La importancia de anticiparse al momento fotográfico

Hace unos días mientras ojeaba fotos antiguas, dí con el artículo de esta semana sin quererlo. Me puse a analizar las fotos deteniéndome en aquellas que eran capaces de contarme el momento en el que se hicieron y qué era lo que las diferenciaba del resto.

No fue un análisis “fotográfico” sobre si mis padres componían o expusieron correctamente, eso daba igual. Me interesaba el momento fotográfico, la historia que contaban con solo mirarlas, algunas eran capaces de “revivir” esa situación aunque no la recordase o no la haya vivido.

entrenar el ojo fotográficoHabía fotos que realmente lo conseguían, fotos hechas por personas sin conocimientos sobre fotografía pero hechas con sentido común, más adelante te explicaré por qué.

Las imágenes capaces de describir ese momento fotográfico con pelos y señales estaban sobreexpuestas y otras tantas borrosas, pero estos “contratiempos” no distorsionaban el mensaje final.

¿Se podrían haber hecho mejor? Por supuesto, pero lo importante es que incluso con errores técnicos funcionaban.

Creando fotografías mentales

Decidí darme un paseo por Google y buscar fotos de otras personas, por si acaso no estaba siendo lo bastante objetivo.

biblioteca fotográfica

Encontré más fotos que conseguían que imaginase el momento en el que se hicieron. Podía imaginar la sensación que tuvo un padre al hacer la foto de su mujer jugando con su hijo en la playa, dos hermanos riendo con caras de haber hecho algo malo, el calor que pasaría una familia mientras cambiaban una rueda de su Citroen 2cv en una cuneta cualquiera, intuía el calor gracias a la sobreexposición y a la ropa veraniega que llevaban puesta.

Seguro que has imaginado cada escena en tu cabeza sin haber visto las fotos, es a esto a lo que quiero que prestes atención. Has sido capaz de anticiparte a la escena sin ver ninguna imagen, en tu cabeza has encuadrado y congelado el momento más representativo de cada situación solo con la imaginación.

Estas personas no buscaban una fotografía artística, buscaban congelar el momento importante utilizando su sentido común para averiguar cuál era.

¿Serías capaz de hacer lo mismo con otras situaciones que vayas a fotografiar?

Me llegan correos de fotógrafos que aseguran haberse quedado sin ideas ¡todos nos quedamos sin ideas alguna vez!

Para eso escribí el artículo sobre la solución a un bloqueo creativo.

El error está en no pararse a pensar lo que realmente buscamos, cómo desarrollar una fotografía, cómo representar conceptos, dónde colocar los elementos para que el mensaje adquiera la fuerza necesaria, etc.

Imagina que mañana vas a fotografiar un evento social, seguramente si te sientas a hacer una lista de los momentos más representativos, seas capaz de “encuadrarlos” en tu cabeza, dibújalos si hace falta como si fuera un storyboard de cine.

Este ejercicio te ayudará a estar preparado y a asegurar las fotos de los momentos más importantes del evento, por ejemplo, un brindis, miradas, sonrisas, la gente atenta mientras alguien da un discurso, un encuadre abierto de todos los invitados, etc.

Lo mismo puedes hacer con una boda, una sesión de moda o incluso al fotografiar un rally de coches ¿ya te llegan ideas a la mente verdad?

No siempre vas a tener la oportunidad de hacer este ejercicio con tanto tiempo de antelación, normalmente serán segundos para anticiparte y preparar la cámara, pero con práctica, serás capaz de intuir lo que va a pasar y qué es lo realmente representativo de la situación para poder actuar con rapidez.

Lo realmente importante

Nos pasamos el día lamentándonos por nuestro equipo fotográfico, por nuestro modelo de cámara descatalogado u objetivos poco luminosos ¿dónde quedó la importancia del momento y las fotos que hablan por sí solas? Esas fotos se pueden hacer con cualquier smartphone o cámara compacta.

La anticipación, saber extraer el instante importante y representativo es la clave.

Fíjate cómo una madre se prepara para fotografiar a su hijo soplando las velas en su cumpleaños y dispara cuando el niño suelta el aire. Sabe que ese es el momento más representativo del evento y se anticipa a él.

Nuestro trabajo es estar atentos, averiguar cuándo va a ocurrir el momento importante y representarlo de la mejor forma posible. Somos madres esperando a que algo a nuestro alrededor sople las velas para disparar la cámara, recuérdalo.

No subestimes a tu intuición, acierta un gran número de veces. Ejercitando la intuición fotográfica créeme que tus fotos serán mucho más interesantes.

Analizar fotografías para aprender

Anticiparse es la clave de los grandes fotógrafos, son capaces de leer en el ambiente cómo va a transcurrir el momento y esperan con el dedo en el disparador listos para congelarlo, colocados en el punto exacto donde está esa fotografía que buscan.

Puedes echar un vistazo a los ganadores del último World Press Photo 2016 y analizar cómo se anticipó cada fotógrafo a cada foto ¿habrías hecho la foto de esa forma?

Haz este ejercicio:

  • Valora la posición que eligió, cómo se colocó el fotógrafo para encuadrar y por qué lo hizo así.
  • Por qué ha elegido esos protagonistas de la escena y en ese justo momento.
  • ¿La iluminación y los colores aportan algo al mensaje que quiere transmitir?
  • ¿Cómo la habrías hecho tú? ¿Habrías sido capaz de anticiparte al momento?
  • ¿Cómo ayuda la composición a la fotografía?

Mira esta foto de Daniel Berehulak, fíjate cómo centró el edificio del fondo y configuró la cámara exponiendo sobre la luz con el fin de que los primeros planos fueran contraluces. El fotógrafo sabía que el pájaro terminaría entrando en el encuadre, la fuerza que le aporta es brutal, imagina la foto sin el ave ¿no es lo mismo verdad? ¿y sin las siluetas? Los tonos fríos para una escena nevada y fría le sientan muy bien a la escena.

Daniel Berehulak world press photo 2016
“An Antarctic Advantage” de Daniel Berehulak

En esta otra, Warren Richardson (Primer premio Spot News del World Press Photo 2016) intuyó que iban a pasar al niño por debajo de las concertinas. Seguramente disparó su cámara en modo ráfaga para asegurar el momento, pero lo importante es que se anticipó y supo colocarse, supo leer la situación y lo que transmitiría al mundo una imagen así.

Hope for a New Life de Warren Richardson
“Hope for a New Life” Warren Richardson

Analicémosla por encima:

  • El blanco y negro consigue más dramatismo.
  • La mirada del padre habla por sí sola, fija en los ojos de la otra persona que está con los brazos abiertos recibiendo al bebé.
  • Un viñeteado en los bordes que dirige la atención del espectador al centro de la fotografía.
  • Las imágenes las leemos de izquierda a derecha, el sujeto está colocado en la zona izquierda y mirando hacia la derecha, dirigiéndonos hacia la mujer.
  • La zona central es la más iluminada, un factor decisivo para guiar la mirada del espectador hacia esa zona de la imagen.
  • Los ojos del hombre, la cabeza de la persona desconocida y la cara del bebé, forman un triángulo invertido imaginario, ayudado por los brazos de la persona que recibe al niño, factor que hace que nos atrape durante más tiempo una fotografía y sea “agradable” al ojo humano.

 

Como ves, la anticipación es muy importante en fotografía, mucho más que las características de una cámara réflex. Anticiparse puede marcar la diferencia entre una buena foto y una mediocre y te servirá para cualquier modalidad fotográfica.

En fotografía de retrato puedes adivinar cuándo la persona hará un gesto significativo, en fotografía de paisaje puedes esperar a que el sol se coloque de tal forma que la montaña proyecte una sombra interesante, en fotografía de fauna los fotógrafos se anticipan al animal y colocan sus cámaras en sitios estratégicos por donde pasa normalmente y así conseguir la foto que buscan…

Si aprendes a intuir lo que va a pasar tendrás la fotografía casi hecha, el resto es componer, configurar la cámara, un poco de suerte y esperar.

Para esta foto observé cómo la cigüeña hacía una y otra vez el mismo recorrido transportando palos para construir el nido, me coloqué en una posición en la que pudiera fotografiarla estando justo debajo y la suerte estuvo de mi lado.

Expuse al cielo para conseguir un contraluz y exageré las luces en Lightroom para eliminar detalles y conservar solo la silueta. Me anticipé a sus movimientos y conseguí la foto que buscaba.

el momento fotográfico

 

Hemos hablado en el blog de muchos consejos y técnicas de fotografía para mejorar tus fotos, pero este ingrediente que te he propuesto hoy para mí es el más importante, a pesar del rollo tan largo que os he escrito 🙂

Hay una frase que describe muy bien la importancia del momento clave, dice: “En fotografía, si lo ves es que lo has perdido” resume perfectamente lo fundamental del artículo ¿no crees?

 

Leave a Response

share on: