Fotografía abstracta, consejos y ejemplos para inspirarte

La fotografía abstracta es la disciplina más personal y compleja de entender para el espectador, no porque se necesiten grandes conocimientos de arte, sino porque es difícil expresarse con ella y ponerse en el lugar del creador para “leerla”.

No hay reglas que te pueda enumerar aquí y debas seguir para hacer fotos abstractas perfectas, por lo que me limitaré a darte ideas y veremos algunos ejemplos. Al lío!

¿Cómo hacer fotografía abstracta?

Si te fijas, la mayoría de fotos abstractas están basadas en líneas, patrones, texturas, colores que pocas veces podemos identificar sin una referencia externa. A veces el nombre de la fotografía puede darnos una pista de lo que se muestra, también el color o la forma de la figura nos puede recordar a algún elemento del mundo real, nuestro cerebro enseguida buscará algo conocido que pueda identificar para hacerse una idea de lo que está viendo.

Si consigues jugar con este factor tendrás mucho “terreno ganado”, factores como los tonos de color que uses para despertar sensaciones como el frío, el estrés o la soledad, te ayudará a completar el mensaje que quieres transmitir.

Personalmente utilizo la fotografía abstracta sobretodo en los momentos de bloqueos creativos, cuando necesito un cambio de aires en mi trabajo, simplemente dejo volar la creatividad sin pensar en el resultado. Son imágenes que empiezan de forma aleatoria y ellas solas me guían, llega un momento en el que ves tan claro lo que debes hacer a continuación que para mí es una de las disciplinas fotográficas más entretenidas y enriquecedoras que existen. Me recuerda a cuando era niño y hacía garabatos sin sentido en un papel para luego rellenar los huecos y formar algo más sólido, seguro que tú también lo has hecho alguna vez.

biblioteca fotográfica

Consejos imposibles para fotos abstractas

Como te digo, es difícil dar consejos sobre este tipo de fotografías tan personales, por lo que voy a contarte lo que a mí me funciona y en los comentarios me gustaría que dejases tu técnica, así los que lleguen tendrán muchas más información y formas de practicar ¿te parece?

Aprende a mirar de nuevo

cómo realizar fotos abstractasCuando observas una hoja de un árbol eres capaz de reconocerla, incluso tal vez sepas de qué tipo de árbol es, la pregunta es ¿serías capaz de hacer una fotografía abstracta con una hoja?

Piensa qué podrías aprovechar:

  • El color verde.
  • Los nervios que la recorren.
  • Tal vez una grieta que tenga.
  • Los bordes.
  • Las curvas.
  • Textura
  • Podría esperar a que se secase y aprovechar el nuevo color, las nuevas grietas, etc.

 

Como ves son muchas las partes de una hoja que podríamos aprovechar de un simple vistazo, en este caso un objetivo macro nos ayudará mucho a conseguir buenos resultados, ya que no estamos acostumbrados a ver el mundo tan pequeño que nos rodea y cualquier cosa puede sorprender. Un objetivo macro aísla los elementos del entorno, ya que podemos ser mucho más selectivos y centrarnos en zonas más interesantes desde el punto de vista abstracto.

A lo que me refiero con aprender a mirar de nuevo es a ir más allá de lo que vemos a simple vista, sí, es una hoja, pero ¿qué más podría contar y cómo podría hacerlo?

Durante el proyecto 365 utilicé un Canon 100mm Macro, su relación calidad precio es excelente. Pero si no quieres gastar en objetivos y aún así experimentar con la fotografía de aproximación, te aconsejo comprar un anillo inversor por dos duros. La calidad no es la misma ni mucho menos, pero seguro que te diviertes con él. Busca el que sea compatible con tu objetivo y montura.

anillo-inversor

boton amazon

 

Componer de forma abstracta

La composición es otro factor importante en este tipo de fotografía, te ayudará a ordenarlo todo en el encuadre y ya que no contamos con elementos reconocibles a simple vista, tendremos que utilizar todo lo que esté en nuestra mano para conseguir la foto que buscamos. Recuerda el artículo sobre cómo guiar la mirada en fotografía, utiliza los patrones, líneas, sombras y luces para ello.

Puedes ayudarte de un flash de mano para crear volumen y modificar la iluminación siempre que sea posible.

Los espacios negativos son perfectos para componer en fotografía abstracta, al igual que los colores, los fuertes contrastes y jugar con la saturación en el procesado. Tanto los objetivos macros como los teleobjetivos son excelentes, ya que nos ayudarán a aislar zonas de la escena para componer mucho mejor que con un gran angular, cuantos más grados de visión más distracciones puede haber en el encuadre.

Fotografía abstracta de larga exposición

Las exposiciones largas se utilizan mucho en este tipo de fotografías, piensa que con tan solo dos segundos cualquier elemento en movimiento cambiará totalmente. Echa un ojo a este campo de trigo verde, aumenté un poco el tiempo de exposición en un día de viento y su aspecto cambió por completo.

fotos abstractas de naturaleza
Si el objeto no está en movimiento prueba a desplazar tu la cámara mientras disparas, no hace falta que configures 1 segundo, incluso a una velocidad de 1/250 puedes disparar mientras mueves la cámara y conseguirás una foto movida. Se trata de practicar hasta conseguir algo que valga la pena, aunque está claro que conseguirás infinidad de fotos que irán directas a la papelera de reciclaje, cuando haces una foto abstracta buena con esta técnica vale por 100.

En este caso utilicé la técnica del barrido para hacer la foto, apreté el botón de disparo mientras movía la cámara en horizontal, hubo unas 20 fotos que tuve que desechar pero esta me gusto especialmente.
ejemplos de fotos abstractas

Experimentos caseros

Recuerdo que las primeras fotografías abstractas las hice en casa durante el 365enfoques, un día de lluvia sin ganas de salir con la cámara, me animó a diluir pintura en agua y ver qué pasaba.

tutorial de fotografía abstracta

 

Ejemplos de fotografías abstractas

No solo se limita a fluidos, patrones que se repiten o fotos hechas con un objetivo macro, se pueden hacer fotos abstractas de cualquier cosa y en cualquier lugar, solo hay que tener creatividad y el material adecuado.

Veamos ejemplos de este tipo de fotos que te servirán para inspirarte.

Fotografía abstracta aérea

¿Recuerdas los créditos del principio de la película “La Isla Mínima“? Pues échale un vistazo al vídeo porque vas a alucinar, un excelente ejemplo de que este tipo de fotografías se pueden llevar a extremos tan espectaculares como hizo el fotógrafo Héctor Garrido.

Fotografía abstracta de naturaleza

La naturaleza y los paisajes en general son una fuente inagotable de inspiración, cualquier objetivo es perfecto para hacer fotografías en entornos naturales. Si necesitas aislar zonas usa un teleobjetivo, saca detalles con la ayuda de un objetivo macro y si tienes elementos interesantes suficientes sin que ninguno distraiga en el encuadre, adelante, usa tu gran angular.

fotografia-abstracta-naturaleza
Pixabay, Creative Commons

Objetos cotidianos

La llama de un mechero y más de 50 fotos fue más que suficiente para conseguir una fotografía diferente a las que tenía en mi portfolio. Presta atención a los elementos que tienes a tu alrededor, nunca se sabe dónde estará la “chispa” que encienda tu inspiración.

ideas de fotografías creativas

Exposiciones lentas

Con el uso de un filtro de densidad neutra y la típica técnica de transformar el agua en seda, capturé la fuerza que transmitía el agua en esta zona del río. Desaturé los colores para hacerla más dramática, consiguiendo que el blanco del agua resaltara sobre el color oscuro de las rocas.

fotografía contemporánea

Blanco y negro

Convertir las imágenes a blanco y negro las aparta aún más del contexto en el que nuestro cerebro rápidamente las encajaría. Valora esta opción si crees que los colores no son relevantes en tu fotografía abstracta.

 fotos-abstractas-consejos

La ciudad te inspira

Las ciudades están repletas de ideas que fotografiar, solo necesitas cambiar tu forma de mirar, busca sombras, líneas, ángulos curiosos, etc.

fotografia-de-arquitectura

La belleza del patrón

¿En serio cada vez que escriba “patrón” voy a acordarme de la serie Narcos y Pablo Escobar?😏 Esta fotografía la hice en una fábrica de hierros, unos cuantos apilados junto a una luz que los hacía interesantes para mi objetivo.

patrones-en-fotografia

Aprende un poco más hoy

Flujo de trabajo en Lightroom

Tamaño de fotos para Facebook

Cómo fotografiar estrellas

Consejos de fotografía de interior

¿Qué es el histograma?

2 Comments

  1. Genial estos tips! Me encanta ver y hacer fotografía abstracta. Yo particularmente, no tengo una sola menera de hacerlas, si no más bien q mezclo un poco los distintos puntos q mencionás. Si noto q es una fotografía que me llega, más q salgo a buscar. De repente detectar patrones, colores, o simplemente sacar algo fuera de contexto, ya eso me induce a querer transmitir un sentimiento o idea.

    1. Has descrito perfectamente lo que se siente al hacer este tipo de fotografía, para mí es una de las modalidades que más obliga a ser creativo olvidándose de reglas o ideas preconcebidas.

      Gracias por pasarte :)!!

Leave a Response