6 - Cámara sin Espejos de 24.5 MP (Pantalla LCD de 3.2', Sensor CMOS, resolución 4K/UHD, WiFi, Bluetooth) Negro - Kit Cuerpo con Adaptador de Montura FTZ
9 Opiniones
Nikon Z6 - Cámara sin Espejos de 24.5 MP (Pantalla LCD de 3.2", Sensor CMOS, resolución 4K/UHD, WiFi, Bluetooth) Negro - Kit Cuerpo con Adaptador de Montura FTZ
Sensor Full frame de 24,5 megapíxeles | Estabilizador de cinco ejes integrado | Sensibilidad ISO de 100 a 51.200 ISO (ampliable 50 a 102.400) | Pantalla táctil de 3,2 pulgadas basculante y otra pantalla superior auxiliar | Visor electrónico Quad VGA con resolución de 3,6 millones de puntos | Timelapses en 8K | Ráfaga de hasta 12 fps | Solo una ranura para tarjetas XQD y pronto CF Express | WIFI y Bluetooth de bajo consumo | Pesa 585 gramos

Última actualización el 2019-10-16 at 16:08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

El enfoque de la Nikon Z6 ofrece 273 puntos de enfoque, lejos de los 693 de la Sony A7III. Tiene una buena ráfaga de 12 fps y de 1 a 5 en baja velocidad y enfoque contínuo. Un sensor CMOS FX de 24,5 frente a los 45.7 de la Z7. Lo que más me gusta de las sin espejo Nikon es el menú, a Sony aún le queda un buen cambio de diseño a su interfaz para igualar los años de recorriendo que tienen estas marcas más consolidadas con mucho feedback de sus usuarios detrás.

mejor cámara sin espejo Nikon

Tienes que  saber que estas cámaras traen nueva montura Z, por lo que si tienes objetivos Nikon de tu antigua cámara, tendrás que comprar el adaptar. Hay un pack del cuerpo más adaptador que es interesante para usuarios que no quieran desprenderse de su colección de objetivos Nikon.

La ergonomía y el acceso a los botones le suman otro punto, Nikon ha pensado muy bien el diseño de sus nuevos modelos (idénticos), permitiendo acceder a los controles básicos con una sola mano. También destacar su estabilizador de cinco ejes integrado en el cuerpo que agradecerán los aficionados al vídeo.

Como punto negativo, personalmente no me gusta que utilice tarjetas XQD. Me gusta compartir las tarjetas entre diferentes dispositivos. Tampoco la autonomía es su punto fuerte, con este modelo será recomendable llevar alguna batería extra por si las moscas.

Si no necesitas tantos megapíxeles como para ir a por la Nikon Z7 y no puedes soportar el cambio de marca como para comprar la Sony A7III, este modelo es el que compraría en Nikon.

Sony a7 II (solo cuerpo)

Aunque sea un modelo ya desfasado, su precio la convierte en una compra interesante si tu presupuesto es ajustado (puedes encontrarla por unos 1000 euros) como para comprar la Sony A7III.

Sony ILCE-7M2 Alpha7 II - Cámara EVIL de 24.3 MP con montura tipo E y sensor de fotograma completo, estabilizador de 5 ejes, Full HD, color negro
36 Opiniones
Sony ILCE-7M2 Alpha7 II - Cámara EVIL de 24.3 MP con montura tipo E y sensor de fotograma completo, estabilizador de 5 ejes, Full HD, color negro
  • Estabilización de imagen de 5 ejes
  • Objetivos con montura tipo E de Sony
  • Sensor CMOS Exmor de fotograma completo, 35 mm y 24.3 MP
  • Procesador de imágenes BIONZ X
  • Zoom digital: 4x

Última actualización el 2019-10-17 at 04:18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

La cámara que me hizo dar el salto al mundo de las sin espejo, su sensor Full Frame de 24,3 megapíxeles ofrece una calidad excelente digna de réflex profesionales. Uno de sus puntos fuertes es el estabilizador de 5 ejes, perfecto para poder disparar a velocidades lentas o grabar vídeo Full HD a pulso.

Su sensor de 24,2 megapíxeles rinde muy bien en situaciones de luz escasa, maneja muy bien el ruido con una sensibilidad ISO de 100 hasta 25600. El autoenfoque es rápido y el seguimiento al sujeto funciona realmente bien.

cámaras sin espejo sony

Pantalla abatible, conectividad WIFI y USB, su visor electrónico de alta resolución OLED aunque cuesta acostumbrarse es un acierto poder ver el resultado final en tiempo real.

La duración de la batería es uno de sus puntos débiles con tan solo 350 disparos de autonomía, siendo casi la mitad de una cámara réflex. Aunque este problema se arregla «fácilmente» con baterías extra o comprando su hermana mayor la Sony A7III.

Cámara CSC Sony A6500

La Sony a6500 está considerada como una de las mejores cámaras evil o sin espejo de la actualidad con sensor APS-C. Te estarás preguntando por qué ibas a pagar más de mil euros por la a6500 pudiendo comprar la A7II por casi el mismo precio.

Sony Alpha ILCE6500B - Cámara (24.2 MP, 11fps, 5 Ejes, AF de 0.05 s, con Montura E, 425 Puntos de Enfoque, Pantalla táctil), Color Negro
10 Opiniones
Sony Alpha ILCE6500B - Cámara (24.2 MP, 11fps, 5 Ejes, AF de 0.05 s, con Montura E, 425 Puntos de Enfoque, Pantalla táctil), Color Negro
  • Estabilización de imagen de 5 ejes integrada
  • Sensor CMOS Exmor de 24.2 megapíxeles para una sensibilidad lumínica extraordinaria
  • Procesador de imágenes Bionz X para una impresionante reproducción de los detalles
  • Grabación de vídeo 4K con lectura de píxeles completa y sin agrupamiento

Última actualización el 2019-10-16 at 18:19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Aunque sea una cámara sin espejo APS-C, su sensor de 24,4 megapíxeles rinde realmente bien, incluso en condiciones de luz difíciles. Tienen estabilizador de imagen de 5 ejes integrado en el cuerpo, un sensor BIONZ X que permite grabar vídeo en 4K y disparar 11 fotos por segundo en modo ráfaga.

Tiene un enfoque híbrido con detección de fases y enfoque automático con detección de contraste de 0,05 segundos. 425 puntos de enfoque y pantalla táctil, una característica que no traía la Sony A7II y que ayudará a elegir a muchos indecisos.

comparativa de cámaras sin espejo 2017

Enfocada a un usuario medio/profesional que quiera dar el paso y dejar de utilizar la cámara réflex en trabajos en los que el peso es un problema o como un segundo cuerpo más que fiable.

Su punto negativo como todas las A7 antes de la salida de la A7III, su autonomía, con una batería podemos hacer de 310 a 350 fotos según usemos la pantalla o el visor. Por lo que es recomendable llevar alguna batería extra.

Cámara Sony A6300

Sony Alpha A6300 - Cámara compacta con Montura Tipo E (Sensor APS-C CMOS Exmor R, procesador BIONZ X de 24,2 MP, 425 Puntos AF y grabación 4K) - sólo Cuerpo
21 Opiniones
Sony Alpha A6300 - Cámara compacta con Montura Tipo E (Sensor APS-C CMOS Exmor R, procesador BIONZ X de 24,2 MP, 425 Puntos AF y grabación 4K) - sólo Cuerpo
  • El AF más rápido del mundo (0,05 s), con el mayor número de puntos de AF con detección de fases (425)
  • Nuevo sensor de imagen CMOS Exmor de 24,2 megapíxeles
  • Motor de procesamiento de imágenes BIONZ X
  • Amplio rango de sensibilidad ISO, de 100 a 51.200
  • Grabación de vídeo 4K con lectura de píxeles completa y sin agrupamiento

Última actualización el 2019-10-16 at 23:29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

cámaras sin espejo sony 2017

Olympus E-PL7

Qué son las cámaras csc

Precio: 463,30€ con objetivo 14-42mm

fotografia amazon

Un buen modelo si tu presupuesto es ajustado, yo en mi caso buscaría algo superior en el mercado de segunda mano pero si prefieres no arriesgarte, esta CSC Olympus es una buena opción relación calidad precio.

  • ​Sensor micro 4:3 Live Mos de 16.1 megapíxeles.
  • Disparo en RAW
  • Pantalla de 3″ táctil y abatible.
  • Conectividad WIFI
  • Objetivo M.Zuiko EZ 14-42mm f/3.5/5.6 incluido en este kit.
  • No tiene visor incorporado.
  • Incorpora un flash externo en la caja.
  • Estabilizador de 3 ejes.

Modelos mirrorless Fujifilm recomendados

Fujifilm X-T10

cámaras mirrorless 2017

Precio: 680€ con objetivo Fujinon 16-50mm

fotografia amazon

  • ​Sensor CMOS II X-Trans de 16mp.
  • Conectividad WIFI
  • Pantalla LCD de 3″ inclinable.
  • Pesa 381 gramos.
  • Incluye objetivo Fujinon en este kit.
  • Flash de apertura manual integrado
  • Vídeo Full HD 1920 x 1080 a 60/50/30/25 y 24p
  • Visor electrónico con una tasa de refresco de 0,005 segundos y brillo automático que se ajusta a las condiciones de la escena.
  • 49 puntos de enfoque que aumenta a 77 con el enfoque de seguimiento.

Fujifilm X-T20

cámaras evil fujifilm

Precio: 899€ solo el cuerpo a partir del 23 de febrero.

fotografia amazon

  • ​Sensor X-Trans CMOS III APS-C de 24.3 megapíxeles.
  • Ráfagas de 8 fps en modo AF-C o 14 fps con obturador electrónico.
  • Vídeos en 4K 30fps
  • Conectividad WIFI y GPS
  • Peso de 383 gramos
  • Pantalla táctil de 3″ inclinable
  • Ráfagas de 5 fps
  • Una de sus mejoras más destacables respecto a la X-T10 es la actualización del enfoque automático, haciéndolo más preciso en superficies de bajo contraste y ampliándolo de 49 a 91 puntos de enfoque.

Cámara evil Fujifilm X-Pro2

Cámaras sin espejo profesionales

Precio: 1699€ solo el cuerpofotografia amazon

  • Sensor X-Trans CMOS III de 24,3 megapíxeles (APS-C)
  • Visor óptico y electrónico.
  • Cuerpo sellado
  • Pantalla LCD de 3″
  • Sensibilidad ISO hasta 51200
  • Ranura doble para tarjetas
  • Conectividad WIFI
  • Graba vídeo a 1080p a 60/50/30/25 y 24p
  • 273 puntos de enfoque
  • Pesa 495 gramos

¿Cómo funciona el visor de una cámara Evil?

La diferencia fundamental con las cámaras réflex es que este tipo de cámaras no cuentan con un espejo ni pentaprisma para dirigir la luz y poder ver la escena al mirar por el visor.

En esta imagen puedes observar cómo en la cámara réflex la luz entra por el objetivo, rebota en el espejo y la dirige hacia el pentaprisma para que podamos ver la imagen al mirar por el visor óptico.

En cambio, en la cámara sin espejo el sensor capta la imagen que entra por el objetivo y la muestra en la pantalla o en el visor electrónico (si estuviera disponible) de forma digital.

Funcionamiento de las cámaras sin espejo

Esta característica hace que en las cámaras sin espejo las modificaciones que hagamos sobre la escena en cuanto a la velocidad de obturación, ISO o diafragma se vean en tiempo real, ya que se procesa digitalmente.

Puedes comprobarlo con tu cámara réflex activando el modo Live View. Con este modo, el espejo se «levantará» y el sensor comenzará a captar la escena en tiempo real, será lo más parecido a trabajar con una cámara sin espejo.

Comprar una cámara EVIL de objetivos intercambiables

  • Sin duda su mayor ventaja es poder cambiar de objetivo en un cuerpo de tamaño tan reducido.
  • Hay cámaras sin espejo compatibles con objetivos de cámaras réflex, por lo que no tendrías que comprar objetivos específicos para este tipo de cámara. También existen adaptadores para poder montar objetivos de otras marcas.
  • Al no llevar espejo hay espacio para incluir un sensor más grande, esto se traduce en mayor calidad de imagen y mejores resultados en escenas de poca iluminación, en las que nos vemos obligados a exprimir el ISO de la cámara. Fíjate en el tamaño de sensor antes de comprar tu cámara, no todas cuentan con sensores grandes, de hecho una micro cuatro tercios es aproximadamente un 25% del tamaño de un sensor full frame por lo que su calidad se vería reducida en escenas de baja iluminación.
  • Se elimina la trepidación que puede llegar a causar el golpe del espejo en las cámaras réflex (ventaja para delicados).
  • Su discreción las hace perfectas para fotografía callejera o fotografía de viajes.
  • Objetivos ligeros y luminosos, sobretodo en sus versiones fijas.

Contras de las cámaras evil (CSC)

  • Su autoenfoque puede ser más lento y fallar en situaciones de poca luz, ya que la mayoría utiliza un enfoque por contraste en lugar de uno de detección de fases. Aunque ya se está implementando en los nuevos modelos, es recomendable buscar esta característica en la cámara CSC que quieras comprar.
  • Muchas no llevan visor ni dan opción a comprarlo como accesorio. Acostumbrarse a encuadrar mirando por la pantalla puede que asuste a los que estamos acostumbrados a mirar por un visor. Las de esta lista casi todas llevan visor incorporado.
  • El visor electrónico puede tener algo de lag o retardo en modelos económicos. Aunque es una desventaja que la mayoría de modelos tienen ya superada o el lag es insignificante.
  • Si escogemos una cámara con sensor pequeño tendremos problemas de ruido en condiciones de baja iluminación.
  • Manejabilidad. Al ser un cuerpo más pequeño que el de las cámaras réflex, puede que no sean aptas para algunas manos. Lo bueno de las cámaras réflex es el acceso rápido a los botones y su ergonomía, algo que algunos echaremos de menos en las cámaras EVIL.

Usos de las cámaras EVIL

Imagina sus posibilidades en fotografía de boda, reportajes, documentales, fotografía de viajes o callejera. Puedes echar un ojo a las fotos hechas con cámaras sin espejo de 500px en este enlace y asómbrate con la calidad de imagen que ofrecen.

Qué es una cámara evil o csc

Muchos fotógrafos profesionales están dando el salto a las cámaras CSC utilizándolas en un 80% de su trabajo o como segundo cuerpo. Parece que poco a poco se van abriendo paso entre las grandes cámaras réflex y este porcentaje seguramente aumente con los nuevos modelos y funciones que están por llegar.

Es cierto que el factor psicológico de vernos con un cuerpo de cámara pequeña puede hacer que no nos decidamos por las sin espejo. Y es que aunque muchos lo nieguen, en fotografía parece que el tamaño importa y mucho.

Tal vez te interese:

 

11 consejos para tus fotografías de paisaje

Cámaras acuáticas recomendadas

Flash para Nikon recomendado

Cámaras de fotos para niños​

Mochilas fotográficas

Equipo fotográfico para viajes

Comments are closed.

Este blog utiliza cookies de terceros, de servicios de análisis, afiliación o redes sociales. Si continúas navegando aceptarás su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar