Ajustes para Grabar vídeo con DSLR y material recomendado

Venga, me tiro a la piscina y empiezo con los tutoriales de cómo grabar vídeo con DSLR. Muchos me habéis propuesto que hable sobre ello porque parece que esta función da algo de miedo a los fotógrafos y es una herramienta a tener en cuenta en nuestro trabajo.

La grabación de vídeo es una función muy potente en las cámaras réflex y se pueden conseguir grandes resultados con unos ajustes básicos y cambiando un poco el chip. Estamos acostumbrados a congelar el instante y cuando un fotógrafo se plantea empezar a grabar vídeo no es nada fácil. Puedes pensar que es solo activar la grabación y sostener la cámara pero no, es una especie de fotografía en movimiento que necesita de anticipación constante y una muy buena planificación.

Si aún te pierdes con términos como sensibilidad ISO, velocidad de obturación o diafragma te recomiendo echar antes un vistazo al artículo “Cómo elegir una cámara réflex” en el que te explico todas estas palabras raras.

 

Ajustes básicos para grabar vídeo con DSLR

  • Nunca utilices modos automáticos como el balance de blancos, enfoque, velocidad de obturación, etc.
  • Cuanto más control tengas sobre la cámara, mucho mejor.
  • Recuerda desactivar la “Prioridad tonos altas luces” y “Corrección de iluminación periférica”.
  • Ajusta la “Exposición de vídeo” en manual.

 

Configurar el estilo de imagen

Selecciona el modo vídeo en el dial de la cámara, entra en el menú y localiza “Estilo imagen“.

-Elige Usuario 1 y en la pantalla que te aparece selecciona estilo imagen “Neutro”.

Voy a configurar un estilo de Usuario a mi gusto, para conseguir un archivo que sea lo más flexible posible a la hora de editar el vídeo. Como ves, busco un resultado similar al Raw, imágenes  planas, sin que la cámara intervenga en ellas. No quiero que contraste, sature o aumente la nitidez, prefiero elegir yo el resultado final del vídeo en el programa de edición.

-Configura los siguientes parámetros de esta forma.grabar video con reflex

  • Nitidez a 0.
  • Contraste bájalo al máximo.
  • Saturación baja 2 puntos.
  • El tono de color déjalo a 0..

 

 

 

 

Con estos ajustes conseguirás una imagen cercana a la realidad, lista para ser editada. Podrás hacer variaciones hasta cierto punto, no llega a ser ni mucho menos igual de flexible que el RAW, de hecho, el formato H264 (que es el que genera tu cámara para vídeo) es parecido al JPG en fotografía,  pero con estos ajustes tendrás más margen en la edición.

 

Velocidad de obturación

Otro ajuste importante es la velocidad de obturación, debes usar una velocidad que sea el doble de los frames por segundo a los que vas a trabajar.

  • Vuelve al menú de la cámara y busca “Tamaño de vídeo“.
  • La opción más parecida al cine es 24fps en 1920×1080, la que se lleva más ahora es 60fps por dar movimientos más fluidos al haber más fotogramas.
  • Recuerda que si estás en una zona con un sistema de vídeo en la que se utiliza PAL (Europa) te aparecerá disponible además los 25fps y si vives en zona NTSC saldrá 30fps. Esto puedes modificarlo en el menú “Sistema de vídeo”.
  • Al haber elegido 24fps, la velocidad de obturación tendrá que ser el doble. Como en estas cámaras no podemos utilizar una velocidad de obturación de 48 utiliza la más cercana, es decir, 50.

-Te explico un poco el por qué:

Si estamos grabando a 24 fotogramas por segundo, necesitamos que la velocidad de obturación sea de mínimo de 1/25 pero para conseguir un look cinematográfico la velocidad que tendrás que usar será de 1/50 que es la equivalente a los 180º que utilizan en el cine. Si quieres información técnica te dejo un enlace a wikipedia.

Las velocidades equivalentes más usadas son:

  • 24fps = 1/48
  • 25fps = 1/50
  • 30fps = 1/60
  • 50fps = 1/100
  • 60fps = 1/120

 

Formato de imagen para vídeo con DSLR

La mayoría de cámaras actuales nos dejarán elegir entre 1920×1080 (FullHD) y 1280×720.

  • 1920×1080 – Se usa en la mayoría de situaciones, es donde vas a encontrar la máxima calidad y te permitirá elegir los 24fps de los que hablaba en el punto anterior.
  • 1280×720 – Te permite grabar a 50fps y en 60fps según el modelo de cámara. En algunas es necesario configurar NTSC en lugar de PAL para grabar a 60fps. Utilízalo para cámaras lentas ya que capta más fotogramas por segundo que en 24fps y podrás ralentizar tu clip a la hora de la edición, consiguiendo un movimiento más fluido.

 

Configurar el balance de blancos para vídeo

El balance de blancos en vídeo con DSLR no es tan flexible como en fotografía, en la que podemos modificarlo posteriormente. Por lo que es importante hacer un buen balance de blancos antes de empezar a grabar para evitar pérdidas de calidad en la edición.

 

Cuidado con el audio

El audio de las cámaras réflex no es audio “profesional”, utilízalo únicamente como audio de referencia para sincronizar el vídeo con una grabación de un micro externo. Si te dedicas a hacer cortos, reportajes o grabar eventos, éstos son los micrófonos que me han dado mejor resultado y los más recomendados en los foros sobre el tema:

Grabadora Zoom H4nSP

mejor grabadora externa 2015

Precio:178€ según variaciones

fotografia amazon

Micrófono Rode VídeoMIC, 63€ aprox.

(micrófono recomendado para Youtube, videoblogs, etc)

rode videomic para youtube

 

boton amazon

 

Uso del diafragma en vídeo con DSLR

El control de la luz se limita a diafragma e ISO ya que no podemos variar mucho la velocidad de obturación como en fotografía. Por lo que te recomiendo un objetivo luminoso como puede ser un f/2.8 o 1.8 para grabaciones con poca luz y el uso de filtros de densidad neutra y degradados como los recomendados en el post de “fotografía de paisaje“, para momentos en los que haya tanta luz que no podamos controlarla con estos ajustes.

 

Enfoque más preciso

grabar vídeo con dslr  Como el enfoque automático lo hemos desactivado, tendremos que enfocar manualmente y una manera precisa de hacerlo es con la cámara sobre un trípode y utilizando el zoom digital.

Te hablo de estos dos botones que te permitirán hacer zoom en la escena e ir enfocando manualmente mientras lo compruebas en la pantalla LCD.

 

 

 

 

 

 

 

Tarjetas de memoria para grabar

La grabación de vídeo exprime al máximo las tarjetas de memoria. Es recomendable invertir en una buena tarjeta para evitar problemas a la hora de grabar. Uno de los contratiempos más comunes es que la grabación se para por que la tarjeta se satura, al no ser capaz de gestionar tanta información.

Tarjetas de memoria recomendadas para grabar vídeo con DSLR

Transcend SDHC 32g clase 10 45mb/s 300x

tarjeta sd para cámara de video

boton amazon

Tarjetas SanDisk Extreme Pro, clase 10, 95mb/s

(las más recomendables para grabar vídeo en alta calidad o a 60fps)

SanDisk Extreme Pro

boton amazon

 

Algunas consideraciones finales

  • Recuerda que con cámaras de principiantes debes utilizar un ISO 800 máximo para obtener un ruido aceptable.
  • La iluminación en vídeo es muy importante y la echarás de menos en más de una ocasión. Puedes plantearte comprar algún foco de led para rellenar tu escena, se colocan en la zapata del flash o en un trípode y son perfectos para llevarlos a cualquier grabación.  Focos de Led que utilizo, recomendados para Youtube, cortos o fotografía de estudio o bodegón:

Luz contínua Yongnuo YN-300

iluminación contínua para cámara réflex digital

boton amazon


Foco de led Yongnuo YN160

iluminacion para video led

boton amazon

 

  • Al no tener tanta flexibilidad como en fotografía a la hora de editar, te aconsejo guiarte por el histograma para evitar sorpresas al llegar a casa. Echa un vistazo al artículo Histograma en fotografía para entender cómo funciona.

En los próximos artículos veremos cómo instalar Magic Lantern, perfiles de color, Final Cut y más, para seguir con la serie “Grabar vídeo con dslr”.

Para terminar, el vídeo motivacional de la semana. Un proyecto del fotógrafo Janez Tolar llamado “Before you Wake Up” en el que se dedica a fotografiar paisajes fascinantes a primeras horas de la mañana.

Ahora puedes echar un vistazo a los siguientes artículos:

Fotografiar la vía láctea

Consejos para fotografiar mi casa

Cámaras sumergibles recomendadas

Formato para fotos de Facebook

Material imprescindible para fotografiar

18 Comments

  1. Muchas gracias por el post ya que viene de mas ayuda. Yo grabo muchos partidos de futbol 7 con mi 80D y me compre la recomendacion de canon del 18-135 con el adaptador y la verdad que es una pasada.
    Lo mejor, se puede realizar fotos y videos con una dslr.

    1. Hola Benjamín! Una estupenda opción, uno de los objetivos más polivalentes que existen. Aunque la calidad para muchos no es suficiente, la comodidad que ofrece es para pensárselo.
      Un saludo y gracias por pasarte.

  2. Fue de mucha Ayuda la información , ya que estoy comenzando en esto del video en camaras Dsrl Canon 80D lente 50 mm , 18-55 mm , 10-18 mm Rokinon 85 mm , y la verdad siempre me confundo a la hora de establecer la configuración adecuada.
    Según los lente indicados cual seria las configuraciones recomendadas, es decir puedo grabar en 60 fp. pero mi inquietud se basa en ganaria calidad y con esto aumento de peso en el video , mi duda radica es que si voy a realizar videos en YouTube sobre contenido acerca de tecnologia este va ha pesar demasiado. Que me recomiendas. Gracias

    1. Hola Fabián, de los objetivos que comentas el 50mm da muy buena calidad y el Rokinon, los otros no los he probado. Configura la cámara como te cuento en este artículo y lo más importante ilumina bien. Invertir en iluminación es casi o más importante que en la cámara o el objetivo, un buen par de focos y ventanas de luz para que la iluminación sea homogénea y puedas grabar a ISOs bajos.

      Mucha suerte con tu canal, un saludo!

  3. Muy buena información… Una pregunta… La nikon d750, con lente 24- 120 mm full frame podría servir para producir videos decentes?

Leave a Response