Cómo recuperar fotos borradas del móvil o tarjeta de memoria

Una de nuestras mayores pesadillas (o al menos la mía lo es) es tener que recuperar fotos borradas del móvil o la tarjeta SD de la cámara por haberlas eliminado sin querer.

Puede ser que hayas llegado a este artículo buscando una solución en Google, en ese caso levanta las manos y no toques el dispositivo hasta leer el artículo. Si no es tu caso, te recomiendo leer al menos las pautas que debes seguir en caso de que ocurra la desgracia o cómo prevenirlo y no lamentar una pérdida total de datos.

En cualquier caso, guarda este artículo en favoritos por si algún día (cruza los dedos conmigo) te hace falta.

Por suerte, hoy está al alcance de todos recuperar la gran mayoría de fotos borradas por error. Recuerdo perfectamente hace muchos años cuando aparecieron las primeras cámaras compactas digitales con sus magníficos 2 megapíxeles, cómo formatee la tarjeta sd de la cámara con todas las fotos que había hecho mi padre durante las vacaciones.

En mi defensa diré, que pensaba que ya las había copiado en el ordenador porque la cámara llevaba un mes en la caja sin usarse, pero no era así.

Mi cara al enterarme de la hazaña:

tutorial como restaurar archivos borrados

Ésto no habría pasado si mi padre hubiera leído el artículo sobre discos duros externos para copias de seguridad.

En fin, basta de batallas que puede que estés nervioso y deseando recuperar las imágenes.

Qué hacer si se han borrado las fotos

Lo primero que debes hacer cuando has borrado una foto o archivo por error, es guardar la calma para no seguir algún tutorial equivocado y soltar la cámara o móvil para que el dispositivo no siga escribiendo datos y pueda sobreescribir los archivos borrados.

Para poder recuperar las fotos, deberían seguir guardadas en la memoria caché del dispositivo o en carpetas de archivos temporales.

Si es una cámara de fotos o un pendrive, lo mejor es extraer la tarjeta y esperar a encontrar una solución.

Programas para recuperar fotos borradas de una tarjeta de memoria

Recuva, restaurar archivos borrados en Windows

Un programa recomendado para recuperar archivos eliminados es Recuva. Un software gratuito que aunque tiene versiones de pago, con la versión Free te será suficiente para recuperar fotos eliminadas de una tarjeta SD.

como instalar recuva

Está solo disponible para Windows y los pasos que debes seguir son:

  • Descargar software de recuperación de datos Recuva
  • Después de instalar el programa aparece el asistente de recuperación de archivos borrados de Recuva, ve siguiendo las instrucciones que marca el software.
  • Elige el tipo de archivo que se haya borrado y quieras recuperar: fotos, vídeos, algún documento, etc.
  • Indica al programa la ubicación de la tarjeta SD, elige siguiente y el programa comenzará a buscar las fotos borradas en la tarjeta de memoria.
  • Cuando termine de rastrear la SD te mostrará los archivos que ha encontrado y tendrás que elegir cuáles son los que quieres recuperar.
  • Elige una ubicación de tu disco duro para que Recuva pueda guardar los archivos recuperados y respira tranquilamente, espero que tu susto haya terminado.

DiskDigger, alternativa para recuperar archivos borrados en Android

Si Recuva no ha conseguido restaurar las imágenes eliminadas, la app para Android DiskDigger puede que sea la salvación.

Recupera datos que han sido ya sobreescritos, en el caso de que te hayas dado cuenta tarde de que faltaban algunas fotos.

Solo tiene una desventaja, necesitas tener el teléfono móvil rooteado para usarlo.

Recuperar archivos borrados en Mac (OSX)

Si utilizas Mac no desesperes, Wondershare es la alternativa de Recuva para OSX. Es muy fácil de usar, con una interfaz parecida a iTunes ofrece una poderosa herramienta de recuperación de datos para archivos perdidos, tanto en el ordenador como en dispositivos externos, tarjetas de memoria, cámaras, móviles, pendrives, discos duros externos, etc.

Cuenta con una opción para recuperar fotos borradas de un iPhone, iPad o iPod, algo realmente útil conociendo lo difícil que es para un usuario aficionado acceder a la memoria interna de un dispositivo Apple.

Es compatible con los formatos NTFS, FAT32, exFAT, HFS +, HFSX.

recuperar fotos borradas de un iphone

Una vez iniciado Recuva para Mac, elige un modo de recuperación. En caso de que quieras recuperar archivos de una tarjeta SD u otro medio extraíble, selecciona Lost File Recovery para poder indicarle el medio que quieres que escanee el programa.

Haz clic en Scan para que se inicie la búsqueda de archivos perdidos, el programa creará una lista con los archivos borrados que encuentre para que puedas seleccionar cuáles quieres recuperar y guardar en el disco duro de tu ordenador.

Recuperar fotos borradas de Whatsapp

recuperar fotos de whatsappPara recuperar las fotos de Whatsapp hay varias opciones:

  • Si las has compartido en un grupo o con otra persona, seguramente estén en la carpeta Media de tu teléfono móvil. Dirígete al directorio raíz del teléfono, busca la carpeta WhatsApp y dentro estará la carpeta Media. En ella se encuentran los vídeos, audios e imágenes que has enviado o recibido.
  • Si tienes activada la copia de seguridad automática de Whatsapp se guardarán los archivos y vídeos (siempre que se lo indiques) en tu cuenta de Google Drive. Tendrás que configurar cuándo quieres que se realice la copia: de forma manual, diariamente, semanal o mensual. De esta forma, simplemente restaurando la copia de seguridad de Whatsapp, recuperarás tus archivos.

 

Hábitos y aplicaciones para evitar pérdida de datos en móviles

Aplicación papelera de reciclaje para Android, Dumpster

restaurar fotos borradas del teléfono

Una de las mejores apps para recuperar fotografías en Android es Dumpster. Bueno, realmente no las recupera como puedes estar pensando, déjame que te explique:

Dumpster es una aplicación gratuita que funciona igual que la papelera de reciclaje de tu ordenador. El problema es que obviamente necesitas tenerla instalada antes de que ocurra “la desgracia” de haber borrado una imagen, por lo que es una medida preventiva 100% recomendable.

De esta forma, siempre que borres una imagen por equivocación, podrás recuperarla mediante la papelera de reciclaje, nunca se sabe cuándo puede hacerte falta.

Copias de seguridad en la nube

Utilizar servicios en la nube para cargar las fotos automáticamente conforme vayas haciéndolas con tu móvil, es la solución más fiable que puede haber para no borrarlas por error, perderlas por un fallo del dispositivo o robo del terminal.

Dropbox, Google Drive o iCloud para iPhone son las aplicaciones por excelencia para guardar fotos en la nube desde tu teléfono móvil de forma cómoda y segura.

Haz copias de seguridad cuanto antes

Seguro que alguna vez te ha pasado: Llegas a casa cansado y dejas la cámara en la mochila con la tarjeta SD puesta con las fotos del viaje en ella, pasan los días y aún no has tenido tiempo de sentarte a revelarlas, por lo que la única copia que tienes es la de la tarjeta de memoria.

Este hábito tan peligroso puede causar una pérdida de datos si la próxima vez que utilizas la cámara no te acuerdas de las fotos y formateas la tarjeta. Puede pasar, es más fácil de lo que parece, por lo que recuerda copiar las fotografías cuanto antes a tu ordenador y hacer copia de seguridad en su sitio correspondiente.

 

Leave a Response

share on: