Las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org ¿Qué le conviene a tu web de fotografía?

Esta semana os traigo a un invitado de lujo, que os resolverá una de las mayores dudas que se plantean cuando quieres empezar un blog o montar tu portfolio en WordPress.

¿Qué utilizo WordPress.org o wordpress.com?

Nahuai Badiola es desarrollador web especializado en WordPress y blogger, por lo que he creído que era una buena idea que un experto os explicara qué opción es la más interesante para un fotógrafo o para alguien que quiere iniciar un blog.

No me entretengo más y os dejo con Nahuai, cualquier consulta que tengáis aprovechad la ocasión de preguntarle, estará encantado de resolver dudas.

Descubre las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org y decide cuál se ajusta a las necesidades de tu web de fotografía.

Ya has escuchado por activa y por pasiva que WordPress es la opción acertada a la hora de crear tu sitio web. Así que te decides a montar tu página y ¡sorpresa! WordPress cuenta con dos versiones, .com y .org.

Y ahora, la pregunta que aparece en tu cabeza es, ¿cuál me conviene más?

Pues aquí tienes la solución:

Todas las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org para que seas capaz de juzgar por ti mismo qué alternativa se adapta mejor a tus requisitos.

Pero primero, hablemos de lo que sí tienen en común, su software o gestor de contenidos.

qué diferencia hay entre wordpress.org y wordpress.com

¿Qué es WordPress?

WordPress es el mejor sistema operativo para gestionar el contenido de una página web. Por eso mismo oyes hablar tanto de él, es el CMS (Content Manager System) del momento.

¿Y sabes por qué?

WordPress es una plataforma de código abierto. Esto significa que todo el mundo puede utilizarla de forma gratuita y hacer las modificaciones que quiera. Por lo tanto, la inmensa comunidad que existe detrás de este sistema operativo no para de crecer y mejorarlo día a día.

Tanto es así que, en apenas 3 años, la cuota de WordPress ha pasado del 12% al 27%. Esto supone que unas 250 millones de webs lo utilizan. Y no me refiero a cualquier blog. Para que te hagas una idea, empresas tan importantes como CNN, Forbes, UPS, Microsoft o Disney, ya usan esta plataforma.

La cantidad de información que vas a encontrar online para aprender a manejar WordPress y exprimir al máximo sus posibilidades es casi infinita. Por lo tanto te resultará muy fácil darle el primer empujón a tu sitio web.

Además, si quieres información específica para fotógrafos que comienzan su aventura online, en el apartado crea tu blog de 365enfoques, o en mi propio sitio NBadiola encontrarás todo lo que necesitas saber para lanzar al estrellato tu página de fotografía.

Y ahora, ¿preparado para encontrar las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org?

WordPress.com

WordPress.com es un servicio de alojamiento web ofrecido por la empresa Automatic.

Esta compañía suministra tanto hosting como dominio para que montes tu página usando el sistema operativo de WordPress.

El propio creador de este software, Matt Mullenweg, fundó WordPress.com para ofrecer una solución a las personas que querían despreocuparse de la faceta técnica: actualizaciones, copias de seguridad, problemas de seguridad, etc.

Ventajas de WordPress.com

La empresa Automatic se encarga de que todo esté preparado para que tú sólo tengas que empezar a introducir tu contenido, fotografías, artículos de blog, tutoriales…

Así que:

  • Es muy sencillo de poner en marcha y de mantener.
  • No tienes que preocuparte por la contratación del hosting ni del dominio.
  • Realizan la instalación de WordPress por ti.
  • Ofrecen un plan gratuito.

Sin embargo… Sí, todo tiene un precio.

Inconvenientes de WordPress.com

La más importante es la falta de flexibilidad de la plataforma.

  • Sólo podrás utilizar el número limitado de plantillas que tienen dentro de su catálogo.
  • No te permiten instalar plugins de terceros, por lo que será imposible ampliar las funcionalidades de tu web. Así que olvídate de montar cursos de fotografía o vender tus imágenes.
  • No gestionan cuentas email. Si quieres tener tu propia dirección de correos tipo contacto@tudominio.com, deberás contratarla con otra compañía, con el coste extra que eso conlleva. Esto quizás no sea algo vital para un aficionado, pero sí es esencial para un negocio.
  • Si te decantas por la versión gratuita, tu dominio estará dentro del subdominio wordpress.com (algo así como tunombre.wordpress.com) y tendrás publicidad en la página.

En resumen, WordPress.com es una empresa que vende sus servicios.

Es cierto que ofrecen una tarifa gratuita. Sin embargo, si quieres eliminar algunas de sus limitaciones, deberás pagar. Por ejemplo, tienen planes de pago que te permiten suprimir la publicidad, evitar el subdominio de WordPress, acceder al soporte técnico y personalizar un poco más tu web.

La mejor manera de hacerte una idea sobre tus opciones es echando un ojo a los distintos planes que ofrece WordPress.com.

 

Diferencias entre wordpress.com y wordpress.org comparativa

WordPress.org

WordPress.org es el lugar desde donde puedes descargarte el software de WordPress de forma gratuita.

A esta opción también se le llama WordPress autoalojado, ya que el hosting corre por tu cuenta. Y es que, a diferencia de WordPress.com, te obliga a contratar tu propio alojamiento web y dominio. Por suerte, hoy en día este proceso es muy sencillo y económico.

De hecho, tienes una fantástica guía sobre cómo instalar WordPress en tu hosting en este mismo blog.

Ventajas de WordPress.org

  • Eres el dueño y señor de tu contenido, libre de hacer con él lo que te plazca, cuando te plazca. Si tu plantilla, funcionalidades, hosting, o lo que sea, no te convencen, ningún problema. Puedes cambiarlos, una y otra vez, hasta que estés satisfecho con el resultado.
  • Podrás usar cualquiera de las miles de plantillas, gratuitas o premium, que ofrece WordPress; no sólo las que están incluidas en el catálogo de WordPress.com.
  • Serás capaz de expandir las funcionalidades de tu web hasta el infinito, gracias al uso de plugins. Esto te aportará una flexibilidad que nunca serías capaz de conseguir con la versión .com. Si aún no has tenido la oportunidad, te recomiendo que eches un vistazo a los plugins recomendados por Javier para tu blog.

La capacidad de controlar por completo el contenido y diseño de tu página es vital si quieres crear tu marca personal y diferenciarte de tu competencia. Por lo tanto,

Si estás pensando en montar un negocio online, WordPress.org es tu plataforma.

Inconvenientes de WordPress.org

  • Requiere una inversión de dinero por tu parte. El coste anual se debe a la contratación de alojamiento web y dominio, ya que el software es gratuito. Incluso eligiendo un buen servicio de hosting (lo cual recomiendo encarecidamente), este gasto no debería de superar los 100€ anuales. Por otro lado, una plantilla premium cuesta de 40 a 80€, pero sólo tendrás que pagarla una vez en tu vida. Si, por otro lado, no piensas sacar rendimiento económico a tu página, es posible que te interese la opción gratuita de WordPress.com.
  • Necesitarás más paciencia y conocimientos técnicos que si lo montas en .com. También deberás realizar por ti mismo cierto mantenimiento periódico de la web. Sin embargo, ten en cuenta que para cada duda o problema que encuentres en el camino, tendrás cientos de respuestas y soluciones online gracias a la gran comunidad de WordPress.org. Además, si contratas un buen hosting, el servicio técnico del mismo puede sacarte de apuros en casi cualquier situación.

Como fotógrafo, ¿qué WordPress te conviene?

wordpress para fotógrafos

Ahora vamos a hablar de lo que de verdad nos importa. Vamos a hablar de ti, de tu caso concreto.

Si eres un aficionado a la fotografía con ganas de colgar algunas de tus imágenes online, WordPress.com podría ser la plataforma más adecuada para ti. Te proporcionan una versión gratuita ideal para que, si no tienes experiencia previa en páginas web, puedas realizar tu primera toma de contacto con el software de WordPress. Pero recuerda, no te permitirán utilizar este sitio para vender cursos de fotografía, imágenes ni cualquier otro producto.

Sin embargo, si eres un fotógrafo profesional con intención de iniciar un negocio web, permíteme que te lo diga sin rodeos:

A ti, te conviene WordPress.org.

Y ahora me explico.

Cuando un fotógrafo profesional da el salto online, ¿sabes cuál es una de las acciones más repetitivas que realiza? Subir imágenes a la web. Así de simple.

La versión .com impide instalar aplicaciones de terceros. Sin embargo, en WordPress.org, este proceso será mucho más llevadero gracias a los plugins que permiten automatizar la publicación de imágenes directamente desde Lightroom.

Lo mejor de todo es que, con este tipo de herramientas, las fotografías de tu web se mantendrán sincronizadas con tu biblioteca. Esto significa que podrás realizar todos los cambios que desees en las copias originales, cuando tú quieras. Y con un simple clic, las modificaciones se actualizarán en tu página con el nuevo formato.

Suena bien, ¿verdad?

Ni te imaginas la cantidad de tiempo que vas a ahorrar usando este tipo de plugins.

Por cierto, si quieres saber cómo utilizo estas herramientas de sincronización y conocer otros trucos sobre optimización de imágenes, puedes descargarte mi mega-guía de optimización de fotografías para la web. En ella, además, te cuento todos los trucos que yo mismo aplico en mi flujo de trabajo para automatizar y exprimir al máximo las horas de una jornada.

Conclusiones

Como ves, aunque comparten el nombre y el sistema operativo, en realidad, son plataformas muy distintas.

WordPress.com es la opción ideal si buscas algo sencillo, sin complicaciones ni grandes aspiraciones; una buena alternativa para principiantes.

WordPress.org representa una apuesta de futuro. Es un poco más complejo, pero perfecto para profesionales que buscan montar su negocio online de forma flexible y personalizada.

Así que:

  • Si vas a montar tu negocio fotográfico online, tu mejor opción es contratar un buen hosting e instalar WordPress.org.
  • Si aún no quieres crear un sitio web lucrativo, WordPress.com es una buena forma de empezar a familiarizarte con la plataforma. La ventaja de WordPress.com sobre otras soluciones propietarias, como Wix, Weebly o Jimdo, es que, cuando decidas apostar en serio por tu página, podrías migrar tu contenido a WordPress.org sin problemas.

Ya conoces las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org. Ahora dime, ¿sabes ya cuál se ajusta mejor a tus necesidades? ¿Te gustaría conocer algún detalle más para tomar la decisión? No te cortes, déjame tus preguntas y comentarios aquí abajo. Estaré encantado de resolver tus dudas o discutir las alternativas.

Resumen
Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org
Nombre
Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org
Descripción
Guía sobre las diferencias de wordpress.org y wordpress.com con las ventajas y desventajas más importantes para que decidas cuál se ajusta más a tu proyecto.
Autor
Publicado por
365enfoques
Logo

6 Comments

    1. Hola,

      La verdad es que si no estás un poco en el mundillo te puede pasar totalmente inadvertido que hay dos versiones de WordPress. Y que además son muy diferentes entre ellas.

      Me alegro mucho de que te haya servido de ayuda el post.
      Ahora ya sabes cual te puede ir mejor 🙂

      ¡Un saludo!

  1. Gracias por el artículo, justamente ayer estuve a punto de registrarme en wordpress.com porque no sabía que existía esta alternativa.

    1. Hola Marta,

      me alegro un montón de que el artículo te haya servido de ayuda.

      Si tienes alguna duda sólo tienes que decírmelo por aquí o en mi web (https://nbadiola.com) y estaré encantado de ayudarte.

      ¡Un saludo!

    1. ¡Hola Sayyou!
      Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que el post te resultara interesante.
      La verdad es que es un tema que causa un poco de confusión y la intención era arrojar un poco de luz al respecto. Espero haberlo hecho.
      ¡Un saludo!

Leave a Response