Guía Definitiva Sobre Cómo Fotografiar La Vía Láctea (Consejos y Material)

¿Qué es la vía lactea?

La Vía Láctea es la galaxia desde la que te escribo y desde la que tú me lees (un saludo para los que lo hagan desde otra), es decir, es nuestra galaxia y donde se encuentra el sistema solar.

Fotografiar la Vía Láctea siempre ha despertado un gran interés, seguro que recuerdas algún fondo de pantalla de una fotografía nocturna con una espléndida y brillante Vía Láctea en el cielo.

Nosotros la vemos en forma de franja evidentemente pero vista desde el espacio tiene forma de espiral.

Algunos la conoceréis también por el nombre de camino de leche y si quieres averiguar por qué se llama Vía Láctea y encontrar más información te recomiendo echarle un vistazo a este enlace.

Qué necesito para fotografiar la Vía Láctea

Antes de nada veamos qué material vas a necesitar.

No olvides que esto solo es una base para poder empezar, no necesitas en ningún caso gastar una millonada en accesorios. Descubrirás por ti mismo donde está el límite de tu equipo y qué necesitas comprar.

Sacar fotos de la galaxia

Una cámara de fotos evidentemente

Esta es una de esas modalidades fotográficas en las que la cámara marca la diferencia. Como vamos a necesitar aumentar la sensibilidad ISO, a valores bastantes altos para conseguir la máxima luz antes de que las estrellas empiecen a aparecer como trazas, si tu cámara no hace una buena gestión del ruido o se calienta con facilidad tu foto no quedará tan bien como esperabas.

  • No hace falta que sea una cámara réflex, también una compacta avanzada o una EVIL pueden soportar fácilmente largas exposiciones y ofrecer una calidad excelente pero repito, debería soportar altas sensibilidades (1600, 3200, 6400 ISO) para conseguir una fotografía de la Vía Láctea con calidad decente.
  • Necesitarás que dispare en RAW.
  • Que tenga la opción de reducción de ruido.
  • Ajustes manuales para la velocidad de obturación, diafragma y enfoque.

Un objetivo luminoso

Como comprenderás es muy recomendable tener un objetivo gran angular para captar la máxima escena posible, la Vía Láctea recorre todo el cielo, por lo que yo diría que de 10 a 24mm sería estupendo.

La apertura máxima del objetivo es fundamental, cuanto más luz deje pasar menos tiempo y sensibilidad ISO necesitaremos para captar las estrellas. Un objetivo con una apertura de f/2.8 es muy recomendable para este tipo de fotos, pero como muchos de ellos son demasiado caros puedes empezar perfectamente con la lente que incluye la mayoría de kits de cámaras réflex, el famoso 17-55mm con apertura máxima de f/3.5 a f/5.6.

El resultado no será igual de bueno pero te servirá para ir practicando hasta que puedas hacerte con un equipo de mejores prestaciones.

Objetivos recomendados

Algunos de los objetivos más recomendados los puedes encontrar disponibles para todas las marcas, asegúrate bien que el objetivo que compras es compatible con tu montura.

Tokina 11-16 f/2.8

objetivos para fotografiar la via lactea
boton amazon

Samyang 14mm f/2.8

boton amazon

Samyang Ojo de Pez

ojo de pez para fotografiar el cielo
boton amazon

Canon 17-40 F/4L USM

objetivo canon para estrellas
boton amazon

El trípode

¿Hay alguien en la sala que pueda hacer una fotografía de larga exposición a pulso?

Las exposiciones serán largas, pudiendo alcanzar los 30 o 40 segundos de exposición, por lo que la cámara debería estar bien sujeta y apoyada sobre un trípode firme.

Puedes utilizar el típico trípode barato de 30€ pero te servirá para inciarte porque cualquier ráfaga de viento o vibración se apreciará en el resultado final.

El trípode que normalmente utilizo para fotografía nocturna es un Manfrotto 055 con rótula de 3 ejes que me permite ajustar el ángulo que necesite y la cámara queda perfectamente sujeta.

Échale un vistazo al artículo sobre trípodes para cámaras recomendados y encuentra el que más se ajuste a tu presupuesto.

Disparador remoto

El simple hecho de apretar el botón de disparo puede hacer que una fotografía salga trepidada. Estaría genial que pudieses hacerte con un disparador remoto para estos casos o para poder utilizar el modo BULB con total libertad, sin tener que dejar apretado el botón de disparo durante todo el tiempo que dure la exposición.

El modo BULB se configura para tener un mayor control de la velocidad de obturación. Al aplicarlo el obturador se mantendrá abierto mientras se mantiene pulsado el botón, en el momento que se suelta la exposición se termina.

Es fundamental para tiempos de exposición más largos que los que la cámara trae de forma predefinida que suelen ser de 30 segundos.

 

El disparador remoto bloquea el botón de disparo hasta que tú elijas, pudiendo hacer exposiciones de horas. Te recomiendo comprar un mando intervalómetro, ya que además de la opción de bloquear el disparo también podrás hacer Timelapses y el precio no aumenta demasiado.

Que no se te olvide la linterna

Me atrevo a decir que es el accesorio más importante, incluso más que la cámara. Una linterna con baterías de repuesto te evitará momentos desagradables o dolores de cabeza a la hora de buscar accesorios en mitad de la noche.

Personalmente prefiero llevar linterna para fotografía nocturna en lugar de utilizar el flash del móvil ya que consume demasiada batería y podríamos necesitar el móvil para cualquier otra aplicación o llamada de emergencia.

Es mucho más cómodo llevar un frontal y así tener las manos libres para rebuscar o configurar la cámara.

Algunos modelos recomendados de frontales y linternas a buen precio:

boton amazon
boton amazon

Cómo localizar la Vía Láctea en el cielo

Lo primero es prepararse para buscar la localización perfecta y así salir victorioso de nuestra primera experiencia con la fotografía de la Vía Láctea. Las luces de las ciudades pueden resultar molestas y arruinar una fotografía con facilidad, huye de la contaminación lumínica tanto como puedas. 

Sé que puede ser difícil cuando vives en una gran ciudad pero si puedes reservar un fin de semana y escapar al campo lo agradecerás.

Para encontrar el mejor lugar donde fotografiar la Vía Láctea sin que la luz me estorbe utilizo una aplicación para móvil que a través de un mapa indica las mejores localizaciones para fotografía nocturna.

Te dejo un par de enlaces listos para descargar:

Los mapas que muestran son muy intuitivos, rápidamente sabrás hasta dónde tendrás que desplazarte para no encontrar luz de las ciudades.

En el lugar donde vivo es fácil y rápido encontrar un sitio idóneo pero en cuanto nos acercamos a una gran ciudad como Madrid la tarea se complica bastante.

como sacar fotos de la vía láctea
qué cámara necesito para fotografiar el camino de leche

También existe una versión de escritorio que puedes consultar desde el ordenador y así llevar todo preparado para la salida nocturna, la web es Light Pollution Map.

light pollution map en español

Más aplicaciones que te serán útiles

Si aún quieres más aplicaciones para planificar fotografías te dejo 3 propuestas que no te defraudarán.

Cuando fotografiar la Vía Láctea

consejos para fotografiar la vía lácteaEl éxito de una fotografía de la Vía Láctea es 90% planificación, seguiremos ayudándonos de aplicaciones para planificar nuestra salida fotográfica y conseguir el éxito.

Primero debes saber que la Vía Láctea tiene una zona más luminosa que otras, es en la que se encuentran las constelaciones de Sagitario y la de Escorpio. Esta parte la puedes observar de Febrero a Octubre en España (el resto de países os podéis guiar por las aplicaciones que he puesto más arriba).

Dependiendo de la hora a la que vayamos su posición será una u otra aunque siempre la encontrarás entre el suroeste y el sureste, según la composición que quieras conseguir tendrás que ir a una hora concreta para que esté colocada en el punto exacto para fotografiarla.

Fotografiar con la Luna

Otro factor a tener en cuenta es la Luna, lo recomendable es que no haya o se encuentre en una fase que apenas aporte luz al cielo, puedes consultar el calendario lunar en esta web, una vez más consultar el mapa y asegurarte que vas a encontrarla en su mejor momento es la mejor idea.

La predicción meteorológica

Por último y uno de los factores más importantes es el clima, si el cielo está nublado pocas estrellas podrás fotografiar evidentemente. Tendrás que consultar el tiempo de la semana completa para asegurarte de que la noche estará despejada, aunque yo no me fiaría de las predicciones a partir de 48 horas.
Tendrás que fijarte en:

  • Las nubes, da igual que sean densas o finas, si hay nubes perderás estrellas. Es fundamental que el cielo esté despejado o que tenga claros lo considerablemente grandes como para incluirlos en la composición.
  • Si hay mucha humedad en el ambiente podría afectar a la nitidez de las fotos ya que se acumula en el objetivo como rocío, además puede producir distorsiones y halos.
  • Las temperaturas bajas serán tus grandes aliadas, conseguirás que el sensor se caliente menos con la consiguiente reducción de ruido por calor.
  • Un viento fuerte puede mover la cámara durante la exposición y hacer que pierdas nitidez, por no hablar de lo incómodo que es.

Te recomiendo consultar el tiempo en al menos tres sitios diferentes y fiarte de la predicción que más se repita. Las webs que utilizo y que más se suelen recomendar son Meteoblue, El Tiempo y Aemet.

Cuándo fotografiar la vía láctea

Cómo fotografiar la Vía Láctea

Ahora que tienes todo planificado y listo para tu escapada llega el momento de ver qué parámetros configurar para salir victorioso de tu primera foto de nuestra galaxia.

Los ajustes que verás a continuación debes tomarlos como referencia, pues la mayoría dependen de la luz que haya alrededor, la gestión que haga tu cámara del ruido por la sensibilidad ISO, si hay Luna o no, la zona que fotografíes de la espiral, etc.

Velocidad de obturación

Con la velocidad de obturación necesitarás prestar especial atención porque suele ser la parte que más se “atraganta”.

Como la Tierra se encuentra en movimiento si nos pasamos de tiempo con el obturador abierto los objetos del cielo saldrán movidos, parece un movimiento insignificante pero con tan solo 40 o 50 segundos de exposición las estrellas aparecerán como trazas en lugar de luces estáticas.

Esto es un verdadero problema, ya que para fotografiar la Vía Láctea necesitamos captar mucha luz y el tiempo de exposición lo tenemos limitado desde el principio, por lo que tendremos que ayudarnos con la sensibilidad ISO y el diafragma para conseguir la luz necesaria.

milky way fotos

Fórmula para conseguir el tiempo de exposición

Existe una regla muy famosa entre los aficionados a la fotografía nocturna que nos indicará el tiempo máximo que podremos abrir el obturador con una distancia focal determinada (teniendo en cuenta el factor de recorte de nuestra cámara) sin que las estrellas aparezcan en forma de trazas.

Se le conoce como la “regla de los 600” o 500 para algunos y consiste en la siguiente fórmula:

600 divido por la distancia focal = Al tiempo de exposición que como máximo podremos utilizar.

Es decir, si disparas con un 17 mm en full frame, tendrás que dividir 600 entre 17 que es igual a 35 segundos, ese es el tiempo máximo de exposición que podrás configurar para que salga todo el cielo estático.

Si tu cámara tiene factor de recorte recuerda aplicarlo a la distancia focal ya sabes, si tienes un factor de 1,6x pues la fórmula en ese caso sería:

600 divido por la (distancia focal x factor de recorte) = Al tiempo de exposición máximo.

Según el ejemplo anterior 600 dividido por 17 mm x 1,6 es igual a 27,2 segundos que como máximo podrás utilizar ¿fácil verdad?

Aplicación de móvil para calcular la regla de los 600

Si quieres simplificar aún más el proceso puedes utilizar la aplicación Dark Skies, la hay tanto para iPhone como para móviles Android. Ya no tienes excusas para que esas estrellas salgan como rayas luminosas.

Apura el tiempo y prueba tiempos mayores que los que marca la aplicación para conseguir un mejor resultado si fuese posible.

Fórmula para calcular tiempo de exposición en fotografía nocturna

Apertura recomendada

Como lo que necesitamos es captar la máxima luz posible y ya has visto el problema que tiene abusar del tiempo de exposición, tendrás que ajustar la apertura de diagrama al mínimo posible que permita tu objetivo, es decir, abre el diafragma al máximo.

Velocidad ISO para fotografiar la galaxia

La sensibilidad ISO la descubrirás por ti mismo. Si conoces ya tu cámara y sabes hasta que valores puede llegar entonces lo tienes fácil.

Si no es tu caso empieza por una sensibilidad alta de 6400 o 3200 y haz la foto, después dale al zoom para ver de cerca el ruido que puede haber en la imagen y saber si en la siguiente puedes aumentar o por el contrario te tocará reducir la sensibilidad.

Una vez que tengas el valor ISO correcto te tocará jugar con la velocidad, apertura y sensibilidad para conseguir la fotografía que buscas.

Enfocar la Vía Láctea

Enfocar por la noche parece una tarea complicada al principio pero créeme que es más fácil de lo que parece, tienes varias opciones:

  • El método poco útil: Desactivar el enfoque automático y llevar el anillo hasta infinito, hacer la foto y ampliarla para ver si las estrellas están enfocadas e ir ajustando sobre el terreno.
  • Desactivar el enfoque automático y utilizar el Modo Live View de la cámara para ver en tiempo real por la pantalla LCD las zonas enfocadas.
  • Mi método preferido: Calcular la hiperfocal o usar un puntero láser para enfocar. Una vez hecho ya no tendrás que tocarlo en toda la noche, incluso si lo prefieres puedes salir de casa con la hiperfocal calculada y la cámara ya enfocada lista para fotografiar.

La importancia del revelado

En este tipo de fotografía el revelado tiene especial importancia, al ver el resultado en RAW en pantalla sabrás perfectamente de qué te hablo.

Obtendrás seguramente una Vía Láctea apagada, que no se parece en nada a las que has visto por internet pero ahora es cuando tendrás que exprimir Lightroom, Photoshop o el programa de edición que utilices para sacar el máximo provecho a la fotografía.

Si has disparado en RAW y la foto está correctamente expuesta, la imagen tendrá más información de la que puedes ver a simple vista. Con la ayuda del contraste, temperatura de color, altas luces, etc irás descubriendo el trozo de espiral de nuestra galaxia que acabas de fotografiar.

Consejos y resumen rápido

  • Asegurarse de que las condiciones climatológicas van a ser las correctas.
  • Mejor que no haya luna o al menos que no haya demasiada luz en el cielo.
  • Disparar en RAW, con la reducción de ruido activada.
  • Utilizar ISOS altos, de 1600 a 6400 según la cámara.
  • Aplicar la regla de los 600/500 o utilizar la aplicación para calcular el tiempo máximo de exposición para que las estrellas no aparezcan como trazas o poco nítidas.
  • Utiliza la hiperfocal, un láser o el modo Live View de la cámara para hacer zoom en tiempo real con el LCD y ver si el cielo está enfocado.
  • Puedes tapar el visor para que no entre nada de luz y se produzcan halos.
  • Utiliza un disparador remoto.
  • Dedícale tiempo al procesado en casa, este tipo de fotografías lo necesitan para conseguir buenos resultados.

2 Comments

  1. Hola Javier,

    Estupenda guía, con muchos recursos y muy bien preparada.

    Enhorabuena y gracias por compartir tus conocimientos 😉

    Un saludo.

Leave a Response