Qué es la sensibilidad ISO y cómo puede ayudarte a mejorar tus fotos

La sensibilidad ISO es uno de los tres factores más importantes que influyen directamente en una fotografía junto con la velocidad de obturación y el diafragma. Estos tres factores se conocen como “triángulo de exposición”, ya que modificando uno u otro conseguirás la exposición que necesitas para cada imagen.

Tal vez el 90% de las fotos que hagas estén hechas con ISO 100 o con la sensibilidad en automático, pero hoy verás cómo te puede ayudar esta opción de tu cámara y de qué forma utilizarla.

Comprender la sensibilidad ISO es básico para aprender a manejar la cámara en manual o entender cómo afectan sus valores a la imagen final, se podría decir que es el factor que menos se comprende y que más erróneamente se usa.

¿Cómo influye la sensibilidad ISO?

Me gustaría que tuvieras presente una fotografía en tu cabeza durante todo el artículo ¿ya?

Ahora céntrate en su luz, para conseguir esa luz ya sea manualmente o con la cámara en modo automático, se han tenido que ajustar tres parámetros:

Hagamos un repaso rápido:

Con la velocidad de obturación indicas el tiempo exacto en el que dejarás que pase la luz hasta el sensor, con el diafragma ajustas el ancho de “la ventana” por la que entrará la luz (además de la profundidad de campo) y con la sensibilidad ISO aumentas o reduces la sensibilidad del sensor para captar la luz, es decir, si configuras una sensibilidad ISO de 800 tu cámara será más sensible a la luz, captará mucha más luz que un ISO 100 con la misma velocidad y diafragma.

qué es el número ISO

Los valores ISO se ajustan en 100, 200, 400, 800, etc, conforme aumenta el valor se necesita menos luz para conseguir la exposición que necesitas manteniendo el mismo diafragma y velocidad. En algunas cámaras se permite ajustarlo de forma más precisa, 50, 250, 640, etc.

¿Cómo funcionan los valores ISO en fotografía?

Te pondré el ejemplo típico con el que se suele entender rápidamente.

Imagina que quiero hacer una fotografía con diafragma f/8, para conseguir la “exposición correcta” necesito dejar pasar una determinada cantidad de luz al sensor durante un tiempo determinado (velocidad de obturación).

Ahora te pido que exprimas aún más la imaginación e imagines que esa exposición correcta es un vaso lleno de agua hasta arriba, siendo el agua la luz y el diafragma el caudal del grifo (que mantendremos a f/8 todo el ejemplo). Recuerda, cuando termine de llenar el vaso la foto estará expuesta.

Con ISO 100 (poca sensibilidad) dispongo de un recipiente muy grande que tardará más tiempo en llenarse, es decir una velocidad de obturación lenta por ejemplo 4 segundos y con ISO 200 (más sensibilidad) tengo un recipiente más pequeño que necesitará menos tiempo para llenarse y conseguir la exposición deseada, en este caso la mitad, 2 segundos. Si aumentamos a ISO 400, necesitamos la mitad de tiempo que a ISO 200, 1 segundo y así sucesivamente. Cada paso de ISO es la mitad o el doble de tiempo que el anterior según reduzcas o aumentes el número ISO.

Con la imagen y el ejemplo podrás comprenderlo perfectamente.

qué significa el número ISO en fotografía

 

¿Qué consigues con la sensibilidad ISO?

Si aumentando o reduciendo el número ISO haces que la cámara sea más o menos sensible a la luz, podrás capturar muchas más situaciones que antes de entender cómo funcionaba, por ejemplo:

  • Escenas con poca luz en las que si ajustas una velocidad de obturación muy larga, la foto puede aparecer movida o trepidada. Hay situaciones en las que incluso abriendo el diafragma a f/2.8 (aumentando el ancho de la ventana por la que entra la luz) no es suficiente, necesitamos más luz. Es en esos momentos cuando ajustar una sensibilidad ISO más alta nos permite mantener valores de velocidad de obturación y diafragma “correctos” para que la foto salga enfocada y nítida o con la profundidad de campo deseada.
  • Movimientos muy rápidos. Imagina que estás fotografiando una carrera de coches y no eres capaz de congelar el movimiento de lo rápido que pasan los coches. Ajustas tu velocidad de obturación lo más rápida posible y abres el diafragma al máximo, ahora resulta que la foto queda oscura porque no pasa suficiente luz al ser una velocidad muy rápida. Lo que realmente necesitas es aumentar la sensibilidad ISO para hacer más sensible el sensor a la luz y poder disparar a velocidades de obturación tan rápidas sin que la foto aparezca oscura.
  • Fotografía nocturna. Es una de las modalidades fotográficas en las que más “jugarás” con el valor de la ISO. Aumentar la sensibilidad a la hora de fotografiar estrellas hará que captes muchas más y aún más importante, que no aparezcan en forma de trazas debido a exposiciones muy largas. Échale un vistazo al artículo sobre cómo fotografiar estrellas para profundizar más.

Ejemplos de sensibilidad Iso en fotografía

  • Conseguir una profundidad de campo. Tal vez necesites disparar a una determinada apertura de diafragma para que aparezca todo enfocado o conseguir un fondo desenfocado. Una vez más aumentando la velocidad de obturación mientras cierras el diafragma compensará la reducción de luz. Si reduces el ancho de la ventana por la que entrará la luz, tendrás que hacer tu cámara más sensible a la luz para compensar ¿fácil verdad?

Inconvenientes, ruido en las fotografías

No todo iba a ser bueno aunque lo que voy a contarte tampoco es tan malo.

El ruido digital son esos puntitos que aparecen en algunas fotografías, es muy parecido al grano de la fotografía analógica. Cuanto más aumentes la sensibilidad ISO más definición, rango dinámico y contraste irás perdiendo y habrá más posibilidades de que aparezca ruido.

triángulo de exposición en fotografía

No quiero ponerme técnico y hablarte de celdas, corrientes eléctricas ni tampoco soy quien para hacerlo por lo que echa un vistazo a este artículo sobre ruido en fotografía digital si quieres profundizar más. 

Simplemente me gustaría que recordaras dos situaciones fundamentales en las que aparece el ruido:

  • Sensibilidades altas: Cada cámara hace una gestión del ruido diferente, por lo que te recomiendo probar y descubrir el límite de tu cámara. Mi Canon 600D a partir de ISO 800 tiene una bajada brutal de calidad, en cambio los últimos modelos de cámaras a estas sensibilidades mantienen una calidad más que aceptable.
  • Ruido por temperatura: Esto ocurre sobretodo en verano con temperaturas altas, cuando realices un uso continuado de la cámara o le exijas demasiado el sensor puede calentarse y por lo tanto aparecer ruido. En exposiciones largas de fotografía nocturna también corres el riesgo de ruido, por lo que te aconsejo dejar que la cámara se enfríe después de algunas tomas.

¿Qué es lo más recomendable?

Llegados a este punto entenderás que lo más recomendable es disparar con una sensibilidad ISO baja o al menos lo más reducida posible que te permita la escena.

Utiliza la velocidad de obturación y apertura de diafragma (dentro de los límites) para no tener que aumentar demasiado la ISO, pero NUNCA sacrifiques el resultado que buscas por no querer aumentar la sensibilidad. Si la foto exige hacerse a f/16 porque necesitas profundidad de campo, no dudes en hacerlo.

Reducir el ruido en Lightroom o cualquier programa de edición fotográfica puede funcionar siempre que no sea un ruido exagerado. Si nos pasamos a la hora de aplicar la reducción de ruido la imagen aparecerá suavizada y con poca nitidez, por lo que no confíes mucho en esta técnica.

En definitiva, no te obsesiones con disparar a ISOs bajos, si la escena no te lo permite es preferible capturarla con ruido que no hacerlo, al menos es mi opinión.

También podría interesarte

Cámaras compactas 2017

Fondo negro en una foto

Guía sobre filtros de densidad neutra

Mejor hosting WordPress para el 2017

El histograma en fotografía

Fotografía callejera, consejos

 

2 Comments

  1. Muy interesante post! La verdad que me gustaría hacer tutoriales de iniciación en fotografía en mi blog, pero visto la calidad de los que ya existen, no sé si compensa….

    1. Claro que compensa! Tal vez tu forma de explicar los conceptos sea mejor para otras personas o puedas contar tus técnicas y trucos para que otros nos aprovechemos de ellas.

      Desde aquí te animo a empezar tu blog, no solo enseñarás, te mantendrás informado continuamente.

      Un saludo y muchas gracias!

Leave a Response