Conseguir un Fondo Blanco en Photoshop + Esquema de iluminación

Conseguir un fondo blanco perfecto en tus fotos puede hacer que pierdas la paciencia demasiado rápido.

Si quieres dedicarte a la fotografía comercial o fotografía de moda, muchos clientes pueden exigirte que sus productos se encuentren sobre un fondo blanco u otro color que vaya acorde al fondo de la web.

No hay nada menos profesional que una fotografía de producto en la que haya sombras o esté recortada en Photoshop con los bordes bruscos, seguro que sabes de lo que te hablo.

La fotografía de productos sobre un fondo blanco es muy popular en las tiendas online o catálogos, necesitan un fondo puro para que la fotografía parezca una extensión del color blanco de la web, si no, se verá un marco amarillento o grisáceo, algo que no suele gustar a los clientes que buscan que sus productos se vean más bonitos de lo que son en la realidad y quieren que aparezcan flotando sobre el fondo.

Ya sea para fotografías profesionales o tus propias fotos, estos consejos y técnicas te ayudarán a conseguir el resultado que buscas.

No basta con comprar un fondo de cartulina blanca, tela o una pared, hay que aplicar algunos pasos de iluminación o Photoshop para que tu fondo luzca completamente blanco.

biblioteca fotográfica

Comprar un fondo blanco de fotografía

Hacerte con un material de este color es fundamental. Los materiales sin reflejos o que no se arruguen con facilidad son perfectos, un fondo de tela es relativamente barato, junto a algún sistema para poder enrollarlo y evitar que se arrugue para la próxima sesión fotográfica.

  • Necesitarás una tela de calidad, gruesa y elegir un tamaño acorde al trabajo que vayas a realizar (modelos adultos, bebés o productos). Estos fondos suelen enviarse muy plegados, por lo que tendrás que plancharlos al vapor para quitar las arrugas y evitar sombras.

boton amazon

conseguir un fondo blanco modelo

Soporte para fondos de fotografía

  • Si puedes permitirte un soporte robusto (siempre que tus trabajos con fondos no sean esporádicos), te recomiendo invertir en un soporte de calidad. El peso del fondo y cualquier movimiento puede hacer que se mueva, se caiga o que el soporte pierda estabilidad en poco tiempo.
  • Si por el contrario estás empezando o de momento quieres invertir poco dinero, esta es mi recomendación relación calidad precio.

boton amazon

soporte para croma

 

Formas de conseguir un fondo blanco

Lo importante en estos casos es el momento de hacer la foto, si la fotografía se ha tomado con una iluminación correcta, en la edición no deberíamos tener ningún tipo de problema, pero ¿cómo se consigue iluminar correctamente un producto? ¿cómo consigo un fondo en blanco en Photoshop?

Os propongo varias técnicas para conseguirlo:

Iluminar el fondo correctamente

Seguramente has comprobado ya como tu fondo blanco aparece con un color grisáceo en las fotos.fondo blanco con flashes

Esto se debe la mayoría de las veces, a una mala iluminación del fondo.

Para solucionarlo, tendrás que dedicar un par de focos para el fondo.
Separa al sujeto del fondo de tal forma que la luz de los focos para la parte trasera no incida sobre él.

Iluminando el fondo de esta forma, conseguirás extraer el sujeto y conseguir un blanco perfecto.

  • Si no separas el sujeto del fondo y colocas solo una fuente de luz, la propia sombra del sujeto estropeará el fondo.
  • Con una segunda fuente de luz podrás eliminar las sombras indeseadas.
  • Ve probando y jugando con la intensidad de la fuente de luz trasera hasta que consigas el tono de blanco que buscas, normalmente tendrás que sobreexponer un poco el flash trasero para que destaque sobre el sujeto.

Ten cuidado de no sobreexponer demasiado el fondo y empiece a afectar al sujeto, el método de la prueba y error será tu mejor aliado.

Para conseguir el mejor resultado lo ideal será contar con 3 flashes o fuentes de luz. Dos para iluminar el fondo de manera homogénea y otro para el sujeto. Si iluminas el fondo con un solo flash aparecerán sombras en la zona opuesta a donde esté colocado.

Fíjate en el esquema de iluminación para fotografía de producto de la imagen para saber cómo colocar tus focos o flashes.

Otra solución para ese tipo de sombras es utilizar un reflector para intentar suavizarlas. No es tan eficaz como otra fuente de luz pero sirve.

boton amazon

reflector de luz barato

Recortar un producto para colocarlo en un fondo blanco

conseguir un fondo blanco en photoshopLa herramienta pluma de Photoshop es uno de nuestros mayores aliados para “extraer” un producto o modelo de un fondo. Si conseguimos recortarlo podremos pegarlo sobre un fondo blanco o de cualquier color creado en Photoshop.

Básicamente el proceso consiste en ir trazando por los bordes del artículo o sujeto con la pluma. Una vez hecho el trazado, recorta y pega en su nuevo fondo.

Este método es recomendable cuando el volumen de trabajo es muy bajo o para un solo producto. Extraer cientos de artículos con la herramienta pluma… me cansa solo de pensarlo.

El mayor contra de esta herramienta es que puede crear recortes bruscos en productos con curvas o bordes poco nítidos, reserva esta técnica para productos cuadrados o bordes muy marcados.

Sobreexponer fondo con el pincel de ajustes locales

sobreexponer una foto en lightroomEste es uno de mis métodos favoritos para esos casos en los que las zonas de sombra en el fondo son pequeñas o suaves porque hemos iluminado correctamente al hacer la foto.

Se trata de configurar una exposición alta para el pincel de ajustes e ir “pintando” las zonas que queramos aclarar, de esta forma aclararemos el fondo consiguiendo un blanco mucho más puro.

La configuración que utilizo es la de la imagen Si te fijas, aclaro las sombras también (30 aprox) y la opción flujo la tengo configurada al 50% o menos, así necesito pintar varias veces sobre la zona para controlar el nivel de exposición.

Lo bueno de esta técnica, es que puedes copiar los ajustes de una fotografía (shift+cmd+c o shift+Ctrl+c) y aplicarlos (shift+cmd+v o shift+cntr+V) en el resto de fotos hechas en la misma sesión.

Por normal general te servirán para arreglar los fondos grisáceos o poco iluminados de manera rápida.

Conseguir un fondo blanco en Photoshop

La forma más rápida y práctica de conseguir nuestro fondo blanco en Photoshop es:

  • Utilizar evidentemente un fondo blanco, una tela sin costuras como las propuestas arriba son perfectas. Ten cuidado de que no aparezcan costuras o arrugas, evita los problemas desde el principio, si no tendrás que borrar todo lo que sobre en Photoshop y cuando trabajas con cientos de fotos puede ser… ya sabes.
  • Coloca el objeto encima de la superficie blanca (cartulina o tela)
  • Los laterales deberían cubrirse también con cartulina o tela blanca, una caja de luz sería perfecta para fotografía de productos.
  • Ilumina el producto utilizando el esquema de luz propuesto en este artículo.
  • Una vez que hayas hecho la foto, dirígete a Photoshop y revela la imagen ajustando el revelado al artículo, no al fondo.

Y ahora es cuando empieza la magia

Os pondré como ejemplo esta fotografía que hice a un poco de pintura diluida en agua, como ves, el fondo está sucio y con tonos azulados. Si con estos pasos somos capaces de obtener un fondo blanco, con una fotografía de producto o a modelos, está asegurado. Veámos cómo se hace:

fondo blanco en photoshop

Ayúdate de la gama de colores

  • Busca la opción “Gama de colores” en Photoshop, lo encontrarás en Seleccionar –> Gama de colores
  • Selecciona la herramienta “cuentagotas” y haz clic en el fondo blanco, si te fijas, en la previsualización el fondo irá coloreándose de blanco, es como una selección.
  • Ve desplazando la barra de “Tolerancia“para hacer una selección más exhaustiva hasta que el artículo se haya recortado del fondo, verás que aparece en color negro. Si no se selecciona en negro completamente, no te preocupes, ahora lo solucionaremos en el siguiente paso.

fotos fondo blanco photoshop

  • Dale al Ok y el artículo aparecerá seleccionado por todo su contorno, un contorno que no tiene por qué ser perfecto en este momento.
  • Crea un nuevo grupo.

aclarar el fondo de una foto

  • Clic en máscara de capa.

fondo en blanco en photoshop

  • Haz Alt+clic en la máscara que acabamos de crear en el grupo para seleccionarla. La máscara debería hacerse visible y verse en negro, tal como en la imagen.

tutorial photoshop para fondos en blanco

  • Con la máscara visible, selecciona el pincel en color negro.
  • Cambia el modo de pincel a Superponer (100% opacidad, 100% flujo, 0% dureza del pincel). Esto hará que el pincel oscurezca las partes negras de la máscara, pasando por alto las zonas blancas, una forma eficaz de recortar con precisión un objeto de un fondo blanco.
  • Ahora ve pintando con el pincel el borde del objeto únicamente.
  • Una vez hayas quedado satisfecho con tu selección, crea una nueva capa en el grupo (Shift+cmd+N o Shift+Cntrl+N)  y rellénala de color blanco (Edición -> Rellenar -> 100% blanco).

rellenar-fondo-de-un-color-en-photoshop

  • FELICIDADES!! Ahora deberías tener un fondo completamente blanco.

Si por algún casual hubiese zonas oscuras alrededor de los bordes, puedes crear una capa nueva encima del grupo de capas anterior y pintar esas zonas con un pincel blanco poco a poco.

Fondo blanco en fotografía de producto

Utilizando la misma técnica, he conseguido un fondo blanco en esta fotografía de un zapato para una tienda online de calzado.

La fotografía está hecha por una persona sin conocimientos fotográficos y sin un esquema de iluminación perfecto, pero aún así, el cambio con esta técnica es radical.

fondo-para-fotografia-de-producto

Resultado

Accesorios para fotografía de productos

Algunos accesorios que te harán la vida más fácil si tienes que fotografiar varios productos para tu tienda online o para algún encargo:

  • Caja de luz con dos focos y varios fondos

Un kit amateur pero perfecto para fotografiar productos pequeños como manualidades, zapatos, joyas, etc

boton amazon

caja-de-luz-para-fotografia-de-producto

 

  • Focos de luz contínua LED

Unos focos en los que podrás regular la intensidad de luz y dirigir la iluminación hacia el fondo o el sujeto.

boton amazon

 comprar fondo blanco fotografia

 

En conclusión

He intentado hacer capturas de todos los pasos y escribirlo para que se entienda, si hay algún paso que se te resiste, escribelo en los comentarios y modificaré el artículo para que todos podáis entenderlo y llevarlo a la práctica.

Esta última técnica es perfecta para retocar un número bajo de fotografías, si necesitas fotografiar muchos productos, lo recomendable es tener un buen esquema de iluminación como el que os he propuesto y así no tener que retocar todas las fotos demasiado tiempo. En este vídeo puedes ver cómo se posicionan los focos.

La fotografía de producto no es fácil y necesitarás controlar la iluminación perfectamente para que tu artículo atraiga a los clientes y no los espante.

Aprende un poco más hoy

Cámaras compactas 2016 recomendadas

LIBROS de fotografía para principiantes y avanzados

Material básico para fotografía

Qué significa RAW y en qué puede ayudarte

2 Comments

Leave a Response

share on: