Mejores aplicaciones para editar fotos en el móvil

Editar fotos en el móvil a través de aplicaciones se ha convertido en parte de nuestro día a día, tanto si somos fotógrafos como si solo somos usuarios. A día de hoy todas las redes sociales donde compartimos fotografías cuentan ya con un editor de fotografías incluido, los hay mejores, peores, más profesionales, sencillas, pero todos nos permiten hacer ajustes básicos con los que arreglar la iluminación o nos lo ponen mucho más fácil a través de filtros, con los que no se necesita tener ningún conocimiento extra.

Las cámaras de nuestros teléfonos móviles han evolucionado muchísimo en los últimos años, modelos como los últimos Samsung S7 Edge o el último iPhone 7 Plus con dos objetivos incorporados, no tienen nada que envidiar a muchas cámaras compactas de gama alta. Sus sensores han crecido, cuentan con aperturas de f/1.8, grabación 4k, estabilización de imagen, etc. Por lo que es normal que necesitemos aplicaciones para retocar fotografías que estén a la altura y nos permitan retocar o ajustar parámetros más avanzados, aplicar filtros, hacer collages y subir las imágenes cómodamente a la red social elegida.

No te preocupes si no tienes mucha idea sobre edición fotográfica, estas apps de fotografía para móvil están pensadas para todos los públicos, teniendo ajustes avanzados para usuarios profesionales más exigentes.

He recopilado apps tanto para Android como para iOS con el enlace para descargar, si echas en falta alguna deja tu propuesta en los comentarios y la probaré para incluirla en la lista.

Aplicación para editar imágenes recomendada

Snapseed App para Android | iPhone

Desarrollada por Google, se ha convertido en una de las aplicaciones avanzadas más utilizadas seguramente por su sencillez y el resultado final que se consigue.

Entre sus herramientas más importantes Snapseed nos permite, ajustar parámetros básicos como el brillo, sombras, saturación, contraste o dar más luz a una fotografía para aclararla, desenfocar el fondo en un retrato, crear HDR o aplicar filtros.

mejores aplicaciones de fotografía móvilNo cuenta con ruedas o deslizadores, simplemente seleccionando el parámetro que quieras modificar y deslizando el dedo por la pantalla puedes aplicar el ajuste en mayor o menor medida.

Algo que me gusta mucho de esta aplicación es que nos muestra un histograma en tiempo real mientras hacemos los cambios en la imagen, por lo que el resultado es mucho más fiel si sabemos utilizarlo correctamente.

Otro de sus puntos fuertes y que no suelen tener otras aplicaciones para fotos es un pincel de ajustes como el que tenemos en Lightroom. Te explico, imagina que solo quieres dar brillo a la cabeza de esta libélula, seleccionas el brillo y el pincel, ahora con el dedo solo tienes que ir pintando sobre la cabeza para aplicar el ajuste en esa zona, algo realmente interesante y útil.

editar fotografías en Android

Como última ventaja para los más exigentes, la aplicación permite editar fotografías en RAW desde el móvil, una opción perfecta para revelar fotografías que enviemos desde nuestra cámara conectada al smartphone.

Descargar Snapseed para Android

Descargar Snapseed para iPhone

Lightroom, aplicación de móvil

aplicación de lightroom para iPadLightroom no podía faltar entre todas las apps de edición de la lista, una app completísima a la altura de su programa de escritorio. Si pagas la licencia de Adobe mensualmente puedes sincronizar tu catálogo con la aplicación de móvil, algo que yo no utilizo pero que a algunos puede resultar muy útil.

Aunque se merece un artículo dedicado solamente a su uso, aquí solamente quiero recomendártela como editor de fotografías avanzado para tu móvil o tableta.

Permite añadir filtros, opciones de reducción de ruido, viñeteado, ajustes básicos y ajustes más avanzados como curva de tonos, correcciones de lente y muchas más herramientas.

Es complicado aprender a usarla, no es tan intuitiva como Snapseed y se requieren conocimientos de edición para exprimirla pero hay que tenerla en cuenta como herramienta de edición rápida fuera de casa, sobretodo en tabletas.

Una de las opciones que más me gusta es poder geolocalizar las fotos, además de cargar metadatos o editar fotografías en formato RAW.

Si quieres probarla necesitarás un móvil potente, ya que su rendimiento deja mucho que desear en cuanto aplicamos varios ajustes.

Descargar Lightroom para iOS

Descargar Lightroom para Android

VSCO app de filtros y retocar fotos

Si tu relación con la edición de fotografías se basa en retocar imágenes a través de filtros, VSCO es la aplicación que buscas, también si lo que quieres es únicamente editar fotos para Instagram.

mejor editor de fotos para iphoneVSCO es la app con más filtros de todas las que hay disponibles en los “markets” de aplicaciones Android e iOS.

Esta aplicación de fotografía es a la vez una red social aunque esa faceta está poco explotada. Ofrece filtros gratuitos nada más descargarla pero también cuenta con una tienda interna donde vende los presets que realmente interesan, filtros con estilo vintage, imágenes desaturadas, filtros blanco y negro con multitud de variaciones, efectos, filtros para fotografía de moda o retrato, seguro que encuentras el aspecto que quieres dar a tus imágenes en la tienda.

Te recomiendo echar un vistazo regularmente porque los filtros suelen bajar de precio o encontrarse en descarga gratuita durante un periodo de tiempo limitado.

apps de fotos recomendadas

Además de los filtros, VSCO permite realizar ajustes básicos de brillo, contraste, viñeteado, enderezar fotos o ajustar la nitidez. Una vez que termines la edición puedes exportar la imagen a tu galería, carrete o subirla a la red social que prefieras.

Descargar VSCO para iOS

Descargar VSCO para Android

Editar fotos con textos en tu móvil

Con Snapseed y otras aplicaciones también puedes añadir texto a una foto pero Phonto está especialmente enfocado a ello, por lo que tiene muchas más opciones, efectos y fuentes donde elegir.

Phonto, añadir texto a una imagen

Phonto es mi aplicación favorita para poner texto sobre una foto, cuenta con más de 200 fuentes de letra donde elegir, con posibilidad de añadir más y crear una colección de tipografía a medida. Permite cambiar el tamaño o color del texto, girarlo, añadir bordes, interlineado, etc.

Como ves, es una aplicación para editar texto avanzada a pesar de su apariencia sencilla, por lo que si sueles añadir letras a tus imágenes esta es mi recomendación. Phonto está en inglés y avisa que las características pueden cambiar en su versión de iOS y Android.

escribir sobre una imagen

Es gratuita en las dos plataformas por lo que tendremos que sufrir anuncios, aunque si la utilizas mucho existe una versión de pago por 1€ libre de publicidad que tal vez te merezca la pena.

Aquí te dejo los enlaces de descarga:

Descargar Phonto para Android

Descargar Phonto para iPhone

Hacer collage de fotos con Pic Collage

Otra opción para editar fotos con el fin de publicarlas en redes sociales o enviárselas a algún contacto es Pic Collage. Instagram ha popularizado este tipo de montajes con su aplicación oficial “Layout” con multitud de plantillas para elegir, personalmente tengo suficiente con Instagram, pero si quieres ir más allá creo que Pic Collage es lo que buscas.

hacer un collage con fotos en el móvil

La aplicación para collages de fotos cuenta con muchas plantillas, posibilidad de añadir texto, gifs, efectos, stickers, puedes conectarlo a Facebook para realizar los montajes con fotos de tu perfil y opción de compartir el collage en Instagram, Facebook, Whatsapp, etc.

Pic Collage es gratuita y puedes encontrarla en:

Descargar Pic Collage para iOS

Descargar Pic Collage para Android

En resumen

Existen muchas más aplicaciones de fotografía para móvil, pero creo que con las de esta lista tendrás cubiertas todas las necesidades y herramientas a la hora de editar fotos con tu teléfono Android o iPhone.

Merece la pena aprender a usarlas, dedicar un momento a la edición, las cámaras de nuestros teléfonos vienen con unos ajustes precargados que se aplican a las fotografías que hacemos. Unos teléfonos saturan las imágenes, a otros les falta definición y otros contrastan mucho las fotos, ahí es donde entran estas aplicaciones para modificar esos factores a nuestro antojo y crear imágenes únicas.

Como siempre decimos, la mejor cámara es la que llevas siempre encima y por lo tanto el teléfono gana por goleada.

Espero que estas aplicaciones te sean de utilidad y si sabes de alguna que deba estar en la lista, comenta y la probaré.

¡Gracias por estar ahí!

Aprende un poco más hoy

Ejercicios de fotografía para mejorar

Consejos para fotografiar estrellas

Cámaras réflex económicas

Regalos para un fotógrafo

Comparador de cámaras réflex

Hacer fotografías panorámicas

Cómo usar los filtros de densidad neutra

Mejores aplicaciones para editar fotos en el móvil
Tu voto es importante

2 Comments

Leave a Response