Destripando 500px y Su Afecto

*El algoritmo y método que se describe en este artículo está desactualizado. Pronto actualización con el nuevo funcionamiento.

Si no tienes suficiente con atender Facebook, Twitter o Instagram, ahora te traigo el artículo que te quitará aún más tiempo, te dará más promoción, alimentará tu ego o las 3 cosas juntas.

Ya te conté cómo tener más visibilidad en Facebook y aunque sea mi red social favorita para promocionar mi trabajo, pienso que es importante estar presente en otras que están mejor enfocadas a los fotógrafos o creativos, donde casi todos sus visitantes están relacionados con el mundo del arte.

Hoy veremos 500px una plataforma que llegó para captar a todos los que estaban cansados de Flickr o a los que como yo, nunca llegó a gustarles.

que es el afecto en 500px

Me gusta analizar las redes sociales y conocer como funcionan. 500px no iba a ser menos, una especie de arma peligrosa, con un sistema de votaciones pensado para que los fotógrafos pierdan su valioso tiempo calificando y comentando fotos que ni se paran a mirar con el fin de recibir interacción, una interacción que como verás no es tan eficaz como se cree.

Reconozco que no le dedico apenas tiempo, subo la fotografía, la etiqueto y me siento a ver como es devorada en el ranking por modelos nórdicas, perros y niños. Pero esta semana me propuse analizarla más profundamente para comprender cómo funciona.

Análisis de 500px

Seguramente ya conozcas esta red social para fotógrafos, tengas ya una cuenta, tal vez hayas subido varias fotos y alguna haya alcanzado el tan ansiado “Popular“.

Puede asustar el nivel de imágenes al principio. Recuerdo que cuando se estrenó, en los foros la gente decía que se esperaría a tener más nivel para publicar aquí, mientras, seguirían practicando en Flickr. Los usuarios aficionados teníamos miedo de no dar la talla, pero Flickr aburría demasiado, no llegaban los cambios prometidos y fue el empujón que hizo que 500px enrojeciese a la famosa red social de fotografía.

Cómo funciona 500px

500px tiene un sistema de votaciones basado en “likes” y “favoritas” dando lugar a lo que ellos llaman “Pulso“. Cuanto más “Pulso” consigas, más arriba estarás en la clasificación.

Cuando subes una fotografía se incluye automáticamente dentro de fotos “recientes”. Tus seguidores, las personas que busquen las palabras clave que has puesto y los que entren a la zona de “recientes” verán tu foto e irán votándola. Al ser una red social tan masiva, tu foto dura en las primeras páginas unos segundos (por no decir menos), por lo que la primera impresión cuenta demasiado. Si los primeros minutos tu fotografía recibe varios likes y favoritos y llega a 70 de Pulso subirá a la siguiente categoría, “Upcoming“. En español sería algo así como próximo, no es otra cosa que la antesala de las fotos “Populares“.

Al entrar en la categoría de “Upcoming” tu foto vuelve a tener otra posibilidad de recibir más likes y favoritos, ya que aparece en las primeras posiciones de esta categoría por un breve período de tiempo. Si tienes suerte y recibes más interacción subiendo hasta 80 de Pulso, tu foto será “Popular“.afecto-en-500px

Reconozco que las primeras veces que te llega un correo de 500px avisándote de que tu fotografía se encuentra en esa categoría, entran ganas de hacerte autónomo y subir el caché de tus imágenes. Todo esto está muy bien, pero siento ser yo el que te cuente lo que viene, en el caso de que no te hayas dado cuenta ya.

El problema está cuando unos días después, te levantas decidido a subir otra foto la cual piensas que es mucho mejor que la anterior. Estas seguro que conseguirás otra fotografía en la lista de “Populares“.

Mientras desayunas vas rellenando los campos con el nombre de la imagen, las keywords, descripción e incluso la geolocalizas.

La foto está subida, no paras de actualizar el navegador para ver cuantos “me gusta” tiene, 6 visitas, 0 likes, 10 visitas 0 likes, 17 visitas, 1 me gusta ¿Qué pasa aquí? Debo haber etiquetado mal la foto o seguro que es problema de la web. Después de 5 minutos tu fotografía está en la página 28 de las fotos recientes, subiendo y ya nadie volverá a verla.

Factores que influyen en las votaciones de 500px

Conseguir interacción con tu publicación depende de varios factores:

  • La propia foto. Si la foto no llama la atención del público es lógico que no reciba ninguna interacción.
  • El título. Un título inspirador siempre ayuda a entender una foto o incita a darle una oportunidad.
  • Categoría. Piensa bien qué categoría define mejor a tu foto, alguien que quiere ver un desnudo pasa de largo cuando ve una foto de un dálmata corriendo.
  • El reino de los “pelotas”. Los que “hacen la pelota” a otros usuarios con el fin de que les devuelvan la interacción suelen llegar antes a los primeros puestos. Verás muchos comentarios del tipo:

Cool!! Great!! Perfect!! Amazing!! Superb!! Wow!!

A ver, con esto no digo que todos los que comenten tus fotos de esta forma, busquen que le devuelvas el comentario y el voto, pero seguramente la gran mayoría.

 

  • Número de seguidores. Como comprenderás cuantos más seguidores tengas, más posibilidades tienes de llegar a “Populares” ya que les aparecerá tu foto en su “Flujo” (lo que sería el muro en Facebook) y se mantendrá ahí más tiempo que en la zona de “Recientes” para poder ser votada.
  • El horario. He podido comprobar que es el factor más importante para que tu foto llegue a más gente, al igual que ocurre en el resto de redes sociales hay que encontrar esa franja horaria en la que la gran mayoría de usuarios visitan 500px.

Las horas que mejor me han funcionado han sido de 21:00 a 23:30/0:00, siendo las primeras horas del día las peores para obtener buenos resultados. En cuanto al día, el domingo se lleva el primer puesto.

  • Keywords. Etiquetar bien tus imágenes permitirá a los usuarios encontrarla y tal vez votar. Intenta describir lo que ves y piensa cómo buscaría la gente tu foto, ah! el inglés es fundamental.

El algoritmo de 500px.

Gracias a los que me ayudaron con el experimento a través de las redes sociales y lo que he ido probando y leyendo, he podido comprobar algunos factores que influyen a la hora de recibir interacción.

Mi forma de entender el algoritmo de 500px está basada en prueba y error, aunque sea un secreto bien guardado y en constante actualización, me atrevo a sacar estas conclusiones junto a algunos datos oficiales:

  • 500px puede que que utilice un algoritmo parecido al de Google con su CTR (Click Through Ratio), es decir, el porcentaje de clics que recibe nuestra foto según las veces que se vea en la parrilla general, junto a sus competidoras. Si la miniatura de la imagen es capaz de llamar la atención del usuario y picar el anzuelo, ese clic sumará puntos a nuestra foto de cara al algoritmo. Por lo que no valdría igual un like cuando tienes 100 visitas y 2 likes, que cuando tienes 12 visitas, 8 likes y 2 favoritos.
  • Los votos de los usuarios que se dedican a dar a me gusta masivamente a una foto tras otra, con el fin de que el voto les vuelva, valen menos que los votos de un usuario que se comporte de manera natural. Durante el experimento me fijé que había votos que solo sumaban 0.5 o 0.4 y precisamente estos usuarios habían subido una foto recientemente y tenían poco “afecto” en su perfil, por lo que seguramente estaban usando esta técnica.
  • Puede que las redes sociales tengan mucho que ver, 500px actualizó su algoritmo para que éstas puntuaran, pero debido a las quejas tuvo que dar marcha atrás ya que son fácilmente manipulables. Es una incógnita cómo repercuten en el flujo, pero estoy seguro que en esos votos que otorgan más puntos de lo normal sin ningún sentido, las redes sociales tienen mucha culpa, por lo que es mejor que las compartas.

como funciona 500px

  • Los usuarios que llevan cierto tiempo en la red social y son usuarios activos, aportan votos más altos que el resto. Tuve algún like que contó +1.8 de usuarios con mucho “afecto” cuando lo normal es que esa puntuación sea la suma de un like y un fav de un usuario medio.
  • Los favoritos suman más puntuación que los likes, algo lógico.
  • Para llegar a Upcoming necesitas 70 de pulso.
  • Tu foto llega a Populares cuando consigue un 80 de pulso.
  • Una vez subida la foto, mantendrá su puntuación durante 24h. Después de este tiempo empezará a disminuir su pulso de forma considerable si no consigue más votos. Uno de los mejores resultados que conseguí con “Explosión de color99.1 de pulso, está ahora mismo en 49.7 y bajando seguramente.

ganar flujo en 500px

  • Si consigues llegar a la categoría de “Upcoming” tus vistas se dispararán, teniendo muchas posibilidades de llegar a “Populares“.

En conclusión:

Hace tiempo que perdí la fe en redes sociales en las que “pelotear” al resto de usuarios para conseguir interacción tiene tanto peso. Interactuar con el resto de usuarios es la base de todas las redes sociales pero no de esta forma.

No he conseguido ninguna receta mágica para que tus fotos suban hasta el 99.9 de pulso y creo que es mejor así. Si tu foto es buena, tienes muchas posibilidades de colocarte entre los primeros puestos, por lo que la moraleja que podríamos sacar de todo esto es que no hay que preocuparse tanto por ganar interacción y sí por conseguir una buena toma y editar correctamente.

¿Tienes buenos resultados en 500px o tu también eres devorado por las modelos nórdicas?

Aprende un poco más hoy:

Causas de un bloqueo creativo y consejos para superarlo

Cómo ahorrar en la compra de material fotográfico (Consejos y errores comunes)

Cómo recuperar fotos borradas de una tarjeta de memoria o teléfono móvil

Métodos para averiguar si alguien roba tus fotos

Sube tus fotos a Facebook sin que pierdan calidad

Qué es una marca de agua y cómo insertarla

¿Nadie ve tus fotos en Facebook? Podría ser culpa del Edge Rank

12 Comments

  1. Hola.

    Muy buen artículo. Me viene muy bien ya que andaba a ver si entendía un poco como funcionaba 500px.

    Ando recién iniciado en el mundo de la fotografía con mi Nikon D5300, y andaba buscando un buen lugar en el que poder compartir mis fotografías y aprender, al mismo tiempo.

    ¿Me recomiendas más 500px o Flickr?, ¿o acaso otra diferente?

    Yo lo de Instagram lo veo más para esa foto más informal sacada con el móvil.

    Saludos y gracias nuevamente 😉

    1. Hola Juan.
      Personalmente prefiero 500px, nunca llegó a gustarme Flickr aunque tiene muchas posibilidades con sus comunidades y la gran cantidad de usuarios de habla hispano que se mueven por allí.
      500px también cuenta con comunidades pero me temo que no son tan masivas.
      Lo mejor es que pruebes las dos y saques tus propias conclusiones, muchas veces es cuestión de gusto.

      Respecto a Instagram, lo utilizo para todo, subir fotos hechas con el móvil y con la réflex, nunca he entendido por qué está mal visto.

      Un saludo amigo y gracias!

  2. Muy buen artículo, más o menos llegué a las mismas de algunas de tus conclusiones, totalmente revelador en otras, sea como sea 500px es maravillosa para aprender de otros fotógrafos con un talento y calidad envidiables. Por cierto, muy buena tu fototeca, tienes un suscrito más!

  3. Estupendo artículo. Yo personalmente con flicker no puedo. Al menos hace un tiempo lo entendía más, ahora ya casi ni la miro. Descubrí hace ya un tiempo, por lo menos un año y algo 500px y me encantó. Tanto que hasta subí alguna imagen. Hay una calidad de fotos buena.
    Un saludo!

  4. Hola, Javier.
    Soy usuaria de 500px desde hace poco y creo que tienes bastante razón, aunque personalmente no me gustan facebook u otras redes sociales para temas de fotografía, prefiero algo un poco más centrado en el tema 🙂
    Lo que te queria preguntar es básicamente si piensas que el hecho de permitir o no que 500px ponga su marca de agua en tus fotos influye en que te den mayor visibilidad o ellos mismos difundan tus fotos en sus redes. Yo no lo hago, firmo mis fotos y punto, pero es una duda que me surge leyendo tu artículo.
    Gracias y saludos.

    1. Es algo que me gustaría saber y aunque podría tener sentido voy a darles un voto de confianza y pensaré que es para hacer la vida más fácil al usuario.

      Creo que lo realmente importante para conseguir visibilidad aquí es el feedback con otros usuarios, horas de subida y claro está que la foto sea interesante 🙂

      Un saludo!!

  5. Gracias Javier por tu interesantísimo artículo. Llevo mucho tiempo en ambas redes sociales, Flickr y 500px y reconozco que me manejo mejor con Flickr que con 500px, sobre todo por lo que comentas. En esta última mis fotos pasan casi desapercibidas o muy poca gente las visita, mientras que en F. he llegado a tener en alguna foto hasta más de 5000 visitas…. Suelo subir la misma foto en ambos y siempre la acogida es mayor en F. Gracias a Alberto Torres Alves he tenido acceso a tu artículo. Sobre lo que comentas de que la foto sea interesante, no estoy muy de acuerdo. He visto fotos que no me decían gran cosa y que fotográficamente hablando, podrían ser consideradas de comunes e incluso de malas, tener miles de visitas y de favoritos. Los criterios en este mundo de imágenes son muy variados y dependen también de gustos o de modas……. Al final estoy de acuerdo con lo que escribes: no hay que preocuparse tanto por ganar interacción y sí por conseguir una buena toma y editar correctamente.
    A mí, lo que me importa es la comunicación y que la foto se vea y comente lo máximo posible… lo demás no me interesa.
    Pasaré por tu galería…
    Un saludo afectuoso

    1. Buenos días Manu.
      Ha habido una actualización en el algoritmo de 500px hace poco y estoy “investigando” para actualizar el artículo.
      La verdad es que no hago mucho caso a esta red social desde hace tiempo por lo que comentas, es muy poco agradecida y no se consigue mucha visibilidad, al menos antes del cambio de algoritmo, veré que saco en claro estos días.
      La imagen de “Explosión de color” sigue recibiendo votos a día de hoy, parece que hay mucha gente que busca palabras semejantes y llegan hasta ella, si no, también habría caído en el olvido.

      Flickr no llegó a gustarme nunca, aunque si buscas comunicación e interacción puede que sea el mejor sitio, sus comunidades son muy activas en habla hispana y eso son muchos puntos a su favor.

      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un saludo!

  6. Hola Javier, empecé en 500px hace ya tiempo y lo dejé por culpa de los famosos negativos, llegué a tener algún que otro 99 pero en cuanto llegabas siempre te caían esos negativos que te bajaban la puntuación bastante, ahora veo que todo ha cambiado, ya no hay ni negativos ni favoritos. estoy poniendo algunas fotos y veo que efectivamente, empiezan a llegar muy alto algunas fotos que, a mi juicio, no debieran… habrá que ver si estamos en el final del reinado de esta página. En flirk la verdad es que nunca le he hecho demasiado caso, no se como moverme ahí. Pero bueno, solo decirte que 500px ha cambiado muchísimo su sistema de puntuación. Buen articulo y gracias por el tiempo que te habrá llebado.. Saludos.

    1. Hola Carlos!
      Gracias por pasarte y comentar.
      Como bien dices, 500px ha cambiado mucho y hace unos meses tuve que colgar el cartel de artículo desactualizado.
      He estado navegando por algunos foros extranjeros tratando de sacar algo en claro y parece que este nuevos sistema es un poco más complejo de entender.
      Espero poder hacer algunas pruebas este mes. Te he visto por 500px, tenemos que hablar a ver qué conclusiones has sacado tú.

      Un saludo y pasa un buen finde!

Leave a Response

share on: