15 Trucos de Photoshop que deberías conocer

Tanto Photoshop como Lightroom son herramientas muy presentes en nuestro flujo de trabajo, se podría decir que son casi imprescindibles en la fotografía digital para la mayoría de fotógrafos.

Saber manejarlas es fundamental si quieres sacar su máximo partido, hay infinidad de atajos de teclado, trucos y consejos que te harán la vida más fácil. Hay resultados a los que solo se llega de una manera y otros que tienen muchos caminos diferentes.

Lo mejor es que encuentres tu forma de trabajar, la más cómoda para tí, no por aprender los atajos de teclado vas a conseguir mejores resultados pero sí que ganarás tiempo para seguir haciendo fotos.

Atajos de teclado para Photoshop

Te propongo 14 trucos + 1 “Easter Egg” para facilitar tu trabajo en Photoshop. Esta es la primera entrega de este tipo, por lo que seguiré rebuscando en sus entrañas para traerte más artículos así.

Te recomiendo tener Photoshop abierto en otra ventana para ir practicando cada truco y así asimilarlos mucho mejor, a por ellos!

Blanquear los dientes rápidamente

Existen muchos métodos para blanquear los dientes en Photoshop, esta que te propongo es una forma rápida y que ofrece buenos resultados.

biblioteca fotográfica

Primero debes crear una capa de ajustes para la Intensidad.

  • Dirígete a Capa -> Nueva capa de ajuste –> Intensidad.
  • En las propiedades reduce la Intensidad a -55 o -60.

tips rápidos para photoshop cc

  • Haz doble click sobre la máscara de capa (cuadro blanco) que se ha creado para abrir sus propiedades.

blanquear dientes fácilmente en el ordenador

  • Click en el botón invertir y desaparecerá la desaturación de la imagen para que podamos elegir el sitio exacto donde queremos que se aplique.

hacks photoshop en español

 

  • Selecciona un pincel blanco pequeño suave y configura una opacidad del 40% aproximadamente.
  • Ve pintando sobre los dientes para ir aclarándolos poco a poco hasta que consigas el resultado que buscas. Como ves, el blanqueo solo se aplica a las zonas por las que pasa el pincel.

consejos retoque fotográfico

 

Duplicar objetos y capas mediante atajo de teclado

Este es uno de los atajos de Photoshop que más utilizo cuando hago ilustraciones digitales o algo de diseño. Pruébalo y verás lo cómodo que puede llegar a ser.

  • Selecciona la herramienta Mover (V)
  • Ahora mantén pulsado Alt (verás que cambia el puntero del ratón)
  • Haz clic, mantén y desplaza el objeto que quieras duplicar.
  • Una vez que sueltes el ratón, la capa se habrá duplicado en el lugar que hayas elegido.

También puedes duplicar una capa seleccionada si pulsas Alt + Flecha del teclado (izquierda o derecha).

 

Fusionar todas las capas con un atajo oculto

combinar todas las capas en photoshop cc atajoEn muchos trabajos llega un momento en el que puede que tengas demasiadas capas y por alguna razón necesites fusionarlas todas en una, pero sin llegar a perder las capas originales.

Este atajo no consiste en combinar capas como lo harías normalmente, las capas no se borran, pero sí te crea una capa alternativa con todas fusionadas. De esta forma podrás realizar ajustes sobre esa nueva capa sin que afecte al resto.

No hay una opción en los menús para esta opción, por lo que tendrás que usar este atajo:

El atajo de Photoshop para Mac es Cmd + Shift + Opción / Alt + E.

Para Windows: Ctrl + Shift + Alt + E.

Cambiar la opacidad de las capas con el teclado

Este es uno de mis atajos favoritos, en lugar de modificar la opacidad de las capas mediante el regulador de la ventana capas, puedes hacerlo ayudándote del teclado.

  • Para ello selecciona la herramienta Mover (tecla V), una vez seleccionada pulsa cualquier número para ajustar la opacidad, por ejemplo, si pulsas el 4 la opacidad se establece en 40%, si pulsas 6 en 60% y así sucesivamente.
  • Un atajo extra de este truco es mantener pulsado Shift mientras aprietas el número, de esta forma modificarás la opacidad de relleno.

Deshaciendo más pasos que con Ctrl+Z

Muchas veces quieres deshacer una acción en Photoshop y el famoso atajo de teclado Ctrl + Z se queda un poco corto ya que solo deshace un paso. Si quieres ir más allá y recuperar pasos anteriores, ve pulsando Ctrl + Alt + Z en Windows o Cmd + Alt/Opción + Z en MAc.

En el panel de preferencias de Photoshop, pestaña Rendimiento, puedes aumentar el número de estados de historia o pasos que recordará el programa.

De forma predefinida Photoshop recuerda 20 acciones, puedes aumentar esta cifra hasta 1000 pero esto hará que el ordenador tenga que trabajar mucho más y ralentice el programa.

Averiguar en qué capa está cada elemento

Si tienes una imagen con muchas capas y te gustaría averiguar cuál de ellas corresponde al elemento que te interesa, selecciona la herramienta “Mover” (tecla V), haz clic derecho sobre el elemento y te aparecerá la capa sobre la que está situado el puntero del ratón.

Si hay varias capas sobre ese punto, aparecerá una lista con las capas ordenadas según su posición.

Cambiar el color frontal con un atajo de teclado

Para poder cambiar rápidamente entre el color frontal y color de fondo, simplemente pulsa “X”. Este atajo es especialmente útil a la hora de dar luces y sombras a una fotografía o en trabajos de ilustración.

 

Optimizar Photoshop regalándole memoria

Una forma de hacer que Photoshop trabaje mucho mejor sin gastar un duro.

Dirígete a las “Preferencias del programa” y busca la opción “Rendimiento“. Si te fijas en la zona de  “Uso de memoria”, de forma predefinida el ordenador le presta el 70% de la memoria Ram al programa, dejando un 30% para otras tareas como navegar por internet, Spotify, clientes de correo, etc.

aumentar memoria ram para photoshop

Si utilizas muchas aplicaciones mientras trabajas con Photoshop entonces deberías considerar dejar esta opción como está, pero si prefieres sacrificar otras tareas y hacer que Photoshop rinda mejor, prueba a aumentar la memoria RAM dedicada al programa y espera resultados.

Una forma de ver si realmente necesitas aumentar la memoria RAM dedicada al programa es:

  • Abre una imagen
  • En la parte inferior izquierda aparecerá el peso de la imagen actual.
  • Haz clic en la flecha situada a la derecha de estos datos y selecciona “Eficiencia”.

atajos de teclado adobe photoshop cc

  • Si el porcentaje que aparece es menor del 95% quiere decir que Photoshop requiere más memoria para trabajar mejor.

Si aún así no mejora el rendimiento, puede que tu ordenador necesite una ampliación de memoria. Estos módulos no son muy caros y el cambio que notarás será considerable. Consulta el modelo compatible con tu ordenador antes de comprar nada.

boton amazon

Exportar todas las capas por separado

Tan simple como seleccionar las capas que quieras exportar ayudándote de Shift o Ctrl, después haz clic con el botón derecho sobre las capas seleccionadas, “exportar como”, elige el formato en el que se exportarán las imágenes y ya puedes guardarlas en la carpeta que quieras.

Volver a enderezar una imagen en Adobe Photoshop

Después de utilizar la herramienta “Rotar” (R) para girar el lienzo, normalmente la gente no sabe volver a enderezarla fácilmente, sí, parece una tontería pero no te imaginas las de consultas de este tipo que se ven por Google.

Para enderezar el lienzo de nuevo simplemente pulsa Escape y todo volverá a la normalidad ¿difícil no?

Encontrar el centro exacto de una imagen en Photoshop CC

Si necesitas encontrar el punto central de una fotografía o imagen dirígete a:

  • Menú Vista
  • Nueva composición de guía
  • Marca la opción columnas y elige 2, la anchura 0 y el medianil a 0.
  • Marca Filas y escribe 2 también en número, altura 0 y medianil a 0.

punto central de una foto en Photoshop

  • Guarda los ajustes para otras veces, despliega el menú ajuste preestablecido y guarda el ajuste con un nombre.
  • Aplica las guías y voilá, ese es el centro exacto de la imagen.

Para ocultar las guías de nuevo dirígete a Vista – -> Mostrar –> Guías.

Crear una selección con el pincel

Si no te llevas muy bien con el lazo poligonal o el resto de herramientas de selección, esta forma de hacer “recortes” te va a encantar.

  • trucos para Adobe Photoshop CC 2015Haz doble clic en el botón de Máscara rápida para entrar en sus opciones, lo encontrarás abajo del todo de la barra de herramientas, justo debajo de la lupa y el color.
  • Marca “áreas seleccionadas“, puedes aumentar también la opacidad para que el recorte sea más preciso y se ajuste a los bordes de la zona pintada. Dale al Ok.
  • Ahora selecciona el pincel en color negro y comienza a pintar por encima de la zona que quieres recortar, verás cómo se va coloreando de rojo (color predefinido).
  • Una vez hayas terminado pulsa la tecla “Q” o haz clic de nuevo en el botón máscara rápida.
  • Listo! Ya tienes tu selección hecha.

20 trucos de adobe photoshop

Nota: Según el tipo de pincel y la opacidad que elijas, la selección será más o menos precisa.

Rellenar el color de una capa, texto o forma mediante atajo

Elige un color frontal o de fondo, ahora crea tu nueva capa, texto o forma, para rellenar del color frontal que tengas seleccionado tan solo tendrás que pulsar Alt + Retroceso (eliminar).

Si prefieres rellenar con el color secundario el atajo de teclado es Ctrl + Retroceso  en Windows o Cmd + Retroceso en Mac.

Marcar el centro del pincel

En trabajos donde necesitas tener cierto control extra sobre el pincel como cuando pintas sobre una zona para dar más luz en el revelado, es de gran ayuda saber dónde va a pintar exactamente el pincel y cómo se repartirá la pintura.

  • Abre las preferencias de Photoshop (Ctrl + K).
  • Dirígete a Cursores y marca la opción “Mostrar cruz en punta de pincel“.

ver-el-centro-del-pincel-de-photoshop

  • Acepta y ya podrás ver la cruz que marca el centro desde donde el pincel empezará a pintar.

Truco curioso, “Easter egg” en Photoshop

Una curiosidad que poca gente conoce y útil para hacerse el chulo en círculos “Photoshopeadores”.

Si te diriges hasta la opción “Acerca de Photoshop CC” y haces clic mientras mantienes pulsado Ctrl o CMD aparecerá una imagen dedicada a Thomas y John Knoll, creadores de Photoshop.

Seguiré recopilando trucos y atajos para nuevas entradas.

Si conoces alguno interesante puedes contármelo en los comentarios para incluirlos en los próximos artículos 🙂

Ahora puede interesarte

Tutoriales de Lightroom gratuitos

Fotografía de interior, consejos

Mejores cámaras acuáticas

Consejos de fotografía urbana

Leave a Response

share on: