Mejorar fotos 2 – Cascada de las Nogaledas

cascada twitter

Vamos a ver cómo mejorar fotos usando Lightroom, su  pincel de ajustes locales y evitar que la imagen caiga en el olvido dentro de nuestro disco duro

Os traigo una fotografía realizada en el Valle del Jerte, exactamente en la Garganta de las Nogaledas, que ya sea por prisas, una mala decisión a la hora de configurar la cámara o cualquier otro factor, ha salido mal o no nos convence.

Tuve que cerrar el Tokina 11-16 a f22 para poder conseguir el efecto seda en el agua, con un tiempo de exposición de 1/13 seg si os fijáis, en la parte superior de la cascada, las luces estaban a punto de sobreexponerse y perder información por lo que las zonas más a la izquierda salen subexpuestas.

En estos casos, lo correcto hubiese sido utilizar el flash o un filtro degradado colocado de forma horizontal para oscurecer la imagen desde el centro hacia la derecha y así dar unos pasos de luz más a la parte izquierda. Como no contaba con el filtro, esto es lo que salió y tuve que modificar el encuadre en el resto de fotos para conseguir algo bueno. Pero a mi, el encuadre que me gustaba era éste, así que vamos a mejorar la fotografía con el revelado en Lightroom.

1

Con los ajustes básicos empiezo a ganar luz en las zonas generales controlando no sobreexponer demasiado la cascada.

23

La curva de tonos nos ayuda a mejorar fotos de forma más selectiva.

4

 

Saturo un poco los naranjas, verdes y amarillos para darle más “vida” a esas zonas y ajusto un poco el color de cada uno.

5

6

Con el pincel de ajustes locales, selecciono todo el agua excepto la cascada, le doy algo de luz y una temperatura más fría (azulada).

7

-Zonas seleccionadas:

8

-Utilizo otro pincel para la parte izquierda de la imagen subexpuesta y así conseguir algo más de luz.

-Un último pincel para  la roca de la parte inferior y nuestra composición ganará más fuerza.14

Resultado:

cascada nogaledas WEB

Recordaros una vez más disparar en RAW porque estas modificaciones no podrían hacerse (sin perder calidad) con un archivo en JPG. Puedes ver el post de “Consejos para principiantes

Estos tutoriales están enfocados a fotografías que han salido mal y aún así sabemos que tienen algo que atrae y no queremos perderlas. Lo fundamental es no llegar a estos casos y resolver la escena in situ, ya sea a través de filtros, flashes o lo que dispongamos en el momento, nos ahorraremos tiempo de revelado en casa y obtendremos desde mi punto de vista una mayor satisfacción fotográfica.

Ahora, te recomiendo echarle un vistazo al post Material imprescindible para fotógrafos puede que encuentres algo que te ayude en tu día a día.

icono-instagram-lisoTe invito a seguir mis aventuras en Instagram, si eres otro apasionado de esta red social nos vemos por allí.

Si te ha sido de utilidad este artículo, compártelo en tus redes sociales, no sabes lo que me ayudas haciéndolo.

4 Comments

  1. Excelente tutorial simple y eficaz….. me gustan las pocas fotos que eh tenido tiempo de ver… felicitaciones

Leave a Response

share on: