Qué es la Regla de los Tercios y cuándo aplicarla

La regla de los tercios es una técnica de composición utilizada para ordenar los elementos de una imagen con el fin de hacerla más interesante, guiar la mirada del lector o conseguir equilibrio.

Es seguramente el método de composición más conocido junto a la proporción áurea y también el más debatido.

Aunque siempre hemos escuchado que las reglas están para romperlas, hay que reconocer que las imágenes que respetan esta “regla” suelen funcionar mejor que las que no lo hacen. Dan la sensación de estar completas y equilibradas.

puntos de interes en una fotografia digital

Esto no quiere decir que todas las fotografías que respetan esta regla vayan a ser mejores, ni que tengas que aplicarla siempre, sería como decirle a un pintor que si añade más naranja a todos sus cuadros estos serán excelentes.

Lo que sí te recomiendo es que la entiendas y que puedas valorar en qué momentos te puede ayudar.

biblioteca fotográfica

Haz la prueba por ti mismo, haz dos fotografías de una misma escena, en una respeta la regla y en la otra no ¿sientes que la foto mejora con la regla de los tercios?

rejilla tercios nikon
Licencia Creative Commons

La regla de los tres tercios se usa tanto en fotografía como en la pintura, el diseño gráfico o la ilustración.

Cómo cumplir la regla de los tercios

Para ponerla en práctica, debes dividir la escena en nueve partes iguales, para ello utiliza dos líneas imaginarias verticales y dos horizontales de tal forma que consigas 4 puntos de inserción.

Puntos de intersección y elementos de interés de una fotografía

puntos de interes fotografiaUna de las “normas” de la regla de los tercios es colocar los elementos más importantes en las intersecciones de estas líneas (centro de atención) para conseguir una composición agradable y en equilibrio.

Los puntos de interés se utilizan para destacar a un elemento sobre otros, situando los de mayor importancia en el cruce de líneas, así guiaremos la mirada del espectador hasta esa zona.

Si se da el caso de que existan dos puntos de interés, es recomendable colocarlos en intersecciones opuestas, a ser posible en diagonal.

Esta es solo una de las formas de guiar la mirada en una imagen, también puedes ayudarte como ya veremos de la luz, el color, líneas, otros elementos de la escena, la posición de nuestros protagonistas, etc.

 

Ley del horizonte en fotografía

Seguramente hayas escuchado hablar sobre esta “ley” que aconseja colocar el horizonte en una de las líneas horizontales de la rejilla.

Dependiendo de dónde se coloque el horizonte se le dará prioridad al cielo o al resto de la imagen (1/3 para cielo, 2/3 para tierra).

componer en fotografía digital

Si en alguna fotografía quisieras destacar el cielo, tendrías que colocar la línea del horizonte en la parte baja de la rejilla. Si por el contrario la tierra es lo que da más significado a la escena, coloca la línea del horizonte en la parte superior, dedicándole así 2/3 de la imagen.

Una excepción podría ser por ejemplo una foto de un árbol que se refleja en un lago en calma. En este caso la línea que separa la tierra del agua suele colocarse en mitad del encuadre, consiguiendo una sensación de equilibrio.

regla de los tercios ejemplos

 

Hay cámaras en las que se puede activar la rejilla de los tercios en la pantalla LCD para visualizarla en el modo Live View mientras realizas la foto. Busca en el menú de tu cámara para asegurarte de que está disponible.

Libros de composición fotográfica recomendados

Un par de libros que te recomiendo leer para aprender más sobre composición fotográfica:

Reencuadrar fotografías posteriormente

Hoy en día, los megapíxeles de nuestras cámaras nos permiten reencuadrar una fotografía posteriormente en casa sin que la calidad se vea excesivamente mermada.

Desde mi punto de vista es una práctica poco recomendable, ya que perderás angular y corres el riesgo de acostumbrarte a hacerlo siempre en la edición y no en la toma. Pero es importante saber que existe la posibilidad de reencuadrar esas fotografías que lo necesiten.

Reencuadrar en Lightroom (Regla de los tercios)

Para reencuadrar una fotografía desde Lightroom ve al módulo revelar y busca la herramienta “superposición de recorte”.

reencuadrar en lightroom

En este nuevo menú tienes varias opciones:

  • Enderezar una fotografía de forma precisa.
  • Recortar una imagen con la “Herramienta de recortar marco” que se encuentra a la izquierda de “Aspecto”.
  • Recortar utilizando una medidas predefinida y universal o dejarla como se tomó.

Solo tendrás que arrastrar los bordes del marco para seleccionar la zona que te interesa.

recortar fotos en lightroom

En conclusión

Recuerda que más que una regla, la regla de los tercios es un principio que podrás aplicar a tus imágenes o no, hacerlo depende de tu visión fotográfica y creatividad.

Sigue aprendiendo

Si te apetece seguir aprendiendo, te recomiendo los siguientes artículos:

Aprende a utilizar la compensación de exposición

Consejos para tus fotografías de otoño

Accesorios fotográficos de Octubre

Guía para exprimir tu gran angular

2 Comments

  1. Muy interesantes, y útiles estos artículos para comenzar y también para los Fotógrafos que ya tienen alguna experiencia en el tema…me gustaron porque algo había leído en los cursos que hice.

    MUCHAS GRACIAS.

Leave a Response

share on: