El Histograma En Fotografía – 7 Claves Para Dominarlo

El histograma es una representación gráfica mediante barras de los tonos de grises de una fotografía, básicamente se trata de representar la frecuencia con la que se repite un tono

Esta famosa gráfica cuenta con dos ejes, uno vertical y otro horizontal. Lo importante es que recuerdes que indica cada eje:

  • El eje vertical nos dice la cantidad de píxeles que hay de cada tono, es decir, cuanto más alta sea la barra más tonos como ese habrá en la fotografía.
  • El eje horizontal indica los diferentes tonos de grises que hay. En la parte izquierda se encuentra el negro puro y en la parte derecha del eje horizontal el blanco puro, entre media encontrarás los tonos de grises o luminosidad.

definición de histograma

Como comprenderás cuanto más a la izquierda estén todas las barras o “montañas” la fotografía será más oscura, con muchas sombras. Si por el contrario el histograma tiende a la derecha, la imagen tendrá muchos más tonos blancos, por lo que representa una imagen con mucha luz.

Esta valores representan también la cantidad de colores básicos que hay (rojo, verde y amarillo), es cuestión de seleccionar un histograma u otro. Nosotros nos centraremos en el histograma de tonos de grises o luminosidad.

¿Existen los histogramas perfectos?

Una vez que sabemos cómo se representan los tonos oscuros y claros podemos llegar a la conclusión de que un histograma “correcto” tendría información en todos los tonos, es decir, contaría con una barra para cada tono y el aspecto de su gráfica será de frecuencia uniforme.

Pero CUIDADO, una gráfica uniforme no tiene por qué ser correcto, los valores te ayudarán a hacerte una idea de cómo está repartida la luz en la fotografía y cómo mejorarla, pero no es una guía oficial para hacer buenas fotos.

Todo depende del resultado que busques, si haces una fotografía en clave alta como la del ejemplo, la gráfica no será para nada uniforme y aún así será correcta, puesto que se ajusta a mi resultado.tutorial gráfica de luminosidad

En una fotografía nocturna las curvas tenderán a estar en la zona izquierda, ya que la imagen es oscura de por sí y no por eso es incorrecto ¿lo entiendes verdad?

Ahora bien, si el histograma no es una guía la cual hay que seguir como si fuese el código civil ¿para qué sirven los histogramas realmente? Veamos.

Cómo te puede ayudar

Una vez que sabes que las luces (blancos) se representan en la parte derecha de la gráfica y las sombras (negros) en la parte izquierda, podrás “leer” tu fotografía sin mirar cómo ha quedado en la pantalla LCD.

La pantalla LCD no es 100% fiable, ya que la luz exterior que refleja le afecta directamente, también el brillo que tengas configurado o el ángulo desde donde la mires, por lo tanto, utilizar estas barras de luminosidad es el medio más fiable para asegurarte de que tu fotografía está expuesta correctamente y es muy recomendable que empieces a utilizarlo.

Aprende a interpretarlo

Echa un ojo a estos ejemplos para entenderlo mejor.

Fíjate en el histograma de esta fotografía que hice en Asturias, en el momento de la toma me guié por los valores para asegurarme de que las luces no estaban quemadas y así recuperar la máxima información posible del cielo y el agua al revelar en Lightroom.

Como el objetivo era conseguir una imagen subexpuesta, donde las luces tenues fueran las protagonistas, su histograma tiende a la izquierda, donde se encuentran los negros.

Puedes observar como hay muchas zonas con negro puro fijándote en el pico de la izquierda, en cambio en la parte derecha, la zona de los blancos, hay muchísimos menos píxeles.

cómo leer el histograma de la cámara

¿El ejemplo tiene un histograma correcto? Pues como te explicaba antes sí, porque he conseguido el resultado que buscaba aún teniendo un histograma demasiado subexpuesto.

Te pongo otro ejemplo: mira este diagrama, de un vistazo sin haber comprobado la fotografía en la pantalla de la cámara puedes hacerte una idea de cómo será.

Es un contraluz, por lo que tendremos muchos negros puros, de ahí ese pico de píxeles en la parte izquierda del histograma, pero en cuanto a las luces, no quería un ambiente sobreexpuesto, si no una fotografía rica en tonos de grises, como un degradado del negro al blanco, por eso puedes ver en la gráfica cómo hay información en casi todos los tonos de gris hasta el blanco.

 

que es la gráfica que aparece en mi cámara

En esta fotografía si hubiese sobreexpuesto las luces (un pico en la parte derecha de la gráfica), no hubiese conseguido esa atmósfera tan melancólica, fue una gran ayuda guiarme por el histograma.

En qué situaciones deberías utilizarlo

En el terreno, por mucho que sepas cómo funciona, también tendrás que practicar su uso, ya que muchas veces no utilizamos este tipo de funciones por pereza o porque creemos que lo que muestra la pantalla de la cámara es lo correcto, pero ya has visto que no es así.

Imagina que estás delante de este paisaje portugués y haces esta misma foto, lo normal es que enseguida mires la pantalla LCD para comprobar el resultado. Si tienes el brillo bajo puede que la veas correcta o directamente pienses que es una toma buena.

cómo utilizar el histograma en fotografía

Ahora mira su gráfica, ¿ves el pico de píxeles en la parte derecha? Significa que hay demasiada luz, los valores te están advirtiendo de que hay zonas quemadas, sobreexpuestas, información que no podrás recuperar en Lightroom, Photoshop o el programa que utilices, aunque hayas disparado en RAW.

Seguro que puedes identificar las zonas del cielo que están mal expuestas, para corregirlo como ya sabes, simplemente tendríamos que cerrar el obturador, aumentar la velocidad de obturación o reducir la sensibilidad ISO según cada situación, pero claro, esto solo podrás hacerlo en el momento de la toma, si te vas a casa pensando que tienes la foto correcta por no mirar el histograma…

Unos consejos rápidos antes de seguir:

  • Para exponer correctamente te recomiendo utilizar la medición puntual para así tomar como referencia las zonas más propensas a sobreexponerse.
  • Busca en tu manual cómo disociar el botón de enfoque de la exposición, para no modificar la exposición cada vez que pulses el botón de enfoque.
  • La datos que ves en pantalla se basan en el archivo Jpg, por lo que si has tocado estos ajustes deberías tenerlo en cuenta. Puedes echar un vistazo al artículo RAW vs JPG para leer más sobre esto.

¿Comprendes ahora la importancia de utilizarlo? Imagina una fotografía de retrato con la piel sobreexpuesta, perderíamos información en la piel, poros, maquillaje, bello, color, etc, una verdadera catástrofe.

Cómo activar los datos en la cámara

Esta opción normalmente viene desactivada, supongo que para no asustar a los que se inician por primera vez con gráficos raros. Lo mejor es que busques en el manual de instrucciones de tu cámara cómo activarlo, ya que en cada modelo puede ser diferente:

  • En la gran mayoría de cámaras Canon se activa entrando en la previsualización de las fotografías y presionando el botón “Info”, cada vez que lo presiones cambiará la pantalla para mostrar más o menos información sobre la imagen.
  • En las cámaras Nikon normalmente tendrás que acceder al menú y buscar “opciones de visualización de la reproducción”  y marcar la opción “Histograma”.

Si activas el modo Live View y pulsas el botón “Info” en el caso de Canon, verás las barras en tiempo real, un buen truco para muchas situaciones, sobre todo para grabar vídeo con la cámara réflex.

Cómo activar el histograma en Photoshop

Para ver el histograma de una imagen en Photoshop simplemente abre la imagen, dirígete al menú superior y busca Ventana –> Histograma.

Ahora aparecerá en el menú flotante. Si te fijas en la parte superior de la gráfica hay una opción llamada “Canal”, desplegándolo podrás elegir entre ver la Luminosidad o colores básicos (Rojo, verde y azul).

Mostrarlo en Lightroom

En Lightroom no tendrás problema porque aparece de forma predefinida al lado derecho de la imagen. Funciona de la misma forma que los histogramas de la cámara y es importante que lo tengas en cuenta mientras editas una fotografía para no quemar luces.

Al igual que ocurre con la pantalla LCD de la cámara puede que tu monitor no esté calibrado correctamente y lo que parece a simple vista una imagen bien expuesta puede tener en realidad zonas quemadas. Tener un monitor calibrado correctamente es muy recomendable, ya que de él depende el resultado final de nuestra imagen, hablaremos de ello en otro artículo y de uno de los calibradores más famosos, el X-Rite i1 Display Pro.

histograma en fotografía digital

boton amazon

Hay un truco para que Lightroom te avise de las zonas que deberías corregir (siempre que tu fin no sea dejarlo así). Simplemente activa los botones de la parte superior de la gráfica y las zonas quemadas o subexpuestas aparecerán coloreadas en rojo. Así conforme modifiques los ajustes el programa te avisará mediante las frecuencias si te pasas aportando luz a la imagen o subexponiendo zonas.

histograma fotografía perfecto

En conclusión

  • Recuerda que no se trata de buscar los histogramas perfectos, si no de utilizarlos para conseguir la foto que más se ajuste a lo que buscas y pensando en el postprocesado.
  • Las zonas sobreexpuestas o muy subexpuestas son irrecuperables aunque estemos disparando en RAW.
  • Acostúmbrate a guiarte por las frecuencias del diagrama de la cámara y no solo por el display.
  • Haz la misma fotografía cambiando los ajustes como la ISO o apertura y compara los histogramas para entender realmente cómo afecta al resultado final.
  • Utiliza el modo Live View para ver los cambios de la gráfica en tiempo real.

También puede interesarte

Consejos de fotografía callejera

Trucos de Photoshop

Cámaras sumergibles 2016

Poner anuncios en Instagram

Mejores cámaras para niños

Resumen
El Histograma En Fotografía - 7 Claves Para Dominarlo y Consejos
Nombre
El Histograma En Fotografía - 7 Claves Para Dominarlo y Consejos
Descripción
Aprende a interpretar el histograma de tu cámara y cómo afecta a tus fotografías. Una opción desconocida por muchos que mejorará tus tomas.
Autor
Publicado por
365enfoques
Logo

Leave a Response