Cómo Sincronizar el flash a la segunda cortinilla (Y por qué)

Sincronizar el flash a la segunda cortinilla es un efecto que seguramente hayas visto muchas veces y te habrás preguntado ¿cómo demonios lo han hecho? ¿es Photoshop?

El flash es una herramienta muy útil pero que pocos utilizan por los malos resultados que se consiguen cuando no se sabe usar correctamente. La mayoría se acuerda de él cuando aprieta el botón de disparo y salta automáticamente lanzando ráfagas rápidas con el propósito de quemar la retina de nuestro amigo.

Ya te hablé del flash en “Ideas para usar la velocidad de obturación“. Este nuevo artículo es estupendo para combinar el flash con velocidades de obturación lentas. Si quieres ampliar información sobre el flash te recomiendo el libro “sin miedo al flash“, 256 páginas de ejemplos y técnicas basadas en este accesorio:

boton amazon

sin miedo al flash

 

Ahora, vamos al lío!

¿Qué es la cortinilla de una cámara réflex digital?

Como sabes, cuando aprietas el disparador de la cámara, se activa el proceso de apertura del obturador para dejar entrar la luz.

Esto se consigue gracias a las cortinillas que básicamente (que manera de simplificarlo todo) son una especie de persianas que suben y bajan para dejar pasar la luz al sensor durante el tiempo que hayas seleccionado.

Para conseguir velocidades tan rápidas, el obturador cuenta con dos cortinillas, así mientras baja la primera, la segunda también lo hace seguidamente a milésimas de segundo. Esto reduce considerablemente el tiempo que tardaría en subir y bajar una sola.

Las dos cortinillas se abren y cierran en la misma dirección. Cuando el obturador está cerrado, una de las cortinillas tapa el sensor y la segunda se coloca justo encima de la primera.

Si se activa el disparador, la primera cortinilla baja para dejar pasar la luz hasta el sensor durante el tiempo que hayamos configurado. Una vez que haya terminado, baja la segunda cortinilla, tapando la luz y evitando que se siga exponiendo el sensor.

Con este vídeo seguro que comprendes perfectamente el funcionamiento del obturador de una cámara réflex.

 

Para qué sincronizar el flash a la segunda cortinilla

Ahora que sabemos cómo funciona un obturador veamos en qué puede ayudarte sincronizar el flash a la segunda cortinilla.

El flash es tu mejor aliado para congelar el movimiento y es justo lo que buscamos.

Si configuras una velocidad de obturación de 4 segundos y aprietas el disparador para capturar el movimiento de un coche sin detenerse, al cerrarse el obturador tendrás una fotografía de la estela que ha dejado al moverse, IMPORTANTE, sólo la estela.

Sincronización del flash a la primera cortinilla

primera cortina flash sincronizaciónSi sincronizamos el flash para que se dispare con la primera cortinilla y mantenemos los 4 segundos de obturación, pasará lo siguiente:

  • Se acciona el disparador
  • La primera cortinilla del obturador se abre y se activa el flash, congelando toda la escena.
  • El flash se apaga pero la cámara sigue capturando luz, es decir, captará la estela del movimiento del coche.
  • Se cierra la segunda cortina cuando terminan los 4 segundos.
  • Si sumamos todos los pasos anteriores la escena que resulta será un coche congelado y su estela delante, dando la sensación de que va marcha atrás.

 

 

Sincronizar el flash con la segunda cortina

fotografiar el movimiento flashPero si configuramos los 4 segundos de obturación y sincronizamos el flash a la segunda cortinilla conseguimos lo siguiente:

  • Se acciona el disparador.
  • La primera cortina del flash se abre y comienza a capturar el movimiento del coche, su estela.
  • Cuando van a terminar los 4 segundos, se dispara el flash congelando el coche y se cierra la segunda cortina, poniendo fin a la exposición.
  • Como resultado tendremos la estela que ha dejado el movimiento con el coche perfectamente congelado, habiendo capturado el movimiento en el sentido correcto.

Este efecto suele utilizarse mucho en fotografías de bailes, espectáculos con fuego o luces, deportes de motor, etc. 

como sincronizar el flash en canon

 

Cómo activar la sincronización del flash con la segunda cortinilla en Canon

Para activar las opciones de sincronización del flash en Canon ve al icono de flash en la pantalla principal.

opciones del flash en canon

En la pantalla de ajustes de flash puedes configurar el flash incorporado o el flash externo de dos maneras:

  • Rápida con el modo fácil
  • Más exhaustivo con el modo personalizado.

Para entrar en cualquiera de las opciones pulsa INFO.

segunda cortina flash externo

Una vez aquí solo tendrás que elegir la cortina con la que quieres sincronizar el flash.

opciones de flash canon

Cómo activar la sincronización del flash a la segunda cortinilla en Nikon

  • En Nikon tendrás que dirigirte a la pantalla de Información, Botón “i”.
  • Opciones del modo flash y pulsa OK.modo rear en nikon flash
  • Busca el modo “Rear” (trasera) y seleccionalo para activarlo.
  • También puedes modificar las opciones del flash de forma rápida, con el botón flash y la rueda del dial como se muestra en esta imagen, sacada del fantástico manual de instrucciones (¿lo has leído verdad? :))

 

En conclusión

Recuerda que el flash congelará al sujeto perfectamente, por lo que utiliza tu creatividad para combinar el flash con la velocidad de obturación lenta y conseguir una estela del movimiento interesante.

 

Si aún tienes ganas de  aprender más, échale un ojo a estos artículos:

Qué Es La Regla De Los Tercios Y Cuándo Aplicarla

Conseguir fotos más nítidas

Cómo Fotografiar Rayos De Tormentas

Tipos De Planos En Cine Y Fotografía

 

11 Comments

  1. Esta configuración afecta también al flash externo? si pongo el modo REAR, o sólo es para el flash incorporado de la cámara? Muchas gracias

  2. Gracias por el articulo Javier, como un efecto tan creativo se le puede sacar partido de una forma sencilla conociendolo bien. Es mejor perder unos minutos leyendo que unas horas probando…jeje.Saludos

  3. Esto para mi es nuevo. Así que me pondré manos a la obra y practicar mucho. Gracias Javier por explicarlo tan bien. Saludos

  4. Hola Javier, hasta ahora me entero para que es la sincro. a primera y segunda cortinilla, hice varias tomas pero siempre notaba lo mismo ( no pasa nada ) ahora ya me queda claro y el porqué a mi me quedaba igual las tomas con las modificaciones respectiva y era que el sujeto-objeto no se movía :/

    De antemano muchas gracias Javier y feliz dia

Leave a Response