Consejos de Fotografía Callejera y Ajustes recomendados

La fotografía callejera es una de esas modalidades fotográficas que se me antojan según la estación del año. Echando un ojo a mis fotos me dí cuenta que posiblemente el 95% de las fotografías de calle estaban hechas en otoño y sobretodo en invierno, en cuanto empieza el buen tiempo la cámara se queda guardada en la mochila haciendo compañía a la inspiración.

fotos hechas en la calle

¿Tal vez soy una especie de emo (mode cliché: on) adicto a los lugares sombríos, ropa gris y días de lluvia? Pues sí, ahora que empieza el mes de junio puedo decir que ya echo de menos las nubes y charcos donde los reflejos dan rienda suelta a la creatividad ¿no te pasa lo mismo?

A raíz de este rápido autoanálisis se me ocurrió recopilar algunas técnicas que dan buen resultado cuando salgo a hacer fotografías callejeras. Si se te ocurre alguna más puedes escribirlo en los comentarios para complementar al artículo.

Fotografías callejeras sin ser un ninja

Pasar desapercibido es importante cuando haces fotos a la gente, se suele recomendar en la gran mayoría de artículos sobre “street photography“.

biblioteca fotográfica

Tenemos una especie de alarma que se enciende en cuanto creemos que alguien nos puede estar haciendo fotos y dejamos de actuar naturalmente para:

  • Enfadarnos con el fotógrafo
  • Sentirnos cohibidos y quedarnos congelados
  • Posar “naturalmente”
  • Sacar la lengua, levantar las manos y empezar a emitir sonidos extraños mientras esperamos a que saquen la foto.

Nuestro trabajo como fotógrafos será conseguir que todo lo anterior no ocurra para no alterar el orden natural y que las personas se comporten tal y como son para poder capturar situaciones “reales”.

Si piensas hacer mucho este tipo de fotos, te recomiendo echar un vistazo a alguna cámara compacta o cámaras EVIL, ya que su tamaño es muy reducido y no tienen ese aspecto tan “profesional” de las réflex, por lo que pasarás desapercibido con facilidad.

Para ello, combina estos consejos y pasarás desapercibido sin ser un ninja.

fotografía de calle consejos

Modos automáticos

En fotografía callejera me gusta utilizar algun modo automático (Eh Javi ¿no decías que no utilizabas automatismos?) como prioridad a la apertura o a la velocidad según la iluminación del momento.

Si es un día soleado y no voy a moverme por sitios con cambios bruscos de luz, ajusto en la cámara el modo prioridad a la apertura, asegurando la apertura y profundidad de campo. La cámara modificará la velocidad de obturación para obtener una exposición “correcta” sin variar el diafragma que es lo que más me interesa. Un diafragma medio de f/8 a f/11 me asegurará una profundidad de campo suficiente, aunque como sabes, influyen otros factores como la distancia al sujeto o distancia focal elegida.

Si en cambio voy a fotografiar en calles con una iluminación muy diferente, elegiré el modo automático prioridad a la velocidad. Con este modo puedo configurar una velocidad de obturación que me asegure que todo saldrá congelado y no habrá trepidaciones. La cámara variará la apertura de diafragma para dejar pasar más o menos luz, sin modificar la velocidad de obturación.

Colgarse la cámara del cuello y usar un disparador

Este método es perfecto, más aún si lo combinas con una cámara réflex con pantalla abatible.

Con la cámara colgada del cuello, la sujeto con la mano izquierda a la altura del vientre, mientras con la otra sujeto un disparador remoto de este tipo:

boton amazon

disparador remoto dslr

La clave es aprender a encuadrar sin mirar por el visor, de esta forma la gente no se fijará en la cámara ya que parecerá que estás solo sujetándola cuando en realidad estás disparando con la otra mano.

Si tu cámara tiene pantalla abatible puedes pararte en un sitio estratégico mirando la pantalla LCD con el modo Live View activado y disparar cuando te parezca utilizando el disparador .

Encuadrar la escena con antelación

Consiste en hacer protagonista de la foto también al fondo. Para ello busca un fondo interesante y espera a que alguien pase para completar la escena.

Algunas situaciones o elementos que funcionan muy bien y puedes buscar:fotografía callejera nocturna

  • Completar la composición con personas
  • Utilizar una sombra curiosa del mobiliario urbano, líneas y luces para guiar la mirada
  • Jugar con los contrastes de luces.
  • Capturar elementos fijos y personas trepidadas usando una velocidad de obturación lenta y un trípode.
  • Buscar contraluces y esperar a que alguien pase por delante para fotografiar su silueta.
  • Miradas de complicidad.
  • Patrones que se repitan.

Como ves hay muchas posibilidades y cada ciudad es un mundo nuevo para hacer fotografías callejeras interesantes y diferentes.

Enmarca tus fotografías

Busca marcos por la ciudad para incluirlos en el encuadre y hacerlo mucho más llamativo.

Puedes utilizar arcos, puertas, túneles, plantas o cualquier otro elemento que enmarque la escena de forma natural.

Fotos callejeras con teleobjetivo

Aunque en un primer momento puedas pensar que los teleobjetivos en fotografía callejera quedan reservados a los paparazzi, realmente pueden ofrecer un punto de vista interesante con el que captar gestos o detalles que con un gran angular pasarían desapercibidos.

Haz la prueba, si no tienes un teleobjetivo, puedes utilizar el zoom de tu objetivo. Ajusta el zoom al máximo e intenta fotografiar la vida de la ciudad, fíjate como después de un rato utilizando el zoom al máximo o un teleobjetivo, tu cerebro hará una especie de zoom mental y empezarás a ver todo lo que te rodea como un 100 o un 200mm.

Con este método hay que tener especial cuidado, no digo que utilices un 600mm como si fueses de safari, con un 100mm discreto es suficiente. Si llamas mucho la atención la gente empezará a mirarte a tí, incluso algunos puede que hasta te fotografíen :D, “el cazador cazado”.

Blanco y negro en street photography

En internet puedes ver como la gran mayoría de fotografías de calle están reveladas en blanco y negro. Aunque muchas como vimos en el artículo fotógrafo profesional vs fotógrafo amateur se han convertido a blanco y negro con el fin de “esconder” una fotografía sin contenido, la verdad es que el blanco y negro sienta muy bien a este tipo de fotos, ya que al perder la información del color, este no nos distrae de las expresiones de las personas, composición, gestos o situaciones que hayamos fotografiado.

hacer fotos en la calle

Siempre hay que valorar e intentar imaginar la fotografía terminada en nuestra cabeza, habrá muchas veces que será fundamental conservar el color, ya que puede ser el gran protagonista de la foto, tal vez sea necesario para completar la composición o el mensaje. Puedes echar un vistazo al artículo con consejos de fotografía en blanco y negro.

Presta atención a las sombras

Las sombras son un recurso excelente en fotografía callejera, presta atención a cómo se proyectan por los elementos de la ciudad y cómo cambian con el paso de las horas y la situación del sol.

consejos-de-fotografia-en-blanco-y-negro

Utiliza aplicaciones como Sun Surveyor para planificar la posición del sol y estar preparado cuando las sombras se sitúen en la posición que quieres.

Esta aplicación la encontrarás tanto para iPhone como para Android.

como-planificar-un-viaje

Utilizar el móvil como pantalla de la cámara réflex

Si tu cámara cuenta con conectividad Wifi, puedes sincronizarla con tu móvil para usarlo como disparador y pantalla LCD remota, de esta forma verás en tu teléfono o tablet la escena pasando totalmente desapercibido.

Utiliza aplicaciones como EOS Remote (Canon), DSLR Remote (compatible con varias marcas) o WirelessMobileUtility para Nikon.

pasar desapercibido haciendo fotos

¿Dónde está el límite de las fotos en la calle?

Ten en cuenta que en la fotografía callejera no se trata de hacer las fotos a “traición”, o debería ser así. Pero piensa que si esperas a que alguien pase por delante de la cámara para completar un encuadre mientras tu miras por el visor, lo más posible es que la persona dé un rodeo para no molestar mientras haces la foto, puede que mire a cámara o se quede quieto esperando a que hagas la fotografía.

Es la razón por la que se llegan a utilizar métodos de este tipo, de todas formas cada uno debería saber dónde está el límite y qué cosas no deberíamos fotografiar.

En este vídeo puedes ver la reacción de la gente mientras el fotógrafo Bruce Gilden les fotografía a un palmo de la cara incluso utilizando el flash!

Llevar la cámara preenfocada

Salir de casa con la cámara de fotos enfocada te permitirá despreocuparte por el enfoque, ya que si utilizamos técnicas como disparar con la cámara al cuello o sin mirar por el visor, enfocar bien es una tarea complicada.

Para ello tendrás que calcular la distancia hiperfocal y bloquear el enfoque durante el tiempo que te interese. Puedes ayudarte de aplicaciones como DOF Calculator para Android o Digital DOF para iPhone.

Configurar ISO automático

Si tu cámara réflex soporta bien los ISOs altos o no te importa tener algo de ruido en las fotos, puedes configurar el ISO automático y los demás ajustes en modo manual para que la cámara modifique la sensibilidad según la necesidad de cada escena.

De esta forma podrás seleccionar la velocidad de obturación y el diafragma que necesites, solo se modificará la sensibilidad ISO según la luz de cada situación.

Personalmente utilizaría el ISO automático en días soleados, calles no muy oscuras y disparando siempre en RAW obviamente, para recuperar la máxima información posible en luces y sombras.

Mochila o bolsa fotográfica

La forma de transportar la cámara es importante, ya que las mochilas fotográficas llaman mucho la atención. Una bolsa fotográfica discreta o una mochila de trekking pequeña hará que parezcas un turista más fotografiando monumentos, además, según el lugar será mucho más seguro llevar una mochila discreta a una que grite ¡¡llevo material fotográfico carísimo dentro!!

Anticiparse a la acción

Ejemplo de fotografía callejera anticipándome a la escena.Ser observador es la cualidad que más te va a ayudar en este tipo de fotografía. Como vimos en el artículo sobre anticiparse al momento fotográfico, aprender a “leer” lo que está a punto de ocurrir es esencial.

Echa un vistazo a esta fotografía, en ella esperé a que una chica que patinaba por allí pasase justo por la zona de luz, así conseguí una foto mucho más interesante.

Algunos ejemplos de anticipación fotográfica:

  • Imagina un charco con un reflejo magnífico, si esperas a que alguien pase para capturar su reflejo en el agua, te habrás anticipado.
  • Imagina unas palomas comiendo tranquilamente en el suelo de una plaza vacía, si esperas a que un niño vaya corriendo a espantarlas (porque siempre acaba pasando) tendrás una foto mucho más interesante y también te habrás anticipado a la acción.
  • Un grupo de jóvenes tomando algo en una terraza de un bar, seguro que no pasará mucho tiempo hasta que todos miren su móvil sin prestarse atención los unos a los otros.

Las situaciones interesantes están ahí y son las que marcan la diferencia entre unas fotos callejeras y otras.

Tarjetas de visita en el bolsillo

A mucha gente le gustará ver el resultado de las fotos que has hecho, sobretodo en el caso de retratos. Es una buena idea llevar siempre tarjetas con tus datos para que puedan ponerse en contacto contigo o ver tus trabajos publicados, nunca se sabe cuando pueden hacer falta.

Mira estas tarjetas que hice hace tiempo, son pequeñas y diferentes a las que la gente está acostumbrada a ver.

Además de salir en tus fotos le regalas un bonito recuerdo que no olvidarán fácilmente, tal vez te recomienden o piensen en tí la próxima vez que necesiten un fotógrafo.

Por si te interesa, las encargué en Moo, un servicio rápido y de calidad con muchos modelos donde elegir y personalizar tus tarjetas de visita.

fotografía urbana

 

Disparar en modo ráfaga

No falla, el modo ráfaga en fotografía urbana es un buen aliado. Cuando fotografías elementos en movimiento, no puedes asegurarte de que no haya algún fallo, como una persona con los ojos cerrados, un gesto que distrae o algo que se interpone entre tu protagonista y la cámara.

Hay cámaras réflex digitales que permiten configurar un modo silencioso que reduce el sonido de la cámara al hacer la foto. Busca en el manual esta opción, ya que el modo ráfaga en algunas cámaras suena como una ametralladora.

Libro sobre fotografía urbana en español

Aunque hay cientos de blogs donde encontrar tutoriales, consejos o información sobre esta modalidad fotográfica, no existen muchos libros buenos en español donde ampliar conocimientos.

Un referente en esto es Fotografía urbana de Jesús León, en él nos hablan de técnicas recomendadas a la hora de hacer fotos en la ciudad, configuración óptima de la cámara, perder el miedo a hacer fotos a la gente, además de multitud de ejemplos, algo de agradecer en libros fotográficos, recomendado.

boton amazon

fotografía callejera libro

 

En conclusión

Disfruta de tu cámara en la calle, olvida tecnicismos y busca fotografías con mensaje, sin que te importe el ruido, la sobreexposición o la trepidación.

La vida en la ciudad es un escenario fantástico para poner a prueba y practicar tu “ojo fotográfico”. 

Ya sabes, intenta pasar desapercibido, utiliza tu sonrisa siempre, eso suaviza la situación 🙂

4 Comments

  1. Hace poco me he aficionado a la fotografía y me encantan tus artículos. Son geniales! Gracias por compartir toda esta información!!!

Leave a Response