La fotografía de retrato, mis trucos y material recomendado

La fotografía de retrato es la modalidad fotográfica que se encarga de capturar la esencia de una persona ya sea destacando la mirada, la pose o sus cualidades físicas en general y transmitir su estado de ánimo u otro tipo de sensaciones. También se utiliza para contextualizar a alguien en un escenario concreto o explicar un suceso a través de las personas a las que afecta.

Aunque normalmente relacionamos la fotografía de retrato a una foto de la cara en primer plano, esta modalidad también recoge fotografías de cuerpo entero o incluso con el modelo o la modelo de espaldas a la cámara.

Consejos para fotografía de retrato

Te propongo varios consejos para que puedas poner en práctica y mejor tu habilidad a la hora de fotografiar personas. Es importante que practiques, ya sea mediante autoretratos, amigos o intercambios con modelos de tu ciudad. Busca en Facebook grupos de intercambio entre fotógrafos y modelos para encontrar gente que puede estar interesada en trabajar contigo.

hacer fotos a una modelo

La exposición correcta

Si encontrar la exposición correcta es ya de por sí importante en cualquier tipo de fotografía (siempre que tus fines creativos necesiten una “exposición correcta”), en fotografía de retrato cobra especial importancia medir bien la luz que hay disponible.

En un retrato cerrado en el que la cara ocupa casi por completo el encuadre, la textura de la piel es una de las protagonistas principales y si exponemos más tiempo de lo necesario la piel saldrá sobreexpuesta, destrozando la textura de la frente, pómulos, labios, etc.

Estas zonas suelen ser propensas a “quemarse” por lo que es aconsejable vigilar la luz para no llevarnos una desagradable sorpresa a la hora de editar la fotografía.

Intenta medir la exposición sobre las zonas donde la luz se refleje directamente, en las luces más altas y guíate por el histograma de tu cámara, así te asegurarás de que tanto las zonas claras como las más oscuras tienen información y no se han dañado por una mala exposición.

hacer retratos a modelos

Retratos en exteriores

Es importante cuando hagas retratos en exteriores elegir bien la hora del día o llevar material para “suavizar” la luz. Los mejores momentos para hacer retratos en exterior son los cercanos a la puesta y salida del sol, cuando la luz es mucho más suave que en otras horas intermedias del día.

Recuerda que si la luz es muy dura corres el riesgo de perder detalle en las texturas, las sombras aparecerán muy exageradas (sobretodo en la zona de los ojos) dando lugar a una imagen con fuertes contrastes, por no hablar de la cara de nuestro modelo intentando salir bien, sin gafas y con un sol espléndido.

como sacar fotos de retrato

En el caso de que tengas que hacer una sesión en horas del día intermedias con demasiada luz, puedes indicar a tu modelo que se coloque de espaldas al sol si fuera posible para así contornear la figura.

Utiliza reflectores de luz como este para iluminar la parte en sombra o difusores para suavizar la luz y hacerla más homogénea.

La apertura de diafragma

Elegir una apertura mayor o menor en nuestros retratos, tendrá un efecto directo sobre el mensaje que quieras transmitir o la sensación que desprenderá la imagen.

Una apertura cerrada como podría ser un f/22, nos dará una profundidad de campo mayor y tanto la cara como el fondo aparecerán enfocados (dependiendo siempre de la hiperfocal).

Si por el contrario prefieres aislar al sujeto del fondo, una apertura de diafragma más abierta como un f/2.8 o f/5.6 conseguirá que el sujeto destaque frente al fondo.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de utilizar aperturas muy abiertas, todos hemos soñado con un 50mm 1.4 para este tipo de fotografías, pero la profundidad de campo cuando usamos esas aperturas es muy reducida y si no prestamos atención, zonas como las orejas o el pelo pueden quedar desenfocadas y tal vez no sea el resultado que buscamos.

fotos de retrato con un 50mm 1.8

En este ejemplo puedes ver de lo que hablo ¿te has fijado en lo pequeña que es la profundidad de campo?

Esto sobretodo ocurre con el típico objetivo 50mm 1.8, como suele ser el que compramos después del objetivo del kit f/3.5-5.6 y estamos acostumbrados a esa profundidad de campo, cuando cambiamos a un f/1.8 nos llevamos las manos a la cabeza al ver que el foco está en la punta de la nariz y los ojos salen desenfocados.

Si estás pensando en comprar un 50mm, confía en mí y antes ve al artículo en el que intento convencerte de que necesitas un objetivo 35mm.

¿Debería enfocar a los ojos?

Seguro que ya habías oído hablar de la importancia que se le da a los ojos en fotografía de retrato pero ¿es realmente tan importante?

Por norma general sí, una mirada transmite mucho, con solo mirar a una persona nos hacemos una idea de cómo puede ser, cómo se siente, nuestra labor será captar el momento en el que los ojos describen al modelo, nos lo sitúen dentro de un contexto como puede ser el fondo que le rodea o lo diferencien del resto de personas que aparecen en la fotografía.

como tomar una fotografía de retrato

Por lo tanto en la gran mayoría de retratos es importante que los ojos estén enfocados para no perder detalle en la mirada. 

Recuerda que si el modelo se encuentra ligeramente de lado, debes enfocar al ojo que se encuentre más cerca al objetivo. Incluso puedes aplicar un poco más de luminosidad posteriormente en Lightroom, utilizando el filtro radial y así dar más fuerza a la mirada.

tips para fotografiar gente

Debes tener en cuenta que el espectador por norma general se fija en los ojos al mirar una fotografía e inconscientemente mira hacia donde le dirija esa mirada.

¿Recuerdas el artículo sobre cómo guiar la mirada en una fotografía? Puedes hacer uso de este recurso para componer, guiando al espectador hacia la parte importante de la foto, ya sea otra persona, un accesorio que se quiera publicitar o simplemente evitando que se centre en la mirada y sus ojos recorran la imagen en busca de algo que llame su atención.

Velocidad de obturación y nitidez

La velocidad de obturación que elijas también influirá en la nitidez de la imagen final por lo que si ajustas una velocidad muy lenta puede que el modelo se mueva o haya alguna vibración, perdiendo la textura o la mirada nítida que buscamos en la fotografía de retratos.

Un buen punto de partida es ajustar una velocidad de obturación que sea el doble de la distancia focal que estás utilizando, es decir, si usas un objetivo 50mm, ajusta una velocidad de 1/100, si es un objetivo 100mm configura una velocidad de 1/200. A partir de ahí haz pruebas y amplia los resultados en la pantalla LCD de la cámara para asegurarte de que lo importante aparece enfocado.

 

retrato de una mujer

Si no te sientes cómodo ajustando por ti mismo la velocidad de obturación, utiliza el modo prioridad a la apertura, así te encargarás solamente de elegir la apertura de diafragma que más te guste y la cámara se encargará del resto.

Este automatismo a veces no funciona del todo bien y puede elegir una velocidad de obturación demasiado lenta que nos hará perder nitidez. Revisa las fotos de vez en cuando para asegurarte de que el resultado es el correcto.

Romper el hielo con el modelo

No todos los modelos tienen años de experiencia posando ni todos son extrovertidos, dedica tiempo a conocer a esa persona para saber captar su esencia, bromead, muéstrale el resultado cada cierto tiempo para que gane confianza y así conocer su opinión, te servirá para saber qué tal lo estás haciendo.

Si las fotos son muy malas, entonces dile que olvidaste la tarjeta SD en casa y sal corriendo 🙂

No, en serio, la fotografía de retrato es una modalidad complicada, necesitas practicar y hacer muchas fotos “malas” para conseguir buenos resultados, no te desanimes, si la modelo ve que estás desanimado ella también se vendrá abajo.

Espacios vacíos en el encuadre

En fotografías como la del ejemplo en las que la mirada de la modelo se dirige hacia elementos fuera del encuadre, intenta dejar “aire” o un espacio vacío entre los ojos y el final del encuadre. Esta regla como siempre, dependerá de tus fines creativos pero por norma general las sensaciones de una mirada que se topa con el borde de la foto no son agradables.

Hagamos la prueba, en esta foto la chica mira hacia algo fuera del encuadre que no podemos ver y el fotógrafo ha dejado un espacio vacío entre los ojos y el borde del encuadre muy agradable. Puedes ver como utiliza el pelo negro y el vestido negro para su composición, junto al contraste de la piel blanca.

composición en retratos

El contraste del brazo con el vestido negro te obliga a subir de nuevo hasta los ojos de la chica, formando una línea imaginaria. Esta composición no podría haber sido posible si no hubiese dejado “aire” en el encuadre, fíjate.

Dedica tiempo a las localizaciones

El fondo, aunque en la gran mayoría de fotos de retrato aparece desenfocado, juega un papel fundamental. Desde una pared blanca uniforme, un fondo con un patrón que se repite, a la ciudad iluminada de noche con luces de neón, cualquiera ayudará a fortalecer o debilitar el mensaje o la composición del retrato.

Un fondo uniforme ayuda a centrar la atención en el modelo, un fondo de luces de colores o un patrón que se repite distrae, las líneas guían la mirada y debemos aprovecharlas para conseguir un equilibrio entre el sujeto y el fondo.

tips para hacer retratos

Cómo guiar las poses de la modelo

Aunque el modelo tenga experiencia posando, el no conoce la idea que hay en tu cabeza si no se la explicas o guías sus poses.

Utiliza las manos y el pelo para dirigir la mirada hacia los ojos u otras zonas importantes de la composición, cuidado con cortar dedos o articulaciones con el encuadre si no es necesario.

Si no tienes mucha experiencia guiando a modelos, lo mejor es darte una vuelta por las galerías de 500px y capturar poses que te gusten para más adelante practicarlas en la sesión, así tendrás una base desde donde empezar y el modelo una idea de lo que buscas.

ideas para fotos de retrato

Cuida los pequeños detalles

Hoy en día es fácil corregir errores en el ordenador cualquiera puede hacerlo, pero no hay nada como llegar a casa con los deberes hechos. No te dediques solo a disparar por disparar, presta atención  a pequeños detalles que pueden arruinar una foto, pelos rebeldes, pelos en la ropa, caspa o ropa arrugada.

Es mucho mejor evitar errores sobre el terreno que pasar horas arreglando el mismo problema en decenas de fotos de una misma sesión.

Algo que no puede faltar en tu equipo para fotografía de retratos es un rodillo para atrapar pelusas, pelos o caspa, no necesitas nada sofisticado, los hay muy baratos en el chino de la esquina de tu casa.

Puede parecer que no se verán estas imperfecciones en la foto pero hoy en día con la calidad de las cámaras actuales se ve todo, créeme.

Fotografía de retrato con flash

El flash es un gran aliado en este tipo de fotografías, ya sea para rellenar con luz una parte en sombra, rebajar el contraste o como única fuente de luz.

Para suavizar la luz de un flash de mano puedes colocar un difusor pequeño sobre la cabeza del propio flash o usar la técnica de rebotar la luz en la pared o el techo. 

Esta técnica sirve tanto para el flash de mano como para el flash incorporado de la cámara, solamente tendrás que acercar al modelo a una pared o utilizar un techo bajo y disparar el flash sobre esa pared, de tal forma que la luz rebote hacia la cara del sujeto. Ten en cuenta que si la pared está pintada con algún color se reflejarán esos tonos en la piel.

Para guiar el flash de la propia cámara puedes utilizar una tarjeta, cartulina o algún material forrado con papel de aluminio. 

En cuanto a los flashes de estudio, si estás interesado lee mi experiencia con los Profoto B2.

kinafoto review profoto b2

Algunos objetivos para retrato

En la fotografía de retrato reinan los objetivos con grandes aperturas como el Canon 85mm f/1.2 o el Nikon 85mm f/1.4G pero su precio es prohibitivo para la mayoría de nosotros, sobretodo si no te dedicas profesionalmente a la fotografía.

Por suerte hay multitud de marcas y objetivos para todos los bolsillos con grandes aperturas y una calidad que pocos ojos saben apreciar que es un objetivo de menos de 800€.

 

Nikon AF-S 85mm F/1.8G

  • Apertura f/1.8
  • Cuenta con enfoque interno.
  • Enfoque manual o automático.
  • Incluye parasol
  • Pesa 349 gramos.
  • Compatible con Nikon D3200, Nikon D5200, Nikon D7200, D7100, etc
  • En DX equivale a un 128mm aprox.

Personalmente soy un loco de los objetivos fijos y los retratos son perfectos para utilizarlos ya que no necesitas un zoom por falta de tiempo para cambiar de objetivo, puedes acercarte, alejarte, puedes cambiar de lente si fuera necesario, en definitiva, beneficiarte de la magnifica calidad que ofrecen.

Antes de gastar el dinero, debes tener en cuenta si tu cámara es APS-C o Full Frame, el factor de recorte como sabes convierte un objetivo 50mm en un 80mm en cámaras de medio formato, una distancia focal demasiado grande para el tipo de retratos que me gustan.

Un 80mm para retrato es bueno cuando tienes espacio o para no acercarte demasiado a los modelos y hacer que se sientan más cómodos que invadiendo su espacio personal con un 21mm.

Seguramente quieras fondos desenfocados, por lo que necesitarás un objetivo con una apertura de al menos f/2.8 o f/1.8, el bokeh que consiguen este tipo de objetivos enganchan desde el primer minuto que los utilizas, ya lo verás.

Canon 50mm EF f/1.8 para retrato

Qué decir que no se haya dicho ya de este objetivo, aunque su construcción deja mucho que desear, por el precio que tiene es un buen objetivo para empezar a utilizar lentes fijas e iniciarse en la fotografía de retrato.

  • Apertura f/1.8
  • Enfoque rápido y silencioso (aunque no tanto como prometen).
  • Recuerda que en APS-C se convierte en un 80mm.
  • No tiene estabilizador ni incluye parasol.

Sigma 35mm F/1.4 DG HSM

  • Apertura f/1.4
  • Construido para reducir la distorsión.
  • Motor de enfoque HSM e interno.
  • Buena construcción
  • Se puede utilizar en cámaras APS-C aunque rinde mucho mejor en una Full frame.

Aquí te propongo solo algunos objetivos, puedes pasarte por el artículo sobre objetivos para Canon o el de objetivos para Nikon para conocer más opciones interesantes.

Resumen
Consejos de fotografía de retrato y objetivos recomendados
Nombre
Consejos de fotografía de retrato y objetivos recomendados
Descripción
Recopilación de trucos y consejos para conseguir las fotografías de retrato que buscas acompañados de una selección de objetivos recomendados.
Autor
Publicado por
365enfoques
Logo

Leave a Response