Objetivos fijos vs zoom ¿Qué elegir?

Los objetivos fotográficos han evolucionado a un ritmo vertiginoso, enfoques silenciosos, rápidos y precisos junto a un sellado excelente a precios “asequibles”. Esto hace que muchos fotógrafos elijan este tipo de lentes, pero vamos a analizarlos para que puedas valorar por ti mismo cuál elegir.

Objetivo zoom ¿Cuándo elegirlo?

 

lente-fija-o-lente-zoom
Lente zoom Tamron

 

Actualmente los objetivos zoom son la primera opción en la que pensamos cuando empezamos en fotografía. El kit de nuestra cámara réflex normalmente incluye un objetivo todoterreno tipo 18-200 o un 18-55mm que para empezar es suficiente, sobretodo porque acabamos de hacer una inversión de dinero y comprar más lentes sin saber qué tal se te dará este mundo es arriesgado.

  • Comodidad: Zoom como su nombre indica, se refiere a que puedes elegir entre una distancia focal y otra solo desplazando el anillo de zoom para acercar o alejar el motivo. Si utilizas un 17-50mm contarás con 17mm para abarcar mucha escena y un 50mm para detalles o retratos, en los que podrás conseguir por ejemplo ese desenfoque de fondo que tanto gusta. Esta característica los convierten en objetivos cómodos y a simple vista los más útiles ¿Quién va a querer una lente fija que solo abarca una distancia focal determinada pudiendo tener un 18-200mm?
  • Asequibles: No es que sean más baratos es que para abarcar un rango focal parecido al de un objetivo todoterreno como puede ser un 18-200mm en lentes fijas necesitaríamos mínimo un 21mm, 50mm, 85 o 100mm y un 200mm según el gusto de cada uno. Imagina la suma de dinero de tantas lentes.
  • Espacio: A no ser que uses solo una o dos lentes fijas, transportar un objetivo zoom ocupa menos espacio y pesa menos que llevar 4 o 5 lentes fijas por si acaso se presenta una situación en la que puedas necesitar unos mm determinados, aunque como siempre pasa lo más seguro es que no.
  • Sin pereza: Simplemente el hecho de tener que cambiar de lente nos vuelve perezosos y somos capaces de sacrificar una fotografía por no hacerlo.
  • Seguridad: Tal vez se da el caso de ver a lo lejos la foto más buscada del mundo pero tienes montada una lente fija de 21mm, te dispones a sacar tu 100mm de la mochila, cambias la lente con cuidado y cuando levantas la cabeza para cazar esa preciada fotografía ya se ha esfumado.
  • Apariencia: Qué bien queda un 24-105mm L montado y con la cámara colgada del cuello 😀 Cómo voy a cambiarlo por un 50mm que hace que mi flamante cámara réflex parezca una cámara sin espejo… IRONIC MODE: OFF
  • Sensor limpio: Cambiar de objetivo es de las cosas que más ensucia tu sensor, cuando lo hagas, pon la cámara boca abajo y nunca de cara al viento. Con las lentes fijas lo harás continuamente a no ser que tu modalidad o estilo te permita usar siempre la misma focal.

Lentes fijas ¿Por qué son mis favoritas?

 

biblioteca fotográfica

  • Calidad: La calidad de las lentes fijas está muy por encima de las lentes zoom, debido a que hay menos cristales entre la escena y tu sensor por lo que habrá más nitidez, menos aberraciones y deformidades.
  • Comodidad: Sí, éstos son aún más cómodos que las lentes zoom pero siempre que te acostumbres o el tipo de modalidad de fotografía que practiques te lo permita. Muchos fotógrafos que conozco no separan su 50mm de su cámara Full Frame o un 35mm que sería el equivalente en cámaras APS-C.
  • Creatividad: Una lente fija te obliga a moverte, a pensar cada plano, a cambiar tu forma de mirar por el visor ya que con un objetivo zoom no pensarías en tener que desplazarte desde el principio pudiendo mover el anillo de zoom. Con el tiempo tu visión fotográfica se enriquecerá.
  • Bokeh: El desenfoque de fondo en retratos que consigue este tipo de lentes es espectacular y esto se debe a que cuentan con aperturas de f/1.8 como el asequible Canon 5omm a sus hermanos mayores f/1.4 o f/1.2
  • Luminosidad: Imagina poder contar con f/1.4 de apertura de diafragma, la luz que captará tu sensor será increíble. Por lo que tendrás menos ruido ya que no tendrás que subir el ISO o usar velocidades de obturación más rápidas.
  • Vídeo: Las lentes fijas son la mejor apuesta y las más usadas para grabar vídeo. El formato de vídeo de la mayoría de cámaras réflex no es tan flexible como un RAW por lo que necesitarás tener una imagen lo más profesional posible antes de la edición.
  • Sin flash: Con esas aperturas podrás prescindir del flash en muchas más ocasiones.

Objetivos fijos vs lentes zoom

Analiza tus fotografías verás como la mayoría están hechas en unos mm determinados. Averigua cuales son y plantéate probar una lente fija. Si tu presupuesto no alcanza para comprarte un buen zoom como puede ser un serie L (esos de la anilla roja) puedes probar con el Canon 50mm f/1.8 o Nikon AF-S 50mm F1.8 unos objetivos perfectos para iniciarte en fotografía con lentes fijas.

Personalmente prefiero las lentes fijas sobretodo por su nitidez y luminosidad, un diafragma de f/2.8 muchas veces se me queda corto y el f/1.4 es otra ventana al mundo.

Te dejo un vídeo que compara un 50mm f/1.8 vs 18-55mm f/3.5-5.6 IS los dos se mueven en un rango de precio parecido y son ideales para principiantes

¿Con qué objetivos te quedas tú? ¿Los dos?

 

 

Aprende un poco más de fotografía hoy

Cámaras compactas 2016

Filtro polarizador, cuando utilizarlo

Mochila fotográfica, Guía de compra y modelos recomendados

 

 

Leave a Response