5 Programas Para Editar Fotos

programas-para-editar-fotos

¿Cual es el mejor programa para editar fotografías?

Si estás buscando programas para editar fotos aquí te dejo mis 5 recomendaciones para trabajar tus RAW, preparar tus fotografías para subirlas a tu blog o redes sociales o simplemente gestionar tu biblioteca fotográfica.

Realmente influye mucho el gusto de cada uno a la hora de elegir un software de edición, personalmente doy más importancia a programas con una interface intuitiva, gestión de la biblioteca de imágenes efectiva, la forma de editar las fotos no sea destructiva, es decir, que no se altere el archivo original en la edición o que el programa tenga la opción de aplicar ajustes por zonas.

Aquí algunas recomendaciones:

 

-Editar fotos con Photoshop:

Qué decir que no hayas escuchado ya de esta maravilla. Una interfaz intuitiva con la que muchos hemos crecido y que no solo se usa para quitar la celulitis de las famosas.

Su sistema de edición por capas te permite una libertad absoluta, ajustes locales (para poder editar por zonas sin que afecte al resto de la imagen), máscaras de capa, recortes imposibles como el pelo de tus modelos y muchas herramientas más para dar rienda suelta a tu creatividad.

Es verdad que para utilizar Photoshop de forma eficiente se necesita cierto nivel o conocimiento del programa pero te aseguro que puedes empezar a manejarlo hoy mismo. Sabes que siempre apoyo la fórmula de prueba y error como la mejor forma de soltarte con un programa de edición de fotos y Photoshop es perfecto para practicar.

Desde mi punto de vista Photoshop no me resulta cómodo para una edición básica de una fotografía pero sí para algo más avanzado como borrar elementos o fotomontajes, pero esto nada tiene que ver con la edición o revelado digital.

(Saliéndome del tema, mira este vídeo, 8 expertos en Photoshop utilizando la primera versión del programa, curioso XD)

 

– Adobe Lightroom y su flujo de trabajo:

Es mi favorito, comencé a utilizarlo con el proyecto 365 por su forma de gestionar la biblioteca y por un flujo de trabajo rápido y eficaz. Hacía una fotografía diaria y claro, eso no significa que solo disparase una vez.

Gestionar todos los RAW, seleccionar el bueno, clasificarlos por temáticas para llevar un orden o puntuar cada fotografía por si algún día necesitaba recurrir a esa carpeta me ha ahorrado mucho tiempo.

Una de las opciones que más uso cuando revelo fotografías hechas en el mismo sitio, hora e iluminación es “copiar ajustes“, con esto podremos pegar los ajustes de una fotografía que hayamos revelado en todas las que seleccionemos. De esta forma si tenemos varias fotografías hechas en serie no tendremos que ir editando una a una.

Lightroom también prepara las imágenes para web y autopublica en tus redes sociales, por lo que imagina lo cómodo que es gestionar todo desde su panel con un click.

Como ves, es su flujo de trabajo lo que le hace ser el rey en esta categoría, además de poder usar sus archivos en PC y Mac algo que a día de hoy para mí es básico. No sería la primera vez que tengo que revelar en un PC o mandar un archivo a otra persona que no usa la marca de la manzana.

¡Punto para Lightroom!

– Aperture, firmado por Apple:

La apuesta de Apple para la edición de fotos. Es el mayor rival de Lightroom y aunque comparten la mayoría de opciones, el hecho de que solo exista versión para Mac hace que muchos no pensemos en él como opción.

Elegir entre Aperture o Lightroom es una decisión de gustos y simplemente tú sabrás con cual te sientes más cómodo. Los dos cuentan con infinidad de presets/filtros para tus fotos además de compatibilidad con otros programas externos.

Actualización: Aperture ha sido sustituido por Foto, la nueva aplicación de Apple para editar fotos.

– Camera RAW y Adobe Bridge:

Es muy parecido también a Aperture y Lightroom, su motor y deslizadores son idénticos pero necesita un programa como Adobe Bridge para gestionar la biblioteca de imágenes. Los que lo utilizan defienden que Camera Raw no crea un archivo extra como hace Lightroom donde guarda los ajustes de revelado. De esta forma aunque la marca dejase de dar soporte o actualizar el programa, tu seguirías teniendo las fotografías editadas, cosa que si pasase en Adobe, tendrías que seguir utilizando Lightroom para recuperar los ajustes de revelado.

 

-GIMP, editor de fotos gratuito:

Es un editor de fotos gratuito y libre, disponible para la mayoría de plataformas como Mac OS X, Linux o Windows. El hecho de ser gratuito hace que cada vez más usuarios opten por utilizarlo como programa de edición favorito, sobretodo usuarios que se están iniciando y no quieren desembolsar el precio del programa de Adobe.

Photoshop es una herramienta mucho más desarrollada, por lo que si te vas a dedicar de manera profesional o quieres ir más allá en el mundo de la edición y retoque, Photoshop es la mejor elección

Gimp, suele utilizarse para tareas rápidas y por personas que no quieren complicarse, por ejemplo para borrar personas u objetos de una fotografía, preparar una imagen para subirla a tu web o redes sociales, colocar una marca de agua o simplemente recortarla.

En Gimp puedes encontrar las herramientas que más se usan en los programas para editar fotos como puede ser el trabajo por capas, pinceles de ajustes, degradados, herramientas de selección, corte inteligente, etc.

Recientemente se le añadió la función de abrir PSD (archivos de Photoshop) por lo que seguramente haya ganado algún adepto más. Veremos como se desenvuelve en los próximos años.

Si te apetece probarlo puedes descargarlo aquí (Descargar Gimp).

 

En resumen:

Los mejores programas para editar fotos para mí son Lightroom y Photoshop, creo que se complemente perfectamente. Puedes usar Lightroom para el revelado y edición y Photoshop para retoque fotográfico.

Los dos están conectados, por lo que puedes enviar una fotografía de Lightroom a Photoshop en cualquier momento. Imagina que estás editando una imagen y hay algo que quieras eliminar con el tampón de clonar de Photoshop. Harías click derecho sobre tu imagen y exportar a Photoshop, allí eliminas la parte que quieras y al darle a guardar directamente te aparecerá modificada en Lightroom creándose un archivo alternativo de la versión original.

 

Si quieres aprender algunos trucos sobre el revelado en Lightroom te recomiendo la categoría “Mejorar fotos” donde revelo algunas fotografías que iban a ser desechadas en un primer momento utilizando los ajustes locales y básicos.

1 Comment

Leave a Response