Cómo conseguir un fondo negro en tus fotografías con estos ajustes

Conseguir un fondo negro en una fotografía puede parecer fácil, pero una vez que lo pruebas te das cuenta de que los resultados no son tal y como te esperabas.

Una cartulina negra, una tela oscura, un telón fotográfico puede utilizarse como fondo negro, el problema es que al hacer la foto la mayoría de veces se aprecian arrugas en la tela, se ve la textura de la cartulina o no llega a ser un fondo negro uniforme.

La iluminación tiene especial importancia en este tipo de fotografías y si no le dedicamos el tiempo que se merece, los resultados no van a ser profesionales.

arrugas en fondo de tela en una fotografía

Veamos cómo deberías iluminar un objeto que quieras fotografiar con fondo negro, sin pasar por Photoshop para recortar, oscurecer o reemplazar el fondo. Esta técnica te será de gran ayuda para resaltar al sujeto tanto en fotografía de retrato, fotografía de productos o cualquier otra situación parecida.

Conseguir un  fondo negro con tela

En esta foto puedes observar el problema más típico en este tipo de fotografías, la luz que hemos utilizado para iluminar el objeto llega hasta el fondo, lo ilumina y por lo tanto aparece en la foto final.

Lo que buscamos es un fondo negro completo, sin tonos de gris, arrugas o textura, un fondo liso y homogéneo como el de la imagen de la derecha (f/5.6, ISO 100, 50 mm)

oscurecer el fondo de una fotografía

 

Ante una situación así la mejor solución sería ir a Photoshop o Lightroom para oscurecer aún más el fondo y aislar al sujeto de distracciones. Si este es tu caso puedes utilizar el tutorial para conseguir un fondo blanco en Photoshop y a la hora de elegir el color de fondo elegir el color negro.

Ejemplo de esquema de iluminación

Utilizando un fondo de tela fotográfico, muselina o una cartulina negra necesitas colocar el fondo lo más alejado posible del objeto para que la luz del flash no llegue hasta él y lo ilumine.

Si por razones de espacio no puedes alejar más el fondo, tendrás que utilizar reflectores o “trampas” para que la luz no llegue hasta el fondo y solo ilumine el objeto.

Te pongo un ejemplo de esquema de luz para no iluminar el fondo con el flash.

En este caso se usa un flash lateral pero podrías usarlo cenital o desde otro ángulo, se trata de colocar reflectores para evitar que la luz llegue al fondo y aparezca de color negro uniforme.

Prueba a cambiar los reflectores de sitio y comprueba cómo la luz cambia sobre el objeto, las sombras aportarán volumen y la luz lateral iluminará la silueta separándolo del fondo.

hacer una foto con el fondo negro

En este esquema el reflector de la derecha es opcional, usarlo o no dependerá de la distancia focal que estés utilizando. En un encuadre cerrado tal vez no te haga falta un segundo reflector ya que esa parte del fondo no saldrá en la foto final.

Fotos con fondo negro en exteriores

Ahora te explicaré como conseguir un fondo oscuro sin necesidad de fondos de tela negra, ni cartulinas. Es más este método funciona mejor en exteriores donde la luz no puede rebotar sobre paredes o superficies. Eso sí, cuanta más luz ambiente haya más difícil será lograr un buen resultado, busca un lugar con sombra o espera a horas en las que el sol no esté en su máximo esplendor.

Material necesario

Para esta técnica necesitarás:

Cómo ajustar la cámara para un fondo negro

  1. Coloca al sujeto en el lugar donde vayas a hacer la foto.
  2. Configura tu cámara en modo manual
  3. Ajusta la cámara con la sensibilidad ISO más baja posible (un ISO 100 o ISO 200 estaría genial).
  4. La velocidad de obturación déjala en 1/250 o 1/200, generalmente son las velocidades máximas a las que sincronizan la mayoría de flashes.
  5. La apertura de diafragma será la que tengas que modificar según cada situación, empieza por un f/5.6 o f/8, tienes que conseguir una foto completamente oscura con el diafragma más abierto que puedas.

Empieza a hacer fotos variando solamente el diafragma hasta que tengas tu foto completamente negra, el color negro que consigas será el color de tu fondo en la fotografía final.

Ahora coloca el disparador remoto sobre la zapata del flash de tu cámara y el receptor en el flash. Configura el flash en su potencia más baja y ve aumentando con el fin de conseguir la iluminación que busques.

Como ves solo aparece en la foto la zona en la que actúa el flash, el resto debe ser de color negro uniforme.

Tal vez no te salga a la primera, tendrás que jugar con la distancia del flash al sujeto y la apertura de diafragma, pero es un método rápido y efectivo para conseguir un fondo negro en una fotografía de producto o retrato.

fondo oscuro en una fotografía

Esta técnica también te funcionará en espacios cerrados, solo que en este caso la luz puede rebotar en alguna pared o alcanzar el fondo iluminándolo. Para evitar esto recuerda utilizar reflectores, paraguas o un accesorio muy útil en este tipo de fotografías, un snoot.

Un snoot se coloca en la cabeza del flash y sirve para dirigir la luz hacia un punto concreto, evitando que se expanda por toda la habitación.

Snoot para flashes

botón de amazon

Esta fotografía está hecha con un snoot  iluminando la zona de los ojos y un flash lateral, te recomiendo probar varios ángulos de luces y varias fuentes de luz para conseguir resultados diferentes.

Poner un fondo oscuro a una foto

También puedes probar este método con focos de luz continua que tengan una potencia decente, ayudándote del modo Live View podrás ver en directo cómo afecta la luz al sujeto.

Controlar la luz con el diafragma y el tiempo de exposición

A la hora de iluminar con flash ten presente que podrás controlar  la luz para que ilumine más o menos al sujeto y el fondo mediante estos dos parámetros de la cámara.

  • La iluminación del sujeto y todo lo que se encuentre en primer plano puedes controlarla mediante el diafragma de tu cámara. Un número f alto o un diafragma cerrado hará que el primer plano salga menos iluminado que si utilizaras un diafragma abierto o un f/2.8 por ejemplo. Recuerda, cuanto más cerrado esté el diafragma más potencia de flash necesitarás para iluminar el sujeto principal.
  • Con la velocidad de obturación puedes controlar la iluminación del fondo, es decir, cómo actuará la luz del flash sobre el fondo negro. Cuanto mayor sea la velocidad de obturación más oscuro aparecerá el fondo y cuanto más tiempo de exposición configures, más luz llegará y estropeará tu preciado fondo negro.

Es de sentido común, pero recuerda que cuanto más alejes el objeto de la fuente de luz menos luz recibirá tanto el sujeto como el fondo. Puedes jugar con las distancias si no eres capaz de hacerlo con los parámetros de la cámara y el flash para conseguir un fondo negro más homogéneo.

Aprende un poco más hoy

Errores comunes en fotografía que debes evitar

Cuándo utilizar el flash

Fotografía callejera y consejos

Separar al sujeto del fondo en una fotografía

Objetivos 35mm ¿la lente definitiva?

Guía de compra de mochilas fotográficas

Resumen
Cómo conseguir un fondo negro en tus fotografías
Nombre
Cómo conseguir un fondo negro en tus fotografías
Descripción
Guía para conseguir un fondo negro completo tanto en interior como en exteriores, utilizando un flash de mano. Con esquema de iluminación para colocar reflectores y trampas de luz.
Autor
Publicado por
365enfoques
Logo

Leave a Response